Gabriela Ricardes Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Alberto Ligaluppi Director del Complejo Teatral de Buenos Aires |
(Buenos Aires)
Se presentó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, la programación de la Temporada 2024 en todas sus salas, con la presencia de la ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el director general del CTBA, Alberto Ligaluppi.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Lo real. Lo cercano.
Lo que viene.
TEATRO
CYRANO
Edmond Rostand
Dirección Willy Landin
Con Gabriel Goity y gran elenco
La exitosa versión del clásico de Rostand protagonizada por Gabriel
Goity vuelve al escenario mayor del Teatro San Martín. Una superproducción con
un despliegue infrecuente en la cartelera porteña, que ofrece imágenes
bellísimas y a un gran actor en estado de gracia, son algunas de las razones
para no perderse esta fábula de amor que desafía las apariencias.
Teatro San Martín – Sala Martín Coronado
LARGO VIAJE DE UN DÍA HACIA LA NOCHE
Eugene O'Neill
Dirección Luciano Suardi
Arturo Puig y Selva Alemán protagonizan esta pieza clave del teatro del
siglo XX imaginada por Eugene O' ́Neill. Desde la mañana hasta la noche de un
mismo día van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos,
decepciones y también los afectos de una familia norteamericana quebrada por
las frustraciones y los vicios.
Teatro San Martín - Sala Casacuberta
MEDIDA POR MEDIDA
La culpa es tuya
William Shakespeare
Dirección Gabriel Chamé Buendia
Tras más de diez años de éxito ininterrumpido con su Othelo (Termina
mal), el notable clown argentino aborda otra pieza del clásico autor inglés
en una versión con un tema muy vigente: el abuso sexual en el ejercicio del
poder, al tiempo que reflexiona sobre la ley, la justicia, la corrupción y su
relación con la religión.
Teatro Sarmiento
BORGES Y YO
Recuerdo de un amigo futuro
Hanna Schygulla sobre textos de Jorge Luis Borges
Versión de Hanna Schygulla y Andrea Bonelli
Este espectáculo concebido por la actriz alemana Hanna Schygulla se
hilvana sobre textos escogidos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Los
relatos se van uniendo como parte de una misma historia con tangos populares
como Volver, Uno, La última curda, entre otros y música original
instrumental compuesta por el músico alemán Peter Ludwig. En su momento, esta
obra fue interpretada por la propia Schygulla en alemán y en francés. Hoy es
ella quien dirige a Andrea Bonelli en Borges y yo, ya en su segunda
temporada en el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Teatro San Martín
TEATRO/MUSICAL
BURGUESA
Alfredo Allende
Dirección: Sebastián Bauzá
Esta versión libérrima de El burgués gentilhombre de Molière está
protagonizada por la señora Doris Gordini, una vecina de Ramos Mejía, y
transcurre durante los años sesenta. Una comedia llena de personajes reconocibles
de principio a fin.
Cine Teatro El Plata
BENITO DE LA BOCA
Idea original y dirección general Lizzie Waisse
Una obra de teatro musical que rinde homenaje al gran pintor desde una
óptica completamente nueva, poniéndolo por primera vez como protagonista en la
sala que él mismo legó a su barrio: el Teatro de La Ribera.
Teatro de la Ribera
TEATRO/MUSICAL
LA GRAN ILUSIÓN
Eduardo de Filippo
Dirección: Lluís Pasqual
Agobiado por la realidad adversa de un mundo corrupto e inmoral, el
inefable Calogero deberá decidirse entre enfrentarla a la cara o defenderse de
ella recurriendo a la ilusión. Una pieza compleja y audaz que descubre los
dificultosos deberes que impone alcanzar una verdad. El prestigioso director
catalán montará en el San Martín esta comedia amarga de Eduardo de Filippo que
ya puso en escena en Nápoles en 2019.
Teatro San Martín
ESTRENO
EL PROBLEMÁTICO REINADO Y LA LAMENTABLE MUERTE DE EDUARDO II, REY DE
INGLATERRA, Y LA TRÁGICA CAÍDA DEL ORGULLOSO MORTIMER
Christopher Marlowe
Dirección: Alejandro Tantanian
El gobierno de Eduardo II se considera, históricamente, un fracaso, pero
se podría sostener que su gobierno expone un sistema que no reconoce la
diferencia. ¿Cuánto le debe su caída a los propios errores o a la férrea
oposición de los sectores más conservadores, cuánto a las contradicciones de la
sociedad de su tiempo? La historia de Eduardo II y su favorito Gaveston pone en
escena la utopía/distopía de un hipotético reinado queer: ¿qué fuerzas
ingobernables se ponen en marcha, qué catástrofes se desencadenan cuando lo
hasta entonces marginal alcanza la centralidad del poder?
Teatro San Martín
ESTRENO
CLASE PÓSTUMA
Alejandro Robino
A partir de la muerte de Juan Carlos Gené, Alejandro Robino construye
esta pieza para impugnar la muerte del maestro casi hasta la desmentida.
Teatro San Martín
ESTRENO
UN PUNTO OSCURO
Agostina Luz López
Tres hermanas conviven con su padre agonizante en una casa hecha de
telas. Para mantenerlo unido al hilo de su existencia, le leen relatos que
funcionan como espejos en los cuales su familia se refleja. Mientras la figura
del padre se va desvaneciendo, las hermanas buscan el camino de su
singularidad, la posibilidad de sentirse poderosas y descubrir sus propios
enigmas.
Teatro San Martín
ESTRENO
MANADA DE LOBOS
Adaptación y dirección Helena Tritek
Sobre La señora Inger de Ostrot, de Henrik Ibsen.
El rol de la mujer, la lucha por el poder y las consecuencias que se
derivan de las decisiones que tomamos en nuestras vidas, con personajes
caracterizados por la avaricia, la envidia, el miedo, la venganza y la culpa,
caracterizan La señora Inger de Ostrot, pieza de Henrik Ibsen inédita en
la Argentina, cuya versión libre sube a escena con dirección de Tritek y
dirección de arte de Eugenio Zanetti.
Teatro Presidente Alvear
ESTRENO
EL ROCK DE LA CÁRCEL
Autoría y dirección: Lola Arias
¿Cómo es volver a casa después de la cárcel? ¿En qué se transformaron el
barrio, la familia, el propio cuerpo? ¿Cómo empezar a escribir el futuro cuando
te persigue el pasado? Un grupo de mujeres cis y de personas trans que
estuvieron detenidas en distintas cárceles argentinas, reconstruyen escenas de
su pasado e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical en el que
cantan, bailan y actúan. Segunda parte del proyecto que comenzó con la película
Reas, estrenada en la edición 2024 de la Berlinale.
Teatro Presidente Alvear
PERFORMANCE
ESTRENO
CUANDO FRANK CONOCIÓ A CARLITOS
Raúl López Rossi y Gustavo González
Dirección: Natalia Del Castillo
Cuenta la leyenda que Gardel realizaba una presentación en la NBC de
Nueva York cuando conoció a un joven admirador de 19 años: nada menos que Frank
Sinatra. Dos de las voces más ilustres del continente le cantan al amor, la
amistad, el barrio y el juego, a partir de tangos legendarios cantados en
español y en inglés.
Teatro Presidente Alvear
TEATRO/MUSICAL
ESTRENO
MI HIJO SÓLO CAMINA UN POCO MÁS LENTO
Ivor Martinić
Dirección: Guillermo Cacace
Branko padece una enfermedad degenerativa y rechaza la lástima de su
madre, aprecia el amor de su potencial novia, sortea las miradas familiares y
busca una suerte de emancipación en el marco de su condición. A diez años de su
estreno, el Complejo Teatral de Buenos Aires rinde homenaje a esta puesta de
culto del teatro porteño que atraviesa el tiempo a partir de un texto hondo y
delicado.
Teatro Presidente Alvear
10 AÑOS – 10 FUNCIONES
EL ENTENADO
Juan José Saer
Dirección: Irina Alonso
Ejemplo perfecto de novela moderna, donde narración, reflexión y lírica
confluyen de manera prodigiosa, El entenado —publicada en 1983, a poco
de la salida de la dictadura— aborda la relación entre escritura y verdad, el
recuerdo y lo imborrable, la memoria y lo irreal. Irina Alonso será la
encargada de llevar a escena esta novela de Saer que seduce e hipnotiza por la
riqueza de sus imágenes y la profundidad de sus reflexiones.
Teatro Regio
ESTRENO
JUANA
Juan Carlos Rubio
Dirección: Chevy Muraday
La Papisa Juana, Juana la Loca o Juana de Arco, son sólo algunos
ejemplos que, además de compartir nombre, han dejado en nuestra civilización
imágenes de empoderamiento que permanecen como referentes en la memoria
colectiva.
Juana Viale será Juana a través de los textos de Juan Carlos Rubio y
Marina Seresesky, quienes recogen las palabras de estas mujeres que dejaron su
impronta y sobre las que se construye la mujer actual. ¿Cómo se manifiestan
estos legados? ¿En qué situaciones siguen vivas estas mujeres?
Teatro Regio
ESTRENO
JAMES BROWN USABA RULEROS
Yasmina Reza
Dirección: Alfredo Arias
La más reciente comedia de la aclamada dramaturga francesa combina
autopercepción y corrección política con preguntas profundas: lo que muchos
llaman locura, ¿no es acaso una belleza que el mundo no comprende? ¿Hay mayor
alegría que jugar a ser otro? ¿Quién puede cantar su alegría solo?
Teatro Sarmiento
ESTRENO
PERSONAS, LUGARES Y COSAS
Duncan MacMillan
Dirección: Julio Panno
Esta pieza de uno de los más brillantes dramaturgos británicos de la
actualidad (autor del celebrado monólogo Las cosas extraordinarias),
propone una dura reflexión sobre las adicciones a partir de la historia de
Emma, una actriz en crisis existencial –interpretada por Florencia Otero- que
necesita recuperar la sobriedad mientras busca sobrevivir en el mundo
moderno.
Teatro Sarmiento
ESTRENO
LAS MUJERES DE LORCA
Marisé Monteiro
Dirección: Nacho Medina
Desde la España de 1975, Rosario (interpretada por Ana María Cores)
rememora momentos clave de la vida de Federico al tiempo que da voz a las
mujeres de sus obras, desde María Pineda hasta Bernarda Alba. Una obra de
teatro musical que recorre las obras y los personajes del genial García
Lorca.
Cine Teatro El Plata
TEATRO/MUSICAL
ESTRENO
PASIÓN
Los Pipis Teatro
Matías Milanese y Federico Lehmann cierran la trilogía iniciada por El
mecanismo de Alaska y seguida de La conquista de Alaska, con la
historia de Argentina, una mujer que pasará sus últimos años en un pueblo rural
buscando conservar la calma en un mundo desenfrenado que deja en evidencia las
contradicciones sobre las que se construyó su idiosincrasia.
Teatro San Martín
ESTRENO
QUÉ DE MAGNÍFICO TIENE SER YO
Liliana Viola
Dirección: Julieta Ascar
Una mujer acostada en su cama no cuenta su historia: narra sensaciones
como si fueran hechos. Pone en escena los efectos de la realidad sobre su
psiquis. Entre la performance y el manifiesto, Qué de magnífico tiene ser yo
aborda los mandatos, la salud mental, las redes sociales, la exigencia de
eficiencia y la voluntad de ser autónoma.
Teatro San Martín
ESTRENO
EXTREMOS
Un ciclo de monólogos para indagar nuevas voces teatrales y, desde allí,
explorar los límites del ser humano. Reconocidos actores ponen su voz a textos
de Natalia Villamil, Gonzalo Demaría y Ezequiel Sagasti entre otros
autores.
Teatro San Martín
CICLO
ESTRENO
TEMPORADA INTERNACIONAL
TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)ESTRENO
LA MUJER FANTASMA
Autoría y dirección: Mariano Tenconi Blanco
Compañía T de Teatre (Barcelona)
Las actrices de la compañía catalana T de Teatre se unen al dramaturgo y
director argentino Mariano Tenconi Blanco para llevar a escena una comedia
desmesurada sobre la moral, la ficción, la infancia y la historia. Finales de
los años 70: cuatro maestras y cuatro fantasmas se encuentran para poner frente
a nosotros el teatro, la vida y la muerte como caminos que se encuentran y
confunden.
Teatro San Martín
TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)ESTRENO
PONCIA
Luis Luque
Relectura de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca,
el debut en la escritura teatral del actor Luis Luque da voz a Poncia, la
criada de la familia, interpretada por una magistral Lolita Flores quien, cual
tribunal popular, interpela a los personajes desde su inferior posición
social.
Teatro San Martín
TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)ESTRENO
PROTOCOLO DEL QUEBRANTO
Mario Vega
Esta obra parte de una investigación acerca de las monstruosas secuelas
de la guerra que se realizó en el marco del proyecto Laboratorio Galdós.
Comenzó con un viaje a Ucrania donde se realizaron entrevistas y se recogieron
testimonios en primera persona, y siguió con la participación de periodistas,
juristas, filósofos y pensadores. Un proyecto donde el arte y lo real se
confunden, se potencian y en última instancia se comprenden mejor.
TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA/URUGUAY/CHILE/ARGENTINA)
ESTRENO
TIERRA
Sergio Blanco
Una mirada sobre el duelo y la transformación que sobreviene a la muerte
aborda la reciente creación del dramaturgo uruguayo. Una producción de Marea en
coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Dirección Nacional de
Cultura del Uruguay, el Centro Dramático Nacional de España, y el Centro
Gabriela Mistral de Chile.
Teatro San Martín
TEMPORADA INTERNACIONAL (URUGUAY)
ESTRENO
EDIPO REY
Sófocles
Versión de Alfredo Sanzol y Andrés Lima
Comedia Nacional de Montevideo
“Edipo se parece demasiado a nosotros. Y refleja lo mejor y lo
peor de lo que hacemos o somos capaces de hacer. ¿Cuánto dolor hace que te
arranques los ojos para no ver la verdad?”, se pregunta Andrés Lima, uno de los
directores españoles más importantes de la actualidad, responsable de este
espectáculo estrenado en el Teatro Solís de Montevideo.
Teatro San Martín
TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)
ESTRENO
TEATRO
MANUAL PARA ARMAR UN SUEÑO
La Zaranda
La destacada compañía andaluza vuelve a Buenos Aires con una decidida
oda a la esperanza que intenta echar luz en las tinieblas de un mundo hostil.
En el breve espacio que va de un camerino al escenario, un actor realiza un
viaje infinito por la historia. Un sueño tan delgado como el hilo de un
barrilete, aunque capaz de resistir tempestades.
Teatro Regio
PROYECTOS ESPECIALES
PROYECTO EN COMPAÑÍA
LO QUE NOS QUEDA POR CONTAR
Fernando Rubio
Una historia que se construye con el público. Obra de temporalidad
abierta y formatos que van de lo escénico a lo audiovisual, todos los años
sumará nuevos episodios. Los personajes se crearán a partir de historias
recolectadas entre el público. A su vez, las relaciones de los personajes y la
trama crecerá en el tiempo cruzando los aspectos de la vida real de cada uno de
los actores con el impacto provocado con la búsqueda de estos vínculos con el
público.
PERFORMANCE
Teatro San Martín
ESTRENO
LA GUERRA MALVINA
Creación y dirección artística: Julieta Ascar
Un concierto con performance audiovisual que reflexiona sobre el papel
de los medios de comunicación durante la Guerra de las Malvinas. Artistas de
diferentes disciplinas se unen para la puesta de una experiencia escénica que
persigue la deconstrucción del término guerra y la activación en la memoria de
un acontecimiento encapsulado en la revisión histórica contemporánea.
PERFORMANCE
Teatro San Martín
ESTRENO
DANZA
FOLIA
Mourad Merzouki
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Mezcla de partituras de los siglos XVII y XVIII con la música
electrónica al tiempo que fusiona danza contemporánea, hip hop, ballet y hasta
giros derviches, la obra del reconocido coreógrafo francés fue una de las
grandes atracciones de la pasada temporada que ahora vuelve con su espiral de
energía irresistible.
Teatro San Martín / Sala Martín Coronado
LA TEMPESTAD
Mauricio Wainrot
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Con música de Philip Glass, el prestigioso coreógrafo argentino estrenó
esta obra inspirada en el clásico shakespeareano en 2006 para el Ballet del San
Martín y, desde entonces, fue montada por grandes compañías del mundo como el
Ballet du Capitole de la Ópera de Toulouse y el Ballet de la Ópera de Bordeaux,
entre otras.
Teatro San Martín / Sala Martín Coronado
TERESA DUGGAN
NICOLÁS BERRUETA
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
A partir del relato Los gestos de la sal, de Alejandra Kamiya, la
coreógrafa Teresa Duggan crea su obra para el Ballet del San Martín mientras
que lo propio hace Nicolás Berrueta con los textos del neurocientífico Antonio
Damasio. La palabra, el cuerpo y la música juegan y se reinterpretan mutuamente
en un inspirador cruce de lenguajes.
Teatro Regio
ESTRENO
CROMÁTICO
Elizabeth de Chapeaurouge
CREACIÓN
Alex Soares
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
¿Existe un color o cada uno lo crea? El color es una percepción visual,
subjetiva y diferente para cada uno. Chapeaurouge y Soares trabajan con el
Ballet en la creación de obras desde la percepción particular de cada ser
humano.
Teatro Presidente Alvear
ESTRENO
YO BAILO
Damián Malvacio
Creada en el marco del proyecto "Bailar Bailar”, una coreografía
protagonizada por adultos mayores de 60 años del barrio de Mataderos.
Cine Teatro El Plata
ESTRENO
TÍTERES
VARIETÉ DE ILUSIONES
Myrna Cabrera y Lucila Mastrini
BERTA, LA FLOR
Myrna Cabrera
ROMEO Y JULIETA
Ariadna Bufano
Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Tres piezas diferentes y bien representativas del extenso repertorio de
la compañía de títeres dirigida por Adelaida Mangani que se presentarán en
escenarios no convencionales de la ciudad para maravillar a viejos y nuevos
públicos.
LA CABEZA DEL DRAGÓN
Ramón del Valle-Inclán
Dirección: Ariadna Bufano
Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Un humor propio de la farsa anima a los personajes de esta obra en la
que, tras la apariencia de un cuento de hadas –con una bella infantina a punto
de ser devorada por un dragón y un valiente príncipe que será su salvador–, se
esconden referencias históricas del tiempo de Valle-Inclán, autor genial y una
de las personalidades más influyentes de la Generación del 98.
Cine Teatro El Plata
ESTRENO
CINE
DE FINLANDIA CON AMOR
Un nuevo encuentro con el cine finlandés que incluye dos grandes títulos
en el canon filmográfico de Aki Kaurismaki y el estreno exclusivo de Ocho
disparos mortales, la legendaria miniserie dirigida por Mikko Niskanen en
1972 y restaurada recientemente por The World Cinema Project. En colaboración
con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Finnish Film Foundation y la
Embajada de Finlandia en Buenos Aires.
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
HOMENAJE A MARCELLO MASTROIANNI
Un recorrido por la obra del gran actor italiano, de quien el 28 de
septiembre se cumplirán cien años de su nacimiento. Copias enviadas
especialmente desde Roma. En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura
de Buenos Aires.
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
LISANDRO ALONSO: “EUREKA” + RETROSPECTIVA INTEGRAL
Estreno del último largometraje del realizador argentino, responsable de
títulos esenciales del Nuevo Cine Argentino como La libertad, junto con
una retrospectiva integral de su filmografía, en su mayoría en copias
35mm.
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
CINE POPULAR MEXICANO
Una docena de largometrajes de corte popular realizados en México entre
1940 y 1963, que muestran la diversidad y la riqueza de la producción de ese
país en su período de oro. El programa incluye melodramas, sátiras, dramas
sociales y films de horror dirigidos por realizadores como Luis Buñuel, Roberto
Gavaldón y Emilio Fernández. En colaboración con Filmoteca UNAM, el Festival
Internacional de Cine de Locarno y la Embajada de México en Argentina.
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
FILM NOIR, LADO B
Contracara del ciclo Film noir, lado A realizado en 2023, esta segunda
parte incluye un puñado de films realizados en el seno de la industria de
Hollywood durante los años 40, 50 y 60, ejemplos poco conocidos de ese amplio
territorio narrativo y estético conocido como “cine negro”.
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
REDESCUBRIR A MIKIO NARUSE
Muestra retrospectiva de uno de los realizadores más importantes en la
historia del cine japonés, a la par de maestros como Akira Kurosawa, Kenji
Mizoguchi y Yasujiro Ozu. Copias enviadas especialmente desde Tokio. En
colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la
Embajada de Japón.
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
FOTOGRAFÍA
REPÚBLICA DE WAIRES
Claudio Larrea
República de Waires alude a otra república, la de Weimar, aquella
instaurada en la Alemania de entreguerras tras la caída del imperio, una época
de crisis económica, inestabilidad política y efervescencia artística que
culminó con el ascenso del nazismo. Con un lenguaje visual próximo al cine
expresionista alemán de Weimar, el blanco y negro es la gramática escogida por
Claudio Larrea para retratar no a la “Baires” que formalmente
conocemos, sino la que refleja ese otro mundo paralelo, oscuro, misterioso e
inefable.
Curador de la muestra: José Manuel Elliot
Fotogalería del Teatro San Martín
MÚSICA
CICLOS MUSICALES
Clásica, contemporánea o popular, la música siempre tiene espacio en el
Complejo Teatral de Buenos Aires. Este año habrá conciertos de todos los
géneros que fomentarán, desde nuestras salas, el encuentro de los artistas con
su público.
Teatro San Martín / Hall Alfredo Alcón
MILONGA EN EL PLATA
Un espacio para que los vecinos de Mataderos disfruten de música en
vivo, parejas de exhibición, DJs de milonga y una pista donde bailar y
compartir la cultura porteña.
Cine Teatro El Plata
GRANDES MAESTROS
Alfredo Alcón
CEDOC
CENTRO DE VESTUARIO
ESCUELA DE OFICIOS TEATRALES
TEATROS ACCESIBLES
Teatro San Martín
Teatro Presidente Alvear
Teatro Regio
TEATRO VERDE
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota