domingo, 2 de octubre de 2022

El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció la programación de octubre para todas sus salas


 

(Buenos Aires)

 Complejo Teatral de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura  anunció la programación de todas sus salas para octubre: 

 

TEATRO / ESTRENO

 


Bodas de sangre

Federico García Lorca

Adaptación: Cecilia Pavón y Vivi Tellas 

Dirección: Vivi Tellas

 

¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. “Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”, dice García Lorca en Bodas de sangre.

 

Elenco: 

María Onetto, Nicolás Goldschmidt, Miranda de la Serna, Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura Nevole, María Inés Sancerni, Claudia Cantero, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Agustín Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls, Nadia Sandrone, María Soldi, Max Suen y Sow Mbagny.

Bailarines: Pablo Lugones y Eugenia Roces

Cantaora: Nina Loureiro

 

Coreografía: Pablo Lugones y Eugenia Roces. Música original y diseño sonoro: Diego Vainer. Diseño de iluminación: Jorge Pastorino. Diseño de vestuario: Pablo Ramírez. Desarrollo escenográfico: Rodrigo González Garillo. Diseño de escenografía: Guillermo Kuitca. 

 

Con la colaboración de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires 

 

Miércoles a domingos, 20 horas

Última función: domingo 18 de diciembre

Funciones accesibles: jueves 13 y viernes 21. Domingo 4 y viernes 15 de diciembre.

Duración: 110 minutos 


Sala Martín Coronado

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

TEATRO / ESTRENO

 



La gran renuncia

Adaptación de Lisandro Fiks de la obra La fiaca de Ricardo Talesnik

Dirección: Lisandro Fiks

 

La dependencia que provoca el teléfono celular es abrumadora. Al mismo tiempo, ese dispositivo acerca seres queridos, salva vidas y hasta hace accesible la cultura a millones. Entonces… ¿ángel o demonio? ¿Cuál es el límite? ¿Podemos vivir sin celular? Lisandro Fiks estrena su versión de La fiaca, la recordada pieza de Ricardo Talesnik de los años 70. 

 

Elenco: 

Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Vainstein, Lisandro Fiks, Romina Fernandes y la participación virtual de Luis Brandoni

 

Música original y diseño sonoro: Lisandro Fiks. Diseño de proyecciones: Juan Selva. Diseño de iluminación: Agnese Lozupone. Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh. 

 

Desde el jueves 13

Jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas 

Duración: 85 minutos 


Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

TEATRO / ESTRENO

 

Hielo negro (Versión 5) 

Autores: Luciana Acuña y Luis Biasotto 

Dirección: Luciana Acuña

 

El hielo negro es el último residuo de la nieve. Cuando la temperatura supera los cero grados, el blanco impoluto se disuelve y se mezcla con la mugre y la resaca de la tierra. Es invisible para los conductores y peatones, lo que lo hace sumamente peligroso. Las consecuencias son las imaginadas: resbalones, caídas, vuelcos, accidentes, muertes. Hielo Negro podría ser otra obra sobre la muerte. Pero también sobre dos amigos, sobre el insondable abismo de la creación, sobre los paisajes imposibles, sobre la imaginación.

 

Creación e interpretación: Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Luciana Acuña y Matías Sendón a partir de una creación original de Luciana Acuña y Luis Biasotto.

 

Asistencia artística y coreográfica: Ana Inés García. Producción y colaboración artística: Gabriela Gobbi. Video y colaboración dramatúrgica: Alejo Moguillansky. Música original: Gabriel Chwojnik. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Mariana Tirantte. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Textos: Luis Biasotto, Luciana Acuña y Mariana Chaud. 

 

Desde el jueves 20 

Viernes a domingos, 20 horas

Última función: domingo 4 de diciembre


Duración: 70 minutos

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

 

TEATRO 

 



Lo que el río hace

Dramaturgia y dirección: María Marull y Paula Marull

 

Las hermanas María y Paula Marull, consagradas en el circuito independiente con espectáculos como La Pilarcita, Hidalgo o Yo no duermo la siesta, estrenan este espectáculo sobre el reencuentro y el redescubrimiento personal a partir de un viaje a un lugar del pasado, donde el río es un personaje más.

 

Elenco: 

María Marull, Paula Marull, Willy Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli

 

Música original, puesta de sonido y voz en off: Antonio Tarragó Ros. Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. 

 

Miércoles a domingos, 20 horas

Hasta el domingo 27 de noviembre 

Duración: 100 minutos


Sala Cunill Cabanellas 

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

TEATRO

 



Vassa

Máximo Gorki

Versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu

Dirección: Felicitas Kamien

Vuelve la versión libre de la obra de Máximo Gorki protagonizada por Humberto Tortonese que se presentó a sala llena desde su estreno en mayo pasado y ahora regresa a la sala del barrio de Colegiales. En "Vassa", Tortonese encarna a una mujer de carácter avasallante que asume el control de la casa y los negocios familiares, y cuyas decisiones intempestivas terminarán afectando a los integrantes de su familia. Gorki concibió esta pieza en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. En la actual versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. También una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener. 

Elenco: 

Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita González, Diego Báez (del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín)

 

Asistencia artística: Rita González. Música original y diseño sonoro: Carmen Baliero. Diseño de iluminación: Agnese Lozupone. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de vestuario: Magda Banach

 

Desde el sábado 8

Jueves a domingos, 20 horas

Hasta el domingo 4 de diciembre

Duración: 87 minutos


Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

 

TEATRO




Cae la noche tropical

Autor: Manuel Puig

Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez

Dirección original: Pablo Messiez 

Dirección de reposición: Leonor Manso

 

Sube a escena en el Cine Teatro El Plata del barrio de Mataderos el espectáculo estrenado en 2018 con excelente repercusión de crítica y público que, desde entonces, viene agotando casi todas las funciones. Cae la noche tropical es la versión escénica de la última novela de Manuel Puig en la que dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”. 

 

Elenco: 

Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Carolina Tejeda

 

Colaboración artística: Patricio Binaghi. Música original y puesta de sonido: Carmen Baliero. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Renata Schussheim. Escenografía: Mariana Tirantte

 

Desde el sábado 8

Sábados y domingos, 18 horas

Hasta el domingo 30

Duración: 105 minutos


Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

CICLO 

HALL ABIERTO 

DEL TEATRO SAN MARTÍN

 

El Hall del San Martín abre sus puertas con un ciclo de actividades con entrada gratuita: clases magistrales con grandes figuras del teatro, conciertos, clases de baile, bandas en vivo y muchas otras acciones que acercarán a los artistas con su público.   

 

Martes 4:  

Renata Schussheim

La prestigiosa artista plástica, responsable del diseño de vestuario de innumerables espectáculos del San Martín, repasará su trayectoria en una entrevista con Fernando García. 

 

Miércoles 5:  

Crazy Smooth de Bboyizm Dance Company (Canadá) 

Figura indiscutida del street dance a nivel mundial, el canadiense Crazy Smooth se presentará en el Hall del San Martín para ofrecer una clase abierta de este baile nacido en las calles pero que hace tiempo se convirtió en una disciplina que ha ganado los principales escenarios de América y Europa.

Con el apoyo del Canada Council for the Arts

 

Jueves 6: 

Abel Rogantini Trío

Aunque recorre un repertorio ecléctico, el trío que integran Abel Rogantini en piano, Diego Wainer en contrabajo y Bruno Varela en batería mantiene una impronta personal en la exploración de referentes consagrados del jazz.

 

 

Sábado 8

K-Pop Random Dance 

Continúan los encuentros temáticos para bailar y disfrutar de este fenómeno coreano de música y baile que se ha extendido a todo el mundo. Los participantes que bailen la mayoría de las coreografías de la playlist de cada día tendrán la oportunidad de participar en la “Gran Batalla Final” y ganar fabulosos premios. 

 

Domingo 9

Romeo y Julieta

Dirección y adaptación de Ariadna Bufano de la obra de William Shakespeare. 

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín presenta una versión con técnica de guante que aborda una relectura del clásico en lo arquetípico de los personajes. 

 

Martes 11

Laura Paredes

La actriz, directora y dramaturga, integrante del grupo Piel de Lava, se suma al ciclo de charlas en el Hall en el que reconocidas figuras de la escena comparten con el público su recorrido escénico y revelan sus principales influencias. 

 

Jueves 13 

Agustín Lumerman y Manuel Rodríguez Riva

Las percusiones de Agustín Lumerman y los vientos de Manuel Rodríguez Riva proponen un viaje musical que, partiendo del folklore latinoamericano, incursiona en autores tan heterogéneos como Caetano Veloso, Ralph Towner o The Beatles. 

 

Sábado 15

K-Pop Random Dance 

 

Domingo 16

Romeo y Julieta

Dirección y adaptación de Ariadna Bufano de la obra de William Shakespeare. 

Por El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

 

Martes 18 

José María Muscari

El director, dramaturgo y actor, que viene de presentar su exitosa versión de Julio César de William Shakespeare en el Cine Teatro El Plata, conversará con el público acerca de su carrera de más de dos décadas ofreciendo experiencias escénicas siempre singulares.  

 

 

 

 

 

Jueves 20 

Doble o nada

Aunque se lo considera enrolado en la world music, el dúo que forman Poly Pérez en stick y David Gómez en percusión posee un estilo sumamente original en la creación de atmósferas sonoras que supera ampliamente los límites del género.

 

Sábado 22

K-Pop Random Dance 

 

 

Domingo 23

El Gran Boridi

Un nuevo show de magia de este artista que propone juegos visuales, ilusiones inesperadas y mucho humor. Un espectáculo para ver, participar y sorprenderse.

 

Martes 25

Andrea Garrote

Una charla abierta con la reconocida actriz, directora, dramaturga y docente, fundadora junto con Rafael Spregelburd de El Patrón Vázquez, uno de los grupos más prolíficos y perdurables de la escena porteña.

 

Jueves 27

Música expandida presenta Vía telefónica

Música Expandida es un proyecto que explora la combinación del teatro de objetos -con la intervención de artefactos obsoletos de comunicación y registro- el arte sonoro y la música. En ese marco nace Vía telefónica, una performance de piezas musicales en un paisaje de teléfonos, contestadoras, campanas, discos, diales y tubos.

 

Martes a jueves a las 19 horas

Viernes a domingos a las 18 horas

Entrada gratuita

No se requiere inscripción

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

OCTUBRE MUSICAL EN LA CASACUBERTA

 

Un ciclo que presenta tres experiencias musicales en diálogo con otros lenguajes escénicos. 

 

 

 

De pronto la noche

Tres episodios para piano y actor

Fernanda Morello (piano) y Marcos Montes (actor)

Dirección: José Militano

 

A partir del Gaspard de la Nuit, de Maurice Ravel, y los poemas que lo inspiraron, este concierto propone un recorrido de música y texto a través de la noche como espacio de subjetividad y transfiguración. El repertorio incluye obras de Francis Poulenc, Gyorgy Ligeti, Robert Schumann, Clara Wieck, Edvard Grieg, Jean Sibelius y Maurice Ravel.

 

Sábado 8 a las 20.30 horas

Duración: 70 minutos

Entrada gratuita

(Las localidades se retiran en la boletería del Teatro desde dos horas antes de la hora de la función a razón de dos por persona)

Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

Existir la vejez

Autoras: Julieta Ascar, Ana Gallardo y Mariana Obersztern, sobre textos de Simone de Beauvoir, Ana Gallardo, Margarita Bali y Margarita Fernández, en colaboración con Margarita Bali, Analía Couceyro, Margarita Fernández, Florencia Ciliberti, Lucia Feijoó, Delfina Dotti y Nina

 

Una pieza performática que combina música, danza y literatura bajo la consigna “la vejez como meta de plenitud” y que gravita sobre la resonancia de dos obras distintas y contemporáneas: La vejez de Simone de Beauvoir y Escuela de envejecer de Ana Gallardo. Existir la vejez deconstruye el hecho escénico en sus partes esenciales para visibilizar la plenitud de la vejez femenina.

 

Performers: 

Margarita Fernández, Analía Couceyro, Margarita Bali, Ana Gallardo, Delfina Dotti y Nina

 

Coordinación de producción: Florencia Tenaglia. Diseño sonoro: Florencia Ciliberti. Diseño lumínico: Lucía Feijoó. Diseño y realización de video: Ana Gallardo. Concepto de puesta en escena: Julieta Ascar. Dirección y dramaturgia: Julieta Ascar y Mariana Obersztern

 

Dos únicas funciones: 

Sábado 15 y domingo 16 a las 20.30 horas

Duración: 50 minutos

Entrada gratuita

(Las localidades se retiran en la boletería del Teatro desde dos horas antes de la hora de la función a razón de dos por persona)

Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

Experimentum Mundi

opera di musica immaginistica

Giorgio Battistelli

 

Así como ciertos movimientos contemporáneos buscaron sacar el arte de la academia para llevarlo a la calle, el compositor italiano Giorgio Battistelli concretó un ejercicio inverso: presentar en un teatro a panaderos, zapateros, albañiles y otros trabajadores para protagonizar la acción escénica. En Experimentum Mundi, los materiales, sonidos, olores y movimientos del trabajo se articulan con la música y el recitado de las descripciones de diferentes oficios y sus herramientas, tomadas del Diccionario Razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios de Diderot y D’Alembert. 

 

Intérpretes: Pablo Seijo (narrador), Daniela Cervetto (pastelero), Carlos Rubiera (carpintero), Lucas Udrisard y Pedro Montes de Oca (toneleros), Salvador Roldán y Yair Vargas (adoquineros), Hernán Escalada y Pablo Escalada (albañiles), Fabio Loverso y Javier Bustos (afiladores), Edgardo Aguilar y Javier Mariani (zapateros), Nahuel Martínez y Gonzalo Pérez (herreros), Oscar Albrieu (picapedrero), Virginia Majorel, Minou Maguna, María Inés Aldaburu y Andrea Morbelli (voces), Bruno Lo Bianco (percusionista).

 

Experimentum Mundi Asistente de producción: Alejandra García. Diseño sonoro: Ariel Passadore. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de escenografía: Edgardo Aguilar. Coach italiano: Jacqueline Lustig. Director musical: Lucas Damián Urdampilleta. 

 

Este concierto se presenta en el marco del Festival No Convencional que cuenta con dirección general de Martín Bauer. 

 

Dos únicas funciones: 

Jueves 20 y viernes 21 a las 20.30 horas

Entrada gratuita

(Las localidades se retiran en la boletería del Teatro desde dos horas antes de la hora de la función a razón de dos por persona)

Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

 

 

TEMPORADA INTERNACIONAL

 

TEATRO DELLE ALBE (ITALIA)

fedeli d’Amore

Políptico en siete cuadros para Dante Alighieri

Autor: Marco Martinelli

Idea y dirección: Marco Martinelli y Ermanna Montanari (Teatro delle Albe)

 

Marco Martinelli y Ermanna Montanari, fundadores de la compañía italiana Teatre delle Albe, llegan a Buenos Aires para presentar un singular “poema escénico” en el cual, tomando como eje a Dante y la actualidad, diferentes voces se expresan en cada uno de los siete cuadros del espectáculo, unidas a través de la única voz de Montanari, cuyos sobresalientes registros vocales caracterizan cada una de sus interpretaciones.

 

Elenco: 

Ermanna Montanari (voz)

Simone Marzocchi (trompeta) 

 

Música: Luigi Ceccarelli. Dirección de sonido: Marco Olivieri. Espacio y vestuario: Ermanna Montanari y Anusc Castiglioni. Sombras: Anusc Castiglioni. Diseño de iluminación: Enrico Isola. Técnico de luces: Luca Pagliano. Técnico de video: Fagio. Técnico de sombreado: Alessandro Pippo Bonoli. Dirección organizativa: Silvia Pagliano. Oficina de prensa: Rosalba Ruggeri. 

 

Producción Teatro delle Albe / Ravenna Teatro, en colaboración con Fondazione Campania dei Festival – Napoli Teatro Festival Italia 2018 y Ravenna Festival, con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, Ambasciata Italiana y de ATER Fondazione/Regione Emilia-Romagna

 

Hasta el miércoles 5 de octubre, 20.30 horas 

Espectáculo en italiano y dialecto romañol con subtítulos en español

Duración: 60 minutos


Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

TALLER/LABORATORIO (ITALIA)

El purgatorio de los poetas

Acción coral de Marco Martinelli (Teatro delle Albe, Rávena, Italia)

 

Paralelamente a la presentación de fedeli d’Amore, Marco Martinelli, director del Teatro delle Albe, dictará un taller-laboratorio en el que trabajará los dos primeros cantos del Infierno de Dante y su relación con otros autores. No hace falta tener experiencia ni conocimientos previos y está dirigido a personas de 6 a 100 años. Es imprescindible cursar el taller los cuatro días, ya que el mismo finaliza con una exhibición abierta de lo trabajado durante las cuatro jornadas.

 

Miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, de 16 a 19 horas 

Sábado 1º y domingo 2 de octubre, de 14 a 17 horas 

Teatro San Martín

La participación en el taller es GRATUITA

Informes en www.complejoteatral.gob.ar

 

DANZA

 

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete

Taller de Investigación Coreográfica (TIC)

 

Con el objetivo de estimular y acompañar las inquietudes de los bailarines del Ballet Contemporáneo en la composición coreográfica, el Taller impulsa el desarrollo en la creación y propicia la posibilidad de visibilizar sus talentos, además de promover nuevas miradas en torno a la danza contemporánea.  

 

En octubre se estrenarán las coreografías: 

A volta de Daniela López Álvarez, No me toques de Juan Camargo, Inconclusa de David Millán y Ritual de los 4 elementos de Francisco De Assis

 

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30, 18 horas

Duración: 60 minutos

Entrada libre 

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

CINE

 

Río turbio
Estreno del premiado largometraje documental de Tatiana Mazú, que parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una exploración sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. 

Hasta el jueves 6 


(Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka - Parte 1
Esta primera parte del ciclo dedicado a Kinuyo Tanaka, que continuará en el mes de noviembre, está integrada por los seis únicos largometrajes dirigidos por la gran actriz y realizadora japonesa, absolutamente inéditos en nuestro país, en copias restauradas enviadas especialmente desde Tokio. En colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón. 

Del sábado 1° al martes 11

Encuentro con el cine chino (clásico y moderno)
En el 50° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Argentina, el programa incluye cinco largometrajes recientes producidos en el país asiático y seis producciones clásicas, estrenadas originalmente entre las décadas de 1920 y 1960. En colaboración con el China Film Archive.

Del miércoles 12 al domingo 23

La edad media
Estreno del último largometraje del realizador argentino Alejo Moguillansky, en codirección con Luciana Acuña, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Berlín a comienzos de este año. 

Siete únicas funciones, a partir del jueves 13

Foco Gonzalo García Pelayo
Un recorrido por la prolífica obra del realizador español Gonzalo García Pelayo. El ciclo incluye algunos de los films realizados en los años 70, como su ópera prima Manuela, protagonizada por Charo López y Fernando Rey, y varios de los títulos más recientes de este director talentoso y absolutamente inclasificable. 

Desde el martes 25 


Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo.      

Sala Leopoldo Lugones

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

FOTOGRAFÍA

 

Premio Fundación María Elena Walsh 2020 Fotografía. “Vivir en 2020”

 

La Fotogalería del Teatro San Martín presenta la exposición Premio Fundación María Elena Walsh 2020 Fotografía, “Vivir en 2020”, en la que se exhibirá la muestra Un eterno domingo, de la fotógrafa María de la Paz Gutiérrez, ganadora del premio, junto con las obras de los fotógrafos Mariano Manikis, Martín Bonetto y Mauricio Centurión, que obtuvieron menciones y se presentarán en el primer piso del Hall Alfredo Alcón. Las fotografías exhibidas registran, desde diferentes ángulos, la experiencia vital de los fotógrafos durante la pandemia de 2020 y el obligado asilamiento que les tocó vivir.  

 

Hasta el domingo 30 

Martes a domingos de 14 a 20 horas

Entrada libre 

Fotogalería y Hall Alfredo Alcón (primer piso)

Teatro San Martín  

(Avda. Corrientes 1530)

 

El CTBA CIRCULA

 

Adelaida Mangani

La Directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín dictará el viernes 14 de octubre el taller La educación por el arte y el teatro de títeres, dirigido a docentes interesados en la teoría de la Educación por el Arte, en el marco de la 11° edición del Festival Internacional de Teatro para la infancia y la juventud de la Provincia de Córdoba. 

 

Varieté de ilusiones 

El espectáculo del Grupo de Titiriteros creado por Myrna Cabrera y Lucila Mastrini subirá a escena el domingo 30 de octubre en el Teatro Español de la Municipalidad de Trenque Lauquen. 

 

Cae la noche tropical

La versión escénica de la novela de Manuel Puig, con adaptación escénica de Santiago Loza y dirección de Leonor Manso, que viene de presentarse en el Cine Teatro Paramount de Caseros, partido de Tres de febrero, el viernes 23 y sábado 24 de septiembre, se presentará el viernes 30 de septiembre y sábado 1° de octubre en el Teatro del Centro Comercial e Industrial de Lanús.  

 

Julio César

La versión de José María Muscari del clásico de William Shakespeare, protagonizada por Moria Casán encabezando el elenco, realizará funciones el viernes 30 de septiembre y sábado 1° de octubre en el Teatro Guaraní de Asunción del Paraguay, Paraguay. 

 

 

 

Carmina Burana

Con motivo del sexto aniversario del Teatro Bicentenario de San Juan, el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 se presentarán bailarines solistas del Ballet Contemporáneo y ex alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín junto con bailarines locales interpretando la coreografía de Mauricio Wainrot sobre la obra musical de Carl Orff, con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo. Reposición a cargo de Diego Poblete, Victoria Balanza y Andrea Chinetti.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

 

Milonga en El Plata

La milonga conquista el hall del Cine Teatro El Plata. Dos veladas para que los vecinos de Mataderos se acerquen a tirar pasos en una pista con músicos en vivo, parejas de exhibición y dj de milonga.  

 

Viernes 21 y 28 a las 19 horas

Entrada libre

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

Visita Guiada Digital Accesible

El Complejo Teatral de Buenos Aires cuenta con una nueva visita guiada que ofrecerá un recorrido por el Teatro San Martín en formato virtual de “diseño universal”, es decir, pensado para todos los públicos con o sin discapacidad. Fue filmado con cámaras 360° y conduce al espectador a los espacios más significativos del Teatro; entre otros, las salas, los talleres y las áreas técnicas, en las cuales se montaron escenas recreando su funcionamiento y actividad habitual. 

La visita está íntegramente interpretada en lenguaje de señas (LSA), además de contar con subtítulos en español e inglés y descripciones integradas en el guión. El guión artístico es de Emiliano Dionisi y la dirección audiovisual de Mariano Dawidson. 

Para disfrutar de la experiencia 360° y seguir a los guías, ingresar al enlace y moverse por el video con el mouse arrastrándolo de un lado a otro, o utilizando el comando de la cámara que se encuentran en el sector superior izquierdo de la pantalla. 

 

Esta visita se desarrolló conjuntamente entre el equipo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y las áreas de Producción Audiovisual, de Producción Artística y Audiencias del Complejo Teatral de Buenos Aires. Forma parte de Teatros Accesibles y cuenta con el apoyo de Mecenzago Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.  

 

Visitas Guiadas en el Teatro San Martín

Una aproximación a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. 

 

VISITA GUIADA AL "TEATRO FÁBRICA"
Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

VISITA LÚDICA “BUSCANDO LA OBRA PERDIDA”
Propone descubrir los secretos detrás de la escena del Teatro San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Se recorren los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del Teatro. En esta experiencia lúdica, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio teatro.

 

VISITAS GUIADAS CON LSA

En el marco del programa Teatros Accesibles, se realizan visitas guiadas con Lengua de Señas Argentina (LSA) para que todas las personas puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones. El objetivo institucional del Complejo Teatral es seguir avanzando en la incorporación de herramientas de soporte para sus actividades, tanto para el público general como para las instituciones que requieran del servicio.

 

Domingo 2 de octubre a las 14 horas.

Viernes 4 de noviembre a las 16 horas.

Sábado 12 de noviembre a las 14 horas.

Jueves 1° de diciembre a las 10 horas.

Domingo 4 de diciembre a las 14 horas.

 

Reservas para instituciones y consultas únicamente por correo: visitas@complejoteatral.gob.ar

 

Turnos con reserva previa para instituciones:

Martes y jueves a las 10, 12 y 14 horas. Miércoles a las 12, 14 y 16 horas. Viernes a las 12 y 14 horas. Viernes a las 16 horas (exclusivamente en inglés) 

 

Turnos con reserva previa para público general: 

Sábados y domingos a las 10, 12, 14 y 16 horas

 

Duración: 90 minutos 

 


Visitas para instituciones educativas públicas: sin cargo


Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

 

FORMACIÓN ARTÍSTICA

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece una serie de actividades pedagógicas vinculadas a las artes escénicas y abiertas a toda la comunidad. Los cursos y talleres tienen una duración bimestral y trimestral y se dictan en modalidad presencial y virtual. 

 

Laboratorio de customizado de calzado

Por Ana Reynaga 

(realizadora de calzado, directora de Zig Zag Estudio, docente de customizado de calzado)

 

De índole teórico-práctico, el taller de customizado consiste en “diseñar sobre algo diseñado”, con la consigna de que el resultado, el nuevo diseño, contenga la huella del anterior y pueda reconocerse de dónde viene. De esta manera, el resultado hace guiño con el diseño anterior y se toma distancia de lo que sería un diseño de cero. En este taller, cada estudiante propone y desarrolla su customizado. Para ello el primer módulo está destinado a introducir nociones básicas y fundamentales de la estructura del calzado, que servirán como principio ordenador para el proceso de customizado. Hacer consciente las decisiones de diseño que tomemos sobre el calzado a customizar, a partir de la introducción de estos aspectos técnicos y funcionales, complejiza el ejercicio del custom, más allá de una intervención ornamental (uso de pintura, apliques, etcétera) 

 

4 encuentros 

Dirigido a mayores de 20 años

Cupo limitado: 12 asistentes

Inicio: sábado 1° de octubre

Finalización: sábado 22 de octubre

Día y horario: Sábados, 11 a 14 horas

Actividad presencial

Teatro de la Ribera 

(Avda. Pedro de Mendoza 1821, segundo piso)


Inicio de inscripciones: 31 de agosto

Cierre de  inscripciones: 19 de septiembre 

Notificación de perfiles seleccionados: 20 de septiembre 

 

Interpretación de títeres

Por Bruno Gianatelli 

(Actor, titiritero y realizador. Docente del Taller- Escuela de Titiriteros Ariel Bufano y miembro del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín)

 

No es necesario contar con conocimientos previos y está orientado a artistas, docentes, estudiantes y público en general con interés de incursionar en el universo expresivo de los títeres. Los participantes serán introducidos en  la animación de objetos en general. Mediante propuestas lúdicas y didácticas se irán revelando las distintas temáticas específicas de cada universo y se abordarán las diferentes complejidades en torno a un accionar orgánico a cada proceso. Se propondrá un espacio de entrenamiento y experimentación, donde  pensar, conversar sobre las técnicas y trabajar sobre la interpretación. El abordaje al universo del teatro de objetos, impone espacios y tiempos escénicos específicos de la materia, donde se indaga sobre una mirada técnica que puede evidenciar los alcances y relieves de la impronta expresiva de cada intérprete sobre las diversas técnicas. El abordaje es teórico-práctico, incluye espacios de realización, tanto como de técnica de manipulación, armado de personajes y teoría específica. 

 

8 encuentros 

Dirigido a mayores de 19 años

Cupo limitado: 20 asistentes

Docente: Bruno Gianatelli

Inicio: martes 4 de octubre 

Finalización: martes 22 de noviembre 

Día y horario: Martes, 19 a 21 horas

Actividad presencial

Teatro Regio

Av Córdoba 6056, segundo piso.


Inicio de inscripciones: 31 de agosto

Cierre de  inscripciones: 19 de septiembre 

Notificación a perfiles seleccionados: 20 de septiembre

 

Exploración de movimiento

Por Federico Fontán 

(maestro, bailarín, coreógrafo).

  

Se presentarán diferentes herramientas para potenciar y ampliar las posibilidades, registros y caminos del movimiento. El foco de los encuentros es generar un proceso de reconocimiento, desbloqueo y expansión de las posibilidades del cuerpo, la mente y las emociones construyendo danza en relación con la danza de los demás. En las clases se propondrá la creación a partir del el juego, soltando ideas rígidas acerca de lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto o equivocado, caminando hacia una manera más amplia y libre de expresarnos.

Los temas a trabajar son las conexiones entre la esfera de la cabeza y la pelvis; la zona dorsal y las manos; la pelvis y los pies. También se investigará sobre la mirada, el ritmo, el tono muscular, las articulaciones.

 

 

8 encuentros 

Dirigido a mayores de 60 años

Cupo limitado: 15 participantes

Inicio: sábado 1° de octubre

Finalización: sábado 19 de noviembre

Días y horario: sábados, 14 a 16 horas

Teatro San Martín

Avda. Corrientes 1530, Piso 8°

Actividad gratuita con inscripción previa

Inicio de inscripciones: 31 de agosto

Cierre de  inscripciones: 19 de septiembre 

Notificación a perfiles seleccionados: 20 de septiembre

 

Para mayor información los interesados podrán consultar la página www.complejoteatral.gob.ar o escribir a fartistica@complejoteatral.gob.ar

 

RECURSOS PARA ESPECTADORES

 

Se alojan en la web del Complejo Teatral y ofrecen estímulos para contextualizar las obras de la temporada 2022.

www.complejoteatral.gob.ar/paginas/recursos-para-espectadores

 

 

COMPRA DE LOCALIDADES

 

Los espectadores podrán adquirir localidades para los espectáculos de todas las salas del Complejo en cualquiera de las boleterías de los teatros. El pago podrá realizarse en efectivo o con tarjetas de débito y crédito.

 

El personal de Boletería ofrecerá al público asesoramiento para la adquisición de localidades a través de la página web del CTBA www.complejoteatral.gob.ar

 

Asimismo se podrá solicitar descuentos especiales para contingentes, que deberán ser gestionados escribiendo a fartistica@complejoteatral.gob.ar

 

 

BOLETERÍAS

 

Teatro San Martín 

(Avda. Corrientes 1530)

Lunes a viernes, 12.30 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas 

 

 

 

 

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

Martes a viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas

 

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

Sábados y domingos, 11 a 22 horas. A partir de la segunda quincena del mes. 

 

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

Jueves y viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas

 

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas. Sábados y domingos, de 10 a 22 horas

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE

Los días viernes 7 (puente turístico) y lunes 10 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) no habrá actividad en la salas del Complejo

 










Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota