domingo, 9 de noviembre de 2025

Una Tosca de pasión y drama en el Teatro Avenida

 

 



 

(Buenos Aires)

El pasado 28 de octubre tuve el privilegio de ser invitada a ver la ópera Tosca, de Puccini en el Teatro Avenida. La ópera en tres actos, con música de Giacomo Pucccini y libreto en italiano de Luigia Illica y Giuseppe Giacosa, basada en la obra de Victorien Sardou se presentó en ese teatro con dos funciones en el mes de octubre.

Con la puesta en escena, de Sergio Sosa Battaglia,  interpretada por Haydée Dabusti, como Tosca, Melisa Torres como ayudante de Regie, Nabila Abdala en vestuario, escenografía de Erika Spinelli y Cristhian Lock , iluminación de Oscar Bonardi, y como solistas: Haydée Debusti, Cristhian Karim Taleb, Leonardo Estévez, Carlos Iaquinta, Víctor Castells, Cristian Demarco, Claudio Tumiello, Alfredo Martínez, Julián Calabrese.

Ensamble Bellisomi (dirección de Javier Mas).

Esta  puesta en escena de la inmortal Tosca de Giacomo Puccini, es un notable esfuerzo de la ópera independiente que demostró el vigor de este género en la ciudad. Con una propuesta escénica de corte historicista, la producción trasladó al público a la Roma napoleónica de 1800, fiel al espíritu de la obra.

La trama, un triángulo ardiente de amor, celos y traición política, se desarrolló con la intensidad dramática que exige esta ópera. En el centro de la tormenta, Haydée Dabusti encarnó a una Floria Tosca de carácter vulnerable y apasionado, que logró conmover al público en su interpretación del célebre aria "Vissi d'arte". Frente a ella, Leonardo Estévez fue un Barón Scarpia convincente, proyectando una amenaza lujuriosa y cruel que alimentó el conflicto central.

La dirección musical de Javier Mas al frente del Ensamble Bellisomi fue un pilar fundamental de la velada. Su batuta supo manejar con precisión la partitura, tan rica en matices emocionales, apoyando a los cantantes sin opacarlos y realzando los momentos de mayor tensión dramática.

La puesta, sobria y efectiva, supo concentrar la atención en el poder de la música y el canto. Es de destacar el esfuerzo de una producción independiente que, enfrentando la competencia de otras grandes salas, logró congregar a un público numeroso que colmó la sala, un testimonio del interés por la lírica bien hecha.

En conjunto, esta Tosca ofreció una velada satisfactoria, permitiendo revivir el poder atemporal de la obra de Puccini a través de un elenco comprometido y una dirección musical sólida. Una muy buena oportunidad para experimentar el drama operístico en vivo.

El papel de Tosca es uno de los que pueden inflamar a una cantante, tanto a las más importantes como a las más modestas. La más célebre intérprete de  esta obra fue María Callas.

Incluso muerta, Tosca triunfa sobre el orden y el terror impuesto por el policía romano. La obra termina con la mayor desolación.

El  histórico Teatro Avenida, ícono porteño sobre la Avenida de Mayo, uno de los tres teatros porteños más antiguos que sigue en actividad, es también una de las más prestigiosas casas de ópera del país. El Avenida fue marco adecuado para la presentación de Tosca.

Calificación: Buena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota