(Buenos Aires)
En el Teatro El Ojo se estrenó la obra 1955:
Recuerdos del olvido, con dirección de Lizardo Laphitz y Dramaturgia de Jorge
Alberto Giglio.
La obra de Giglio aborda con crudeza y poética el
bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. El objetivo de ese bombardeo
era matar a Perón, que ejercía la presidencia de la Nación, y tomar el poder, un episodio oscuro que la historia oficial intentó
silenciar.
Sin embargo, la polarización continuó y en septiembre
del mismo año se produjo la llamada Revolución Libertadora, que desalojó a
Perón de la Presidencia y lo reemplazó por
un gobierno de facto.
Aunque resulta difícil recrear tanto en la ficción como en el teatro episodios históricos, la obra intenta acercarse a través del conflicto de los personajes y la reconstrucción de la época.
A través de Julio (Ariel Leyra), un aviador golpista atormentado por la culpa, la pieza explora no solo el horror del hecho político, sino la violencia que retorna sobre sus perpetradores. La dramaturgia evita simplismos: Julio no es un monstruo unidimensional, sino un hombre partido entre el fanatismo antiperonista y los destellos de humanidad que emergen demasiado tarde.
Julio tiene dos casas, un matrimonio con Gloria y
una mujer, costurera con la que tiene una hija.
La dirección de Laphitz (reconocido por su trabajo
en teatro político) equilibra con maestría los planos:
Proyecciones de archivo y una
escenografía dividida en tres espacios (la casa humilde de Rosa, el lujoso
tocador de Gloria y el despacho del ministro golpista) reconstruyen la época.
Las sombras
expresionistas y los silencios tensos reflejan el derrumbe mental de Julio, mientras
el elenco (destacando Agustina Sáenz como Rosa y Lucas Álvarez como Eduardo)
encarna víctimas y victimarios con igual profundidad.
La máquina de coser que utiliza Rosa (emblema del
peronismo, que Evita entregaba para que las mujeres pudieran trabajar) contrasta
con los uniformes militares.
La obra no absuelve a Julio, pero cuestiona cómo la
impunidad y el odio ideológico corroen hasta a quienes creen actuar con
patriotismo.
El legado del teatro independiente: Con recursos
austeros pero efectivos (luces de Betina Robles, vestuario de época de Alicia
Gumá), el montaje cumple su rol de arte disruptivo.
En tiempos de revisionismos históricos, la obra
exige reflexionar sobre los discursos de odio que aún resuenan.
Por su
vigencia técnica: Aunque el ritmo tiene altibajos (algunas transiciones entre
escenas son abruptas), la fuerza actoral y la investigación histórica la
sostienen.
Se destacan las actuaciones de todo el elenco.
Duración:75 minutos – Funciones:Sábados 21 hs en Teatro El Ojo*(Perón 2115, CABA).
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Sábado 21 hs
Teatro El Ojo
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2115, CABA
SINOPSIS:
Julio es, junto con su camarada de armas y cuñado,
Eduardo, uno de los aviadores que bombardean la Plaza de Mayo en un intento de
golpe de Estado, en junio de 1955. Pero algo sale mal y esto altera uno de sus
planes. La violencia que ejerció contra otros, vuelve sobre sí mismo. La obra
relata el tortuoso peregrinar de Julio y la casi certeza de haber destruido su
propia vida en aquellas brutales acciones de ataque. En su búsqueda de reparar
lo irreparable, oscilará entre la culpa, la duda, la locura y una cobarde
necesidad de dejar todo en la impunidad y en el olvido.
El conflicto se enmarca en el contexto de los
cambios que acontecen en los pocos meses que van desde aquel hecho trágico de
la historia argentina, hasta la asunción de los nuevos jefes del gobierno de
facto e intenta mantener viva la memoria y homenajear a sus más de 300
víctimas.
CRITERIO DE OBRA
La obra persigue un doble objetivo. En primer lugar,
mantener viva la memoria de un hecho trágico de la historia argentina que,
frecuentemente, ha sido deliberadamente ocultado o sumergido en un inexplicable
olvido colectivo. En segundo lugar, intentar mostrar cómo la violencia ejercida
hacia los otros puede transformarse en violencia contra sí mismo. La culpa, el
auto reproche, emergen -en este caso- como signos característicos de esa
violencia que se vuelve sobre el perpetrador inicial, aún cuando este no fuera
consciente de su propio acto.
FICHA TECNICA:
Autor: Jorge Alberto Giglio
Dirección General: Lizardo Laphitz
Elenco:
Agustina Saenz
Ariel Leyra
Lucas Alvarez
Nicole Trasandes
Sabrina Cristovao
Asistente de Dirección: Juan Cirigliano
Producción: Luciana Lamota
Diseño de Escenografía: Víctor De Pilla
Diseño de Vestuario: Alicia Gumá
Diseño de Luces: Bettina Robles
Modista de Producción: Caterina Aranda
Fotografía Cristian Holzmann
Diseño gráfico: Maria Forni
Audiovisuales: Estudio Archi
Prensa: Duche&Zarate @duchezarate
Redes: Sandro Vilcherrez
Instagram @1955.Recuerdosdelolvido
Duche&Zárate
Comunicación + Media
Walter Duche – Alejandro Zarate
Bibliografía
Nota publicada en el diario Clarín:
https://www.clarin.com/sociedad/protagonistas-bombardeo-cuentan-pudieron-peron_0_SyiKlOtw7x.html
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