lunes, 15 de mayo de 2023

Cita a ciegas, la obra de Mario Diament se estrenó en El Método Kairós

 




(Buenos Aires)

Ayer fue el estreno de prensa de “Cita a ciegas”, la obra de Mario Diament en El Método Kairós teatro, El Salvador 4530, CABA.

Con un destacado elenco, dirigido por Mauro Pérez, la obra tiene como un personaje central a un escritor ciego, Jorge Luis Borges y un escenario conocido: la Plaza Martín, de Buenos Aires.

El escritor conversa con distintos personajes que coinciden con él en el mismo banco de la plaza: el vicepresidente de un banco, una joven mujer escultora, la mujer madura que se cruzó con él una vez en el subte de París. Es el azar o el destino quien  los conduce hasta ahí y como todo escritor, se interesa y escucha las historias que le cuentan.

Otro personaje, una psicoanalista, la mujer del vicepresidente del banco, también como profesional, escucha las historias que le cuentan de los pacientes.

Todos estos personajes están relacionados de alguna manera, relaciones que podrían haber sido urdidas en la cabeza de un escritor.

Como un rompecabezas la historia de cada personaje se relaciona con la de los otros. Los hechos podrían haber ocurrido de otra manera, las vidas podrían haber tomado otros caminos, tal vez, es una hipótesis borgeana utilizada en varios cuentos del escritor. ¿Acaso fue el destino que condujo a los personajes a seguir un camino y no otro? Es un tema de Jorge Luis Borges.

Cita a ciegas, en esta versión presenta una buena puesta en escena del director Mauro Pérez, y un texto dramático representado en muchos países y en varios idiomas  y muy buenas actuaciones de todo el  elenco. Una escenografía mínima con proyecciones y la música adecuada completan la puesta. 

 

 

Palabras del autor:

En 1984 fui a entrevistar a Jorge Luis Borges en su departamento, en el sexto piso de la calle Maipú 994. Hablamos por varias horas, porque Borges tenía tiempo y le gustaba tener compañía. Entre las cosas que me dijo, rescaté especialmente su reflexión sobre la función de la metáfora. “El zorro puede ser una metáfora de la astucia, pero una vez que se establece esa relación, la lealtad del escritor es con el zorro y no con la metáfora”, medijo. Yo recordé este principio mientras escribía Cita a ciegas. Inicialmente, el personaje de El Ciego evocaba, para mí, la figura de Borges, pero a medida que la trama cobraba vida, mi lealtad dramática residía en el personaje de El Ciego y no en la fidelidad a la personalidad de Borges. Y sin embargo, mágicamente, estas dos aparentes paralelas se interceptan en el infinito.

Cuando Cita a ciegas se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes, alguien me comentó que había un espectador que había visto la obra ocho veces. Sorprendido, pedí que averiguaran de quién se trataba. Resultó ser José Martínez Suárez, admirado director de cine y hermano de Mirtha Legrand. Tiempo después, en un viaje a Buenos Aires, fui a visitarlo para que me explicara su obsesión con la obra. “Yo fui muy amigo de Borges”,me dijo, “y cuando me siento allí, en la sala a oscuras, me parece estar escuchándolo.”

Mucho antes de que la mecánica cuántica se convirtiera en la teoría fundamental de la física, Borges ya había explorado la ilusión del tiempo y el espacio y especulado sobre la existencia de mundos paralelos. Yo decidí retomar este concepto caleidoscópico del tiempo para contar una historia de amor, pasión y encuentros fortuitos. Cita a ciegas se presentó en más de veinte países, fue traducida al sueco, al húngaro, al rumano, al danés, al francés, al inglés y al italiano y recorrió el mundo desde la Argentina a Australia. Andrée Ruth Schammah, la legendaria directora del Teatro Franco Parenti de Milán, insistió en venir a Buenos Aires para sentarse en un banco de la Plaza San Martín antes de abordar su magnífica puesta.

Por eso le agradezco a mi amigo Mauro J. Pérez el haber emprendido esta nueva versión con un elenco de estupendos actores. Porque la casa de Cita a ciegas fue siempre Buenos Aires”.

 

Autor: Mario Diament

Actúan: Aldo Pastur, Mario Petrosini, Camila Pizzo, Iardena Stilman y Silvina Muzzanti

Diseño de espacio escénico: Héctor Calmet

Diseño de vestuario: Paula Molina

Música original: Pablo Viotti

Diseño de luces: Samir Carillo

Realización de escenografía: Paula Molina y Rina Gabe

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Fotografía: Nahuel Lamoglia

Redes sociales: @bochinchegrafico

Prensa: Mutuverria PR

Diseño de proyecciones: Sonia Aleman

Dirección de arte: Héctor Calmet

Producción ejecutiva: Valeria Ormeño Brizuela

Asistencia de dirección: María Victoria Giacoia

Dirección: Mauro J. Pérez

Duración: 100 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota