sábado, 29 de abril de 2023

Se estrenó Burguesa, la obra de Alfredo Allende, en el Teatro Sarmiento

 



(Buenos Aires)

Se estrenó Burguesa, la obra de Alfredo Allende en el Teatro Sarmiento, integrante del Complejo Teatral de Buenos Aires.



Inspirada en El burgués gentilhombre de Molière, Burguesa transcurre en 1966, en la Argentina, año en que una dictadura militar derrocó al Gobierno democrático de Arturo Illia. En un mundo polarizado por la Guerra Fría y en lo nacional por lo argentino y lo extranjero, el arte tradicional y el arte de vanguardia y la represión de la Noche de los bastones largos en la Universidad, la protagonista, Dorys Gordini, interpretada por Merceditas Elordi, una mujer divorciada vía Paraguay – no existía el divorcio en la Argentina -, aspira vivir en un exclusivo country y codearse con los propietarios, a los que considera de un nivel cultural superior.

La escenografía kitsch al extremo enmarca la escena. Dorys ha contratado a un profesor de filosofía, socialista, expulsado de la universidad durante la Noche de los bastones largos, para que le dé clases de cultura general.

También ha comprado obras de arte estrafalarias, a un artista que la estafa permanentemente. Así va derrochando su dinero, mientras no le paga al mayordomo, y ante la desesperación de la hija, religiosa y devota al extremo.

Una escena de teatro dentro del teatro, de El burgués gentilhombre, interpretada por la hija de Dorys, el mayordomo y el profesor, intenta hacer recapacitar a Dorys para que no insista en pertenecer a un lugar donde no la van a aceptar y deje de derrochar dinero.

El humor atraviesa toda la obra en una excelente puesta de Sebastián Bauzá.

Son muy buenas las actuaciones de todo el elenco.

Elenco:

 

Merceditas Elordi, Patricio Paz, Bianca Vicari y Juan Pablo Carrasco

 

 

 

Diseño técnica clown: Julieta Carrera. Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco. Diseño de vestuario: Alejandra Robotti. Diseño de escenografía: Magali Acha. Dirección: Sebastián Bauzá

Desde el sábado 22 (funciones para público general)

 

Sábado 22 y domingo 23 a las 16 horas

 

Jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 a las 20 horas

 

Jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo a las 20 horas

 

 

 

Burguesa integrará el programa PRIMER ACTO, un conjunto de obras para estimular la asistencia de nuevos espectadores, con espectáculos especialmente diseñados para el público joven en horarios especiales para que puedan asistir estudiantes de todos los niveles.

 

Este proyecto incluirá la asistencia de profesionales de las artes escénicas a establecimientos educativos para complementar la experiencia teatral con encuentros de apreciación y análisis de la obra, además de la entrega de materiales didácticos para el trabajo en clase de docentes y estudiantes.

 

 

 

Duración: 85 minutos

 

Teatro Sarmiento

 

(Avda. Sarmiento 2715)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota