(Buenos Aires)
Con una extraordinaria función para prensa e
invitados se estrenó en el Teatro Presidente Alvear un musical-documental de Lola Arias, Los días
afuera, protagonizado por mujeres cis y personas trans que estuvieron en la
cárcel, y ahora están en libertad.
Los días afuera es un musical protagonizado por Yoseli Arias,
Paulita Asturayme, Carla Canteros, Estefanía Hardcastle, Noelia Pérez e Ignacio
Rodríguez. La música en escena está a cargo de Inés Copertino.
El Teatro Presidente Alvear (Avda. Corrientes 1659)
es una de las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires,
dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta obra es la segunda parte de un proyecto que comenzó
con la película Reas, filmada en la ex cárcel de Caseros y estrenada en la
Berlinale.
Esta obra se pregunta ¿cómo es volver a casa
después de la cárcel? ¿En qué se transformó el barrio, la familia, el
propio cuerpo? ¿Cómo empezar a escribir el futuro cuando el pasado te
persigue?
La obra narra la vida de seis personas desde el
momento en que salen de la cárcel cruzando las biografías en un álbum de
historias imprevisibles. Mientras Estefy se reencuentra con su hijo, Nacho
trabaja como chofer y Paula cose camisetas en un taller textil clandestino.
Cumplieron sus condenas y ahora intentan rearmar sus vidas mientras el pasado
vuelve una y otra vez.
Los días afuera reinventa el género musical bajo
la forma documental, mezclando escenas de sus vidas con música y
coreografías. El género musical, que tradicionalmente retrata mundos marginales
de forma estilizada y romántica, se convierte en un vehículo para reconstruir
las historias reales de un grupo de personas que vivieron situaciones de
violencia y exclusión, para hacerlas brillar de una forma desconocida.
A través de canciones tocadas en vivo por las
protagonistas, la vida real se va transformando en ficción. El tiempo de la
obra es el tiempo de la vida que avanza y vuelve hacia atrás.
Los días afuera muestra cómo bailan y cantan su
pasado en la cárcel, cómo reviven su vida como una ficción y cómo inventan un
futuro posible.
Concepto, texto y puesta en escena: Lola Arias.
Dramaturgista: Bibiana Mendes. Música: Ulises Conti, Inés Copertino.
Coreografía: Andrea Servera. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Diseño
de iluminación: David Seldes. Diseño de video: Martin Borini, José Jiménez,
Nicolás Dardano. Diseño de vestuario: Andy Piffer. Diseño de sonido: Ernesto
Fara. Producción artística: Luz Algranti, Sofia Medici. Producción técnica:
Ezequiel Paredes. Colaboración artística: Alan Pauls. Asistente de dirección:
Pablo Arias García. Asistente de producción: Juan Zuluaga Bolívar. Asistente de
iluminación: Facundo David. Asistente de escenografía: Lara Stilstein.
Administración y producción en Alemania: Mara Martinez (Lola Arias Company)
Asistencia legal: Felix Helou. Trabajo social: Soledad Ballesteros. Tour
manager: Lucila Piffer. Producción y distribución en giras: Lison Bellanger,
Emmanuelle Ossena (EPOC productions). Productora asociada: Gema Films.
Producción técnica: Ezequiel Paredes. Casting: Tálata Rodríguez (GEMA films).
La obra tiene un trasfondo social que es conocer la
historia de vida de cada persona, su pasado y sus expectativas de futuro, al
haber estado en la cárcel cumpliendo una condena. Así también propone e invita
a la sociedad a pensar cómo puede ser la reinserción de personas que han estado
en la cárcel.
Se evidencia un gran trabajo de dirección y también
un gran esfuerzo de los participantes en el espectáculo.
Las funciones serán de miércoles a domingos a las 20
horas
Última función: 16 de junio
Duración aproximada: 90 minutos
Desde el 18 de mayo, se proyectará la película Reas
en el Centro Cultural San Martín (Avda. Sarmiento 1551), los sábados a las 18 y
20 horas. Domingos a las 18 horas.
www.elculturalsanmartin.ar
Lola Arias (Buenos Aires, 1976) es escritora, directora
de teatro y cine, artista visual y performer. Sus obras transitan la frontera
entre la ficción y lo real, y colabora con artistas de la música, el cine, las
letras y las artes visuales. Sus proyectos documentales son verdaderos
experimentos artísticos y sociales que forman comunidades temporarias: en Campo
minado (Royal Court Theater, Londres, 2016), tres veteranos argentinos y tres
ingleses reconstruyen sus memorias de la guerra de Malvinas; en Altas del
comunismo (Teatro Gorki, Berlín, 2016) mujeres entre 8 y 80 años relatan
experiencias vividas en la ex República Democrática Alemana; en Happy Nights
(Theater Bremen, 2023) invita al público a conocer a bailarinas y trabajadoras
sexuales para reflexionar con ellas acerca del sexo, el dinero, la lujuria y el
dolor. Sus films Teatro de guerra (2018) y Reas (2024) fueron seleccionados
para participar del Festival de Cine de Berlín y recibieron numerosos premios.
Con Ulises Conti editó los álbumes Love is a Sniper (2007) y Los que no duermen
(2011), y con Stefan Kaegi desarrolló los proyectos Chácara Paraíso (2007),
Airport Kids (2008) y Ciudades Paralelas (2010), festival de intervenciones
urbanas en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich y otras ciudades. Publicó
libros de poesía, ficción y teatro: El amor es un francotirador (Entropía,
2007), Los postnucleares (Emecé, 2011), Mi vida después y otras obras de teatro
(Penguin Random House, 2016) y una edición bilingüe de Campo minado/Minefield
(Oberon Books, 2017). En 2019, Performance Research Studies publicó Re-enacting
Life, que reúne artículos, piezas teatrales y documentos de su carrera. Lola
Arias participó en prestigiosos festivales internacionales (Festival de Aviñón,
LIFT Festival de Londres, Under the Radar de Nueva York, Zürcher Theater
Spektakel de Zúrich, Theaterformen y Spielart Festival de Múnich) y sus
espectáculos se presentaron en el Théâtre de la Ville de París, REDCAT de Los
Ángeles, Parque de la Memoria de Buenos Aires, Museum of Contemporary Art de
Chicago y MoMA de Nueva York. Sus obras recibieron los más importantes
galardones y este año Lola Arias recibió el Premio Internacional Ibsen,
otorgado por el gobierno de Noruega, el más destacado en el ámbito del teatro
mundial.
Los días afuera es una producción de Lola Arias
Company. Producción asociada: GEMA Films. Coproducción: Complejo Teatral de
Buenos Aires, Festival d'Avignon (Francia), Festival d'Automne à Paris, Théâtre
de la Ville Paris (Francia), Théâtre National Wallonie-Bruxelles (Bélgica),
Festival Tangente St Pölten (Austria), Theaterfestival Basel (Suiza), Comédie
de Genève (Suiza), Maxim Gorki Theater Berlin (Alemania), Nationaltheatret Oslo
(Noruega), Scène nationale du Sud-Aquitain (Bayonne, Francia), Le Parvis Scène
nationale Tarbes-Pyrénées (Francia), La Rose des vents Scène nationale Lille
Métropole Villeneuve-d'Ascq (Francia), Théâtre National de Strasbourg
(Francia), International Sommerfestival Kampnagel (Alemania), Théâtre national
de Bordeaux en Aquitaine (Francia), Zürcher Theater Spektakel (Suiza),
Künstler*innenhaus Mousonturm (Alemania), The Brighton Festival (Inglaterra).
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota