domingo, 26 de mayo de 2024

Se estrenó El camino menos transitado en la Fundación Beethoven

 

 







Christiane Dosne Pasqualini





(Buenos Aires)

Se estrenó El camino menos transitado, en la Fundación Beethoven, una ópera de cámara que recorre la vida de Cristiane Dosne Pasqualini, médica investigadora de origen canadiense que se radicó en la Argentina y formó parte del equipo de Bernardo Houssay investigando la leucemia.

Los jueves a las 20, hasta el 6 de junio, Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452, CABA. 

Christiane Dosne Pasqualini había nacido en Francia, se crió en Canadá y se radicó definitivamente en la Argentina. Aquí se convirtió en la primera mujer en la Academia Nacional de Medicina.

La ópera pone en foco la vida de Christiane junto a su marido el médico Rodolfo Pasqualini, y en la estrecha colaboración de los dos con el Profesor Bernardo Houssay, Premio Nobel en Medicina. La pieza es una reflexión sobre el quehacer científico de la Argentina en el siglo XX y el retrato de una mujer que debió equilibrar sus intereses profesionales con su vida familiar.

El título de la obra es un verso del poeta norteamericano Robert Frost “Dos caminos divergían en un bosque, y yo… yo tomé el menos transitado y eso hizo toda la diferencia”.

El libro es de Betty Gambartes y Belén Pasqualini. La música es de Facundo Llompart. Intérpretes: Belén Pasqualini, Néstor Caniglia, Natalia Cappa, Lucas Werenkraut.

Ensamble en vivo: Alejandro Labastia, Silvia Luna, Javier Mariani, Luis Mariño, Juliana Moreno.

La escenografía es de Gastón Joubert. El vestuario de Marisol Castaneda.

La iluminación es de Roberto Traferri, asistente de iluminación Brenda Ibarra. El sonido es de Poty Frías, diseño gráfico de Luciana Bizzozero, ilustración de Sofía Esparza, Stage manager: Federico Strilinsky, Comunicación audiovisual Matías Lebrero y Joaquín Binci.

Prensa: Duhe&Zárate

Asistencia de dirección: Diego Ezequiel Avalos

Dirección musical: Federico Gariglio

Dirección general: Betty Gambartes

Producción: El camino menos transitado y  Fundación Beethoven

Esta ópera de cámara es muy destacable y por su temática muy importante para pensar el lugar de la ciencia y de la investigación en la Argentina y también el desarrollo de la  vida de una mujer que pudo equilibrar su vida personal y familiar con su interés por la ciencia.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota