viernes, 3 de marzo de 2023

Las ciencias naturales, de Mariano Tenconi Blanco y la Compañía de Teatro Futuro Se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín

 


(Buenos Aires)

Se estrenó ayer para la prensa Las ciencias naturales, una obra de Mariano Tenconi Blanco y la Compañía de Teatro Futuro en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

Mariano Tenconi Blanco trabaja en esta obra igual que en una obra anterior, Las cautivas, con textos literarios y la Historia. Nuevamente, con la literatura argentina y otro autor de la generación de 1837, esta vez uno de los personajes, se inspira en El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi.



Las Ciencias Naturales es una nueva experiencia de “La Saga Europea”, un proyecto de la Compañía Teatro Futuro iniciado en 2021 con Las cautivas (estrenada en el Teatro de la Ribera) que se propone explorar la relación entre Latinoamérica y Europa durante el siglo XIX a través de un grupo de obras porque, en palabras de Tenconi Blanco, “las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer. E inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo”.

En este caso, este notable autor y director argentino tanto toma dela literatura argentina como universal.

Así personajes como el general Amapolas – inspirado en El gigante Amapolas de Juan Bautista Alberdi-, como el doctor Rudolph Weiss, científico alemán inspirado en los viajeros que llegaban al Río de la Plata y recorrían las pampas y la Patagonia en búsqueda de alguna verdad científica que les deparara pasar a la Historia, también en el mito faústico,  como el  de Goethe, el de Marlowe y el criollo de Estanislao del Campo.

El doctor Weiss viaja acompañado por el doctor Calixto Blanco, un español que no se priva de seducir  y ser seducido por las mujeres que encuentra por las tierras del Río de la Plata, además de conocer muy bien las obras poéticas.

Llegados al territorio argentino, estos dos personajes, el doctor Weiss y el doctor Calixto Blanco, se encuentran con singulares personajes: un caudillo carismático, el general Amapolas que despliega tanto el idioma inglés que domina y mide a los dos visitantes en escenas llenas de comicidad.

Recordemos que en la obra de Alberdi, El gigante Amapolas, el autor fustigaba tanto a unitarios como a federales, dos bandos enfrentados en sangrientas guerras civiles, sin tomar partido por ninguno.

Mariano Tenconi Blanco va introduciendo en la obra otros personajes: una tribu, una monja, un grupo de actores itinerante.

La obra profundiza tanto en la lectura de obras literarias como en la Historia, que puede no ser cierta según quien la escriba.

La realidad no es lo que el arte refleja sino que el arte es la realidad, es uno de los mensajes de Las Ciencias naturales y lo importante es la poesía.

Como Don Quijote y Sancho Panza, el doctor Weiss y Calixto Blanco viven aventuras desopilantes durante toda la obra, muchas veces lindan con el disparate.

La iluminación, la música, la originalidad de la puesta y el trabajo tanto de los actores como el del director hacen de Las Ciencias naturales un espectáculo distinto que brilla en la escena de Buenos Aires, imperdible.

La función del 3 de marzo integra la programación del FIBA.

 

 EL ESPECTÁCULO

 

El naturalista alemán Rudolph Weiss viaja a la ensoñada América junto con su secretario español Calixto Blanco. Su objetivo es hallar el origen del ser humano. Llegarán al sur del continente, pero el barroso Río de la Plata no es exactamente como lo imaginaban. Allí encontrarán un carismático caudillo, una extravagante tribu, la selva misionera, una monja, una compañía de teatro itinerante y el mayor interrogante del mundo: ¿qué es el ser humano? El doctor Weiss busca llevar adelante su descubrimiento abismal al tiempo que una aparición demoníaca ennegrece su corazón.

Las Ciencias Naturales homenajea a todos los Faustos juntos, desde el genial de Goethe o el clásico de Marlowe hasta el satírico y maravilloso Fausto criollo de Estanislao Del Campo.

Las Ciencias Naturales es una nueva experiencia de “La Saga Europea”, un proyecto de la Compañía Teatro Futuro iniciado en 2021 con Las cautivas (estrenada en el Teatro de la Ribera) que se propone explorar la relación entre Latinoamérica y Europa durante el siglo XIX a través de un grupo de obras porque, en palabras de Tenconi Blanco, “las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer. E inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo”.


 MARIANO TENCONI BLANCO Y LA COMPAÑÍA TEATRO FUTURO

 

Fundada en 2013 por Mariano Tenconi Blanco junto con Ian Shifres y Carolina Castro, la Compañía Teatro Futuro es una estructura de creación y producción de propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación. La compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia de la imaginación y la ficción. Y desde 2019 también produce obras creadas por otros artistas.

 Como autor y director de teatro, Tenconi Blanco estrenó desde 2010 más de diez obras entre las que se destacan Lima Japón Bonsai (2011), Quiero decir te amo (2012), La fiera (2013), Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017) y La vida extraordinaria (2018).

En 2021 estrenó Las cautivas en el Teatro de la Ribera, primera experiencia de “La Saga Europea”, que se repuso en 2022 en la misma sala y en la Casacuberta del Teatro San Martín, siempre con excelente repercusión por parte del público y la crítica.

El dramaturgo y director fue seleccionado en 2016 para participar del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo, y en 2019 fue elegido para formar parte del International Writing Program de Beijing. Fue destacado con el Premio Konex como uno de los cinco mejores dramaturgos de la década 2011-2021, obtuvo el Premio “Germán Rozenmacher” de Nueva Dramaturgia (2015) y fue ganador del Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016). Sus obras recibieron numerosas nominaciones y premios, fueron traducidas a varios idiomas y se presentaron en ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y España.

 

 

 

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

“1983/2023 - 40 años de Democracia”

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota