lunes, 10 de octubre de 2022

Se estrenó en el Teatro El Grito la obra Wastwater del dramaturgo inglés Simón Stephens con un elenco y dirección del brasileño Fernando Vilela

 




(Buenos Aires)

Se estrenó en el Teatro El Grito ubicado en el barrio de Palermo  la obra Wastwater del dramaturgo inglés Simón Stephens, con un elenco y dirección brasileños. La  dirección es de Fernando Vilela. La obra se presentó únicamente en dos funciones el 8 y 9 de octubre de este año.

Directamente de San Pablo, Brasil, llegó la obra Wastwater de Simon Stephens (Inglaterra), bajo la dirección de Fernando Vilela (Brasil).

Wastwater es una producción brasileña inédita que cuenta con dramaturgia del inglés Simon Stephens y dirección del brasileño Fernando Vilela. La obra aborda la desesperación humana ante situaciones extremas; tres parejas se enfrentan a una elección definitiva sobre su futuro.

Wastwater hizo su primer temporada en el Teatro Pequeno Ato de San Pablo, Brasil, entre el 11 de junio y el 8 de julio de 2022.

 La obra contó con subtitulado al español a través de pantalla audiovisual.

 La obra trata sobre la desesperación humana ante situaciones límite y cómo actuamos en la sombra, lejos de los focos y de los límites de la sociedad. Ambientado en el aeropuerto londinense de Heathrow, Wastwater es un tríptico instantáneo en el que tres parejas toman una decisión definitiva sobre su futuro.

En la primera escena dos personajes Frieda y Harry, madre e hijo mantienen una relación posesiva, se encuentran por última vez antes de un viaje de ida. Las tensiones entre ellos se hacen evidentes y la madre, ante el viaje inminente del hijo expresa sus temores mientras escucha al joven y rebelde Harry, quien busca su destino y una vida propia.

La segunda escena es más dramática que la primera,  está compuesta por los personajes de Lisa y Mark, una pareja de amantes, quienes entran en un juego de seducción y límites, pero dejan desbordar viejos dolores y traumas. La oscuridad de los personajes se va develando poco a poco, la violencia padecida y la heridas sufridas por cada uno los va cercando.

La tercera escena donde dos personajes se encuentran a fin de concretar una negociación oscura y sobre un tema delicado que  bordea un tema riesgoso. Las palabras van subiendo de tono en una situación francamente violenta. Sian y Jonathan, fuera de la vista, llegan a un acuerdo terrible y sin salida sobre un tema delicado. Como un tríptico, las tres escenas se entrelazan.

Con estos tres pares, el autor arroja luz sobre acciones y deseos ocultos y provoca una discusión sobre lo que define nuestros valores visibles y ocultos, y cómo nos naturalizamos cada vez más frente a la violencia cotidiana.

En definitiva Wastwater se trata de una obra donde el espectador debe estar muy atento para escuchar la estructura en el interior de las palabras, para espigar de la simple palabra o frase la cosecha de la historia anterior. Intentamos oir su lenguaje, como haríamos con el extraño que se nos aproima. Como dice George Steiner "Hay en este empeño, como señalaría inmediatamente la deconstrucción, una - en última instancia, indemostrable - esperanza y suposición de sentido, una presunción de que la inteligibilidad es concebible y, en realidad, comprensible. Tal presunción es siempre susceptible de refutación...".

Son muy buenas las interpretaciones de todo el elenco como también la dirección de Fernando Vilela.

 

Simón Stephens

FICHA TECNICA

Dramaturgia: Simón Stephens


Actúan: Ariel Rodrigues, Filipe Augusto, Fernanda Paixão, Gabriela Gama, Gabriela Moraes y Shirtes Filho

Escenografía y dirección de arte: Fernando Vilela

 

Iluminación: Gabriel Matos

Dirección de producción: Daniele Aoki

Realización: Fresta y Árvore Azul

 

Prensa: Prensópolis

 

Dirección General: Fernando Vilela

 

Sala: Teatro El Grito (Costa Rica 5459, Caba)

 

 

Clasificación de edad: + 16

 

Fernando Vilela

Sobre FERNANDO VILELA I DIRECTOR

"Convocó mi atención el poder del juego propuesto en escena, pero Wastwater adquirió un nuevo significado a partir de la pandemia del Covid-19, que acrecentó los sentimientos de soledad y miedo. La obra provoca que el público se cuestione cómo nos comportamos ante todos estos cambios en nuestra realidad.Y el texto de Stephens, aun escrito hace más de 10 años, abre precisamente este incómodo encuentro con una violencia silenciosa que se presenta de diferentes maneras.

Fernando Vilela I Director

Fernando Vilela (Brasil) es director, diseñador y artista visual. Es graduado en actuación en el Teatro Escola Célia Helena, en Diseño de Moda en el Istituto Europeo di Design y en cine, en la FAAP (Fundação Armando Alvares Penteado, San Pablo)

 

 Vilela impartió clases de Method Acting/Lee Strasberg con Estrela Straus. Dirigió las producciones: “Dolores”, de Edward Allan Baker (2019); “Tape”, de Stephen Belber (2019); “O Filho do Moony Nao Chora”, de Tennessee Williams (2018); “Os Sobreviventes”, de Caio Fernando Abreu (2016); y el montaje online de “Tragedy: A Tragedy”, de Will Eno (2021).


Simon Stephens (Inglaterra) es uno de los exponentes más sólidos del panorama actual de la dramaturgia inglesa.

A sus 51 años, ha escrito más de 30 obras de teatro, entre adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos, como "A Casa de Bonecas", de Ibsen, y "A Gaivota", de Chéjov, y obras de teatro que reflexionan sobre el mundo actual y sus grandes problemáticas: violencia, paternidad, soledad, racismo.


Teatro El GRITO

Multiespacio que funciona como sala de teatro, cine, música, espacio de arte, presentaciones, conferencias, talleres y toda clase de actividades artísticas y profesionales.

El espacio funciona como locación para productoras de cine, publicidad y otros eventos corporativos.

 


 


 bibliografía: George Steiner, Presencias reales, Ediciones Destino S.A. Barcelona, 1991

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota