(Buenos Aires)
Ayer fue el estreno de prensa de “Cita a ciegas”, la
obra de Mario Diament en El Método Kairós teatro, El Salvador 4530, CABA.
Con un destacado elenco, dirigido por Mauro Pérez,
la obra tiene como un personaje central a un escritor ciego, Jorge Luis Borges
y un escenario conocido: la Plaza Martín, de Buenos Aires.
El escritor conversa con distintos personajes que
coinciden con él en el mismo banco de la plaza: el vicepresidente de un banco,
una joven mujer escultora, la mujer madura que se cruzó con él una vez en el
subte de París. Es el azar o el destino quien
los conduce hasta ahí y como todo escritor, se interesa y escucha las
historias que le cuentan.
Otro personaje, una psicoanalista, la mujer del vicepresidente
del banco, también como profesional, escucha las historias que le cuentan de
los pacientes.
Todos estos personajes están relacionados de alguna
manera, relaciones que podrían haber sido urdidas en la cabeza de un escritor.
Como un rompecabezas la historia de cada personaje
se relaciona con la de los otros. Los hechos podrían haber ocurrido de otra
manera, las vidas podrían haber tomado otros caminos, tal vez, es una hipótesis
borgeana utilizada en varios cuentos del escritor. ¿Acaso fue el destino que
condujo a los personajes a seguir un camino y no otro? Es un tema de Jorge Luis
Borges.
Cita a ciegas, en esta versión presenta una buena
puesta en escena del director Mauro Pérez, y un texto dramático representado en
muchos países y en varios idiomas y muy
buenas actuaciones de todo el elenco. Una escenografía mínima con proyecciones y la música adecuada completan la puesta.
Palabras del autor:
“En 1984 fui a entrevistar a Jorge Luis Borges en su
departamento, en el sexto piso de la calle Maipú 994. Hablamos por varias
horas, porque Borges tenía tiempo y le gustaba tener compañía. Entre las cosas
que me dijo, rescaté especialmente su reflexión sobre la función de la
metáfora. “El zorro puede ser una metáfora de la astucia, pero una vez que se
establece esa relación, la lealtad del escritor es con el zorro y no con la
metáfora”, medijo. Yo recordé este principio mientras escribía Cita a ciegas.
Inicialmente, el personaje de El Ciego evocaba, para mí, la figura de Borges,
pero a medida que la trama cobraba vida, mi lealtad dramática residía en el
personaje de El Ciego y no en la fidelidad a la personalidad de Borges. Y sin
embargo, mágicamente, estas dos aparentes paralelas se interceptan en el
infinito.
Cuando Cita a ciegas se estrenó en el Teatro Nacional
Cervantes, alguien me comentó que había un espectador que había visto la obra
ocho veces. Sorprendido, pedí que averiguaran de quién se trataba. Resultó ser
José Martínez Suárez, admirado director de cine y hermano de Mirtha Legrand.
Tiempo después, en un viaje a Buenos Aires, fui a visitarlo para que me
explicara su obsesión con la obra. “Yo fui muy amigo de Borges”,me dijo, “y
cuando me siento allí, en la sala a oscuras, me parece estar escuchándolo.”
Mucho antes de que la mecánica cuántica se
convirtiera en la teoría fundamental de la física, Borges ya había explorado la
ilusión del tiempo y el espacio y especulado sobre la existencia de mundos
paralelos. Yo decidí retomar este concepto caleidoscópico del tiempo para
contar una historia de amor, pasión y encuentros fortuitos. Cita a ciegas se presentó
en más de veinte países, fue traducida al sueco, al húngaro, al rumano, al danés,
al francés, al inglés y al italiano y recorrió el mundo desde la Argentina a
Australia. Andrée Ruth Schammah, la legendaria directora del Teatro Franco
Parenti de Milán, insistió en venir a Buenos Aires para sentarse en un banco de
la Plaza San Martín antes de abordar su magnífica puesta.
Por eso le agradezco a mi amigo Mauro J. Pérez el
haber emprendido esta nueva versión con un elenco de estupendos actores. Porque
la casa de Cita a ciegas fue siempre Buenos Aires”.
Autor: Mario Diament
Actúan: Aldo Pastur, Mario Petrosini, Camila Pizzo,
Iardena Stilman y Silvina Muzzanti
Diseño de espacio escénico: Héctor Calmet
Diseño de vestuario: Paula Molina
Música original: Pablo Viotti
Diseño de luces: Samir Carillo
Realización de escenografía: Paula Molina y Rina
Gabe
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Fotografía: Nahuel Lamoglia
Redes sociales: @bochinchegrafico
Prensa: Mutuverria PR
Diseño de proyecciones: Sonia Aleman
Dirección de arte: Héctor Calmet
Producción ejecutiva: Valeria Ormeño Brizuela
Asistencia de dirección: María Victoria Giacoia
Dirección: Mauro J. Pérez
Duración: 100 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota