(Buenos Aires)
Anoche se estrenó en la Sala
Casacuberta del Teatro San Martín la obra Occident Express (Haifa nació para
quedarse quieta) protagonizada por la actriz italiana Ottavia Piccolo a quien
acompaña una orquesta.
La obra, hablada en italiano
y con traducción simultánea, aborda el tema de los emigrantes y desplazados, es
el caso inspirado en una historia real: en 2015, Haifa Ghemal – una anciana de Mosul
–.
Haifa Ghemal se fugó desde el norte de
Irak con su nieta de 4 años. Las dos realizaron un viaje de 5.000 kilómetros a
pie hasta el mar Báltico,
atravesando Europa, en la que
se conoce como la Ruta de los Balcanes.
El autor de la obra es
Stefano Massini y la dirección es de Enrico
Fink.
Se trata de una obra de gran
sensibilidad, que tiene algunos momentos sumamente dramáticos, ya que Haifa y
la niña, se encuentran a lo largo del viaje, según el relato del personaje, con
otros niños que ya parecen adultos y que son los que también emprenden viaje junto
a ellas escapando de las difíciles circunstancias del lugar donde viven, ya que la guerra, la muerte
y la persecución han devastado casi todo.
Occident Express (Haifa
nació para quedarse quieta) es un drama
que ocurre en algún lugar del mundo, en la actualidad.
Hoy y mañana, en el Teatro
San Martín, en el marco de Italia in scena.
“Escuché la historia de Haifa
Ghemal en marzo de 2016. Un importante diario europeo me pidió que escribiera
un artículo sobre esta historia impactante. El contacto con esta historia fue
estremecedor: una inconcebible concentración de violencia, ternura, terror y
humanidad en una espiral ascendente sin fin. Encontré en la historia de esta
anciana una representación de nuestro tiempo: maldad gratuita, la supremacía
del dinero, la repentina irrupción en medio de una fuerza incontrolable que no
se conoce en Occidente desde hace mucho tiempo: la batalla por la vida. Haifa
comenzó su viaje en 2015 sola con un niño pequeño en brazos y en el camino se
encontró con otras personas obligadas a ser nómadas como ella. En primer lugar
estaban los hijos del pastor y una niña desfigurada, cuyas vidas, como la suya,
estaban suspendidas por un hilo sobre un abismo. En esta historia, al igual que
en los grandes poemas épicos, la muerte fue observada más de una vez. Tan a
menudo, de hecho, que se hizo familiar. Su firma, secreta pero explícita, se
vio en la brutalidad humana. Y así, a partir de la historia de Haifa Ghemal,
escribí esta obra, tratando los hechos como el terreno fértil sobre el cual
esparcí una épica moderna. Al igual que los escritores de baladas de la
antigüedad, tomé una historia actual y la construí para que se convirtiera en
un arquetipo de toda una era. Y creo que el viaje de Haifa se puede agregar a
esa lista de eventos míticos ante los que todo Homero se inclinaría: leyendas
que resultan imposibles no poner por escrito”.
Stefano Massini
Duración: 100 minutos
El texto de Massini es, una vez
más, prosa y poesía, entre narración y balada, que encuentra una nueva
profundidad en esta epopeya moderna, la historia de Haifa. Los versos invitan a
la música y cobran vida de manera natural dentro de una exploración musical,
bajo la forma de un melólogo contemporáneo. La música ayuda a describir los
miles de lugares recorridos por el personaje principal en su viaje: visiones de
habitaciones extrañas, climas, espacios. La interpretación está a cargo de una
pequeña orquesta compuesta por solistas. Cuentan la historia en música del
mosaico de las ciudades europeas de hoy que enfrentan el desafío de las
identidades, las culturas, las diferencias. Al igual que la banda de una
ciudad, pero en el nuevo milenio.
Enrico Fink
¡Envíenlos de vuelta a casa!",
"Ayudémoslos en sus países de origen", "¿Para qué van a venir
aquí?". Quiero contar esta historia para responder a las personas que
hacen estas declaraciones. Me ayuda a no volver la cabeza hacia otro lado.
Después de caminar con Haifa, no seré la misma.
Ottavia Piccolo
OTTAVIA PICCOLO
Nació en Bolzano, Italia, en
1949. Es actriz de teatro, cine y televisión. Debutó a los 11 años en Anna
dei miracoli, dirigida por Luigi Squarzina, junto a Anna Proclemer. Más
tarde trabajó con destacados directores de la escena italiana: Visconti,
Strehler, Ronconi, Lavia, Cobelli, De Lullo, Castri. Visconti es el primero en
dirigirla en cine, en Il Gattopardo, y desde entonces la carrera de
Piccolo estuvo marcada por maestros de excelencia: Mauro Bolognini, Claude Sautet,
Pierre Granier-Deferre, Pietro Germi, Ettore Scola y Luigi Magni, entre otros.
En televisión, participó en ficciones de gran popularidad tanto en Italia como
en Francia. Obtuvo el Palmarès en Cannes en 1970 por Metello. En los
últimos años trabajó en colaboración con el dramaturgo Stefano Massini, actuó
en la Donna non rieducabile, un memorando sobre Anna Politkovskaya
dirigido por Silvano Piccardi. También de Massini, Processo a Dio,
dirigida por Sergio Fantoni, 7 minuti, dirigida por Alessandro Gassmann,
y Enigma, dirigida por Silvano Piccardi.
ENRICO FINK
Nació en Florencia, en 1969. Es
Licenciado en física, compositor, músico y director de orquesta.
Particularmente comprometido con la revisión contemporánea y jazzística del
repertorio hebraico-italiano. En los últimos años ha colaborado con algunos de
los más destacados músicos de la nueva escena del jazz italiano: Gabriele Coen,
Zeno de Rossi, Marcella Carboni. Tocó en el Festival de Música Sacree de
Perpignan, en el Konzerthaus de Viena, el Festival de música judía de San
Francisco, en Netwerk Oude Muziek Holland, en York Early, en el Skirball Center
de Los Ángeles, en el Festival de Música Judía de Budapest, en la Bienal de
Música Contemporánea de Zagreb, en el Festival de Música Antigua de Seattle, al
Triboz Jazz club de Río de Janeiro y en teatros y exposiciones en los Estados
Unidos, Croacia, Polonia, Alemania, Hungría, Suiza, Austria, Francia, Holanda,
Inglaterra, Brasil. En 2007 fundó y dirigió la Orquesta Multiétnica de Arezzo
con la que en 2009 y en 2013 registró AnimaMeticcia para el sello
MaxResearch y PortoSantagostino para Materiali Sonori Associated.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota