martes, 23 de mayo de 2023

Constante, la obra de Gabriel Calderón y Guillemo Calderón se estrenó en el Teatro San Martín

 


(Buenos Aires)

Se presentó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, la obra Constante, de Gabriel Calderón y Guillermo Calderón. Los dos teatristas se propusieron hacer un “Calderón al cubo” , una nueva versión  de la obra de Calderón de la Barca “El Príncipe Constante”.

En esta versión de un clásico, que se transforma en una obra policial, hay un tema permanente mencionado muchas veces durante la función, es el tema de la tortura, a partir de un objeto, una cama que tiene inscripta esa palabra.  La cama se utilizó durante la puesta de la obra de Calderón de la Barca para torturar al Príncipe Constante. En realidad, nadie vio la obra pero todos parecen conocerla. Otro de los temas que aparece durante la obra es el tema de la guerra, un tema vigente y que parece no terminar.

Es muy bueno el trabajo de todo el elenco de la Comedia  Nacional de Montevideo en esta destacable versión de la obra de Calderón de la Barca.

 

Sinopsis:

 

En una pequeña ciudad de un pequeño país de Latinoamérica, un dinero ruso de dudosa procedencia permite hacer una coproducción internacional de El príncipe constante. Tiempo después, cuando la obra ya ha fracasado, una cama, aquella cama donde se torturó al Príncipe, es el nudo de pujas, peleas, reclamos, sueños, investigaciones y crímenes. La constancia del arte, la constancia de la fe y del amor, de la violencia y de las guerras y, sobre todo, la constancia de Calderón, un nombre que propone aún hoy luchas por dar, son algunas de las líneas que cruzan este espectáculo en el cual dos consagrados teatristas latinoamericanos, el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón, se unen para recrear la pieza de su homónimo. Ellos confiesan que decidieron “quemar la biblioteca y trabajar con el texto como si estuviese perdido, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al teatro”.

 

 

 

 

elenco

Opa Luis Martínez

 

Pernilla Stefanie Neukirch

 

Rita Jimena Pérez

 

Joe Juan Antonio Saraví

 

Karl Pablo Varrailhón

 

ficha técnica

Coordinación de producción Julieta Sirvén, Verónica Parizzi Doynel

 

Producción técnica Francisco Barceló

 

Coordinación técnica de escenario Cecilia Acosta, Cecilia Nuñez, Martín Ferreyra

 

 

 

Diseño sonoro Luciano Supervielle

 

Diseño de Iluminación Eduardo Guerrero, Sofía Ponce de León

 

Diseño de vestuario Virginia Sosa

 

Diseño de escenografía Lucía Tayler

 

 

 

Dirección Gabriel Calderón

 

 

 

COMEDIA NACIONAL DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

 

Producción general Felipe Villarmarzo Grisoni

 

Consejo artístico Gabriel Calderón, Fernando Dianesi, José Miguel Onaindia, Lucía Sommer, Florencia Zabaleta

 

Regidora Cristina Elizarzú

 

Comunicación Carolina Anastasiadis

 

Dirección general y artística Gabriel Calderón

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota