sábado, 18 de mayo de 2019

Occident Express (Haifa nació para quedarse quieta) se estrenó anoche en el Teatro San Martín





(Buenos Aires)

Anoche se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín la obra Occident Express (Haifa nació para quedarse quieta) protagonizada por la actriz italiana Ottavia Piccolo a quien acompaña una orquesta.
La obra, hablada en italiano y con traducción simultánea, aborda el tema de los emigrantes y desplazados, es el caso inspirado en una historia real: en 2015, Haifa Ghemal – una anciana de Mosul –.
Haifa Ghemal se  fugó desde el norte de Irak con su nieta de 4 años. Las dos realizaron un viaje de 5.000 kilómetros a pie hasta el mar Báltico,
atravesando Europa, en la que se conoce como la Ruta de los Balcanes.  
El autor de la obra es Stefano Massini y la dirección es de Enrico
Fink.
Se trata de una obra de gran sensibilidad, que tiene algunos momentos sumamente dramáticos, ya que Haifa y la niña, se encuentran a lo largo del viaje, según el relato del personaje, con otros niños que ya parecen adultos y que son los que también emprenden viaje junto a ellas escapando de las difíciles circunstancias del  lugar donde viven, ya que la guerra, la muerte y la persecución han devastado casi todo.
Occident Express (Haifa nació para quedarse quieta)  es un drama que ocurre en algún lugar del mundo, en la actualidad.
Hoy y mañana, en el Teatro San Martín, en el marco de Italia in scena.

“Escuché la historia de Haifa Ghemal en marzo de 2016. Un importante diario europeo me pidió que escribiera un artículo sobre esta historia impactante. El contacto con esta historia fue estremecedor: una inconcebible concentración de violencia, ternura, terror y humanidad en una espiral ascendente sin fin. Encontré en la historia de esta anciana una representación de nuestro tiempo: maldad gratuita, la supremacía del dinero, la repentina irrupción en medio de una fuerza incontrolable que no se conoce en Occidente desde hace mucho tiempo: la batalla por la vida. Haifa comenzó su viaje en 2015 sola con un niño pequeño en brazos y en el camino se encontró con otras personas obligadas a ser nómadas como ella. En primer lugar estaban los hijos del pastor y una niña desfigurada, cuyas vidas, como la suya, estaban suspendidas por un hilo sobre un abismo. En esta historia, al igual que en los grandes poemas épicos, la muerte fue observada más de una vez. Tan a menudo, de hecho, que se hizo familiar. Su firma, secreta pero explícita, se vio en la brutalidad humana. Y así, a partir de la historia de Haifa Ghemal, escribí esta obra, tratando los hechos como el terreno fértil sobre el cual esparcí una épica moderna. Al igual que los escritores de baladas de la antigüedad, tomé una historia actual y la construí para que se convirtiera en un arquetipo de toda una era. Y creo que el viaje de Haifa se puede agregar a esa lista de eventos míticos ante los que todo Homero se inclinaría: leyendas que resultan imposibles no poner por escrito”.
Stefano Massini



Duración: 100 minutos



El texto de Massini es, una vez más, prosa y poesía, entre narración y balada, que encuentra una nueva profundidad en esta epopeya moderna, la historia de Haifa. Los versos invitan a la música y cobran vida de manera natural dentro de una exploración musical, bajo la forma de un melólogo contemporáneo. La música ayuda a describir los miles de lugares recorridos por el personaje principal en su viaje: visiones de habitaciones extrañas, climas, espacios. La interpretación está a cargo de una pequeña orquesta compuesta por solistas. Cuentan la historia en música del mosaico de las ciudades europeas de hoy que enfrentan el desafío de las identidades, las culturas, las diferencias. Al igual que la banda de una ciudad, pero en el nuevo milenio.
Enrico Fink

¡Envíenlos de vuelta a casa!", "Ayudémoslos en sus países de origen", "¿Para qué van a venir aquí?". Quiero contar esta historia para responder a las personas que hacen estas declaraciones. Me ayuda a no volver la cabeza hacia otro lado. Después de caminar con Haifa, no seré la misma.
Ottavia Piccolo

OTTAVIA PICCOLO
Nació en Bolzano, Italia, en 1949. Es actriz de teatro, cine y televisión. Debutó a los 11 años en Anna dei miracoli, dirigida por Luigi Squarzina, junto a Anna Proclemer. Más tarde trabajó con destacados directores de la escena italiana: Visconti, Strehler, Ronconi, Lavia, Cobelli, De Lullo, Castri. Visconti es el primero en dirigirla en cine, en Il Gattopardo, y desde entonces la carrera de Piccolo estuvo marcada por maestros de excelencia: Mauro Bolognini, Claude Sautet, Pierre Granier-Deferre, Pietro Germi, Ettore Scola y Luigi Magni, entre otros. En televisión, participó en ficciones de gran popularidad tanto en Italia como en Francia. Obtuvo el Palmarès en Cannes en 1970 por Metello. En los últimos años trabajó en colaboración con el dramaturgo Stefano Massini, actuó en la Donna non rieducabile, un memorando sobre Anna Politkovskaya dirigido por Silvano Piccardi. También de Massini, Processo a Dio, dirigida por Sergio Fantoni, 7 minuti, dirigida por Alessandro Gassmann, y Enigma, dirigida por Silvano Piccardi.

ENRICO FINK
Nació en Florencia, en 1969. Es Licenciado en física, compositor, músico y director de orquesta. Particularmente comprometido con la revisión contemporánea y jazzística del repertorio hebraico-italiano. En los últimos años ha colaborado con algunos de los más destacados músicos de la nueva escena del jazz italiano: Gabriele Coen, Zeno de Rossi, Marcella Carboni. Tocó en el Festival de Música Sacree de Perpignan, en el Konzerthaus de Viena, el Festival de música judía de San Francisco, en Netwerk Oude Muziek Holland, en York Early, en el Skirball Center de Los Ángeles, en el Festival de Música Judía de Budapest, en la Bienal de Música Contemporánea de Zagreb, en el Festival de Música Antigua de Seattle, al Triboz Jazz club de Río de Janeiro y en teatros y exposiciones en los Estados Unidos, Croacia, Polonia, Alemania, Hungría, Suiza, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra, Brasil. En 2007 fundó y dirigió la Orquesta Multiétnica de Arezzo con la que en 2009 y en 2013 registró AnimaMeticcia para el sello MaxResearch y PortoSantagostino para Materiali Sonori Associated.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota