martes, 21 de diciembre de 2021

Premio Complejo Teatral de Buenos Aires a la creación y producción de artes escénicas en salas del circuito independiente 2021









(Buenos Aires)

Se anunciaron los proyectos seleccionados a partir de la  convocatoria lanzada para favorecer la actividad escénica independiente.

Para favorecer la actividad escénica independiente, el Ministerio de Cultura, a través del Complejo, lanzó en el mes de septiembre esta convocatoria, que premia a 10 proyectos con una suma de $500.000 para cada uno y que impacta en más de 300 artistas, técnicos y productores.

 El Ministerio de Cultura de la Ciudad informa que el Complejo Teatral de Buenos Aires anunció los ganadores del Premio CTBA a la Creación y Producción de Artes Escénicas en Salas del Circuito Independiente 2021.

Los objetivos del premio son fortalecer el funcionamiento de las salas del circuito independiente de la ciudad de Buenos Aires, fomentar la creación original y la producción integral de obras escénicas inéditas, facilitar el estreno y la presentación de obras en las salas porteñas en 2022 y reforzar la cadena de valor de las artes escénicas.

 En el marco de la Presentación de la Temporada 2022, el pasado viernes 17 de diciembre se anunciaron los proyectos ganadores. El Director General y Artístico del CTBA, Jorge Telerman, expresó antes de darlos a conocer: “Estas distinciones hacen foco esta vez en las salas, otro actor indispensable para que la ciudad de Buenos Aires tenga ese vigor que lo caracteriza y que cierra ese círculo virtuoso conformado por el circuito comercial, el teatro público y el sector independiente. Son a su vez muy equilibradas, tanto en el sentido de que la selección se hizo con perspectiva de género, como en cuanto a diversidad en las manifestaciones escénicas (teatro, danza, performance, circo, teatro de objetos). Con éstas son 30 las distinciones que se han hecho a partir de convocatorias realizadas durante 2021”.    

 Por su parte, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, agregó: “Estamos poniendo en marcha herramientas de apoyo al sector que tienen que ver con la coyuntura. Nos toca atravesar una situación inédita y este premio en particular surge de un diálogo con el propio sector y busca cómo generar más conexiones entre los diferentes circuitos, entre el entramado independiente y el teatro público, conexiones que faciliten la circulación, la producción, el acceso a la cultura y la formación de nuevos públicos”. 

 El equipo curatorial estuvo conformado por las tres directoras artísticas del Teatro Regio, Teatro Sarmiento y Teatro de la Ribera; Eva Halac, Vivi Tellas y Diana Theocharidis, respectivamente; e integrantes de la Dirección del CTBA.

 Las salas y los proyectos premiados que se anunciaron el pasado 17 de diciembre son los siguientes:

Ovillo de luna, en Club de Trapecistas Estrella del Centenario (Autoría y dirección: Cecilia Gómez) 

Ensayo de Ella, en Teatro El grito (Autoría: Alejandra Laera/ Dirección: Andrea Servera) 

Standby, en Galpón FACE (Autoría: Andrés Duprat / Dirección: Mariana Bellotto)

Gaspet, en La Carpintería (Autoría: Martín Joab y Marcelo Katz/ Dirección: Martín Joab)

Mi vida sin ficción, en Moscú Teatro (Autoría y dirección: Francisco Lumerman)

El silencio de la carne, en Nün Teatro Bar (Autoría y dirección: Jorge Alfredo Gustavo Thefs)

Cuerpo III, en Belisario Club de Cultura (Autoría y dirección: Marcelo Savignone)

Katy con K, en Teatro Espíritu Mamut (Autoría y dirección: Javier Pomposiello)

El mecanismo de Alaska, en Timbre 4 (Autoría: Matías Milanese / Dirección: Federico Lehmann)

Jardín fantástico, en Zelaya (Autoría y dirección: Agostina Luz López)

 

Sobre esta iniciativa, Jorge Telerman expresó al momento de lanzar la convocatoria, en el mes de septiembre: “La extraordinaria actividad escénica independiente en Buenos Aires, que la ha situado como una de las capitales teatrales del mundo, no sólo está asentada en la reconocida calidad de sus creadores sino también en el extendido circuito de salas y espacios teatrales que prosperan en la Ciudad y que hacen posible el crecimiento y la circulación de nuevas obras y autores.  

Pero la emergencia sanitaria provocó el cierre de muchos de esos espacios por las dificultades que tuvieron que afrontar sus responsables para sostenerlas y adecuarlas a los protocolos vigentes. Con el objetivo de ayudar a las salas independientes a retornar a las funciones presenciales, el Complejo Teatral de Buenos Aires lanza este Premio CTBA a la Creación y Producción de Artes Escénicas en Salas del Circuito Independiente 2021. Así como hace unas semanas anunciamos los ganadores del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, una acción conjunta que organizamos con esa entidad destinada al financiamiento de la creación y la producción de espectáculos, ahora, con esta nueva iniciativa, buscamos estimular el regreso a la presencialidad con mayor foco en las salas independientes. Aunque la emergencia sanitaria que atravesamos lo volvió urgente, este premio asume una vocación de permanencia, porque no hay dudas de que una institución de la trascendencia del Complejo Teatral de Buenos Aires tiene entre sus misiones la de destacar y potenciar el teatro de nuestra Ciudad”.

 Por su parte, Enrique Avogadro comentó: “Los hacedores culturales independientes son centrales para nuestra Ciudad ya que son quienes aportan arte y producciones en nuestras vidas cotidianas enriqueciéndola. Por eso, son tan importantes iniciativas como ésta que estamos desarrollando junto al Complejo Teatral para seguir acompañando al sector y, sobre todo, al independiente en su regreso a las salas. Esta convocatoria se suma a las más de 80 que el Ministerio de Cultura de la Ciudad lanzó bajo el programa Cultura Abierta, a diversas medidas y herramientas de apoyo desde Impulso Cultural, y al Premio Banco Ciudad a las artes escénicas”.

 El Premio CTBA a la Creación y Producción de Artes Escénicas en Salas del Circuito Independiente 2021 es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Complejo Teatral y se inscribe en el programa CULTURA ABIERTA, un plan de más de 80 convocatorias dirigido a los hacedores culturales de la Ciudad, que busca sostener el trabajo del sector, acompañarlo en su regreso a la presencialidad y reactivar la vida cultural. Se trata de las nuevas oportunidades que impulsarán el trabajo de más de cuatro mil hacedores culturales y que fueron elaboradas desde las distintas áreas pertenecientes al Ministerio con el objetivo no sólo de brindar apoyo económico, sino también de generar nuevas ideas y proyectos que nutren la agenda cultural de la Ciudad.

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota