(Buenos
Aires)
Se
estrenó Los años, de Mariano Pensotti en el Teatro San Martín.
La
obra, que participa del FIBA, presenta la historia de Manuel, a los treinta
años y a los sesenta en forma simultánea, con una escenografía divida en dos, y
en dos pisos. Manuel tiene 30 años en 2020 y en 2050 cumple la sexta década.
Acompañan a Manuel joven, arquitecto una
pareja de amigos, Teodora, una arquitecta y Matthías un documentalista. La mujer
de Manuel, Claudia está interpretada por
Bárbara Massó quien interpreta también a Laura, la hija. Además Laura es
un personaje que narra.
Los
personajes se van transformando, las parejas ya no son las mismas cuando Manuel
cumple 60 años. Tampoco Manuel es el mismo ya que de arquitecto casi en forma
casual se transforma en documentalista. Inicia su camino cinematográfico a los treinta años con
una película sobre un niño, Raúl que encuentra en una casa, y lo sigue hasta
Villa Lugano. En un departamento de Lugano, transcurrirá el documental, además
de otras escenas que filma en la calle. Manuel se va involucrando con el niño y
salta a la fama al presentar el documental. Parte del documental se proyecta en
la pantalla del primer piso del escenario.
El
plan original era registrar los edificios de Buenos Aires diseñados como copias
de edificios europeos, y el documentalista que debía realizarlo, Matthías,
pareja de Teodora, arquitecta se lesiona una mano.
Después
de treinta años de vivir en Alemania, Manuel vuelve a Buenos Aires, al mismo
departamento donde vivía y se encuentra con Laura, la hija que es actriz. Intenta recomponer el vínculo padre e hija, y
se origina una tensión entre los dos personajes.
El
tema de las relaciones entre padres e hijos circula a lo largo de la obra, con
frases que se repiten.
El
tiempo transcurrido hace que Manuel se plantee diversos aspectos de su vida, la
vocación, el vivir en otro país, la relación con la hija y también el objetivo es recuperar a Raúl, el
niño del documental, del que nada sabe.
También
permite imaginar un futuro, el 2050, cuando el veganismo ya pasó y sólo se come
carne y se matan ciervos, que han proliferado y se han convertido en plaga. Los
celulares, y dispositivos de guardar datos como el pendrive, también son
antiguallas.
Sólo
el teatro parece persistir a lo largo del tiempo, ya que el padre de Manuel era
un actor de ínfima categoría y Laura es actriz y ambiciona quedarse y reinventar el
teatro del abuelo, ya en ruinas.
Hay
un acompañamiento musical de un piano en escena a cargo de Diego Vainer y también hay música de guitarra, interpretada
por uno de los personajes.
También
hay un aspecto social, donde se pone en tela de juicio el colonialismo europeo,
y una suerte de resarcimiento, ya que los edificios de Villa Lugano, pensados
originalmente como viviendas de la clase trabajadora se han convertido en
dignas viviendas para europeos que huyen de un país hundido bajo el agua.
Y
una mirada política, ya que se habla del Partido de la nueva colonia, que
intenta reinstaurar la dependencia de España.
La
obra es emocionante y compleja, exige mucho al espectador.
El
trabajo de los actores es muy bueno, y también la puesta, la iluminación y la
dirección.
Los años es una coproducción entre Ruhrtriennale, Münchner Kammerspiele, HAU Hebbel Am Ufer, Künstlerhaus Mousonturm y Complejo Teatral de Buenos Aires. Con el apoyo del Goethe-Institut. Cuenta con la actuación de Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck; músico en escena: Diego Vainer. El diseño del espacio escénico y el vestuario es de Mariana Tirantte, la coreografía de Luciana Acuña, la composición musical de Diego Vainer, el diseño de iluminación de David Seldes y la producción artística de Florencia Wasser.
En el documental interviene Demian Villanueva Barrera (niño); la dirección de arte es de Mariana Tirantte, la dirección de fotografía es de Armin Marchesini Weihmüller, la edición es de Ignacio Ragone, la producción general es de Florencia Wasser, y el texto y dirección son de Mariano Pensotti.
Las funciones serán de miércoles a domingos a las 20.30 horas. Duración: 105 minutos. Última función: viernes 5 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota