lunes, 13 de marzo de 2023

Elsa Tiro, de Gonzalo Demaría se estrenó en el Teatro Regio

 




(Buenos Aires)

El dramaturgo norteamericano Eugene O´Neill se inició como poeta en Buenos Aires. Entre diversas ocupaciones recaló en la gran ciudad de Sudamérica como marinero y se relacionó con marineros inmigrantes  del barrio de la Boca y prostitutas.

Elsa Tiro, la obra de Gonzalo Demaría estrenada en el teatro Regio presenta dos momentos de O´Neill, uno cuando es un hombre maduro, está convaleciente  y a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura.

El otro, es O´Neill joven, frecuentando en Buenos Aires ambientes marginales cuando la Argentina cumplía el Centenario.

Eugene O´Neill, hijo de un actor irlandés  está considerado el padre del drama moderno. Además del Premio Nobel de Literatura, ganó cuatro Premios Pulitzer.

Una de sus obras más conocidas, autobiográfica,  Largo viaje hacia la noche, presenta un día de una familia problemática, fue dada a conocer por su mujer Carlotta, después de la muerte de O´ Neill y a pesar de las instrucciones del autor, para que no se publicaran sus obras hasta 25 años después de su muerte.

El dramaturgo frecuentó la escena literaria de Greenwich Village, se relacionó con muchos amigos radicales, el más famoso es  el legendario   John Reed, fundador del Partido Comunista de los Estados Unidos y en la recordada película Reds, de Warren Beatty,  el personaje de O´Neill fue interpretado por Jack Nicholson, donde representa el anticomunismo y la sobriedad.

En Elsa Tiro, uno de los personajes es la mujer de O´Neill, Carlotta, interpretada por Alejandra Radano,  quien aprovecha los efectos del cloroformo para conocer el pasado del escritor y recuperar una misteriosa obra perdida.

La obra se desarrolla en forma ágil, con música en vivo  y bailarinas. También hay proyección de escenas cinematográficas. Un O´Neill joven, desconocido irrumpe en la escena y muestra ese mundo de principios de siglo cuando Buenos Aires se estaba transformando con la gran inmigración. Subsistían entonces ambientes y personajes marginales que contribuyeron a despertar la vocación del joven poeta.

Una obra con muy buenas actuaciones de Luciano Cáceres,  que además dirige la obra, Alejandra Radano y Josefina Scaglione y todo el elenco. Muy buena puesta en escena y un excelente acompañamiento musical, escenografía y vestuario. 

 El elenco está integrado (por orden alfabético) por Luciano Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione. Las bailarinas son Federica Wankiewicz y Rosina Heldner, egresadas del Taller de Danza Contemporánea (TDC) del Teatro San Martín, y la pianista en vivo es Gabriela Bernasconi. La asistencia artística es de Rubén De la Torre, el diseño y la puesta audiovisual son de Iván Grigoriev, el diseño sonoro es de Gustavo Rodríguez, el diseño de movimiento y las coreografías son de Damián Malvacio (codirector del TDC del Teatro San Martín), la música original y la musicalización de Diego Vila, el diseño de vestuario es de Sofía Di Nunzio y el diseño de iluminación y escenografía de Gonzalo Córdova. 

 Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 

Duración: 75 minutos 

 Durante el espectáculo se proyectan imágenes con contenido sexual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota