TEATRO SARMIENTO
Hielo negro
Se estrena la obra de Luciana Acuña y Luis Biasotto
(Buenos Aires)
El domingo 30 de octubre a las 20, se estrenará en el Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715), perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires la obra Hielo negro de
Luciana Acuña y Luis Biasotto, con dirección de Luciana Acuña. Los textos son
de Luis Biasotto, Luciana Acuña y Mariana Chaud. Los intérpretes y creadores
son Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Luciana Acuña y Matías
Sendón, a partir de una creación original de Luciana Acuña y Luis Biasotto. La
asistencia artística y coreográfica es de Ana Inés García, la producción y
colaboración artística son de Gabriela Gobbi, el video y la colaboración
dramatúrgica de Alejo Moguillansky, la música original es de Gabriel Chwojnik,
el diseño de iluminación de Matías Sendón, el diseño de vestuario de Mariana
Tirantte y el diseño de escenografía de Ariel Vaccaro.
Las funciones se ofrecerán de viernes a domingos a las 20 horas, hasta el domingo 4 de diciembre.
Duración: 70 minutos
Hielo negro
Esta obra fue creada en distintas residencias en Ecuador,
EEUU y La Plata. La primera versión fue en febrero de 2019 en Hamilton NY,
lugar colmado de nieve para ese momento del año. La nieve es un fenómeno que no
existe en Buenos Aires, por lo que toda la creación de Hielo negro estuvo
teñida por este paisaje excepcional que fue, para sus creadores, de absoluta
inspiración. Todo estaba dispuesto para que un nuevo imaginario se desplegara
en la escena. La obra invita a entrar en dicho imaginario y al universo de dos
creadores que se conocieron de memoria y que llevaron consigo muchísimos años
de creación juntos y de amistad.
“‘Hielo negro’ es el
último residuo de la nieve. Cuando la temperatura supera los cero grados, el
blanco impoluto se disuelve. Lo que queda es una fina capa transparente que, al
ser invisible, es zona de peligro constante.
Ésta es otra obra sobre la muerte, pero también sobre dos
amigos; sobre el insondable abismo de la creación; sobre los paisajes
imposibles; sobre Romeo y Julieta; sobre los fantasmas.
La muerte en esta obra causa risa. Los muertos resucitan pero
no causan terror. Quizás los muertos resuciten porque no podemos vivir sin
ellos. Quizás no haya nada en el mundo que no haya estado antes, en algún otro
tiempo o lugar. Quizás haya un momento donde no podamos diferenciar más la
fantasía de la realidad”.
Luciana Acuña / Luis Biasotto - 2020
Hielo negro
Esta nueva versión de Hielo negro contiene todas las
anteriores. El color blanco, la textura, el frío, la nieve y sus consecuencias.
El cuerpo comandando la acción, el lenguaje físico duro y brutal. Las palabras,
textos sencillos y escuetos; las historias, inventadas.
Hielo negro es una obra creada por dos amigos, dos creadores
que ya no están.
Autores que, como fantasmas, se hacen presentes en la
representación.
Autores que murieron en el pasado y vuelven disfrazados de
presente. La lógica del sueño parece reinar en Hielo negro: un teatro
disfrazado de teatro, unos cuerpos tomados por otros cuerpos, una obra poseída
por otra, dos autores que están vivos y muertos a la vez.
¿Cómo hacer teatro después de la muerte? ¿Cómo hacer teatro
con fantasmas?
La tradición no es exactamente nueva, los ballets siempre se
alimentaron de los espectros: las sílfides, Giselle, las willis, el espectro de
la rosa, los cisnes, el padre de Hamlet, ¡Shakespeare!
Aunque Hielo negro, más allá de reflejarse en ese pasado,
por sus mecanismos de representación, se posiciona de forma contundente dentro
de la escena contemporánea.
A partir del presente, no toca temas del presente, sino que
el presente es un punto de partida, y no un punto de referencia. Un punto de
partida inevitable hacia la abstracción, hacia la muerte.
Lejos de ser una obra que reflexione sobre el tema de manera
discursiva o documental, Hielo negro trabaja directamente con la materialidad
propia de la ficción. Se ubica entre esa ficción y su propio origen. En ese
pequeño intervalo, en ese limbo donde todas las ficciones son posibles.
Los creadores
Luciana Acuña y Luis Biasotto fundaron juntos el Grupo Krapp
cerca del año 2000. Desde entonces sacudieron la escena argentina y Krapp es,
hoy, un grupo que nadie dudaría en llamar de culto y de gran influencia en la
escena. Sus obras fueron mostradas en teatros y festivales de Latinoamérica,
Estados Unidos y Europa. En paralelo a Krapp, ambos hicieron obras por su cuenta,
colaborando o bailando uno y otra en la creación de su compañero. Sin embargo,
hasta 2019 nunca habían hecho un dúo entre ellos dos. Ese dúo es Hielo negro.
Allí se plasman y cristalizan todas sus obsesiones: el eterno cuestionamiento
sobre qué es danza; el corrimiento de límites entre danza, teatro, cine,
performance; la explosión física característica de su lenguaje; la imaginación
desatada; la actuación como forma del movimiento; la voluntad férrea de
ficción; la convivencia de materiales sonoros y visuales como imágenes puras e
inabordables; el naufragio escénico; el abismo y la muerte; y -finalmente- el
humor: la carcajada como forma posible de la libertad o del amor. Por otro
lado, no nos equivocaríamos si afirmamos que es una obra sobre su amistad de
más de veinte años trabajando juntos.
En el Complejo Teatral el Grupo Krapp presentó en 2017 El
futuro de los hipopótamos, en el marco del ciclo “Danza al borde” del Teatro de
la Ribera.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. “En
homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el
Atlántico Sur”
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