Jorge Telerman y el Embajador italiano Giuseppe Manzo |
Jorge Telerman Director General del CTBA y el Ministro de Cultura Enrique Avogadro |
la actriz Ottavia Piccolo |
(Buenos Aires)
En el Teatro San Martín, con la
presencia del Embajador de Italia en la Argentina, el Director General del
Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman, encabezó la presentación de
Italia in scena, la programación italiana del Complejo Teatral que se
presentará entre mayo y octubre de este año. Participaron de la presentación Enrique
Avogadro, Ministro de Cultura del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la directora General del Teatro Coliseo
Elizabetta Riva, la directora del Instituto Italiano de Cultura, Donatella
Cannova y la actriz Ottavia Piccolo, quien protagoniza la obra teatral Occident
Express – Haifa nació para quedarse quieta, primer espectáculo de la temporada,
a estrenar en el Teatro San Martín.
Gracias a una intensa colaboración entre Italia
y Argentina y con el objetivo de
profundizar los lazos culturales, Italia in scena reúne una programación que alterna producciones
italianas contemporáneas con proyectos originales elaborados en conjunto por
profesionales italianos y argentinos. La temporada incluirá espectáculos de
teatro, música y danza, cine clásico y contemporáneo, conferencias, clases
magistrales y exposiciones, proponen un recorrido único para redescubrir la
escena italiana de ayer y hoy.
ITALIA IN SCENA incluye algunos espectáculos del
ciclo ITALIA XXI, que presentará espectáculos de la escena teatral, musical y
de la danza de la Italia contemporánea. Creado por el Teatro Coliseo, su sede
principal, cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos
Aires y del Ministerio de Bienes Culturales de Italia.
La agenda completa de ITALIA IN
SCENA es la siguiente:
OCCIDENT EXPRESS
(Haifa nació para
quedarse quieta)
Autor: Stefano Massini. Música: Enrico Fink. Intérprete: Ottavia Piccolo.
Orquesta de músicos locales: Manuel Rodríguez Riva (clarinete
bajo), Hernán Vives (oud,
guitarra), Guillermo Rubino (violín),
Nacho Gobbi (viola), Bruno
D’Ambrosio (cello), Juan Bayón (contrabajo),
Juan Denari (percusión), Enrico Fink(flauta). Producción: Teatro Stabile dell’Umbria / Officine della
Cultura. Diseño de iluminación:Alfredo Piras.
Dirección: musical Enrico Fink.
Puesta en escena Enrico Fink, Ottavia Piccolo
Duración: 100 minutos
Viernes
17, sábado 18 y domingo 19 de mayo
20.30 hs.
TEATRO SAN MARTÍN
Sala Casacuberta
Occident Express
es la crónica de un viaje, el diario de una fuga. Es la instantánea de un
infierno a cielo abierto. Pero sobre todas las cosas es una historia verdadera,
un pequeño pedacito de vida que compone el gran mosaico de la humanidad en
movimiento, un fragmento de nuestro tiempo. Haifa no elige ponerse en marcha:
algo más grande decide por ella, obligándola a dejar todo atrás. Una mujer
mayor, forzada a cortar el hilo de su historia, parte en la búsqueda de no se
sabe bien qué, de un punto de llegada, de una meta, quizás sólo un lugar donde
poder parar de andar. Una Odisea del tercer milenio, un cuento aterrador
entre palabras y músicas, sin pausas, en la terrible carrera por sobrevivir.
NUDITÀ
Idea e interpretación: Virgilio Sieni y Mimmo Cuticchio
Diseño
de iluminación: MattiaBagnoli, Producción Compagnia Virgilio Sieni y Associazione Figli
d’arte Cuticchio. Colaboración en la producción: Fondazione Roma Europa Festival.
Duración: 40 minutos
Miércoles
22 de mayo
19 hs.
TEATRO DE LA RIBERA
Nudità(Desnudez)es el encuentro entre dos mundos y dos visiones.
MimmoCuticchio y Virgilio Sieni crean un diálogo entre cuerpo y marioneta sobre
cuestiones fundamentales de la vida diaria: caminar, sentarse, caerse, girar,
tocar. Al mismo tiempo, exploran la transfiguración del hombre y la naturaleza
del gesto, una representación de cómo la humanidad emerge de sus fragilidades
cuando interactúan lo animado y lo inanimado. Ambos artistas estudiaron la
anatomía de la marioneta y las posibilidades del cuerpo del bailarín para
apropiarse de las técnicas y las acciones artísticas de lo que superficialmente
se considera “no humano”.En el arte de la manipulación, las leyes naturales del
mundo se hacen evidentes en esa zona entre lo suspendido/horizontal y la
gravedad/vertical, recordándonos la “resonancia” que es la fuente de nuestros
movimientos y posturas como habitantes del planeta.
SOLO GOLDBERG VARIATIONS
Autores: Virgilio Sieni, Andrea
Rebaudengo. Coreografía: Virgilio Sieni.
Intérpretes: Virgilio
Sieni (danza), Andrea Rebaudengo (piano)
Diseño de
iluminación:MattiaBagnoli. Producción:Fondazione Teatro A. Ponchielli Cremona y
Compagnia Virgilio Sieni
Viernes 24 de mayo
19 hs.
TEATRO DE LA RIBERA
No hay un camino en
las Variaciones Goldberg de Bach. Uso el término improvisación para
describir el trabajo que se basa no en la improvisación sino en el
reconocimiento y la renovación. Intento despojar mi cuerpo de aquellas
prácticas que, en cualquier caso, aparecen en la forma de la danza y en el
canon sagrado de la música. El objetivo es construir una ciudad dorada, un
sueño real, una realidad verdadera. Laceré rigurosamente mi cuerpo,
recuperándome a través del esfuerzo y el dolor, con ligereza y un deseo de
pasaje. Se trata de la sensación de desaparición: moverse para desaparecer,
hacer que el cuerpo sea pesado para dejar huellas. Para mí, las Variaciones
Goldberg no son una invitación a bailar, sino un acto de reflexión e
introspección en el que no aparece nada más que un cuerpo “sin piel”. Realicé
este trabajo en diferentes variaciones, para mí es un manifiesto, una
representación de las debilidades, las imperfecciones, la tensión, los pliegues
y el polvo. Algo que atraviesa el cuerpo para encontrar una figura, que muestra
el cuerpo de payaso tragicómico de hoy.
Virgilio
Sieni
LA PAZZIA DI ORLANDO
(La
locura de Orlando)
Autor: Giusto Lodico. Adaptación: MimmoCuticchio.
Titiriteros: Mimmo y Giacomo
Cuticchio
Relatora: Ariadna Bufano(Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín). Asistentes:Tania Giordano, Elisa Puleo. Música
original:Giacomo Cuticchio. Diseño
escénico y dirección: MimmoCuticchio
Duración: 60 minutos
Domingo 26 de mayo 15 hs
Entrada gratuita
(sujeta a la capacidad del lugar).
Las localidades
se retiran desde 2 horas antes de cada función en la boletería del Teatro de la
Ribera.
TEATRO REGIO
Orlando, habiendo soñado a Angélica
en problemas, abandona París para buscarla. Mientras tanto, Cloridano y Medoro
se aventuran hasta los muros de la ciudad. Luchan batallas magníficas,
aterradoras y despiadadas contra los cristianos y son heridos de muerte. Pero
Angélica salva a Medoro y ambos se enamoran con el corazón y el alma. Orlando
entonces se vuelve loco y depone sus armas. Los Pupi, una de las tradiciones
más populares y antiguas de Sicilia, son títeres que se manipulan con una
mezcla de técnicas del títere de varilla de origen oriental y la marioneta,
estrella de los títeres de cuerda occidentales. Conocidos en Europa desde el
Siglo XVIII, la Opera deiPupi se estableció en el sur de Italia en la primera
mitad del Siglo XIX en Nápoles y Sicilia; fue declarada una de las Obras
Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, e inscrito
en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad de la UNESCO.
BOLLANI PIANO SOLO
Intérprete: Stefano Bollani
Miércoles
19 de junio
20 hs.
TEATRO SAN
MARTÍN
Sala
Martín Coronado
Más que un
concierto tradicional de piano, Piano
Solo es un homenaje al arte de la improvisación. Desde que Stefano Bollani
sube al escenario para presentar su espectáculo, cualquier cosa puede pasar. No
hay una lista establecida, ninguna pista a seguir. El espectador se ve
arrastrado a una aventura, un viaje sin aliento a través de horizontes
musicales lejanos. No sorprende que el artista salte de Bach a Los Beatles, de
Stravinski a los ritmos brasileños, con repentinas intrusiones en la música pop
o el repertorio italiano de los años cuarenta. Solo
algo es seguro: al final del concierto, la audiencia decidirá el repertorio.
Bollani termina su presentación dirigiéndose al público, escribiendo los
pedidos y sentándose luego al piano para reproducir las canciones solicitadas.
Una mezcla impredecible en la que el virtuosismo se mezcla con la irreverencia.
LE SORELLE MACALUSO
Autoría
y dirección: Emma Dante. Intérpretes:
Serena Barone, Elena Borgogni, Sandro
Maria Campagna, Italia Carroccio, DavideCelona, Marcella Colaianni, Alessandra Fazzino,
Daniela Macaluso, Leonarda Saffi, Stephanie Taillandier. Diseño de
iluminación Cristian Zucaro. Diseño
de armadura: Gaetano Lo Monaco Celano. Asistencia
de dirección: Daniela Gusmano. Subtítulos:
Franco Vena.
Duración: 70 minutos
Miércoles
21, jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto
TEATRO SAN
MARTÍN
Sala
Martín Coronado
Los personajes se reúnen
a llorar la muerte de un familiar y preparar el funeral. Los miembros de la
familia, tanto vivos como muertos, son presentados sin distinción a medida que
la historia se desarrolla. La obra está inspirada en un cuento que un amigo me
contó una vez. Su abuela, delirando a causa de una enfermedad, se despertó una
noche gritando: “¿Estoy viva o muerta?”, y su hija contestó: “¡Viva! ¡Estás
viva!”. La madre respondió: “Sí, viva. Estuve muerta mucho tiempo y no me lo
dijiste para no asustarme”. La escena está oscura y vacía. De pronto, un cuerpo
emerge en el escenario desde la oscuridad. Es una mujer. Adulta. Con
cicatrices. Detrás de ella aparecen rostros de vivos y muertos vestidos de
luto. Este grupo avanza hacia nosotros a paso seguro. Una mujer que baila se
une a la procesión. Las hermanas Macaluso aparecen como una bandada suspendida
entre la tierra y el cielo. En un estado de confusión entre la vida y la
muerte. La familia, compuesta por siete hermanas, está allí para recordar, culparse,
llorar, soñar, y reír de sus propias historias. Estamos en el funeral de una de
ellas. En el límite entre el aquí y el allá, entre lo que es y lo que fue,
entre el ahora y el para siempre, los espíritus están listos para llevarse al
muerto. Esta es una familia en la transición de la luz a la oscuridad. Un padre
joven se le aparece a su hija con 50 años, una madre agarra a su esposo en un
abrazo eterno. Los restos de los sueños se suspenden en la soledad y los
difuntos aparecen con audacia frente a nosotros.
Emma Dante
KAOS PIRANDELLO
Dirección:VincenzoPirrotta
Asistencia de dirección:Leonardo Kreimer. Diseño de
escenografía: Isabel Gual.
Diseño de vestuario: Lucila Rojo.
Diseño de iluminación y sonido: Magdalena
Berretta Miguez. Coreografía: Damián
Malvacio
Viernes
11, Sábado 12 y domingo 13 de octubre
TEATRO
SAN MARTÍN
Sala
Martín Coronado / Sala Casacuberta / Sala Cunill Cabanellas / Hall Central
Alfredo Alcón
La elección de las obras de Pirandello que confluyen en
las diez instalaciones del Kaos no es
casual: en cada una de ellas se produce una mutación, tanto del alma como del
cuerpo. Muchas de ellas hablan del universo teatral del cual Pirandello fue un
profundo innovador. ¿Qué mejor ejemplo que el juego del devenir, de convertirse
en otra cosa? Los personajes eligen cambiar, transformarse, por elección o
porque así lo demanda la sociedad. En otros, el sentimiento altera las
situaciones, rompiendo los esquemas ordinarios y transformando el monstruo que
habita dentro de cada uno.El Teatro San Martín se convierte en una suerte de
explosión de la mente de Pirandello, de la cual veremos fragmentos aquí y allá,
convertidos en instalaciones que se suceden en loop, estaciones en las que el espectador puede detenerse o
recorrer a su antojo. Se presentarán dos
obras, precedidas por una performance introductoria que recibe a los
espectadores en el Hall Central del Teatro San Martín y los conduce a las salas
donde tendrán lugar los espectáculos: L’uomodalfiore
in bocca, con dirección e interpretación de VincenzoPirrota, y Sagra del Signoredella nave, con actores
argentinos y dirección de Pirrota.
PIRANDELLO A TUTTO TONDO
Una jornada
de estudios y una muestra que dan cuenta del contexto histórico, geográfico y
familiar en el que nació y se desarrolló el fenómeno Pirandello.
Jornada de estudio: Los Pirandello artistas, padre e hijos
Biografía
y escritura, literatura y vida, pasado y presente en la obra de Luigi
Pirandello, escritor y dramaturgo, y de sus hijos Stefano, dramaturgo y Fausto,
pintor. Intervienen Sarah ZappullaMuscarà, Profesora de Literatura Italiana en
la Universidad de Catania, Enzo Zappulla, Presidente del Istituto di
StoriadelloSpettacolo Siciliano y expertos argentinos.
Muestra: Los Pirandello. Su familia y época en imágenes
La
parábola existencial y artística del dramaturgo siciliano, a través de una
narración en imágenes históricas e inéditas. Curada por Sarah ZappullaMuscarà y
Enzo Zappulla.
Teatro
San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
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