miércoles, 8 de mayo de 2019

El carbonero. Pinceladas sobre Quinquela y Mirame. Estoy dejando de ser yo - Ballet contemporáneo del Teatro San Martín



(Buenos Aires)
Se presentó ayer en una función para la prensa e invitados un nuevo espectáculo del ballet contemporáneo del  Teatro San Martín, en la Sala Martín Coronado 
El carbonero. Pinceladas sobre Quinquela
Con coreografía y dirección de Leonardo Cuello y música original y edición de banda sonora de Martín Jurado, El carbonero. Pinceladas sobre Quinquela está inspirado en la vida y la obra del pintor boquense Benito Quinquela Martín. Es sabido que Quinquela fue adoptado por un matrimonio de la Boca y se crió en la carbonería de su padre adoptivo donde empezó a hacer los primeros trazos con pedacitos de carbón.
Quinquela empezó a pintar las escenas que veía en el Riachuelo, en los barcos, el trabajo de los hombres que cargaban las bolsas en el puerto, y se proyectó internacionalmente con sus obras llenas de actividad, vigor y rudeza.
El carbonero. Pinceladas sobre Quinquela es una obra de tango que rinde homeaje al pintor y le da movimiento a sus criaturas pintadas con espátula y no con pincel.

Asistencia coreográfica Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli
Diseño y edición de imágenes para video Emiliano Greco Cueto
Iluminación Magalí Perel
Escenografía y vestuario Nora Churquina
El segundo ballet con coreografía y dirección de Andrea Servera es Mirame. Estoy dejando de ser yo.
Con música en vivo de BIFE Mirame. Estoy dejando de ser yo es una puesta coreográfica de gran plasticidad.

Asistencia coreográfica Mariela Puyol
Diseño y composición de música original Sebastián Schachtel
Música en vivo BIFE
Iluminación Magalí Perel
Escenografía Luciana Quartaruolo, Marianela Fasce
Vestuario Vicki Otero
Coreografía y dirección Andrea Servera


“A veces me canso de ser yo. Salgo a curiosear. Algo de vos anda por ahí, también buscando”
Miro al cielo, busco el borde, vuelvo al barrio y al instinto. 
Suena una canción y pienso que yo también quiero vivir libre de mí.

ANDREA SERVERA
Autodefinida como “artista de danza”, Andrea Servera ha creado obras coreográficas, videos e instalaciones. Tomó clases con Ana Kamien y luego ingresó al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, además de estudiar con numerosos docentes en Argentina y el exterior.
Algunas de sus obras son Saliva y ritmo, Cielo Stravinski, Tu casa, Como una niebla, Estructura suspendida, Nada suceda, Amor a mano, La sombra de un pájaro, Cinco canciones y Planicie banderita, con las que realizó giras por América y Europa y participó en importantes festivales internacionales. Asimismo, trabajó en proyectos de arte y transformación social: en el marco de la fundación “Crear vale la pena” –integrada por jóvenes artistas en situación de pobreza– dirigió Interior americano, estrenada en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y presentada en festivales de Alemania y Austria. Y fue docente de danza del programa de la Universidad de Buenos Aires en la cárcel de mujeres de Ezeiza, donde realizó el documental Ezeiza. Fue jurado de premios y concursos, codirectora Festival de Danza de Buenos Aires, y programadora de danza del festival Ciudad Emergente, que pone el foco en bailarines callejeros y sus performances. Desde 2011, Andrea Servera dirige el Combinado Argentino de Danza (CAD), grupo independiente formado por bailarines de danza contemporánea, hip hop y folclore. Como docente, participó proyectos y experiencias que vinculan al arte con la política y la información. Y recibió becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Prodanza y el Instituto Nacional de Teatro, además de coproducciones con el Chapter Art Centre de Reino Unido.

LEONARDO CUELLO
Leonardo Cuello es coreógrafo, director y docente. Sus obras fusionan el tango con la danza moderna y otros elementos teatrales. Fundador en 2005 de su propia compañía, creó los espectáculos Quintaesencia, Tetralogía, Colección Tango, Santa Buenos Aires, Infinito Tango, Inside Tango (viaje interior), Santa Buenos Aires y Tangos al filo de la noche, entre muchos otros, con los que realizó numerosas giras por el país y se presentó en importantes festivales internacionales de danza. Como docente, se desempeña como Consejero Superior por el Claustro Docente del Área Transdepartamental de Folklore en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y es maestro de tango y coreógrafo del Ballet Folklórico Nacional. Es miembro fundador de PlaTEA (Plataforma de Tango Escénico Actual) y coreógrafo del Programa de Formación del Ministerio de Cultura de la Nación “Seleccionado Federal de Tango”. Leonardo Cuello fue reconocido como “Coreógrafo destacado” por la Historia del Tango (Ediciones Corregidor), nominado a los premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires) y  obtuvo el Diploma de Honor como Maestro (2016) del Consejo Argentino de la Danza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota