(Buenos Aires)
Se estrenó en el Teatro El Grito ubicado en el
barrio de Palermo la obra Wastwater del dramaturgo inglés Simón
Stephens, con un elenco y dirección brasileños. La dirección es de Fernando
Vilela. La obra se presentó únicamente en dos funciones el 8 y 9 de octubre de
este año.
Directamente de San Pablo, Brasil, llegó la obra
Wastwater de Simon Stephens (Inglaterra), bajo la dirección de Fernando Vilela
(Brasil).
Wastwater es una producción brasileña inédita que
cuenta con dramaturgia del inglés Simon Stephens y dirección del brasileño
Fernando Vilela. La obra aborda la desesperación humana ante situaciones
extremas; tres parejas se enfrentan a una elección definitiva sobre su futuro.
Wastwater hizo su primer temporada en el Teatro
Pequeno Ato de San Pablo, Brasil, entre el 11 de junio y el 8 de julio de 2022.
La obra contó
con subtitulado al español a través de pantalla audiovisual.
En la primera escena dos personajes Frieda y Harry,
madre e hijo mantienen una relación posesiva, se encuentran por última vez
antes de un viaje de ida. Las tensiones entre ellos se hacen evidentes y la
madre, ante el viaje inminente del hijo expresa sus temores mientras escucha al
joven y rebelde Harry, quien busca su destino y una vida propia.
La segunda escena es más dramática que la primera, está compuesta por los personajes de Lisa y
Mark, una pareja de amantes, quienes entran en un juego de seducción y
límites, pero dejan desbordar viejos dolores y traumas. La oscuridad de los
personajes se va develando poco a poco, la violencia padecida y la heridas
sufridas por cada uno los va cercando.
La tercera escena donde dos personajes se encuentran a fin de concretar una negociación oscura y sobre un tema delicado que bordea un tema riesgoso. Las palabras van subiendo de tono en una situación francamente violenta. Sian y Jonathan, fuera de la vista, llegan a un acuerdo terrible y sin salida sobre un tema delicado. Como un tríptico, las tres escenas se entrelazan.
Con estos tres pares, el autor arroja luz sobre
acciones y deseos ocultos y provoca una discusión sobre lo que define nuestros
valores visibles y ocultos, y cómo nos naturalizamos cada vez más frente a la
violencia cotidiana.
En definitiva Wastwater se trata de una obra donde el espectador debe estar muy atento para escuchar la estructura en el interior de las palabras, para espigar de la simple palabra o frase la cosecha de la historia anterior. Intentamos oir su lenguaje, como haríamos con el extraño que se nos aproima. Como dice George Steiner "Hay en este empeño, como señalaría inmediatamente la deconstrucción, una - en última instancia, indemostrable - esperanza y suposición de sentido, una presunción de que la inteligibilidad es concebible y, en realidad, comprensible. Tal presunción es siempre susceptible de refutación...".
Son muy buenas las interpretaciones de todo el
elenco como también la dirección de Fernando Vilela.
Simón Stephens |
FICHA TECNICA
Dramaturgia: Simón Stephens
Actúan: Ariel Rodrigues, Filipe Augusto, Fernanda
Paixão, Gabriela Gama, Gabriela Moraes y Shirtes Filho
Escenografía y dirección de arte: Fernando Vilela
Iluminación: Gabriel Matos
Dirección de producción: Daniele Aoki
Realización: Fresta y Árvore Azul
Prensa: Prensópolis
Dirección General: Fernando Vilela
Sala: Teatro El Grito (Costa Rica 5459, Caba)
Clasificación de edad: + 16
Fernando Vilela |
Sobre FERNANDO VILELA I DIRECTOR
"Convocó mi atención el poder del juego
propuesto en escena, pero Wastwater adquirió un nuevo significado a partir de
la pandemia del Covid-19, que acrecentó los sentimientos de soledad y miedo.
La obra provoca que el público se cuestione cómo nos comportamos ante todos
estos cambios en nuestra realidad.Y el texto de Stephens, aun escrito hace más
de 10 años, abre precisamente este incómodo encuentro con una violencia
silenciosa que se presenta de diferentes maneras.
Fernando Vilela I Director
Fernando Vilela (Brasil) es director, diseñador y
artista visual. Es graduado en actuación en el Teatro Escola Célia Helena, en
Diseño de Moda en el Istituto Europeo di Design y en cine, en la FAAP
(Fundação Armando Alvares Penteado, San Pablo)
Vilela
impartió clases de Method Acting/Lee Strasberg con Estrela Straus. Dirigió
las producciones: “Dolores”, de Edward Allan Baker (2019); “Tape”, de Stephen
Belber (2019); “O Filho do Moony Nao Chora”, de Tennessee Williams (2018); “Os
Sobreviventes”, de Caio Fernando Abreu (2016); y el montaje online de “Tragedy:
A Tragedy”, de Will Eno (2021).
Simon Stephens (Inglaterra) es uno de los exponentes más sólidos del panorama actual de la dramaturgia inglesa.
A sus 51 años, ha escrito más de 30 obras de teatro, entre adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos, como "A Casa de Bonecas", de Ibsen, y "A Gaivota", de Chéjov, y obras de teatro que reflexionan sobre el mundo actual y sus grandes problemáticas: violencia, paternidad, soledad, racismo.
Teatro El GRITO
Multiespacio que funciona como sala de teatro, cine,
música, espacio de arte, presentaciones, conferencias, talleres y toda clase de
actividades artísticas y profesionales.
El espacio funciona como locación para productoras de cine, publicidad y otros eventos corporativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota