lunes, 6 de marzo de 2023

Elsa Tiro, la obra de Gonzalo Demaría en torno a Eugene O´Neill se presenta en el Teatro Regio

 











(Buenos Aires)

Elsa Tiro, la obra de Gonzalo Demaría en torno a Eugene O’Neill se presenta  en el Teatro Regio, con dirección de Luciano Cáceres. 

El sábado 11 de marzo a las 20 se estrenará para el público  en el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056) integrante del Compleo Teatral de Buenos Aires,  la obra  Elsa Tiro de Gonzalo Demaría, con dirección de Luciano Cáceres. El elenco está integrado (por orden alfabético) por Luciano Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione. Las bailarinas son Federica Wankiewicz y Rosina Heldner, egresadas del Taller de Danza Contemporánea (TDC) del Teatro San Martín, y la pianista en vivo es Gabriela Bernasconi. La asistencia artística es de Rubén De la Torre, el diseño y la puesta audiovisual son de Iván Grigoriev, el diseño sonoro es de Gustavo Rodríguez, el diseño de movimiento y las coreografías son de Damián Malvacio (codirector del TDC del Teatro San Martín), la música original y la musicalización de Diego Vila, el diseño de vestuario es de Sofía Di Nunzio y el diseño de iluminación y escenografía de Gonzalo Córdova. 

 Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 horas. 

Duración: 75 minutos 

 Durante el espectáculo se proyectan imágenes con contenido sexual. 

La función del sábado 4 de marzo de Elsa Tiro forma parte de la programación del FIBA 2023 (Festival Internacional de Buenos Aires). 

 

Elsa Tiro

El padre del drama moderno, el norteamericano Eugene O’Neill, se inició como poeta en Buenos Aires. Era joven y un marginal de alma: los marineros inmigrantes de La Boca fueron sus amigos, las prostitutas del Paseo de Julio sus novias. Inspirado por una de ellas, La Renguita, el muchacho escribe su primera obra. Veinticinco años más tarde, ya consagrado como autor serio, un maduro y convaleciente O’Neill recibe el Premio Nobel. Su esposa Carlotta aprovecha los efectos del cloroformo para conocer aquel pasado y recuperar la misteriosa obra perdida.

Éste es el segundo espectáculo que Gonzalo Demaría y Luciano Cáceres presentan juntos en el CTBA como autor y director, respectivamente. En 2011 presentaron El cordero de ojos azules, también en el Teatro Regio.

 

Gonzalo Demaría es dramaturgo, novelista, compositor y director. Sus obras han sido estrenadas principalmente en Buenos Aires y en París. Escribió y dirigió La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas, Cabo verde, Novia con tulipanes y Lo que habló el pescado. Se inició como autor de teatro musical con Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik), a la que siguieron Houdini y Rita la salvaje, además de una ópera contemporánea en París, en el Thèâtre National de Chaillot, Mambo místico. Adaptó para la escena nacional los musicales Chicago, Zorba y Cabaret. Sus letras musicales para éste último fueron consideradas por los autores originales, Kander and Ebb, entre las mejores versiones de la obra en el mundo. Escribió Tarascones, que fue dirigida por Ciro Zorzoli y estrenada en el Teatro Cervantes y en El Picadero. Con Alfredo Arias colaboró en Relaciones tropicales y Trois Tangos. También es el autor de Happyland y el adaptador de Chanchadas, dirigidas por el mismo Arias y presentadas en el Teatro San Martín. Asimismo, en el marco de la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires, escribió la versión libre de Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Siglo de oro trans, dirigida por Pablo Maritano. 

 

Luciano Cáceres es uno de los directores y actores más reconocidos de su generación. Sus proyectos se reparten entre el cine, la televisión y el teatro. Como director teatral, ha estrenado en las mejores salas del país más de 40 textos de autores contemporáneos de prestigio como Sarah Kane, Javier Daulte, Gonzalo Demaría, Marius Von Mayenburg y René Pollesch (de él dirigió Esposas de dictadores I en el CTBA), entre otros; muchos de los cuales participaron de festivales nacionales e internacionales como Festival Grec de Barcelona, Festival Bretagne (Rennes, Francia), Festival de Manizales (Colombia), Festival Internacional de las Artes (Costa Rica), Festival de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Festival del Mercosur (Córdoba), Fiesta CABA del Teatro y Fiesta Nacional del Teatro.

Como actor de teatro, ha trabajado en más de 50 montajes desde 1989 bajo la dirección de Javier Daulte, Helena Tritek, Rafael Spregelburd, Rubén Szuchmacher y Alejandra Boero, entre otros. En cine ha protagonizado más de 20 películas tanto comerciales como independientes, nacionales e internacionales como Gato negro, Cien años de perdón, Carne de neón, La mosca en la ceniza, Operación México, Corralón, Mujer conejo, El amor (primera parte), con presencia en festivales de Venecia, Shanghái, San Sebastián, Berlín y Milán, entre otros.

En televisión participó y protagonizó ficciones como El elegido, Graduados, Signos, Los ricos no piden permiso, Señores Papis y La 1/5/18. Por este último trabajo fue galardonado como Mejor Actor protagónico de ficción en los premios Martín Fierro 2022. 

A lo largo de su trayectoria como actor y director recibió más de 50 distinciones y nominaciones a premios internacionales y nacionales como los del Festival Internacional de Milán y los Martín Fierro, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, A.C.E, Tato, María Guerrero, Florencio Sánchez, Cóndor de Plata, Estrella de Mar, y los del Festival Rojo Sangre, entre otros.

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

1983/2023 – 40 años de Democracia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota