(Buenos Aires)
Se estrenó La ternura, del dramaturgo español Alfredo
Sanzol en el Cine Teatro El Plata, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos
Aires, con dirección de Eduardo Gondell.
Es una comedia romántica de aventuras, en la que
advierte sobre la imposibilidad de mantenernos ilesos de los daños que produce
el amor.
La ternura de Alfredo Sanzol está inspirada en el
teatro isabelino y es creativa en situaciones de enredos, ingeniosa y aguda en
el uso de la palabra, con personajes que exponen sus fortalezas y debilidades.
Aunque está situada en el siglo XVI, es actual y provocadora desde sus temas.
Una obra que invita a la teatralidad y al juego actoral, transitando la
comedia, el drama e incluso la parodia. Sus personajes oscilan entre el recato
y la osadía. Las heridas del amor y el desamor los armó de prejuicios y
mandatos, que intentan ocultar la fragilidad que se asoma con la necesidad de
encontrar una salida.
Con las brillantes actuaciones de Antonio Grimau y
Cristina Alberó y un gran trabajo de todo el elenco, muy buena la escenografía,
la iluminación y el vestuario y la acertada dirección de Eduardo Gondell.
Sinopsis
Año 1588. La Reina Esmeralda viaja en la Armada
Invencible junto a las Princesas Rubí y Salmón cuando recibe la noticia de que
Felipe II decretó un matrimonio por conveniencia para sus hijas. La Reina
Esmeralda no está dispuesta a que tengan el mismo destino ni el trato que ella
obtuvo de los hombres. Por eso, utiliza sus poderes mágicos y las tres se
trasladan a una isla desierta para fundar una república de mujeres donde nunca
más volverán a ver un hombre. Pero al llegar, descubren que en la isla viven, desde
hace veinte años, un leñador y sus dos hijos, que huyeron para no volver a ver
una mujer en su vida. Y aquí comienzan los planes y las artimañas, las
maquinaciones y las intrigas, los enredos y las confusiones, que pese a todo no
podrán evitar que el deseo entre en erupción como ese volcán que corona la
bella isla.
Según el autor: “Los fracasos amorosos suelen traer
a la cabeza una frase: “todos los hombres son iguales”, o “todas las mujeres
son iguales”. Detrás de la vieja idea de lucha de sexos, que la comedia ha
sabido explotar tanto porque es falsa, se esconde algo más profundo: la
negación de la igualdad de los seres humanos.
Reconocer que la cuestión no es de género sino de
carácter, supone abrir la posibilidad de que uno, simplemente, se haya
equivocado de persona. La ternura nació con la intención de vengarse de los que
expanden la idea de que todos los hombres son iguales, o de que todas las
mujeres son iguales. También con el objetivo de abrir el cuerpo al riesgo de la
generosidad y del cuidado, dos bases esenciales para la ternura, para la expresión
de amor”.
Estreno: sábado 6 de mayo
elenco
Antonio Grimau
Cristina Alberó
Marcelo Mazzarello
Anita Martínez
Juan Cottet
Valentina Podio
ficha técnica
Coordinación de producción María La Greca
Producción técnica Mariano Fernández
Coordinación técnica de escenario Magui Garrido,
Martín Ferreyra
Asistencia de dirección Germán Crivos
Asistencia de Iluminación Lucas Ezequiel Orchessi
Asistencia de vestuario Matilda Forn
Asistencia de escenografía Cinthia Judith
Chomski
Música y diseño sonoro Mariano Cossa
Diseño de iluminación Eli Sirlin
Diseño de vestuario Cecilia Zuvialde
Diseño de escenografía Marlene Lievendag
Dirección Eduardo Gondell
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota