domingo, 7 de mayo de 2023

La ternura, de Alfredo Sanzol se estrenó en el Cine Teatro El Plata

 




(Buenos Aires)

Se estrenó La ternura, del dramaturgo español Alfredo Sanzol en el Cine Teatro El Plata, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, con dirección de Eduardo Gondell.

Es una comedia romántica de aventuras, en la que advierte sobre la imposibilidad de mantenernos ilesos de los daños que produce el amor.

La ternura de Alfredo Sanzol está inspirada en el teatro isabelino y es creativa en situaciones de enredos, ingeniosa y aguda en el uso de la palabra, con personajes que exponen sus fortalezas y debilidades. Aunque está situada en el siglo XVI, es actual y provocadora desde sus temas. Una obra que invita a la teatralidad y al juego actoral, transitando la comedia, el drama e incluso la parodia. Sus personajes oscilan entre el recato y la osadía. Las heridas del amor y el desamor los armó de prejuicios y mandatos, que intentan ocultar la fragilidad que se asoma con la necesidad de encontrar una salida.

Con las brillantes actuaciones de Antonio Grimau y Cristina Alberó y un gran trabajo de todo el elenco, muy buena la escenografía, la iluminación y el vestuario y la acertada dirección de Eduardo Gondell.

Sinopsis

Año 1588. La Reina Esmeralda viaja en la Armada Invencible junto a las Princesas Rubí y Salmón cuando recibe la noticia de que Felipe II decretó un matrimonio por conveniencia para sus hijas. La Reina Esmeralda no está dispuesta a que tengan el mismo destino ni el trato que ella obtuvo de los hombres. Por eso, utiliza sus poderes mágicos y las tres se trasladan a una isla desierta para fundar una república de mujeres donde nunca más volverán a ver un hombre. Pero al llegar, descubren que en la isla viven, desde hace veinte años, un leñador y sus dos hijos, que huyeron para no volver a ver una mujer en su vida. Y aquí comienzan los planes y las artimañas, las maquinaciones y las intrigas, los enredos y las confusiones, que pese a todo no podrán evitar que el deseo entre en erupción como ese volcán que corona la bella isla.

Según el autor: “Los fracasos amorosos suelen traer a la cabeza una frase: “todos los hombres son iguales”, o “todas las mujeres son iguales”. Detrás de la vieja idea de lucha de sexos, que la comedia ha sabido explotar tanto porque es falsa, se esconde algo más profundo: la negación de la igualdad de los seres humanos.

Reconocer que la cuestión no es de género sino de carácter, supone abrir la posibilidad de que uno, simplemente, se haya equivocado de persona. La ternura nació con la intención de vengarse de los que expanden la idea de que todos los hombres son iguales, o de que todas las mujeres son iguales. También con el objetivo de abrir el cuerpo al riesgo de la generosidad y del cuidado, dos bases esenciales para la ternura, para la expresión de amor”.

 

 

Estreno: sábado 6 de mayo

 

elenco

Antonio Grimau

Cristina Alberó

Marcelo Mazzarello

Anita Martínez

Juan Cottet

Valentina Podio

 

 

 

ficha técnica

 

 

Coordinación de producción María La Greca

 

Producción técnica Mariano Fernández

 

Coordinación técnica de escenario Magui Garrido, Martín Ferreyra

 

 

 

Asistencia de dirección Germán Crivos

 

Asistencia de Iluminación Lucas Ezequiel Orchessi

 

Asistencia de vestuario Matilda Forn

 

Asistencia de escenografía Cinthia Judith Chomski  

 

 

 

Música y diseño sonoro Mariano Cossa

 

Diseño de iluminación Eli Sirlin

 

Diseño de vestuario Cecilia Zuvialde

 

Diseño de escenografía Marlene Lievendag

 

 

 

Dirección Eduardo Gondell

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota