viernes, 10 de mayo de 2019

Soltar el mirlo (Ida en danza) Obra coreográfica creada por Laura Szwarc




(Madrid) Ana J. Durán

              El día 29 de abril se estrenó en el teatro Corral de Comedias (la coreógrafa prefiere decir que es todavía un  trabajo en proceso) la obra Soltar el  mirlo (Ida en danza). Convocada por la profesora e investigadora en la Universidad de Alcalá (Madrid) del Dto. de CC. de la Educación Marta Arévalo y el director Jesús Camaño Ochoa de la Universidad de Alcalá, la artista argentina Laura Szwarc  compuso la obra que se presentó en el cierre del Festival de la Palabra como otro homenaje a la poeta Ida Vitale. (Entrar a ese teatro por el que pasó la Historia, es uno de los enriquecedores momentos de la vida.)
            Al acercarnos a nuestras butacas nos envuelve el sonido del teclear de una máquina de escribir, una cadencia que nos acompañará durante  los 60 minutos de la pieza. Ese tipeo será realizado, con enérgica gracia, por Cristina Cejas.
            La entrada de dos bailarinas marca el comienzo de un acontecer. Ellas se quedarán en el escenario, acompañadas en forma intermitente por la presencia de un coro danzante.  
          Sobre el telón de fondo se proyectan imágenes de un film lleno de matices, un lenguaje fuera de lo convencional, realizado para esta obra por Angie De la Lama y Guille Quintanilla en las que otras manos tocan las letras de otra máquina de escribir (y escriben). Los movimientos de la mecanógrafa (en vivo) y los que  llegan desde la pantalla, construyen  una singular danza de las manos. Una polisemia late oculta entre esos planos: una película en blanco y negro donde aquel universo que habitaron los escritores se relata: los dedos, un pullóver que se remanga, la cinta que se gasta y hay que reemplazar o dar vuelta. Mientras, el  movimiento de la mecanógrafa que con tenaz insistencia reescribe los poemas, una copista fervorosa en el siglo XXI. (Si bien es sabido que  Ida Vitale escribía “a mano” y corregía incesantemente,  festejamos que esta coreografía – homenaje no sea una “ilustración” de poemas” sino una pieza dancística donde  el nomadismo, el proceso de escritura, la creación en sus múltiples facetas son algunas de sus temáticas.
           Las dos bailarinas están continuamente en el escenario. Dos mujeres con sus historias, en un exilio exterior que también podría ser interior porque la desesperación cabe en ambos. Llega para ellas el alivio en ciertos momentos: cuando se sostienen en las caídas o cuando buscan una silla por ejemplo, aunque a veces impresiona su deseo de soltarse, desparramarse, abandonar.
            Parece que quisieran, además de los desplazamientos, apartar el cuerpo propio y la cercanía del otro. Escurrirse. Pero la irrupción de un coro danzante  les dice del no saber y, en su obstinación, repite los movimientos hasta que algo lo detiene. Este coro rodea los cuerpos de las bailarinas o se entromete con ellas. Un silbido parte desde las bocas del coro. El movimiento es, por un instante, la quietud misma, y ese silbar que vibra en el aire, nos recuerda el título de la obra: “Soltar el mirlo”, dejarlo salir del espacio cerrado. Y nos devuelve a la poética de Ida Vitale en “de plantas y animales”. Se retira el coro del escenario, tal vez demasiado adherido a una identidad como reflejo.       La iluminación de  Germán Gundín y el diseño sonoro de Joaquín R. Díaz son parte importante de esta composición.
            Las bailarinas Laura Barragán y Natalia Fernández brillan en ese transitar desolado y, por momentos, también feliz.
              La coreógrafa logra una obra en tres planos que combina  sincrónicamente lo audiovisual, el sonido y la interpretación en vivo de bailarinas (con su coro). Las dos bailarinas, magníficas.  
              Laura Szwarc nos ofrece una poética,  una creación singular en su revelación.

(c) Ana J. Durán*
Madrid

*corresponsal en España

                                                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota