sábado, 3 de febrero de 2024

Se presentó la Temporada 2024 del Complejo Teatral de Buenos Aires en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín

 

Gabriela Ricardes Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
y Alberto Ligaluppi Director del Complejo Teatral de Buenos Aires 



(Buenos Aires)

Se presentó  en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, la programación de la Temporada 2024 en todas sus salas, con la presencia de la ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el director general del CTBA, Alberto Ligaluppi.  

 En dicha presentación, Ricardes manifestó que “el Teatro San Martín, en particular, y el Complejo Teatral de Buenos Aires, en general, tienen un prestigio y una historia que nos precede y nos sucede. Nuestro trabajo al frente de instituciones como estas es tomar ese pasado y hacerlo trascender hacia el futuro, comprometiéndonos con la actualidad, con la modernidad, con lo que tenemos hoy para decir y con lo que los artistas cada año y cada temporada tienen para decirle al público”.

 “Durante 2022 y 2023, el Complejo empezó a transitar la pospandemia con una nueva dinámica, que nos dejó en un lugar diferente al que había estado este organismo”, completó Ricardes. “Modificó muchos hábitos y nos obligó a subirnos a este barco con mucho ímpetu y con muchas ganas de navegar por nuevas aguas, que trascienden y extienden toda su importancia y magnitud”, dijo la ministra, al tiempo que sostuvo que para esta tarea es fundamental establecer intersecciones “entre lo que los artistas independientes necesitan y lo que el teatro comercial también necesita, porque necesitamos estar juntos y pensar en lo que hacemos con generosidad y con amor, sobre todo por el público, por quien hacemos todas las acciones que acometemos”.

 Por su parte, Alberto Ligaluppi sostuvo que la labor fundamental del Complejo Teatral de Buenos Aires es la de “fortalecer un lugar de encuentro para pensar y discutir las distintas opiniones desde el teatro y las manifestaciones escénicas, al tiempo de fomentar un espacio siempre abierto al riesgo y a la experimentación, para que toda la ciudad pueda disfrutar y reflexionar sobre este mundo actual que compartimos”. 

 A la presentación de la Programación 2024 asistieron, Alfredo Arias, Alejandro Tantanian, Mauricio Wainrot, Helena Tritek, Renata Schussheim, Gonzalo Demaría, Teresa Duggan, Mariano Stolkiner, Mariano Tenconi Blanco, Mario Alarcón, Marcos Montes, Iván Moschner, Claudio Martínez Bel, María Abadi, Fernando Lupiz, Larry de Clay, Patricia Echegoyen, Flor Otero, Pablo Finamore. Los Pipis y Diego Gentile, entre otros.

 Para finalizar, la Ministra Ricardes anunció que durante 2024 “el Complejo Teatral de Buenos Aires será nodal en gran parte de la programación que atraviesa todo el Ministerio de Cultura. Por ejemplo, este año será el punto de encuentro para el 25ª aniversario del BAFICI, para el FIBA y el Festival de Tango, y para todas esas acciones que entrecruzan, relacionan y potencian la maquinaria y la fuerza de nuestros teatros y de sus saberes”. 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 Programación

Lo real. Lo cercano.

Lo que viene.



















TEATRO

 

CYRANO

Edmond Rostand 

Dirección Willy Landin 

Con Gabriel Goity y gran elenco 

La exitosa versión del clásico de Rostand protagonizada por Gabriel Goity vuelve al escenario mayor del Teatro San Martín. Una superproducción con un despliegue infrecuente en la cartelera porteña, que ofrece imágenes bellísimas y a un gran actor en estado de gracia, son algunas de las razones para no perderse esta fábula de amor que desafía las apariencias. 

Teatro San Martín – Sala Martín Coronado

 

LARGO VIAJE DE UN DÍA HACIA LA NOCHE

Eugene O'Neill 

Dirección Luciano Suardi 

Arturo Puig y Selva Alemán protagonizan esta pieza clave del teatro del siglo XX imaginada por Eugene O' ́Neill. Desde la mañana hasta la noche de un mismo día van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y también los afectos de una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios. 

Teatro San Martín - Sala Casacuberta 

 

MEDIDA POR MEDIDA

La culpa es tuya 

William Shakespeare

Dirección Gabriel Chamé Buendia 

Tras más de diez años de éxito ininterrumpido con su Othelo (Termina mal), el notable clown argentino aborda otra pieza del clásico autor inglés en una versión con un tema muy vigente: el abuso sexual en el ejercicio del poder, al tiempo que reflexiona sobre la ley, la justicia, la corrupción y su relación con la religión. 

Teatro Sarmiento 

 

BORGES Y YO

Recuerdo de un amigo futuro 

Hanna Schygulla sobre textos de Jorge Luis Borges

Versión de Hanna Schygulla y Andrea Bonelli 

Este espectáculo concebido por la actriz alemana Hanna Schygulla se hilvana sobre textos escogidos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Los relatos se van uniendo como parte de una misma historia con tangos populares como Volver, Uno, La última curda, entre otros y música original instrumental compuesta por el músico alemán Peter Ludwig. En su momento, esta obra fue interpretada por la propia Schygulla en alemán y en francés. Hoy es ella quien dirige a Andrea Bonelli en Borges y yo, ya en su segunda temporada en el Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Teatro San Martín 

TEATRO/MUSICAL

 

BURGUESA

Alfredo Allende

Dirección: Sebastián Bauzá 

Esta versión libérrima de El burgués gentilhombre de Molière está protagonizada por la señora Doris Gordini, una vecina de Ramos Mejía, y transcurre durante los años sesenta. Una comedia llena de personajes reconocibles de principio a fin. 

Cine Teatro El Plata 

 

BENITO DE LA BOCA

Idea original y dirección general Lizzie Waisse 

Una obra de teatro musical que rinde homenaje al gran pintor desde una óptica completamente nueva, poniéndolo por primera vez como protagonista en la sala que él mismo legó a su barrio: el Teatro de La Ribera. 

Teatro de la Ribera 

TEATRO/MUSICAL

 

LA GRAN ILUSIÓN

Eduardo de Filippo 

Dirección: Lluís Pasqual 

Agobiado por la realidad adversa de un mundo corrupto e inmoral, el inefable Calogero deberá decidirse entre enfrentarla a la cara o defenderse de ella recurriendo a la ilusión. Una pieza compleja y audaz que descubre los dificultosos deberes que impone alcanzar una verdad. El prestigioso director catalán montará en el San Martín esta comedia amarga de Eduardo de Filippo que ya puso en escena en Nápoles en 2019. 

Teatro San Martín 



ESTRENO

 

EL PROBLEMÁTICO REINADO Y LA LAMENTABLE MUERTE DE EDUARDO II, REY DE INGLATERRA, Y LA TRÁGICA CAÍDA DEL ORGULLOSO MORTIMER

Christopher Marlowe 

Dirección: Alejandro Tantanian 

El gobierno de Eduardo II se considera, históricamente, un fracaso, pero se podría sostener que su gobierno expone un sistema que no reconoce la diferencia. ¿Cuánto le debe su caída a los propios errores o a la férrea oposición de los sectores más conservadores, cuánto a las contradicciones de la sociedad de su tiempo? La historia de Eduardo II y su favorito Gaveston pone en escena la utopía/distopía de un hipotético reinado queer: ¿qué fuerzas ingobernables se ponen en marcha, qué catástrofes se desencadenan cuando lo hasta entonces marginal alcanza la centralidad del poder? 

Teatro San Martín 

ESTRENO

 

CLASE PÓSTUMA

Alejandro Robino 

A partir de la muerte de Juan Carlos Gené, Alejandro Robino construye esta pieza para impugnar la muerte del maestro casi hasta la desmentida. 

Teatro San Martín 

ESTRENO

 

UN PUNTO OSCURO

Agostina Luz López 

Tres hermanas conviven con su padre agonizante en una casa hecha de telas. Para mantenerlo unido al hilo de su existencia, le leen relatos que funcionan como espejos en los cuales su familia se refleja. Mientras la figura del padre se va desvaneciendo, las hermanas buscan el camino de su singularidad, la posibilidad de sentirse poderosas y descubrir sus propios enigmas. 

Teatro San Martín 

ESTRENO

 

MANADA DE LOBOS

Adaptación y dirección Helena Tritek

Sobre La señora Inger de Ostrot, de Henrik Ibsen. 

 

El rol de la mujer, la lucha por el poder y las consecuencias que se derivan de las decisiones que tomamos en nuestras vidas, con personajes caracterizados por la avaricia, la envidia, el miedo, la venganza y la culpa, caracterizan La señora Inger de Ostrot, pieza de Henrik Ibsen inédita en la Argentina, cuya versión libre sube a escena con dirección de Tritek y dirección de arte de Eugenio Zanetti. 

Teatro Presidente Alvear 

ESTRENO

 

EL ROCK DE LA CÁRCEL

Autoría y dirección: Lola Arias 

¿Cómo es volver a casa después de la cárcel? ¿En qué se transformaron el barrio, la familia, el propio cuerpo? ¿Cómo empezar a escribir el futuro cuando te persigue el pasado? Un grupo de mujeres cis y de personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles argentinas, reconstruyen escenas de su pasado e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical en el que cantan, bailan y actúan. Segunda parte del proyecto que comenzó con la película Reas, estrenada en la edición 2024 de la Berlinale. 

Teatro Presidente Alvear 

PERFORMANCE

ESTRENO

 

CUANDO FRANK CONOCIÓ A CARLITOS

Raúl López Rossi y Gustavo González 

Dirección: Natalia Del Castillo 

Cuenta la leyenda que Gardel realizaba una presentación en la NBC de Nueva York cuando conoció a un joven admirador de 19 años: nada menos que Frank Sinatra. Dos de las voces más ilustres del continente le cantan al amor, la amistad, el barrio y el juego, a partir de tangos legendarios cantados en español y en inglés. 

Teatro Presidente Alvear 

TEATRO/MUSICAL

ESTRENO

 

MI HIJO SÓLO CAMINA UN POCO MÁS LENTO

Ivor Martinić

Dirección: Guillermo Cacace 

Branko padece una enfermedad degenerativa y rechaza la lástima de su madre, aprecia el amor de su potencial novia, sortea las miradas familiares y busca una suerte de emancipación en el marco de su condición. A diez años de su estreno, el Complejo Teatral de Buenos Aires rinde homenaje a esta puesta de culto del teatro porteño que atraviesa el tiempo a partir de un texto hondo y delicado. 

Teatro Presidente Alvear 

10 AÑOS – 10 FUNCIONES

 

EL ENTENADO

Juan José Saer 

Dirección: Irina Alonso 

Ejemplo perfecto de novela moderna, donde narración, reflexión y lírica confluyen de manera prodigiosa, El entenado —publicada en 1983, a poco de la salida de la dictadura— aborda la relación entre escritura y verdad, el recuerdo y lo imborrable, la memoria y lo irreal. Irina Alonso será la encargada de llevar a escena esta novela de Saer que seduce e hipnotiza por la riqueza de sus imágenes y la profundidad de sus reflexiones. 

Teatro Regio 

ESTRENO

 

JUANA

Juan Carlos Rubio 

Dirección: Chevy Muraday 

La Papisa Juana, Juana la Loca o Juana de Arco, son sólo algunos ejemplos que, además de compartir nombre, han dejado en nuestra civilización imágenes de empoderamiento que permanecen como referentes en la memoria colectiva. 

Juana Viale será Juana a través de los textos de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky, quienes recogen las palabras de estas mujeres que dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual. ¿Cómo se manifiestan estos legados? ¿En qué situaciones siguen vivas estas mujeres? 

Teatro Regio 

ESTRENO

 

JAMES BROWN USABA RULEROS

Yasmina Reza 

Dirección: Alfredo Arias 

La más reciente comedia de la aclamada dramaturga francesa combina autopercepción y corrección política con preguntas profundas: lo que muchos llaman locura, ¿no es acaso una belleza que el mundo no comprende? ¿Hay mayor alegría que jugar a ser otro? ¿Quién puede cantar su alegría solo? 

Teatro Sarmiento 

ESTRENO

 

PERSONAS, LUGARES Y COSAS

Duncan MacMillan 

Dirección: Julio Panno 

Esta pieza de uno de los más brillantes dramaturgos británicos de la actualidad (autor del celebrado monólogo Las cosas extraordinarias), propone una dura reflexión sobre las adicciones a partir de la historia de Emma, una actriz en crisis existencial –interpretada por Florencia Otero- que necesita recuperar la sobriedad mientras busca sobrevivir en el mundo moderno. 

Teatro Sarmiento 

ESTRENO

 

LAS MUJERES DE LORCA

Marisé Monteiro 

Dirección: Nacho Medina 

Desde la España de 1975, Rosario (interpretada por Ana María Cores) rememora momentos clave de la vida de Federico al tiempo que da voz a las mujeres de sus obras, desde María Pineda hasta Bernarda Alba. Una obra de teatro musical que recorre las obras y los personajes del genial García Lorca. 

Cine Teatro El Plata 

TEATRO/MUSICAL

ESTRENO

 

PASIÓN

Los Pipis Teatro 

Matías Milanese y Federico Lehmann cierran la trilogía iniciada por El mecanismo de Alaska y seguida de La conquista de Alaska, con la historia de Argentina, una mujer que pasará sus últimos años en un pueblo rural buscando conservar la calma en un mundo desenfrenado que deja en evidencia las contradicciones sobre las que se construyó su idiosincrasia. 

Teatro San Martín 

ESTRENO

 

QUÉ DE MAGNÍFICO TIENE SER YO

Liliana Viola

Dirección: Julieta Ascar 

Una mujer acostada en su cama no cuenta su historia: narra sensaciones como si fueran hechos. Pone en escena los efectos de la realidad sobre su psiquis. Entre la performance y el manifiesto, Qué de magnífico tiene ser yo aborda los mandatos, la salud mental, las redes sociales, la exigencia de eficiencia y la voluntad de ser autónoma. 

Teatro San Martín 

ESTRENO

 

EXTREMOS

Un ciclo de monólogos para indagar nuevas voces teatrales y, desde allí, explorar los límites del ser humano. Reconocidos actores ponen su voz a textos de Natalia Villamil, Gonzalo Demaría y Ezequiel Sagasti entre otros autores. 

Teatro San Martín 

CICLO

ESTRENO

 

TEMPORADA INTERNACIONAL

 

TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)ESTRENO 

LA MUJER FANTASMA

Autoría y dirección: Mariano Tenconi Blanco 

Compañía T de Teatre (Barcelona) 

Las actrices de la compañía catalana T de Teatre se unen al dramaturgo y director argentino Mariano Tenconi Blanco para llevar a escena una comedia desmesurada sobre la moral, la ficción, la infancia y la historia. Finales de los años 70: cuatro maestras y cuatro fantasmas se encuentran para poner frente a nosotros el teatro, la vida y la muerte como caminos que se encuentran y confunden. 

Teatro San Martín 

 

TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)ESTRENO 

PONCIA

Luis Luque 

Relectura de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, el debut en la escritura teatral del actor Luis Luque da voz a Poncia, la criada de la familia, interpretada por una magistral Lolita Flores quien, cual tribunal popular, interpela a los personajes desde su inferior posición social. 

Teatro San Martín 

 

TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)ESTRENO 

PROTOCOLO DEL QUEBRANTO

Mario Vega 

Esta obra parte de una investigación acerca de las monstruosas secuelas de la guerra que se realizó en el marco del proyecto Laboratorio Galdós. Comenzó con un viaje a Ucrania donde se realizaron entrevistas y se recogieron testimonios en primera persona, y siguió con la participación de periodistas, juristas, filósofos y pensadores. Un proyecto donde el arte y lo real se confunden, se potencian y en última instancia se comprenden mejor. 

 

TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA/URUGUAY/CHILE/ARGENTINA)ESTRENO 

TIERRA

Sergio Blanco 

Una mirada sobre el duelo y la transformación que sobreviene a la muerte aborda la reciente creación del dramaturgo uruguayo. Una producción de Marea en coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay, el Centro Dramático Nacional de España, y el Centro Gabriela Mistral de Chile. 

Teatro San Martín 

 

TEMPORADA INTERNACIONAL (URUGUAY)ESTRENO 

EDIPO REY

SófoclesVersión de Alfredo Sanzol y Andrés Lima 

Comedia Nacional de Montevideo 

 “Edipo se parece demasiado a nosotros. Y refleja lo mejor y lo peor de lo que hacemos o somos capaces de hacer. ¿Cuánto dolor hace que te arranques los ojos para no ver la verdad?”, se pregunta Andrés Lima, uno de los directores españoles más importantes de la actualidad, responsable de este espectáculo estrenado en el Teatro Solís de Montevideo. 

Teatro San Martín 

 

TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)ESTRENO 

TEATRO 

MANUAL PARA ARMAR UN SUEÑO

La Zaranda

La destacada compañía andaluza vuelve a Buenos Aires con una decidida oda a la esperanza que intenta echar luz en las tinieblas de un mundo hostil. En el breve espacio que va de un camerino al escenario, un actor realiza un viaje infinito por la historia. Un sueño tan delgado como el hilo de un barrilete, aunque capaz de resistir tempestades. 

Teatro Regio 





PROYECTOS ESPECIALES

 

PROYECTO EN COMPAÑÍA 

LO QUE NOS QUEDA POR CONTAR

Fernando Rubio 

Una historia que se construye con el público. Obra de temporalidad abierta y formatos que van de lo escénico a lo audiovisual, todos los años sumará nuevos episodios. Los personajes se crearán a partir de historias recolectadas entre el público. A su vez, las relaciones de los personajes y la trama crecerá en el tiempo cruzando los aspectos de la vida real de cada uno de los actores con el impacto provocado con la búsqueda de estos vínculos con el público. 

PERFORMANCE

Teatro San Martín 

ESTRENO

 

LA GUERRA MALVINA

Creación y dirección artística: Julieta Ascar 

Un concierto con performance audiovisual que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación durante la Guerra de las Malvinas. Artistas de diferentes disciplinas se unen para la puesta de una experiencia escénica que persigue la deconstrucción del término guerra y la activación en la memoria de un acontecimiento encapsulado en la revisión histórica contemporánea. 

PERFORMANCE

Teatro San Martín 

ESTRENO

 

DANZA

 

FOLIA

Mourad Merzouki 

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín 

Mezcla de partituras de los siglos XVII y XVIII con la música electrónica al tiempo que fusiona danza contemporánea, hip hop, ballet y hasta giros derviches, la obra del reconocido coreógrafo francés fue una de las grandes atracciones de la pasada temporada que ahora vuelve con su espiral de energía irresistible. 

Teatro San Martín / Sala Martín Coronado 

 

LA TEMPESTAD

Mauricio Wainrot 

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín 

Con música de Philip Glass, el prestigioso coreógrafo argentino estrenó esta obra inspirada en el clásico shakespeareano en 2006 para el Ballet del San Martín y, desde entonces, fue montada por grandes compañías del mundo como el Ballet du Capitole de la Ópera de Toulouse y el Ballet de la Ópera de Bordeaux, entre otras. 

Teatro San Martín / Sala Martín Coronado 

 

TERESA DUGGAN

NICOLÁS BERRUETA

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín 

A partir del relato Los gestos de la sal, de Alejandra Kamiya, la coreógrafa Teresa Duggan crea su obra para el Ballet del San Martín mientras que lo propio hace Nicolás Berrueta con los textos del neurocientífico Antonio Damasio. La palabra, el cuerpo y la música juegan y se reinterpretan mutuamente en un inspirador cruce de lenguajes. 

Teatro Regio 

ESTRENO

 

CROMÁTICO

Elizabeth de Chapeaurouge 

CREACIÓN

Alex Soares

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín 

¿Existe un color o cada uno lo crea? El color es una percepción visual, subjetiva y diferente para cada uno. Chapeaurouge y Soares trabajan con el Ballet en la creación de obras desde la percepción particular de cada ser humano. 

Teatro Presidente Alvear 

ESTRENO

 

YO BAILO

Damián Malvacio 

Creada en el marco del proyecto "Bailar Bailar”, una coreografía protagonizada por adultos mayores de 60 años del barrio de Mataderos. 

Cine Teatro El Plata 

ESTRENO

 

 

TÍTERES

 

VARIETÉ DE ILUSIONES

Myrna Cabrera y Lucila Mastrini 

BERTA, LA FLOR

Myrna Cabrera 

ROMEO Y JULIETA

Ariadna Bufano 

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín 

Tres piezas diferentes y bien representativas del extenso repertorio de la compañía de títeres dirigida por Adelaida Mangani que se presentarán en escenarios no convencionales de la ciudad para maravillar a viejos y nuevos públicos. 

 

LA CABEZA DEL DRAGÓN

Ramón del Valle-Inclán 

Dirección: Ariadna Bufano 

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín 

Un humor propio de la farsa anima a los personajes de esta obra en la que, tras la apariencia de un cuento de hadas –con una bella infantina a punto de ser devorada por un dragón y un valiente príncipe que será su salvador–, se esconden referencias históricas del tiempo de Valle-Inclán, autor genial y una de las personalidades más influyentes de la Generación del 98. 

Cine Teatro El Plata 

ESTRENO

 

 

CINE

 

DE FINLANDIA CON AMOR

Un nuevo encuentro con el cine finlandés que incluye dos grandes títulos en el canon filmográfico de Aki Kaurismaki y el estreno exclusivo de Ocho disparos mortales, la legendaria miniserie dirigida por Mikko Niskanen en 1972 y restaurada recientemente por The World Cinema Project. En colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Finnish Film Foundation y la Embajada de Finlandia en Buenos Aires. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 

 

HOMENAJE A MARCELLO MASTROIANNI

Un recorrido por la obra del gran actor italiano, de quien el 28 de septiembre se cumplirán cien años de su nacimiento. Copias enviadas especialmente desde Roma. En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 

 

LISANDRO ALONSO: “EUREKA” + RETROSPECTIVA INTEGRAL

Estreno del último largometraje del realizador argentino, responsable de títulos esenciales del Nuevo Cine Argentino como La libertad, junto con una retrospectiva integral de su filmografía, en su mayoría en copias 35mm. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 

 

CINE POPULAR MEXICANO

Una docena de largometrajes de corte popular realizados en México entre 1940 y 1963, que muestran la diversidad y la riqueza de la producción de ese país en su período de oro. El programa incluye melodramas, sátiras, dramas sociales y films de horror dirigidos por realizadores como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón y Emilio Fernández. En colaboración con Filmoteca UNAM, el Festival Internacional de Cine de Locarno y la Embajada de México en Argentina. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 

 

FILM NOIR, LADO B

Contracara del ciclo Film noir, lado A realizado en 2023, esta segunda parte incluye un puñado de films realizados en el seno de la industria de Hollywood durante los años 40, 50 y 60, ejemplos poco conocidos de ese amplio territorio narrativo y estético conocido como “cine negro”. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 

 

REDESCUBRIR A MIKIO NARUSE

Muestra retrospectiva de uno de los realizadores más importantes en la historia del cine japonés, a la par de maestros como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu. Copias enviadas especialmente desde Tokio. En colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 

 

 

FOTOGRAFÍA

 

REPÚBLICA DE WAIRES

Claudio Larrea 

República de Waires alude a otra república, la de Weimar, aquella instaurada en la Alemania de entreguerras tras la caída del imperio, una época de crisis económica, inestabilidad política y efervescencia artística que culminó con el ascenso del nazismo. Con un lenguaje visual próximo al cine expresionista alemán de Weimar, el blanco y negro es la gramática escogida por Claudio Larrea para retratar no a la    “Baires” que formalmente conocemos, sino la que refleja ese otro mundo paralelo, oscuro, misterioso e inefable. 

Curador de la muestra: José Manuel Elliot 

Fotogalería del Teatro San Martín 

 

 

MÚSICA 

 

CICLOS MUSICALES

Clásica, contemporánea o popular, la música siempre tiene espacio en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Este año habrá conciertos de todos los géneros que fomentarán, desde nuestras salas, el encuentro de los artistas con su público. 

Teatro San Martín / Hall Alfredo Alcón 

 

MILONGA EN EL PLATA

Un espacio para que los vecinos de Mataderos disfruten de música en vivo, parejas de exhibición, DJs de milonga y una pista donde bailar y compartir la cultura porteña. 

Cine Teatro El Plata 

 





GRANDES MAESTROS

Alfredo Alcón 

 

CEDOC 

CENTRO DE VESTUARIO

ESCUELA DE OFICIOS TEATRALES

 

TEATROS ACCESIBLES

Teatro San Martín 

Teatro Presidente Alvear 

Teatro Regio 

 

TEATRO VERDE

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota