(Buenos
Aires)
En una
función diurna para prensa e invitados se presentó la obra “Limítrofe. La
pastora del sol” del dramaturgo chileno Bosco Cayo en el Teatro El Popular, Chile
2080, con dirección de Florencia Bendersky.
Las funciones
son los sábados a las 20.
En una
condensada versión libre, poética y sumamente emocionante, el argumento de
"Limítrofe. La pastora del sol" remite a la tremenda historia de
Gabriela Blas, una joven mujer aymara nacida en 1983 que, luego de ejercer
otros oficios y de haber tenido una niña y un niño, se dedicaba a pastorear
llamas en el altiplano chileno.
Con muy
buenas actuaciones y dirección, también una mínima y lograda escenografía y
acertado vestuario y diseño de iluminación la obra logra conmover acercando al
espectador la historia de la desdichada pastora
y su tragedia personal.
También en la
escena aparecen la lucha y el pedido de justicia de las mujeres aymaras por la
liberación de la pastora, inocente por el delito que se le imputa, la
discriminación por el origen étnico de la mujer, su cultura, su condición de
madre soltera y su pobreza.
Los personajes
de la pastora, la carabinera, las
mujeres aymaras y el abogado están muy logrados. Y se destaca también la
dirección de Florencia Bendersky.
Sobre la
obra:
“Limítrofe. La pastora del
sol” cuenta el duro Vía Crucis de Gabriela Blas, sobreviviente de una
enorme injusticia. Una mujer aymara nacida en 1983 signada por los prejuicios
por su origen étnico, su cultura, su condición de madre soltera y su pobreza.
La obra fue Seleccionada para ser parte del Festival Internacional
FiArtes de Ecuador, y ha sido parte del Festival Internacional de Teatro
Santiago Off 2023 y cierre de temporada de Teatro Puerto en La Serena Chile. La
obra integra el catálogo 2023-2024 del Instituto Nacional de Teatro que
selecciona las mejores obras del país.
Autor: Bosco
Cayo
Pastora: Mariela
Kantor
Carabinera:
Graciana Urbani
Aymaras: María
Pastur, Alejandra Lopez, Elizabeth Cancino
Abogado: Sergio
Grimblat
Voz
hombres:Patricio Contreras
Diseño de
sonido: Pablo Duchovny
Diseño de Luces:
Julio A López
Diseño de
espacio y vestuario: Gustavo Acevedo
Dirección:
Florencia Bendersky
Prensa:
TEHAGOLAPRENSA
Es un texto del prestigioso e innovador dramaturgo
chileno Bosco Cayo, también actor y director, fundador del colectivo
"Compañía limitada", que ha presentado obras tan valiosas como José
desierto, La dama de los Andes, El Dylan, y Negra, la enfermera del general. Su
obra Mutismo Selectivo es parte de teatro Bombón e integra el FIBA 2023. Cayo
es un autor y director comprometido con problemáticas sociales y con temas
relativos a los derechos humanos.
En una condensada versión libre, poética y sumamente
emocionante, el argumento de "Limítrofe. La pastora del sol" remite a
la tremenda historia de Gabriela Blas, una joven mujer aymara nacida en 1983
que, luego de ejercer otros oficios y de haber tenido una niña y un niño, se
dedicaba a pastorear llamas en el altiplano chileno.
El 24 de julio de 2007, Gabriela sale a cumplir sus
tareas llevando consigo a sus espaldas a su hijito Domingo, de poco más de 3
años, porque ese día no podía dejarlo al cuidado de su familia. Ella había
abrigado a la criatura y preparado su colación: yogur, galletas, una mandarina.
En ese entonces, Gabriela cuidaba 150 animales; en determinado momento descubre
que le faltan 2 llamas. A la pastora le pagaban 3000 pesos por mes y cada llama
valía 30.000 pesos. Cae la tarde y la joven se inquieta, arropa al niño, lo
acomoda en un lugar a resguardo y le pide que no se mueva. Cuando regresa,
Domingo ha desaparecido. Lo llama desesperada, lo busca en las cercanías.
Vuelve al lugar, encuentra un rastro, lo sigue por 2 kilómetros hasta que lo
pierde.
El largo calvario de Gabriela Blas ha comenzado:
camina 15 kilómetros para pedir ayuda, hasta que cae en un retén de carabineros
donde se la trata como una sospechosa.
Arbitrariamente, le dan tres años de prisión
preventiva. Y empiezan a recaer sobre ella todos los prejuicios por su origen
étnico y su cultura, por su condición de madre soltera, por su pobreza. Se la
acusa de descuidar al niño, de ser culpable indirecta de asesinato. El cadáver
de Domingo aparece casi dos años después sin signos de violencia: lo encuentra
un pastor a 18 kilómetros del sitio de su desaparición. Gabriela pasa por dos
procesos judiciales, apremios ilegales, acusaciones totalmente injustificadas,
sin ser visitada por su familia (el padre de Domingo ya la había abandonado al
quedar embarazada; la niña, Claudia, es dada en adopción sin consultar a la
madre). Recién en 2018, Gabriela Blas recibe las disculpas del canciller
Heraldo Muñoz, en representación del Estado de Chile porque la justicia
"no había entendido su realidad ancestral" manteniéndola más de 10
años encarcelada y arrebatándole a su hija. A esa ceremonia asistió, en
representación de la pastora, su abogada Emilia Maturana que declaró que para
la víctima había sido importante la reunión privada que había tenido con la
presidenta Michelle Bachelet, quien a su vez manifestó que "ninguna mujer,
ni persona de este país, debería padecer injustamente como le sucedió a
Gabriela Blas".
Ésta es pues la historia que Bosco Cayo condensa y
estiliza con alto lirismo, eligiendo poner los acentos sobre el personaje
protagónico y creando en su torno un coro de mujeres solidarias y perseverantes
hasta las últimas consecuencias.
BOSCO CAYO Actor y dramaturgo de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, Psicólogo de la Universidad de La Serena.
Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Malaclase. Se
ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del
país. Investigador teatral y director. Seleccionado por el Royal Court Theatre
y el ciclo “News Plays from Chile”, con su proyecto Negra La enfermera del
General. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, Silabario,
La dama de los Andes, El Dylan y Plan Vivienda (2015-2045). Ganador del premio
mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, entregado por el CNCA. Durante
el 2022 tuvo el honor de coordinar la Muestra nacional de dramaturgia de Chile.
FLORENCIA BENDERSKY Nació en Buenos Aires en 1971.
Es actriz, directora, dramaturga, guionista, productora y docente. En 1992
comienza sus estudios de actuación con Norman Briski, en 1993 asiste y realiza
la producción ejecutiva de la obra “Con la cabeza bajo el agua” escrita y
dirigida por Norman Briski. Desde el año 1993 al año 1999 se forma y trabaja
como actriz, destacándose en teatro con: “Ubu Rey” bajo la dirección de Pablo
Ponce; “La visita de la vieja dama” en el teatro Nacional Cervantes dirigida por
Inda Ledesma; como Titania en “Sueño de una noche de Verano” dirigida por
Guillermo Guío y Cesonia en “Calígula” de Albert Camus con dirección de Pablo
Ponce. En el año 1998 concluye su formación actoral con el maestro Augusto
Fernandes. En el 2000 se inicia en la dirección con la obra “El Galleguito”
unipersonal sobre textos de Geno y Gabriel Díaz. En el 2001 dirige “La
Intangible”, obra de su autoría que es elegida para participar dentro del ciclo
Teatroxlaidentidad que realiza Abuelas de plaza de Mayo y es publicada por la
editorial Eudeba en el libro que reúne todas las obras del ciclo. Integra
también ese año el ciclo “Proyecto 9” con la obra “...en tu día” de Mariana
Trajtenberg que repone en el espacio Urania Giesso dentro del “Ciclo
Experimenta” como una “Instalación teatral”. En Junio del 2002 viaja a Madrid a
participar con su ponencia : “Teatroxlaidentidad: La memoria de la memoria” en
el seminario “Teatro y memoria” que organiza el instituto de Semiótica
Literaria, Teatral y Nuevas Tecnología de la U.N.E.D que es publicada en el
2003 dentro de la colección José Romera Castillo por la editorial Visor.
También en el 2002 publica en la revista literaria Alhucema de la ciudad de
Granada su obra de teatro mínimo “Entregas personales”. Ese mismo año dentro de
un nuevo “Proyecto 9” monta la obra “Oh this sea” escrita por Rodrigo
Amuchástegui. En el año 2003 comienza la carrera de Régisseur en el Instituto
Superior de Arte del Teatro Colón y consolida el grupo de teatro e
investigación “La Amante” con el montaje de “Sybila. Un thriller argentino”
obra de Julieta Ambrosoni en el Teatro del Nudo. Es parte de Proyecto Puentes
junto a Laura Coton, estrenando en el ciclo 2003 “Argumento Irrefutable. Acerca
de la existencia de los caballos alados” en espacio K, obra que en el 2004
participa de la Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires que organiza el
Instituto Nacional de Teatro, quedando seleccionada para participar del
Festival Nacional de Teatro de la ciudad de Rafaela. Ese mismo año su obra “La
Intangible” es montada en el ciclo de Teatroxlaidentidad que se realiza en
España y viaja a Madrid para presentar en la U.N.E.D una nueva ponencia sobre
Dramaturgias Femeninas que es publicada por editorial Visor. A su regreso
estrena su obra de teatro para niños “Brevísima Historísima del Teatrísimo” con
el grupo “La Amante”. En el 2005, realiza la Régie de “Cosi Fan tutte” de
Mozart creando junto a Carla Filipcic Holm y Gustavo Zahnstecher la Ópera de
Cámara Itinerante. El mismo año monta “La Cenerentola” de Rossini en el espacio
“La manufactura papelera” junto a Sergio Grimblat y al Director Cesar Tello.
Pone la obra “El mudo” en Teatroxlaidentidad y estrena la obra “Criminal”, de
Javier Daulte, inaugurando la sala “El Piccolino”. En el 2006 y conmemorando los
250 años del nacimiento de Mozart estrena “El rapto en el Serrallo” junto a
Sergio Grimblat y con la dirección Orquestal del maestro Cesar Tello. En el
2007 repone “La Cenerentola” de Rossini con gran éxito de público y crítica.
Nuevamente junto a Sergio Grimblat y Cesar Tello estrena ese año “Le Comte Ory”
(también de Rossini) en el Gran Templo de la Masonería Argentina en
conmemoración de su 150 aniversario y en el 2008 junto a sus colegas inaugura
la temporada de la Compañía de Ópera de San Isidro con el título “La italiana
en Argel”. Su trabajo como docente se vio reflejado ese año con la dirección de
la obra “Venecia” de Jorge Accame con alumnos de su taller de montaje en el
teatro Del Nudo de manera profesional y conformando la compañía “El Buen deseo”.
Realizó también un nuevo montaje de “Le Comte Ory” en la Manufacura Papelera.
Durante el 2009 junto a Sergio Grimblat y bajo la dirección orquestal de
Sebastiano De Filippi realiza la puesta en escena de “Aida” de Verdi sobre una
idea suya de Suarez Marsal y Sergio Grimblat, inaugurando la temporada del
Teatro Municipal Roma del partido de Avellaneda. Estrena y dirige en el Paseo
la Plaza su obra “The Magic Lady in jazz”, comedia musical, con Alejandra
Krislavin, Leo Menna y Franco Polimeni. En el 2010 realiza también junto a
Sergio Grimblat la puesta en escena del concierto de de José Luis Juri para
conmemorar el bicentenario nacional. 2011 dirige y escribe “Eli & Max.
Norge, Liebe; Tango”. Una comedia musical que estrena en el teatro El Cubo y
que es auspiciada por las embajadas de Noruega y de Alemania. Durante los años
2012 y 2013 comienza estudios de guión con Jorge Maestro, Aída Bortnik y Doc
Comparato. Funda junto a Pablo Quinteros y Santiago Gelabert Opera3.0, empresa
dedicada a espectáculos musicales interactivos. En el 2014 de la mano del
maestro Ricardo Monti termina su obra “Reversí”. En el 2015 abre junto a Sergio
Grimblat, Perform in Business, una empresa dedicada a brindar herramientas
expresivas para empresas y líderes. En el 2016 dirige su adaptación de la obra
“Yo quiero ser Patti Smith” de la autora Chilena Valentina Vallejos en el
teatro El Camarín de las musas con el auspicio del Centro Cultural Matta y la
Embajada de Chile en Argentina. En el 2017 estrena con gran éxito la obra “Soy
Paciente” de Ana María Shua y comienza a colaborar con el Blog Damiselas en
apuros. En el 2018 estrena su obra Volare y Golden dentro del ciclo de
Microteatro , así como realiza la curaduría de Microteatro Infantil. Prepara la
puesta de “Violetta Muere” basada en la ópera “La Traviata” dentro del ciclo
“La ópera te invade” en el Cementerio de la Recoleta. Junto con el productor
chileno, Rodrigo de Diego abre la empresa productora internacional De Lirio con
oficinas en Bs As y Santiago de Chile. Es invitada a participar del ciclo la
ArChiDrama, encuentro de dramaturgias argentinas y chilenas en el Centro
Cultural MATTA con el auspicio la Embajada de Chile en la Argentina y la
Universidad Católica de Chile donde dirige el “Limítrofe, la pastora del Sol”
del autor chileno Bosco Gallo. En abril del presente año viaja a España para
presentar su obra “Volare” dentro de Microteatro Madrid y luego en Microteatro
San Sebastián. En el mes de mayo con su empresa productora estrena en Chile la
reconocida obra de teatro musical Argentina “…Y un día Nico se fue” en el
teatro Mori con gran éxito. En el mes de agosto, dentro de la versión Chilena
de ArChiDrama, estrenan la obra de su autoría “Muñequitas” en la Universidad
Católica dirigida por el autor y director Bosco Cayo. En septiembre participa
de la Bienal de arte Joven de Buenos Aires con su espectáculo “Liric Attack”.
Su obra “Reversí” es premiada y seleccionada por el festival Chileno Lápiz de
Mina para ser representada durante el mes de noviembre en el Centro Cultural Gabriela
Mistral del vecino país. En 2020 estrena en el teatro El Picadero, Amami
Alfredo, una adaptación de la ópera La Traviata para 3 cantantes y piano que se
transmite por streaming y comienza los ensayos de ``Limítrofe. La pastora del
sol que estrena en el 2021. En la actualidad se encuentra realizando funciones
de Limítrofe en Timbre 4 y de Perdiendo el control en Microteatro, Buenos
Aires.
IG:@limitrofe.laobra
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