lunes, 27 de febrero de 2023

Se estrenó Los años, de Mariano Pensotti en el Teatro San Martín

 



(Buenos Aires)

Se estrenó Los años, de Mariano Pensotti en el Teatro San Martín.

La obra, que participa del FIBA, presenta la historia de Manuel, a los treinta años y a los sesenta en forma simultánea, con una escenografía divida en dos, y en dos pisos. Manuel tiene 30 años en 2020 y en 2050 cumple la sexta década. Acompañan a Manuel joven, arquitecto  una pareja de amigos, Teodora, una arquitecta y Matthías un documentalista. La mujer de Manuel, Claudia  está interpretada por Bárbara Massó quien interpreta también a Laura, la hija. Además Laura es un  personaje que narra.

Los personajes se van transformando, las parejas ya no son las mismas cuando Manuel cumple 60 años. Tampoco Manuel es el mismo ya que de arquitecto casi en forma casual se transforma en documentalista. Inicia su camino cinematográfico a los treinta años con una película sobre un niño, Raúl que encuentra en una casa, y lo sigue hasta Villa Lugano. En un departamento de Lugano, transcurrirá el documental, además de otras escenas que filma en la calle. Manuel se va involucrando con el niño y salta a la fama al presentar el documental. Parte del documental se proyecta en la pantalla del primer piso del escenario.

El plan original era registrar los edificios de Buenos Aires diseñados como copias de edificios europeos, y el documentalista que debía realizarlo, Matthías, pareja de Teodora, arquitecta se lesiona una mano.

Después de treinta años de vivir en Alemania, Manuel vuelve a Buenos Aires, al mismo departamento donde vivía y se encuentra con Laura, la hija que es actriz.  Intenta recomponer el vínculo padre e hija, y se origina una tensión entre los dos personajes.

El tema de las relaciones entre padres e hijos circula a lo largo de la obra, con frases que se repiten.

El tiempo transcurrido hace que Manuel se plantee diversos aspectos de su vida, la vocación, el vivir en otro país, la relación con la hija  y también el objetivo es recuperar a Raúl, el niño del documental, del que nada sabe.

También permite imaginar un futuro, el 2050, cuando el veganismo ya pasó y sólo se come carne y se matan ciervos, que han proliferado y se han convertido en plaga. Los celulares, y dispositivos de guardar datos como el pendrive, también son antiguallas.

Sólo el teatro parece persistir a lo largo del tiempo, ya que el padre de Manuel era un actor de ínfima categoría y Laura es actriz y ambiciona quedarse y reinventar el teatro del abuelo, ya en ruinas.

Hay un acompañamiento musical de un piano en escena a cargo de Diego Vainer  y también hay música de guitarra, interpretada por uno de los personajes.

También hay un aspecto social, donde se pone en tela de juicio el colonialismo europeo, y una suerte de resarcimiento, ya que los edificios de Villa Lugano, pensados originalmente como viviendas de la clase trabajadora se han convertido en dignas viviendas para europeos que huyen de un país hundido bajo el agua.

Y una mirada política, ya que se habla del Partido de la nueva colonia, que intenta reinstaurar la dependencia de España.

La obra es emocionante y compleja, exige mucho al espectador.

El trabajo de los actores es muy bueno, y también la puesta, la iluminación y la dirección.

Los años es una coproducción entre Ruhrtriennale, Münchner Kammerspiele, HAU Hebbel Am Ufer, Künstlerhaus Mousonturm y Complejo Teatral de Buenos Aires. Con el apoyo del Goethe-Institut. Cuenta con la actuación de Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck; músico en escena: Diego Vainer. El diseño del espacio escénico y el vestuario es de Mariana Tirantte, la coreografía de Luciana Acuña, la composición musical de Diego Vainer, el diseño de iluminación de David Seldes y la producción artística de Florencia Wasser.

En el documental interviene Demian Villanueva Barrera (niño); la dirección de arte es de Mariana Tirantte, la dirección de fotografía es de Armin Marchesini Weihmüller, la edición es de Ignacio Ragone, la producción general es de Florencia Wasser, y el texto y dirección son de Mariano Pensotti.

Las funciones serán de miércoles a domingos a las 20.30 horas. Duración: 105 minutos. Última función: viernes 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota