Isabelle Huppert |
(Buenos Aires)
El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de
Cultura de la Ciudad, anunció la programación de todas sus salas el mes de
marzo
TEATRO
Las Ciencias
Naturales
UNA CREACIÓN DE
COMPAÑÍA TEATRO FUTURO
El naturalista alemán
Rudolph Weiss viaja a la ensoñada América junto con su secretario español
Calixto Blanco. Su objetivo es hallar el origen del ser humano. Llegarán al sur
del continente, pero el barroso Río de la Plata no es exactamente como lo imaginaban.
Allí encontrarán un carismático caudillo, una extravagante tribu, la selva
misionera, una monja, una compañía de teatro itinerante y el mayor interrogante
del mundo: ¿qué es el ser humano? El doctor Weiss busca llevar adelante su
descubrimiento abismal al tiempo que una aparición demoníaca ennegrece su
corazón.
Las Ciencias
Naturales es la segunda experiencia de “La Saga Europea”, un proyecto de la
Compañía Teatro Futuro que se propone explorar la relación entre Latinoamérica
y Europa a través de la literatura y que se inició con Las cautivas,
estrenada en 2021 en el Teatro de la Ribera.
Elenco
Agustín Rittano,
Ariel Pérez de María, Juan Ísola, Marco Ferrante, Gabriela Ditisheim y Andrea
Nussembaum
Músico en escena: Ian
Shifres
Composición coreográfica
y de movimiento: Jazmín Titiunik. Diseño de sonido: Miguel Álvarez, Mateo
Sapite. Música original: Ian Shifres. Diseño de iluminación: Matías Sendón.
Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de escenografía: Rodrigo González
Garillo. Productora artística para Compañía Teatro Futuro: Carolina Castro.
Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco
Desde el sábado 4
Jueves a domingos a
las 20 horas
Hasta el domingo 30
de abril
Duración:
120 minutos
Sala Casacuberta
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes
1530)
TEATRO
Elsa Tiro
GONZALO DEMARÍA
Pocos saben que
Eugene O’Neill vivió un tiempo en Buenos Aires, más precisamente en La Boca.
Gonzalo Demaría imagina una historia que cruza esos días del dramaturgo
estadounidense con la aparición del primer film pornográfico de nuestro país.
Elenco:
Luciano Cáceres,
Alejandra Radano y Josefina Scaglione
Bailarinas: Federica Wankiewicz y Rosina Heldner
Música en escena: Gabriela Bernasconi
Asistencia artística: Rubén De la Torre. Diseño audiovisual: Iván Grigoriev.
Diseño de sonido: Gustavo Rodríguez. Diseño de movimiento/coreografías: Damián
Malvacio. Música original: Diego Vila. Diseño de vestuario: Sofía Di
Nunzio. Diseño de escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Dirección:
Luciano Cáceres
Desde el sábado 11
Jueves a domingos a
las 20 horas
Hasta el domingo 14
de mayo
Duración: 75
minutos
Teatro Regio
(Avda. Córdoba 6056)
TEATRO
Los años
MARIANO PENSOTTI
¿De qué manera una
obra de arte puede transformar la vida de alguien? Los años cuenta la
historia de una misma persona en dos momentos muy diferentes: a los 30 años, en
2020, y cuando tiene 60, en 2050. Juventud y madurez representadas en
simultáneo. A menudo, la diferencia entre lo que uno cree que será y en lo que
finalmente se transforma se asemeja a la distancia entre las utopías y las
fallidas sociedades que se crean en su nombre. Con el tiempo visto en paralelo,
ciertas preguntas universales cobran otra relevancia: ¿qué podemos esperar del
futuro? ¿Qué sucederá con nosotros, con nuestras ciudades, con las personas que
conocemos? ¿Cómo se verá el presente desde el mañana?
Elenco:
Marcelo Subiotto,
Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck.
Músico en escena:
Diego Vainer
Producción artística:
Florencia Wasser. Ingeniero de sonido: Ernesto Fara. Video: Martín Borini.
Coreografía: Luciana Acuña. Diseño de iluminación: David Seldes. Composición
musical: Diego Vainer. Diseño de espacio escénico y vestuario: Mariana
Tirantte. Dirección: Mariano Pensotti
Documental:
Texto y dirección:
Mariano Pensotti. Intérprete: Demian Villanueva Barrera (niño) Dirección de
arte: Mariana Tirantte. Producción General: Florencia Wasser. Casting/Coach
niño: María Laura Berch. Coach en set: Victoria Angeli. Dirección de
fotografía: Armin Marchesini Weihmüller. Foquista: Victoria Pereda. Gaffer:
Agustín Córdoba. Asistente de dirección & edición: Ignacio Ragone. Jefa de
producción: Natasha Gurfinkel. Equipo de producción: Costanza Leyenda, Lucía
Dellacha. Equipo de Arte: Sofía Eliosnoff, Romina Santorsola. Color: HD
Argentina
Los años es una coproducción entre Ruhrtriennale, Münchner Kammerspiele,
HAU Hebbel Am Ufer, Künstlerhaus Mousonturm y Complejo Teatral de Buenos Aires.
Con el apoyo del Goethe-Institut
Miércoles a domingos
a las 20 horas
Hasta el domingo 5 de
mayo
Duración:
105 minutos
Sala Martín Coronado
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes
1530)
TEATRO
Lo
que el río hace
MARÍA
MARULL Y PAULA MARULL
Amelia está
desbordada. Perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de
exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a
volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como
lo recordaba. Salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a
sumergirse hasta tocar el fondo. ¿Y si ésa que fuimos existiera? ¿Si un día se
nos presenta? ¿Si de tanto perseguirnos nos alcanza? ¿Qué haríamos con ella? ¿La
reconoceríamos? ¿La abrazaríamos?
Presentado con
excelente repercusión de crítica y público durante la pasada temporada, vuelve
a la Sala Cunill Cabanellas este espectáculo de las hermanas María y Paula
Marull, que aborda el reencuentro y el redescubrimiento personal a partir de un
viaje a un lugar del pasado, donde el río es un personaje más.
Elenco:
María
Marull, Paula Marull, Willy Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora
Zanolli.
Música
original y puesta de sonido: Antonio Tarragó Ros. Diseño de iluminación: Adrián
Grimozzi. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo
Córdoba Estévez. Dirección: María Marull y Paula Marull.
Miércoles
a domingos a las 19.30 horas
Duración:
100 minutos
Sala Cunill
Cabanellas
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes
1530)
DANZA - TEATRO
Hielo negro
LUCIANA ACUÑA Y LUIS BIASOTTO
Cartas que hablan de posibles escenas, de paisajes nevados, de
accidentes, de animales y de muertes. Cuatro intérpretes que apenas encuentran
sentido a sus acciones en el vacío, en el abismo, donde no saben quiénes son.
Confían, en todo caso, en la magia. Paredes que se derrumban, luces que
revientan contra el piso. Un teatro disfrazado de otro teatro. Cuerpos tomados
por los cuerpos de otra obra que se desmoronan sobre el escenario provocando un
estruendo aún mayor. El “Hielo negro” es el último residuo de la nieve cuando
se seca sobre el asfalto. Una fina capa de hielo transparente que no se ve,
pero puede matarte.
Creación e interpretación
(a partir de una creación original de Luciana Acuña y Luis Biasotto)
Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Luciana Acuña,
Matías Sendón
Producción y colaboración artística: Gabriela Gobbi. Video y
colaboración dramatúrgica: Alejo Moguillansky. Música original: Gabriel
Chwojnik. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Mariana
Tirantte. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Textos: Luis Biasotto, Luciana
Acuña y Mariana Chaud.
Viernes a domingos, 20 horas
Hasta el domingo 5 de marzo
Duración: 70 minutos
Teatro Sarmiento
(Avda. Sarmiento 2715)
TEATRO – PERFORMANCE
Todo lo que está a mi lado
FERNANDO RUBIO
La obra nace después de un sueño. Con el recuerdo
olvidado de una historia de la infancia. Una historia alojada en algún lugar de
la mente y el cuerpo durante 25 años. Ese espacio concreto e imaginario da
cuerpo a un nuevo pensamiento estético sobre la intimidad, el movimiento sutil,
las derivas de la memoria, el vínculo con los otros, nuestra presencia en el
tiempo y la extraña forma que tenemos de habitar espacios afectivos en relación
a lo desconocido. Objetos reconocidos en espacios reconocidos se resignifican y
mutan a través de los cuerpos”. Fernando Rubio
Hasta el domingo 5 a las 17 horas
Duración: 15 minutos con repeticiones durante 2
horas
Entrada gratuita
Hall Alfredo Alcón
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes
1530)
MÚSICA
Cumbre de mujeres del tango
Domingo 12 de 17 a 19 horas
Entrada gratuita
Hall Alfredo Alcón
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes
1530)
DANZA
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete
Bolero + Fervor
Dos coreógrafas, dos
obras: por un lado, uno de los clásicos del repertorio del Ballet
Contemporáneo; por el otro, un exponente de los nuevos abordajes de la danza.
Ambas trabajan la fusión de distintos lenguajes de movimiento; Bolero en
torno al tema de la repetición, Fervor en relación a la energía
desbordante, a la danza como “acto de ardor”.
Bolero
Coreografía y dirección: Ana María Stekelman
Música original: Maurice Ravel Bolero
Reposición coreográfica: Elizabeth Rodríguez y
Melisa Buchelli
Vestuario: Renata Schussheim
Diseño de iluminación: Alberto Lemme
Duración: 20 minutos
Fervor: hacer de la danza un acto de ardor.
Coreografía y dirección: Josefina Gorostiza
Reposición coreográfica: Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli
Diseño de música original y diseño sonoro en escena: Kchi Homeless
(Facundo Montoya)
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Duración: 25 minutos
Bailarines:
Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila
Arechavaleta, Lucía Bargados, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella
Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea
Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch y
Antonella Zanutto. Adriel Ballatore, Juan Camargo, Matías Coria, Francisco De
Assis, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Jonás
Grassi, Alejo Herrera David Millán, Andrés Ortiz, Boris Pereyra, Emiliano Pi
Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Sabán.
Viernes 10, sábados
11, 18 y 25 y domingos 19 y 26 a las 18.30 horas
Sábado 8 y domingo 9
de abril a las 18.30 horas
Duración: 45 minutos
Entrada libre (hasta agotar la capacidad del lugar)
Hall Alfredo Alcón
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
DANZA
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete
Cantata
MAURO BIGONZETTI
Una coreografía que bulle con los típicos y vibrantes colores del
sur de Italia. Sus gestos apasionados y viscerales evocan el estilo de belleza
del Mediterráneo. Con una danza instintiva y vital, Cantata explora las
diferentes facetas de la relación entre el hombre y la mujer: seducción,
pasión, peleas, celos.
Música original y tradicional de Grupo ASSURD + Enza Pagliara y Enza
Alessandra Prestia
Lorella Monti (Grupo Assurd, voz y pandero), Cristina Vetrone (Grupo
Assurd, voz y acordeón), Enza Pagliara (voz y pandero), Enza A. Prestia (voz y
pandero)
Reposición de vestuario: Lula Rojo. Reposición de iluminación: Magdalena
Berreta Miguez. Asistente de coreografía: Roberto Zamorano. Diseño de
vestuario: Helena de Medeiros. Diseño de iluminación: Carlo Cerri
Bailarines
Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila
Arechavaleta, Lucía Bargados, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo,
Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana
Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Ivana Santaella, Manuela
Suárez Poch y Antonella Zanutto.
Adriel Ballatore, Juan Camargo, Matías Coria, Matías De Cruz, Francisco
De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera,
Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortiz, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez,
Rubén Rodríguez y Damián Sabán.
Entrada gratuita
Duración: 70 minutos
Anfiteatro Parque Centenario
(Leopoldo Marechal y Lillo)
PRODUCCIONES DEL COMPLEJO TEATRAL EN OTRAS SALAS
COMPAÑÍA TEATRO FUTURO
LA SAGA EUROPEA:
Las cautivas
Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco
El espectáculo de la
Compañía Teatro Futuro estrenado en el Teatro de la Ribera y repuesto en la
sala Casacuberta del Teatro San Martín el año pasado, se presenta ahora en el
Teatro Metropolitan. En la reescritura que realiza Mariano Tenconi Blanco del
clásico de Echeverría, Lorena Vega y Laura Paredes llevan adelante una travesía
por la pampa para narrar una historia de amor que se vuelve metáfora de
libertad, de literatura, de ficción.
Elenco:
Laura Paredes y Lorena Vega
Músico en escena: Ian Shifres
Música original y diseño sonoro: Ian Shifres. Colaboración artística de
Compañía Teatro Futuro: Carolina Castro. Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik.
Diseño de Vestuario: Magda Banach. Diseño de Luces: Matías Sendón. Diseño de
Escenografía: Rodrigo González Garillo.
Sábado y domingos a las 17.30 horas
Duración: 70 minutos
Localidades a la venta en Plateanet.com y en www.complejotetaral.gob.ar
Teatro Metropolitan
(Avda. Corrientes 1343)
Vassa
Máximo Gorki
Versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu
Dirección: Felicitas Kamien
Máximo Gorki concibió
esta pieza en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por
completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de
Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar
y proteger. En esta versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera,
inflación y estallido social. Hay una casa y una empresa de las que casi no
queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que
Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener.
Elenco:
Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier
Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez,
Rita Gonzalez, Diego Báez Toro
Asistencia artística: Rita Gonzalez. Música original y diseño sonoro:
Carmen Baliero. Diseño de iluminación: Agnese Lozupone. Diseño de escenografía:
Cecilia Zuvialde. Diseño de vestuario: Magda Banach
Desde el martes 21
Martes, 20.30 horas
Duración: 87 minutos
Localidades a la venta en Plateanet.com y en www.complejotetaral.gob.ar
Teatro Metropolitan
(Avda. Corrientes 1343)
EL SAN MARTÍN EN GIRA
Cae la noche tropical
Autor: Manuel Puig
Versión escénica:
Santiago Loza, Pablo Messiez
Dirección: Leonor
Manso
Dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y
departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema
fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia
de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de
afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva.” La
vejez vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para
paliar el absurdo del mundo.
Elenco:
Leonor Manso, Ingrid
Pelicori, Carolina Tejeda
Colaboración
artística: Patricio Binaghi. Música original y puesta de sonido: Carmen
Baliero. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Renata Schussheim.
Escenografía: Mariana Tirantte
Viernes 31 y sábado 1
de abril, 20 horas
Duración: 105 minutos
Platea $ 1.000
Teatro Colón
(Hipólito Yrigoyen 1665, Mar del Plata)
ARTES VISUALES
ESTUDIO MASSA. 60 AÑOS
Antonio Massa. Un obrero de la fotografía
La Fotogalería vuelve a presentar la extensa exposición dedicada a
Antonio Massa, el autor de la emblemática fotografía de Pugliese y el Polaco Goyeneche
que, a modo de estampita, protege todos los escenarios de Buenos Aires. Este
“obrero de la fotografía” retrató la intimidad de Sandro, logró captar la
sonrisa de un joven Charly García y realizó la primera foto de estudio de Soda
Stereo, entre muchísimas otras imágenes de la escena musical
argentina.
Martes a domingos de 14 a 20 horas
Hasta el domingo 26
Entrada libre
Fotogalería y Hall Alfredo Alcón (primer piso)
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
CINE
Retrospectiva Pedro
Costa
En el marco de la 10°
Semana de Cine Portugués en Buenos Aires, el gran realizador lusitano presenta
este ciclo integrado por nueve largometrajes, desde su ópera prima O
Sangue hasta su film más reciente, Vitalina Varela, que
tendrá su estreno en mayo en la Lugones.
Del miércoles 1° al
miércoles 8
Danubio
Estreno del
largometraje de la realizadora argentina Agustina Pérez Rial, basado en
material de archivo registrado durante las primeras ediciones del Festival de
Mar del Plata, en los años 60. Ganadora del Premio a la Mejor Dirección en la
sección oficial argentina del festival marplatense.
Siete únicas
funciones, del jueves 9 al jueves 16
Nuevo Cine Francés
Una selección de
largometrajes recientes que reflejan la vitalidad y riqueza de la producción
francesa contemporánea con títulos de cineastas como Catherine Corsini, Samuel
Theis y Eric Barbier y figuras en pantalla como Isabelle Huppert y Vincent
Macaigne. Además, los directores Thomas Paulot e Isabelle Solas viajarán
especialmente a Buenos Aires para presentar sus películas en la sala
En colaboración con
el Institut Français d'Argentine y la Embajada de Francia.
Desde el miércoles
8
Integral Jonathan Perel
De una de las figuras
más lúcidas y radicales del documental de ensayo argentino se exhibirá este
ciclo integrado por todos sus cortos, medios y largometrajes, una obra que
rastrea las huellas de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 en la actualidad. Acompañando
la retrospectiva se estrenará Camuflaje, su film más
reciente.
Del jueves 23 al
miércoles 29, en la semana del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la
Justicia.
Camuflaje
Estreno del último
largometraje de Jonathan Perel, acompañando su retrospectiva integral en la
Sala Lugones.
Siete únicas
funciones, del jueves 23 al viernes 31 de marzo.
A la venta desde 5 días antes del comienzo del
ciclo
Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
ACTIVIDADES ESPECIALES
Milonga en El Plata
La milonga vuelve al
hall del Cine Teatro El Plata en dos veladas para que los vecinos de Mataderos
se acerquen a tirar pasos en una pista con músicos en vivo, parejas de
exhibición y dj de milonga. Un punto de encuentro para celebrar y
compartir una de las manifestaciones más típicas de la cultura
porteña.
Con la colaboración de la Coordinadora de Vecinos del Teatro Del Plata,
la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia,
vecinos representantes del Centro Comercial a cielo abierto de calle Alberdi y
representantes de la Comuna 9.
Viernes 31 a las 19 horas
Entrada libre
Cine Teatro El Plata
(Avda. Juan Bautista
Alberdi 5765)
ACTIVIDADES ESPECIALES
Conexión Buenos Aires
– Madrid
Entre el 1° y el 15
de marzo se desarrolla en Casa de América de Madrid, España, un programa
artístico-cultural creado por la Ciudad de Buenos Aires que ofrece una variada
programación con teatro, cine, música, tango, artes visuales, fotografía,
muestras, charlas y otras expresiones relacionadas con la cultura
porteña.
En el marco de este programa, el Complejo Teatral presentará en la
capital española la exposición fotográfica Antonio Massa. Un obrero de la
fotografía, en simultáneo con la que se expone en la Fotogalería del Teatro
San Martín. Antonio Massa es el autor de la emblemática fotografía de Pugliese
y el Polaco Goyeneche que, a modo de estampita, protege todos los escenarios de
Buenos Aires. Este “obrero de la fotografía” retrató la intimidad de Sandro,
logró captar la sonrisa de un joven Charly García y realizó la primera foto de
estudio de Soda Stereo, entre muchísimas otras imágenes de la escena musical
argentina.
Además, se ofrecerá
la muestra Colección Tesoro, integrada por una selección representativa
de las más de 45 mil prendas que integran el patrimonio del Centro de Vestuario
Teatral del Complejo Teatral, que resguarda la ropa de las obras más
representativas del repertorio del Teatro San Martín.
Finalmente, también subirá a escena Rota, la obra de Natalia
Villamil con dirección de Mariano Stolkiner y protagonizada por Raquel Ameri,
pieza ganadora del Premio CTBA - Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021. Rota
retrata a una mujer que pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de
su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. En su soledad, intentará
rearmar el rompecabezas de su cuerpo. Y encontrar algo de amor, de comprensión,
como cualquier otra mujer.
Visita Guiada Digital
Accesible
El Complejo Teatral
de Buenos Aires cuenta con una nueva visita guiada que ofrecerá un recorrido
por el Teatro San Martín en formato virtual de “diseño universal”, es decir,
pensado para todos los públicos con o sin discapacidad. Fue filmado con cámaras
360° y conduce al espectador a los espacios más significativos del Teatro;
entre otros, las salas, los talleres y las áreas técnicas, en las cuales se
montaron escenas recreando su funcionamiento y actividad habitual.
La visita está
íntegramente interpretada en lenguaje de señas (LSA), además de contar con
subtítulos en español e inglés y descripciones integradas en el guión. El guión
artístico es de Emiliano Dionisi y la dirección audiovisual de Mariano
Dawidson.
Para disfrutar de la
experiencia 360° y seguir a los guías, ingresar al enlace y moverse por el
video con el mouse arrastrándolo de un lado a otro, o utilizando el comando de
la cámara que se encuentran en el sector superior izquierdo de la
pantalla.
Esta visita se
desarrolló conjuntamente entre el equipo de la Fundación Amigos del Teatro San
Martín y las áreas de Producción Audiovisual, de Producción Artística y
Audiencias del Complejo Teatral de Buenos Aires. Forma parte de Teatros
Accesibles y cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos
Aires.
Visitas Guiadas en el Teatro San Martín
Una aproximación a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires.
VISITA GUIADA AL "TEATRO FÁBRICA"
Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la
construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e
incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la
realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del
Complejo Teatral de Buenos Aires.
VISITA LÚDICA
“BUSCANDO LA OBRA PERDIDA”
Propone descubrir los secretos detrás de la escena del Teatro San Martín, a
partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e
historias perdidas en el tiempo. Se recorren los escenarios, camarines y
talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos,
habitando los diferentes rincones del Teatro. En esta experiencia lúdica, la
palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio teatro.
VISITAS GUIADAS CON
LSA
En el marco del
programa Teatros Accesibles, se realizan visitas guiadas con Lengua de Señas
Argentina (LSA) para que todas las personas puedan disfrutar de las artes
escénicas en igualdad de condiciones. El objetivo institucional del Complejo
Teatral es seguir avanzando en la incorporación de herramientas de soporte para
sus actividades, tanto para el público general como para las instituciones que
requieran del servicio.
Reservas para
instituciones y consultas únicamente por correo: visitas@complejoteatral.gob.ar
Turnos con reserva
previa para instituciones:
Lunes, miércoles y
viernes a las 12, 14 y 16 horas
Martes y jueves a las
10, 12 y 14 horas
Turnos con reserva
previa para público general:
Sábados y domingos a
las 12, 14, 16 y 18 horas
Duración: 90
minutos
Instituciones
públicas (únicamente educación primaria y secundaria) gratis
Los docentes no
abonan entrada
Para quienes se
acerquen en forma particular, las localidades podrán adquirirse una hora antes
de cada visita en la boletería o a través de www.complejoteatral.gob.ar
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
Visitas Guiadas al Centro de Vestuario
Ubicado en Zabala
3654, en el barrio de Chacarita, es un espacio destinado a preservar y
resguardar más de 45 mil prendas que integran el patrimonio del Complejo
Teatral de Buenos Aires. Además de observar el vestuario de las más importantes
producciones de su historia, los visitantes recorrerán la sala de
clasificación, el espacio de fotografía, el de guarda y el depósito de
escenografía, donde se podrá conocer el trabajo de creadores como Renata
Schussheim, Jorge Ferrari, Eugenio Zanetti, Graciela Galán, Nene Murúa y
Mini Zuccheri, entre muchos otros
Instituciones
públicas (únicamente educación primaria y secundaria) gratis
Los docentes no
abonan entrada.
Para quienes se
acerquen de forma particular, las entradas podrán adquirirse a través de www.complejoteatral.gob.ar
FORMACIÓN ARTÍSTICA
Escuela de Oficios Teatrales
En 2023 se dará
inicio a la primera cohorte de alumnos ingresantes a la Escuela de Oficios
Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires. Durante dos años, los alumnos y
las alumnas se capacitarán en diferentes labores teórico- prácticas alrededor
de las diversas áreas técnicas y artísticas que enmarcan el trabajo de los
espectáculos en vivo: vestuario, escenografía, sonido, iluminación, producción,
gestión y coordinación de escenarios, entre otros. De cursada presencial y con
sede en el Teatro de la Ribera, en el Teatro San Martín y en el Centro de
Vestuario del CTBA de la calle Zabala. La actividad de la Escuela de Oficios
Teatrales es completamente gratuita.
Las clases comenzarán
el 4 de abril y finalizarán el 17 de noviembre
RECURSOS PARA
ESPECTADORES
Se alojan en la web
del Complejo Teatral y ofrecen estímulos para contextualizar las obras de la
temporada 2022.
www.complejoteatral.gob.ar
INFORMACIÓN GENERAL
Centro de
Documentación de Teatro y Danza
Ubicado en el 4º piso
del Teatro San Martín, reúne el patrimonio documental teatral del CTBA,
resguardado en archivo, fototeca, videoteca. Asimismo cuenta con una biblioteca
y hemeroteca general especializada en teatro y danza.
Abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18 horas
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar
COMPRA DE LOCALIDADES
Los espectadores podrán adquirir localidades para los espectáculos de
todas las salas del Complejo en cualquiera de las boleterías de los teatros. El
pago podrá realizarse en efectivo o con tarjetas de débito y crédito.
El personal de Boletería ofrecerá al público asesoramiento para la
adquisición de localidades a través de la página web del CTBA
www.complejoteatral.gob.ar
Asimismo se podrá solicitar descuentos especiales para contingentes, que
deberán ser gestionados escribiendo a fartistica@complejoteatral.gob.ar
BOLETERÍAS
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
Lunes a viernes, 12.30 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22
horas
Teatro Regio
(Avda. Córdoba 6056)
Martes a viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas
Teatro de la Ribera
(Avda. Pedro de Mendoza 1821)
Sábados y domingos, 11 a 22 horas. A partir de la segunda quincena del
mes.
Teatro Sarmiento
(Avda. Sarmiento 2715)
Jueves y viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas
Cine Teatro El Plata
(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)
Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas. Sábados y domingos, de 10 a 22
horas
IMPORTANTE:
El viernes 24 (Día Nacional de la Memoria por la
Verdad y la Justicia) no habrá actividad en las salas del Complejo Teatral de
Buenos Aires
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
“1983/2023
- 40 años de Democracia”
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