domingo, 23 de octubre de 2022

La gran renuncia, versión libre de La fiaca, de Ricardo Talesnik, con dramaturgia y dirección de Lisandro Fiks

 












TEATRO DE LA RIBERA

La gran renuncia

Autoría y dirección Lisandro Fiks

Versión libre sobre “La Fiaca” de Ricardo Talesnik

(Buenos Aires)

Se estrenó ayer para la prensa en el Teatro de la Ribera perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires una versión libre de “La fiaca” de Ricardo Talesnik, con dramaturgia y dirección de Lisandro Fiks quien además tiene a su cargo el personaje principal de la obra.

Estrenada en el cine en los ´70, La fiaca estuvo interpretada por Norman Brisky y Norma Aleandro en los personajes principales. En esa época, la rebeldía pasaba por no querer ir a trabajar y decidir quedarse en casa.

La gran renuncia, en esta versión de Lisandro Fiks, se adapta a la época actual y es para el personaje principal dejar de utilizar el teléfono celular y abandonar el trabajo en una agencia de publicidad que requiere su disponibilidad las veinticuatro horas del día, y lo llama permanentemente, sin percibir horas extras por esa disponibilidad.

Diego Vignale, el personaje principal, es requerido por su pareja, una mujer que le reprocha que esté hablando y mirando el teléfono permanentemente, contestando mensajes sin prestarle atención en ningún momento. A partir de una discusión con su pareja,  Diego decide cortar con su vida actual y realizar sus deseos infantiles: practicar karate, llegar a cinturón negro e instalar una escuela de karate para que sea su medio de vida.

De nada sirve que su padre, su compañero en la agencia de publicidad, su jefa y dueña de la agencia de publicidad lo quieran hacer recapacitar. Diego Vignale sigue obsesionado por realizar su anhelo más temprano: ser karateca.

Hasta el abuelo de Diego, interpretado por Luis Brandoni que aparece en un video, hablando con él por zoom y encantado por las nuevas tecnologías que acaba de descubrir, se asombra por la decisión de Diego y el rechazo del nieto al celular y la tecnología.

La renuncia  se realiza a través de un video de Diego, publicado en las redes sociales, donde reclama vacaciones y una indemnización por las horas extras en que debió estar disponible y nadie le pagó,  alcanza así millones de seguidores y catapulta a la agencia de publicidad a una de las más exitosas y la única, que ha decidido no llamar a sus empleados fuera del horario de trabajo, y pagarles una indemnización por las horas extras reclamadas, a raíz del episodio provocado por el empleado.

Todas las interpretaciones son excelentes, también la música, la escenografía y los recursos tecnológicos usados para hacer de esta obra una de las mejores de la temporada.

El elenco está integrado por Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes y el propio Lisandro Fiks, con la participación virtual de Luis Brandoni.

La música original del espectáculo es de Daniel “Pipi” Piazzolla y Lisandro Fiks, con una banda sonora integrada por Laura Canteros (clarinete y clarinete bajo), Mauro Vicino (guitarra eléctrica), Emanuel Gaggino (percusión), Lisandro Fiks (contrabajo, guitarra española), Daniel “Pipi” Piazzolla (batería) y Analía Rosenberg (arreglos, acordeón y piano).

Por otra parte, Fiks es asimismo responsable del diseño sonoro, Juan Selva del diseño de proyecciones, Agnese Lozupone del diseño de iluminación y Micaela Sleigh del diseño de escenografía y vestuario. 

 

Las funciones serán los jueves y viernes a las 19 y los sábados y domingos a las 17 horas.

 

Duración: 90 minutos

 

 

En La gran renuncia, un empleado de una empresa publicitaria decide rebelarse al sistema laboral que lo obliga a estar disponible 24 horas los 7 días de la semana. Por su salud mental y calidad de vida, un día decide no ir al trabajo, apagar su teléfono celular y reclamar las vacaciones correspondientes a las horas extras en las que estuvo a disposición.

Versión libre de la recordada pieza de Ricardo Talesnik de los setenta que llevó al cine Fernando Ayala con Norman Briski y Norma Aleandro en los papeles principales, La gran renuncia aborda la abrumadora invasión de información y la necesidad de comunicación permanente que provoca el teléfono celular. Al mismo tiempo, se trata de un dispositivo que acerca seres queridos, salva vidas y hasta hace accesible la cultura a millones de personas. Entonces… ¿ángel o demonio? ¿Cuál es el límite? ¿Podemos vivir sin celular?

 

Actor, director y autor, Lisandro Fiks se formó con Augusto Fernandes, Julio Chávez y Berta Goldenberg. Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, posee además una extensa trayectoria como músico profesional, arreglador, compositor y director musical. Entre sus obras se destacan 25 millones de argentinos, por la que obtuvo el premio Trinidad Guevara al Mejor autor argentino; 1982 obertura solemne y Mala Praxis, estas dos últimas presentadas en Madrid, España. Asimismo, Fiks fue actor, arreglador, compositor y director musical del grupo Los Amados, con el cual recorrió la Argentina y el mundo. Docente de la Universidad Nacional de las Artes desde 2005, integra la orquesta de esa institución como músico y ayudante de cátedra. En el Complejo Teatral de Buenos Aires, participó como actor en Camuflaje!, espectáculo de Enrique Federman y en la versión de El avaro de Molière que dirigió Corina Fiorillo en el Teatro Regio, sala donde en 2018 dirigió su reescritura del clásico Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen protagonizada por Juan Leyrado.

 

 

 

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. “En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota