miércoles, 14 de febrero de 2024

Borges y yo - Recuerdo de un amigo futuro vuelve el espectáculo creado por Hanna Schygulla al Teatro San Martín



(Buenos Aires)

Borges y yo – Recuerdo de un amigo futuro

Vuelve el espectáculo creado por Hanna Schygulla y presentado en la Argentina por la actriz Andrea Bonelli a la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín


A partir del miércoles 21 de febrero se presentará Borges y yo – Recuerdo de un amigo futuro, de Hanna Schygulla sobre textos de Jorge Luis Borges (en versión de Hanna Schygulla y Andrea Bonelli), que dirige la celebrada actriz alemana, en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, Centro). 


Borges y yo – Recuerdo de un amigo futuro cuenta con la actuación de Andrea Bonelli, acompañada por Shino Ohnaga (piano) y Cristina Titi Chiappero (cello). El diseño de sonido y video es de Iván Grigoriev, la dirección musical es de Julián Vat, el diseño de iluminación es de Eli Sirlin, el diseño de escenografía es de Oria Puppo, la colaboración artística es de Melisa Hermida, y la música original y los arreglos son de Peter Ludwig.


Funciones: del miércoles 21 al domingo 25 de febrero, y del miércoles 6 al sábado 23 de marzo, de miércoles a domingos a las 19.30 horas. Duración: 75 minutos.las Última función: sábado 23 de marzo.


Hanna Schygulla y Andrea Bonelli se conocieron hace varios años. Durante un encuentro en París en febrero de 2022, Hanna le ofrece su espectáculo Der Tango, Borges und ich a Andrea por la afinidad artística que existe entre ellas y como “regalo de una actriz a otra actriz”. Seis meses después comienzan a trabajar intensamente en esta nueva versión, que consta de una selección de siete cuentos breves de Jorge Luis Borges (Utopía de un hombre que está cansado, El enemigo, Los espejos velados, El cautivo, El fin, Ulrica y Borges y yo), más una selección de tangos populares argentinos (Alguien le dice al tango -de Piazzolla y Borges-, Uno, Volver, La última curda, El dia que me quieras, El choclo), y tres temas de música original compuesta por Peter Ludwig (Tango Nuevo, Lisboa, Tango E).


Este espectáculo cuenta con la colaboración del Goethe Institut (Madrid), Teatro Pérez Galdós y Euroescena.


Sobre Borges y yo – Recuerdo de un amigo futuro


Es un espectáculo concebido por la actriz alemana Hanna Schygulla en base a textos escogidos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Estos relatos se van hilvanando como parte de una misma historia con tangos populares como Volver, Uno, La última curda, entre otros y con música original compuesta por el músico alemán Peter Ludwig. En su momento fue interpretado por la propia Schygulla en alemán y en francés. Borges y yo es el título de uno de los cuentos y tiene una doble significación: en esta propuesta, Hanna -gran admiradora del escritor- asume con toda su experiencia y talento la dirección del espectáculo, donde la actriz argentina Andrea Bonelli será la voz algunas veces hablada, otras cantada, y se dejará llevar por los climas en medio de los cuales emergen los cuentos como raros diamantes. Un mundo de laberintos en que los seres transitan por misterios que quizás nunca lleguen a develarse.
“Al disfrutar del acento argentino de Andrea pensé que ella puede dar muy bien una segunda vida al espectáculo trayendo a la escena a través de su voz y su talento ese aroma de Buenos Aires y que se exporta al mundo entero”, Hanna Schygulla.
“Me conmueve profundizar en el particular mundo de Borges, en la poesía del tango y su música de la mano de Hanna, con su sensibilidad y capacidad creativa”, Andrea Bonelli.






Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota