viernes, 3 de diciembre de 2021

El Complejo Teatral de Buenos Aires dio a conocer su programación de diciembre






 (Buenos Aires)

El Complejo Teatral de Buenos Aires dio a conocer su programación de diciembre:

 













 DANZA

 

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete

EL PORVENIR (CUENTOS COREOGRÁFICOS)

Dramaturgia y dirección: Eleonora Comelli

 

“Tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer”. Así se presenta El porvenir. Cuentos coreográficos, el espectáculo que la coreógrafa y directora Eleonora Comelli vuelve a presentar con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y que cuenta con la participación en escena del músico Zypce y de la actriz María Merlino.

 

Intérpretes:

Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Ivana Santaella,Manuela Suárez Poch.

Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortíz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Sabán.

 

Actriz en escena: María Merlino

Músico en escena: Zypce

 

Diseño sonoro y música original: Zypce. Diseño y adaptación de iluminación: David Seldes. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez. Diseño y edición de video: Federico Lamas, Johana Wilhelm. Coreografía: Gabriel Contreras y Eleonora Comelli

 

Viernes, sábados y domingos, 20 hs.

Hasta el domingo 19

Duración total: 70 minutos


Sala Martín Coronado

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

TEATRO

 

IMPRENTEROS

DE LORENA VEGA Y HERMANOS

Dramaturgia y dirección: Lorena Vega

 

Una obra de teatro documental que revisita una imprenta del conurbano bonaerense donde tres hermanos se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. Con viejos videos en VHS, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición. Un clásico actual de la cartelera teatral porteña, que ya fue visto por más de diez mil personas y que ha participado en diversos festivales teatrales.

 

Elenco:

Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega, Julieta Brito, Vanesa Maja, Juan Pablo Garaventa, Christian García.

 

Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Diseño de vestuario: Julieta Harca. Diseño de escenografía: María Celeste Etcheverry.

 

Sábado 4 y domingo 5, 20 hs.

Duración: 80 minutos

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

 

PETRÓLEO

Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández.

 

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y, a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda. En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y, también, como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.

 

Elenco:

Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes

 

Música y diseño de sonido: Zypce. Iluminación: Matías Sendón. Vestuario: de Gabriela A. Fernández. Escenografía: Rodrigo González Garillo

 

Sábado 11 y domingo 12, 20 hs.

Duración: 100 minutos

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

 

EL AMO DEL MUNDO

Basado en la obra de Alfonsina Storni

Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman

 

Una compañía teatral está a punto de estrenar El amo del mundo de Alfonsina Storni. Gabriel, el director y Mara, la actriz protagónica son pareja hace quince años. La pieza muestra a Márgara, una mujer soltera en la Buenos Aires de 1930 y su relación con Claudio, un hombre que busca la pureza en la mujer por sobre todas las cosas. Mientras el ensayo general sucede de una manera accidentada; el vínculo de Gabriel y Mara se transforma impactado por las palabras de Alfonsina.

 

Elenco:

Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subí, Franco Quercia

 

Diseño de vestuario: Julio Suárez. Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

 

Jueves a domingos, 20 hs.

Función Accesible: Jueves 2 y 16, 20 hs.

Hasta el domingo 19

Duración: 85 minutos

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

 

 

RETROSPECTIVA MARIANA CHAUD

SIGO MINTIENDO

Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud

 

Un cumpleaños, dos hermanas, una amiga, un novio y un extraterrestre. ¿La necesidad produce alucinaciones o acá hay alguien vestido de ananá? En la noche del cumpleaños de Flopy, el festejo es sencillo, inocente y un poco patético. Hasta que llega el disfrazado... Este joven, en parte galán, en parte extraterrestre, vendrá a alborotar los corazones de todos, en mayor o menor grado, para dejarlos peor de lo que estaban. Sigo mintiendo es un espectáculo de humor en el que sus protagonistas se la pasan sufriendo y en la que el espectador puede elegir qué hacer.

 

Elenco:

Marina Bellati, Marcos Ferrante, Verónica Hassan, Walter Jakob y Valeria Roldán

 

Diseño de sonido y música original: Pablo Bronzini. Diseño de vestuario: Carolina Ferraiuolo, Gabriela A. Fernández. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Iluminación: Matías Sendón. Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud

 

Del jueves 2 al domingo 19

Jueves a domingos, 20 hs.

Duración: 60 minutos


Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

 

 

SIGLO DE ORO TRANS

Versión libre de Don Gil de las calzas verdes

Autor: Gonzalo Demaría

Dirección: Pablo Maritano.

 

Obra cumbre del barroco español, Don Gil de las calzas verdes es una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y, en qué medida, ese deseo se corresponde al cuerpo. Las preguntas que la cultura se hizo en su tiempo sobre nuestra condición se reversionan en este Siglo de Oro trans, que interroga al género con desparpajo y de mil modos distintos. La identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.

 

Elenco:

Payuca, Roberto Peloni, Monina Bonelli, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli.

 

Músicos en escena: Dolores Costoyas, Iván García, Hernán Cuadrado

 

Diseño de sonido: Ariel Gato y Camilo Zentner. Adaptación y dirección musical: Dolores Costoyas. Diseño de iluminación: David Seldes. Reposición de iluminación: Fernando Berreta. Diseño de vestuario: María EmiliaTambutti. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte

 

Miércoles y jueves, 20 horas

Hasta el jueves 16

Duración: 90 minutos

Sala Martín Coronado

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

CAE LA NOCHE TROPICAL

Autor: Manuel Puig

Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez

Dirección: Pablo Messiez

Dirección de reposición: Leonor Manso

 

Dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva.” La vejez vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo.

 

Elenco:

Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Eugenia Guerty

 

Colaboración artística: Patricio Binaghi. Música original y puesta de sonido: Carmen Baliero. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Renata Schussheim. Escenografía: Mariana Tirantte

 

Miércoles a domingos, 19 horas

Hasta el domingo 19

Duración: 105 minutos


Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

TEATRO MUSICAL

 

LOS AMADOS

Idea y dirección general: Alejandro Viola

 

Los Amados ofrece un concierto de ritmos latinoamericanos pleno de humor y apasionado romanticismo. Boleros, merengues, sones, chachachás y cumbias para el deleite de todos en una noche que será una verdadera fiesta. Nueve músicos en escena y, como siempre, el vestuario más exclusivo, tropical y colorido que los caracteriza. Un show teatral/musical de nivel internacional nacido en la Argentina.

 

Elenco:

Alejandro Viola (voz), Carolina Alberdi (piano y acordeón), Fernando Costa (percusión),  Wilson Ortiz (bajo), Matías Bahillo (trompeta), Esteban Freydier (saxo), Felicitas Rocha (trombón), Agostina Bertozzi (percusión) y Elena Guarner (voz y coros)

 

Viernes 17, 20 hs.

Duración: 70 minutos

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

 

MÚSICA

 

ORQUESTA TAM

 

El TAM (Trayecto Académico Musical) es una propuesta para aquellos estudiantes más grandes y avanzados que, desde muy niños, integran algunas de las 17 Orquestas Infantiles y Juveniles que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una herramienta pedagógica que permite darle continuidad a las trayectorias musicales que los estudiantes acumularon en más de una década de participación en clases, ensayos, conciertos, encuentros y viajes. Al mismo tiempo, brinda impulso y acompañamiento a todos aquellos que quieran iniciar el trayecto académico para su formación profesional como músicos.

 

Dirección: Sergio Catalán

 

Sábado 4 a las 17 horas

Duración aproximada: 60 minutos

Entrada gratuita con reserva previa en www.complejoteatral.gob.ar

(desde el viernes 3 a las 12.30 horas) o retirando las mismas desde 2 horas del comienzo de la función en boletería del Teatro

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

 

FOTOGRAFÍA

 

ALEJANDRO CESARCO

TODO EN NEGRO

LOS OJOS CERRADOS POR EL EXCESO DEL DESASTRE

 

Sumergidos en las posibilidades de la catástrofe, Alejandro Cesarco presenta una exposición sin fotografías en sala. El artista desglosa en partes a El Diablo probablemente (Robert Bresson, 1977), la película en la cual casi veinticinco años antes de que el científico Paul Crutzen anunciara que nos encontrábamos en una nueva era geológica, hoy conocida como Antropoceno. Se exponen imágenes de cada uno de los desastres que hoy nos llevan a experimentar el cambio climático: imágenes sobre lluvia ácida, campos regados con agroquímicos, ríos y océanos contaminados con desechos industriales, la destrucción de la capa de ozono o la pérdida de la biodiversidad. Desde mediados de 2019, el mundo cambió y la exposición pasó por diversas formas.

 

Martes a domingos de 14 a 20 horas

Hasta el 27 de febrero de 2022

Entrada libre

Fotogalería

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

CÓMO CONSEGUIR CHARLYS

Exposición fotográfica de Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu

 

Las fotografías de Andy Cherniavsky, Nira Lezano e Hilda Lizarazu dan cuenta de diferentes representaciones de Charly García a lo largo de su vida: en la intimidad, en sus presentaciones en vivo, durante las grabaciones y en producciones para tapas de discos y revistas. Capturas que  revelan las múltiples visiones que las artistas han construido durante su tiempo con el músico: en las imágenes aparece el Charly que ellas vieron pero, también, el Charly que quisieron ver. En todos los casos, se percibe además la mirada de tres mujeres que rehuyeron el camino fácil de utilizar la transgresión como centro, para ajustar su visión hacia elementos más sutiles, más profundos, que hacen a la identidad de García. Más allá de la provocación, la desmesura o el narcisismo que son su marca, en estas imágenes se descubre el costado más lúdico y hasta cierta fragilidad de la máxima estrella del rock argentino. 

 

Martes a domingos, 12.30 a 19 hs.

Hasta el domingo 12

Entrada libre

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

CINE

 

POESÍA DE LO COTIDIANO: LOS PRIMEROS FILMS DE HELKE MISSELWITZ

Nueve films realizados por la cineasta Helke Misselwitz, cuya obra es totalmente desconocida en nuestro país, entre 1983 y 1992 en la República Democrática Alemana. En colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 

Hasta el jueves 2

 

ISABELLA

Estreno del más reciente largometraje del realizador argentino Matías Piñeiro, cuyos films previos ViolaLa princesa de Francia y Hermia & Helena fueron estrenados en la Sala Lugones.

Del jueves 2 al viernes 10

 

ENCUENTRO CON MACHIKO KYÔ

Siete largometrajes, en copias 35mm, protagonizados por una de las más grandes estrellas del cine japonés clásico, la actriz Machiko Kyo. El ciclo incluye clásicos de Kenji Mizoguchi, Yazujiro Ozu y Mikio Naruse. En colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.

Del sábado 4 al miércoles 15

 

Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo.      


En venta desde 5 días antes del comienzo del ciclo  

Sala Leopoldo Lugones

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

ARTES VISUALES

 

DAMIÁN LINOSSI

MAGIA DELAY

 

Una intervención a partir de las columnas de comunicación urbana conocidas como “columnas de Morris”, que aparecieron en Europa a mediados del siglo XIX. La instalación de Damián Linossi propone una reflexión acerca del papel de la comunicación en la esfera pública, de la actitud del artista y su capacidad de renunciar a la obra.

 

Martes a domingos, 12 a 20 horas

Hasta el 27 de febrero de 2022

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

TEATROS ILUSTRADOS

 

Para celebrar al teatro como espacio de encuentro, se invitó a ilustradoras argentinas a intervenir las puertas y ventanas de los teatros. Tras las intervenciones de María Luque sobre el Teatro San Martín, de Mariana Ruiz Johnson sobre el Regio y de La Watsonsobre el Teatro Sarmiento, se presenta ahora la intervención de Claudia Degliuomini sobre el Teatro de La Ribera.

 

Hasta el domingo 21

Fachada Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC

ELISA STRADA

Inauguración: Sábado 18 a las 18

Cierre: 30 de septiembre 2022

Entrada libre

Fachada Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

 

 

CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC

LOLA GOLDSTEIN

La ribera del Riachuelo es uno de los pocos lugares donde la Ciudad le da la cara al río. En La Boca el paisaje es ineludible. Las casitas de colores y el puerto han devenido en paseo turístico y recrean, en un perímetro acotado, la paleta y las construcciones improvisadas de manera artificial y pintoresca. Las imágenes de Lola Goldstein que se presentan el el Teatro de la Ribera proponen un giro desconcertante en este paseo de planificado bucolismo. El ciclo de intervenciones site specific, organizado por el Programa de Artes Visuales CTBA, se lleva adelante en diferentes espacios del Complejo Teatral de Buenos Aires,

 

Hall del Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

 

 

CONVERSATORIO A PARTIR DE LA OBRA

IMPRENTEROS DE LORENA VEGA Y HERMANOS

Participantes: Lorena Vega, Isabel Gual e invitados.

Martes 7 a las 18

Entrada libre

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

 

EXPOSICIÓN 50° ANIVERSARIO DEL TEATRO DE LA RIBERA

La muestra en ocasión del medio siglo del vida del Teatro del barrio de La Boca está integrada por fotografías y afiches de los espectáculos que se realizaron en la sala desde su reapertura en 2016. Las fotografías de Carlos Furman y los afiches diseñados por el Área de Arte y Diseño Gráfico del Complejo Teatral de Buenos Aires invitan a un recorrido que no busca ser exhaustivo sino evocar, de una manera poética, las obras que se presentaron en los últimos años.

 

Inauguración: sábado 11

Clausura: 27 de febrero de 2022

Entrada libre

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

 

FLASH

CULTURA URBANA EN CINE TEATRO EL PLATA

En el recientemente reinaugurado Cine Teatro El Plata tendrán lugar una serie de actividades gratuitas en torno a la cultura urbana: hip hop, dance, afro, house y beatbox. Para chicas y chicos de entre 16 y 25 años. 

 

12 a 12.50 horas:

TALLER HIP HOP PARA TODES POR MALE DUJ Y ANDY SKILL

Hip Hop para todes es un proyecto que tiene como enfoque principal el aprendizaje de herramientas y lenguajes provenientes de las danzas sociales del hip hop, centrándose en el freestyle como eje primordial. Los alumnos recibirán la información suficiente como para comenzar una búsqueda personal a través de la improvisación en el mundo del street dance. El foco estará puesto en mostrar cómo, a través de determinadas técnicas y conceptos, cada individuo es capaz de desarrollar al máximo su creatividad, reforzando las particularidades que le hacen único como bailarín y artista.

 

13 a 14 horas:

TALLER DE AFRO HOUSE POR CUERPO RAIZ

Este dúo de bailarines de danzas urbanas se formó con estilos como el hip hop, house, contemporáneo y estilos afro modernos. Las clases de Cuerpo Raíz están orientadas a generar un espacio y brindar herramientas de diferentes estilos como el house dance y el afrohouse. El objetivo es desarrollar el intercambio grupal, dar lugar a la creatividad y abarcar el cuerpo de manera consciente.

 

14 a 14.30 horas:

TALLER DE BEATBOX POR ELA GONZÁLEZ

Este taller ofrece una introducción al beatbox de manera lúdica y participativa. Enfocado en el descubrimiento de los sonidos y el ritmo, se explicará cómo deben ejecutarse los sonidos principales (bombo, platillo y caja) y cómo combinarlos, además de proponer un patrón de instrumental para comprender el concepto de tempo y la dinámica de sonidos. Se realizará un juego para pulir los sonidos que será útil para seguir practicando cotidianamente en sus propias casas.

 

Sábado 11, desde las 12 horas

Entrada gratuita.

Capacidad limitada con inscripción previa en www.complejoteatral.gob.ar

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

 

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Norma Binaghi

MUESTRA DE FIN DE AÑO

 

A través de 14 trabajos, los alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín invitan a conocer el proceso creativo y de clases que transitaron durante el segundo cuatrimestre de 2021. Con eje en la exploración, la experimentación y la composición, se ofrecerá un espectáculo presencial que reúne pequeñas piezas creadas a partir de diferentes técnicas, estilos e historias.

Asistentes de dirección:Cecilia Acosta y Mariana Melinc

 

Viernes 10 y sábado 11, 17 horas

Duración: 90 minutos (con un intervalo)

Entrada gratuita (se retiran desde dos horas antes del comienzo del espectáculo en la boletería del Teatro)

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

 

VISITAS GUIADAS EN EL TEATRO SAN MARTÍN

Una aproximación a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. Recorrer sus escenarios, visitar sus camarines y talleres de realización son sólo algunos de los atractivos de estas visitas que permiten al público descubrir el teatro “desde adentro”. Se ofrecen dos tipos de visitas:

 

Visita "Teatro Fábrica"
Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Hasta el domingo 12 de diciembre

 

Visita "Lúdica"

“Buscando la obra perdida”

Destinada a chicas y chicos de 8 a 18 años, la visita propone descubrir los secretos detrás de la escena del San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Una recorrida por los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del teatro. En esta experiencia lúdica ideada para los y las más jóvenes, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio Teatro.                               

Hasta el sábado 11 de diciembre

 

Duración aproximada: 60 minutos / Cupo reducido y con inscripción previa.
Miércoles a las 14 horas
Sábados y domingos a las 12, 14 y 16 horas

Inscripciones e información a 
visitas@complejoteatral.gob.ar

compra de localidades en www.complejoteatral.gob.ar

 

 

BOLETERÍAS DEL CTBA

Las localidades sólo podrán adquirirse con trajetas de débito o crédito.

 

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

Lunes a viernes, 12.30 a 22 horas.

Sábados y domingos, 10 a 22 horas.

 

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

Jueves y viernes, 15 a 21 horas

Sábados y domingos, 17 a 20.30 horas

 

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

Desde dos horas antes del horario de la actividad prevista

 

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

Jueves y viernes, 15 a 21 horas

Sábados y domingos, 17 a 20.30 horas

 

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

Viernes, 13.30 a 20.30 horas

Sábados y domingos, 15 a 20.30 horas

IMPORTANTE:

Viernes 3 y Miércoles 8 no hay funciones.

Una vez comenzados los espectáculos no se permitirá el ingreso a la sala.

 



 



Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota