jueves, 20 de junio de 2024

Se presenta en Timbre 4 la obra de Claudio Tolcachir La omisión de la familia Coleman, en su temporada Número 20.




 (Buenos Aires)

Se presenta en Timbre 4 la obra de Claudio Tolcachir La omisión de la familia Coleman, en su temporada Número 20. 


DESDE EL 7 DE JUNIO

VIERNES A LAS 21.45 HORAS

Timbre 4 - México 3554 -CABA

Entradas en venta por www.timbre4.com


Esta obra nació en Timbre 4, dice Tolcachir:

“La omisión de la familia Coleman es mucho más de lo que hubiéramos podido imaginar en cuanto a resultados. La cantidad de viajes, la posibilidad de vivir de nuestra vocación, conociendo el mundo y recibiendo tanto reconocimiento es una alegría que nunca se nos naturaliza y nos sigue sorprendiendo. Pero lo que más me enorgullece es haber podido, como equipo, compartir esta convivencia con alegría. Deseamos que mucha gente conozca nuestro trabajo. Lo que nunca termina es nuestro deseo de seguir juntos.”

Nació en el fondo de un PH en el barrio de Boedo, que luego dio lugar al Teatro Timbre 4que hoy conocemos. Desde su estreno en 2005 realizó 2159 funciones, 384 de ellas en 24 países distintos y subtitulada en 8 idiomas, participó de 54 festivales internacionales y recibió 12 premios, tanto nacionales como internacionales. En suma ya la vieron 305.817 espectadores."


La omisión de la familia Coleman presenta a una familia reunida en torno a la abuela materna, compuesta por la hija, Memé,  infantilizada, madre de cuatro hijos de distintos padres. Dos mellizos, un hombre y una mujer tienen un padre, los otros dos otro padre. Al principio de la obra no se entiende muy bien cuáles son los vínculos entre los miembros de la familia. Todo es un descontrol, una pelea continua por cualquier cosa, desde que se inicia el día. 

Una de las nietas, Valeria fue apartada de la familia materna por el padre cuando tenía un año. Valeria es la única que pudo tener una vida organizada, y tiene un buena situación económica. Mantiene una relación distante con  la familia materna, al punto que nunca les ha presentado a sus hijos, ni siquiera a la abuela. Pero no ha cortadola relación totalmente, les habla por teléfono y les promete visitarlos.

De los hijos varones, los dos presentan situaciones problemáticas, Damián con una adicción, Marito, dependiente de la madre, Memé,  está enfermo también pero no deja de expresar su opinión y sus sentimientos acerca de todo lo que vive. 

Gabi hace trabajos de costura para aportar  algo de dinero en la casa.

La abuela está enferma y un día es internada en una clínica y es Valeria quien se hace cargo de los gastos. Ahí acude toda la familia, incluida Valeria para acompañar a la abuela.

Se presenta entonces un médico quien trata de dilucidar cómo está compuesta la familia, como si pusiera una lupa sobre el tema.  Es entonces cuando el espectador se entera de los detalles. Toda la situación es tratada con humor negro y sarcasmo.

No existe la piedad entre los miembros del grupo familiar.

La abuela muere y mientras se descubre que Marito tiene una enfermedad grave.

Otro de los personajes, externos a la familia es el remisero de Valeria, el que la acompaña y se interesa por Gabi.

A esa altura nadie quiere hacerse cargo de nada. Cada uno quiere tomar un rumbo distinto, no volver a la casa.

El final es cruel, muestra el egoísmo, la disgregación, la falta de todo tipo de piedad.

Se trata de una obra para pensar las relaciones humanas y en qué tipo de  sociedad  puede estar inserta una familia así.











Ficha Técnica:


Actúan: Cristina Maresca (Abuela), Miriam Odorico (Memé), Inda Lavalle (Verónica),

Fernando Sala (Marito), Natalia Villar (Gabi), Gonzalo Ruiz (Damián), José Frezzini


(Hernán), Jorge Castaño (Médico)

Asistencia de dirección: Macarena Trigo

Diseño de luces: Ricardo Sica

Fotografía: Giampaolo Samà

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Producción: Teatro Timbre 4 | Maxime Seugé y Jonathan Zak


Libro y dirección: Claudio Tolcachir

Duración:90 minutos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota