martes, 14 de diciembre de 2021

Entrevista a Ariel Pirotti, pianista, compositor, arreglador, director de orquesta y docente por Araceli Otamendi

 

Ariel Pirotti

portada de Antonio Porteño


(Buenos Aires) Araceli Otamendi 


 ¿En quién y en qué se inspira el nuevo tango Antonio Porteño? ¿En qué te inspirás para componer?

 El tema evoca por momentos cierta sonoridad Piazzolleana y con influencias de Horacio Salgán .Dichas influencias se articulan con una identidad compositiva propia, proyectando imágenes y pensamientos sobre el Buenos Aires de hoy. 

Una curiosidad de este Tango es que dentro de él hay un vals.

En gran parte del amor por el Tango y a las cosas sencillas de la vida se lo debo a mi abuelo Tito (Miguel Antonio Pirotti) oriundo del barrio de La Boca. Para él está dedicado este Tango.

 ¿Hay elementos de tango tradicional y de música de Piazzolla en tus composiciones o sólo en algunos tangos?

La música de Astor Piazzolla y el Tango tradicional (al igual que un montón de otras músicas) están siempre presentes en mi imaginario musical.

En abril de este año, a modo de homenaje por su centenario, lancé un EP con titulado "Estación Piazzolla" con las estaciones porteñas de Piazzolla, el mismo está disponible en todas las plataformas digitales

El nombre “Estación Piazzolla” surge del juego de palabras con el contenido del álbum (las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla).

Ese juego de palabras le da origen a una idea, que es la de un tren imaginario que recorre a través de sus diferentes ramales y estaciones la historia del Tango.

La estación Piazzolla es sin lugar a dudas un punto más que importante del recorrido, parecería ser que en ese punto converge la tradición y originalidad en el género.

A mí lo que más me gusta de la metáfora del tren y de las estaciones es pensar que la estación Piazzola no es la última, sino que estas líneas ferroviarias están en constante desarrollo y búsqueda de nuevos caminos que a su vez sean la continuación del camino iniciado por otros.

¿Hacia dónde va el tango actual? Hay tangos que se siguen escuchando y bailando, ¿a qué público estaría dirigido el nuevo tango?

 Cada artista es un cronista de su tiempo o como dijo Vassily Kandinsky "toda creación artística es gestada por su propio tiempo".

Es muy difícil hacer un análisis preciso del tiempo presente, es decir saber hacia dónde va el Tango nuevo, pero si vemos los últimos 10 o 20 años de la producción de nuevos tangos, así como el surgimiento de nuevos intérpretes y agrupaciones el escenario es muy esperanzador, hay un interés genuino y sensible muy fuerte, creo que ello se debe en gran parte a que el Tango es un fenómeno cultural que nos dota de una identidad inconfundible.

 ¿Cuáles son tus impresiones, cuando llevás el tango que componés a otros países? ¿Cuál es la recepción?

El Tango tiene una multiplicidad de sentidos y toca muchas fibras de nuestra idiosincrasia, a su vez es una expresión artística que está profundamente conectada con un lugar geográfico.

Cuando estás en Buenos Aires y tocás o escuchás tango es como estar en la misma salsa, pero cuando estás en el exterior (especialmente con culturas muy diferentes, como la oriental) y tenés la posibilidad de hacer tu música es muy emocionante,  porque esa música está cargada de la emotividad de tu historia y de tu identidad.

En cuanto a los poetas y escritores argentinos, ¿musicalizaste algún poema de alguno de ellos? ¿O tenés algún proyecto para hacerlo?

Hace poco musicalicé un poema del cantante Lautaro Mazza, con quien hemos grabado un disco a dúo que saldrá el año próximo.

El poema se titula "Perfumes de Malbel" y también le da el título al disco.

El cruce de lo musical con otras disciplinas, como la literatura, la danza, incluso lo cinematográfico me resulta siempre muy estimulante.

 ¿Qué es lo más difícil en la composición y ejecución del tango?

 La composición es un oficio que requiere de mucho trabajo, contrariamente a la fantasía del compositor que recibe la visita de las musas celestiales hay que mantener una rutina de trabajo constante.

La ejecución del Tango también es muy demandante, es una música muy compleja y elaborada que requiere solvencia técnica y expresiva.

¿Qué compositores y músicos preferís?

Hay una infinidad de músicas muy diversas que me encantan y que tienen que ver (directa o indirectamente, a veces consciente o inconsciente) con mi producción musical. Me resulta imposible nombrar todas esas influencias.

¿Querés agregar algo?

Quiero agradecerte la posibilidad de compartir con vos y tus lectores parte de mi nuevo trabajo discográfico.

La música nueva siempre debe atravesar ciertas resistencias, es natural. Por ejemplo, cuando uno va a una heladería por lo general pide los gustos que ya conoce, y con la música muchas veces pasa lo mismo.

Me parece muy valioso que haya un espacio para las nuevas composiciones e intérpretes.

Mi último disco se titula "Pirottecnia" (aclaro que no es ningún tipo de sugerencia para que se tiren fuegos artificiales en las fiestas, es solo un juego de palabras con mi apellido). Se trata de un álbum integrado mayoritariamente por composiciones propias, cuenta con la participación especial del violinista Pablo Agri y Guillermo Bonetto (cantante de los Cafres).

Me acompañan en este disco Damián Foretic en bandoneón, Guillemo Olguin en violín y viola y German Rudmisky en contrabajo.

Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

En youtube:

Antonio Porteño

https://www.youtube.com/watch?v=RQa-cJUeHKk

https://www.youtube.com/c/ArielPirotti/videos

 

https://www.youtube.com/channel/UCidRhzb9mPozYPTx1AEFcvg

Sobre el  álbum “Pirottecnia”

El proyecto parte de la dialéctica existente entre tradición, originalidad y producción de nuevas obras en la actualidad del Tango. Dicha producción conlleva la dificultad de conciliar el espíritu de obras creadas en el siglo pasado con la sensibilidad de una Buenos Aires globalizada. Sin incurrir en estereotipos la esencia de las obras compuestas e interpretadas por el grupo intenta preservar el aura que emana del Tango.

Invitados especiales del disco: Guillermo Bonetto (cantante de “Los Cafres”) y el violinista Pablo Agri

Ariel Pirotti

 Nacido en Buenos Aires, Argentina. Es pianista, compositor, arreglador, director de orquesta y docente.

Recibió el primer premio de composición en la categoría Tango del Fondo Nacional de las Artes 2020.

 Fue nominado a los Latin Grammy 2017 y recibió el Premio Gardel 2016.

 Actuó como pianista solista junto Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto estrenando el concierto para piano y orquesta sinfónica “tres casi Tangos” de Roque de Pedro, además de ser convocado como arreglador en el concierto Homenaje por los 100 años del Tango canción.

 Con el auspicio de Ibermúsicas realizó una gira por Colombia y Ecuador, brindando conciertos como solista y con orquesta. Realizó conciertos en el Carnegie Hall, Consulado Argentino en New York, Embajada Argentina en Washington DC, Casa Argentina de Roma.

 Es el director, pianista y arreglador de la Orquesta de Tango de la UNA con la desarrolla una intensa actividad artística.

Fue convocado por el conservatorio “Conservatorio Giuseppe Verdi” en Milán, Italia, la “Universidad de Guanajuato” en México, “Conservatorio Superior Nacional de Música” en Quito, la  “Universidad de Antioquia”, en Medellín y por la “Universidad de Waseda” en Tokyo para dar conciertos y masterclass. Actualmente se encuentra desarrollando un trabajo de investigación para su tesis de Doctorado en Artes.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota