viernes, 8 de julio de 2022

El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció la programación de julio: vacaciones de invierno y programación especial para todas las edades




(Buenos Aires)

 El Complejo Teatral de Buenos Aires, anuncia la programación de todas sus salas para el mes de julio

 

VACACIONES EN EL TEATRO

Entre el 19 y el 31 de julio, durante las tradicionales vacaciones de invierno, los teatros del Complejo ofrecerán una programación especial destinada a un público de todas las edades, con espectáculos de teatro musical, títeres, música, circo, además de talleres y actividades con entrada gratuita.

 

TEATRO MUSICAL

RECUERDOS A LA HORA DE LA SIESTA

Autoría y dirección: Emiliano Dionisi

Música original, arreglos y dirección musical: Martín Rodríguez

Inspirado en el universo poético de María Elena Walsh, Recuerdos a la hora de la siesta es una invitación a imaginar la infancia de María Elena Walsh y su peculiar forma de ver el mundo. Una celebración del juego, la fantasía y la libertad. “Detrás de toda gran obra, hay un gran artista y una manera distinta de ver el mundo”, dice Emiliano Dionisi, autor y director del espectáculo. “Las obras son puentes que estos artistas nos tienden para invitarnos a redescubrirnos, a mirar la vida de otra manera”.

 

Elenco:

Lucía Baya Casal, Andrea Lovera, Gimena Riestra, Belén Pasqualini, Mariano Mazzei, Laura Silva, Juan Romanazzi, Federico Fedele, Mercedes Torre y Carolina Setton.

 

Músicos: 

Dan Hakim (batería), Gretel Cortés  (piano y coros), Andrés Chirulnicoff (bajo y coros), Diego Velázquez (violín y coros), Martín Rodríguez (guitarra y coros).

 

Bailarines:

Melani Giommetti, Daniela Pérez Ibarra, Maria Belén Kadlec, Facundo Figueroa Gardel, Nicolás Esquivel, Pedro Raimondi.

 

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín:

Diego Báez Toro, Estanislao Ortíz, Olavia Paz, Florencia Svavrichevsky, Leticia Yebra, Victoriano Alonso, Pablo Del Valle, Ana Galati, Valeria Galíndez, Paulina Lita, Ivo Sifredi.

 

Diseño y realización de títeres: Walter Lamas, Román Lamas. Letras de canciones: Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez. Coreografía: Alejandro Ibarra. Diseño de iluminación: Verónica Alcoba. Reposición iluminación: Nadia Farías. Diseño de vestuario: Marisol Castañeda. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original, arreglos y dirección musical: Martín Rodríguez. Dirección: Emiliano Dionisi

 

Desde el viernes 8 a las 15 horas

Sábados y domingos, 15 horas

Entre el 19 y el 31, martes a domingos, 15 horas

Hasta el domingo 4 de septiembre

Edad sugerida: desde los 6 años

Duración: 85 minutos 


Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

TEATRO MUSICAL

MI DON IMAGINARIO

Idea, puesta en escena y dirección general: Pablo Gorlero

 

Un musical que recrea el universo del recordado Hugo Midón y propone un viaje mágico de búsqueda creadora. El reencuentro entre dos amigos, Humi y Carlogi (alter egos de los payasos de Hugo Midón y Carlos Gianni), con el objetivo de recuperar abrazos y un vínculo personal, es el eje de este musical con las canciones más emblemáticas de la dupla, inspiradas en la amistad, la libertad, la tolerancia, el respeto.

 

Elenco

Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Flavia Pereda, Julián Pucheta, Sacha Bercovich, Fernando Avalle, Lucien Gilabert, Lucas Gentili, Tatiana Luna, Agustina D’Angelo, Pilar Rodríguez Rey         

         

Diseño de sonido: Matías Taborda. Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez. Diseño de vestuario: Alejandra Robotti. Diseño de escenografía: Magalí Acha. Letras: Hugo Midón (excepto “Canción de los abrazos” de Mariano Taccagni). Dirección de coreografía: Verónica Pecollo. Música, dirección vocal y dirección musical: Carlos Gianni

 

Desde el sábado 2 a las 15 horas

Sábados y domingos, 15 horas

Entre el 19 y el 31, martes a domingos, 15 horas

Hasta el domingo 21 de agosto

Edad sugerida: desde los 4 años

Duración: 75 minutos


Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

TÍTERES

GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN

DIRECCIÓN: ADELAIDA MANGANI

EL RAYO VERDE

Autor: Julio Verne

Adaptación para teatro de títeres y dirección: Adelaida Mangani

 

Poco antes de que se ponga el sol, un rayo verde brillante atraviesa el cielo. Se dice que quien lo contempla recibe el don de entender el misterio del amor. Elena, nuestra heroína, se niega a casarse sin antes descubrir, una vez en su vida, el rayo verde. Y poseer así la sabiduría para encontrar a la persona amada. Por lo que emprende una travesía en la que recorre playas, islas y grutas, corre enormes peligros, ayuda a quienes lo necesitan, supera problemas… ¿Y al final? Se divertirá mucho, encontrará el amor y descubrirá que a través del arte se puede comprender, al menos en parte, el misterio del universo.

 

Intérpretes:

Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Fernando Morando, Mariano Pichetto y Esteban Quintana

 

Realización de vestuario de títeres: Ayelen Laxalt. Objetos: Estanislao Ortíz. Diseño de sonido: Alan Guarinacci. Musicalización: Adelaida Mangani, Esteban Quintana. Diseño de video y realización audiovisual: Pablo Varela. Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi. Diseño de mecanismos y realización de títeres: Alejandra Farley, Katy Raggi. Diseño de títeres y vestuario de títeres: Mariana Díaz. Diseño de escenografía y vestuario de titiriteros: Carlos Di Pasquo. Directora ayudante: Mariana Díaz.  

 

Entre el 19 y el 31, martes y miércoles, 16 horas. Jueves a domingos, 16 y 18 horas

Última función: domingo 31

Edad sugerida: desde los 5 años 

Duración: 50 minutos


Sala Martín Coronado

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

TÍTERES

GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN

DIRECCIÓN: ADELAIDA MANGANI

BERTA, LA FLOR

Autoría y dirección: Myrna Cabrera

 

En un vivero, una flor llamada Berta suspira en un rincón donde apenas le llega el sol. Allí un sapo espera la lluvia para cantarle a un verde corazón. ¿Será que se encuentran gracias a algunas hormigas que, sin darse cuenta, colaboran para que suceda? Quizás unos cactus se interpongan en el camino y un Diente de León viaje con el viento para cumplir su deseo. Tal vez suene una murguita que le canta al agua, ese bien tan preciado para todas las plantas. Mientras tanto, un caracol nos cuenta la historia. ¿Será que entre ellos florecerá el amor?

 

Intérpretes:

Emmanuel Abbruzzese, Lorena Azconovieta, Andrea Baamonde, Mariano Del Pozzo, Julia Ibarra, Melisa Jos, Roman Lamas, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi

 

Música original y diseño sonoro: Paula Vargas. Diseño de escenografía: Estanislao Ortíz. Diseño de iluminación: Omar San Cristóbal. Diseño de títeres: Alina Conde. Realización de títeres y mecanismos: Gustavo Garabito

 

Desde el sábado 16 a las 15 horas

Entre el 19 y el 31, martes a domingos, 15 horas

Última función: domingo 31

Edad sugerida: desde los 2 años

Duración: 50 minutos


Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

MÚSICA

COPLA COLORES   

Desde Tailandia hasta el África, un viaje musical que atraviesa el mundo para llegar a nuestra América latina con el samba brasileño, el candombe uruguayo, el carnavalito, el chamamé y la vidala, entre otros géneros. Nuevas y diferentes formas de hacer música a través de la percusión corporal y con vasos.            

Miércoles 20, viernes 22 y miércoles 27 a las 17.15 hs.  

Edad sugerida: para todas las edades  

Duración: 30 minutos

Gratis

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

CIRCO

CAMPANITA BAJO CERO     

Con malabares, equilibrio y grandes destrezas, Campanita desafía las leyes de la gravedad y sumerge a todos en un espectáculo lleno de energía que recorre mucho más que técnicas circenses.                

 

Jueves 21, sábado 23, domingo 24, jueves 28, sábado 30 y domingo 31 a las 17.15 hs.     

Edad sugerida: para todas las edades  

Duración: 30 minutos

Gratis

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

MÚSICA

KABRADEPATA

A través de canciones propias y escenas desopilantes, los Kabradepata se preguntan: ¿Para qué me voy a bañar? ¿Qué es lo importante para mí? ¿Hasta dónde puede volar un avioncito de papel? ¿Qué son las estaciones?      

 

Viernes 29 a las 17.15 hs.        

Edad sugerida: para todas las edades  

Duración: 30 minutos

Gratis

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

OTRAS ACTIVIDADES PARA CHICOS

Además de los espectáculos mencionados, durante las vacaciones de invierno (entre el 19 y el 31 de julio) se desarrollarán en los halls de los teatros talleres, visitas guiadas y otras actividades gratuitas especialmente pensadas para los chicos. 

 


TEATRO

LAS MANOS SUCIAS

Autor: Jean Paul Sartre

Traducción: Ricardo Halac

Adaptación y dirección: Eva Halac

 

A finales de la Segunda Guerra Mundial, en un país imaginario, se abre una grieta ideológica dentro de un mismo partido. Dos facciones se enfrentan. Un joven se presenta como secretario del líder político, enviado por una facción contraria con una misión urgente. Son tiempos de objetivos claros y precisos. Pero las certezas que arrojan a la acción son inestables. La percepción de los hechos es insegura. La realidad se parece a una obra de teatro.

 

Elenco:

Daniel Hendler, Guido Botto Fiora, Florencia Torrente, María Zubiri, Ariel Pérez de María, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda, Juan Pablo Galimberti y Ramiro Delgado

 

Realización audiovisual: Juan Pablo Galimberti. Música original y puesta de sonido: Gustavo García Mendy Diseño de iluminación: Miguel Solowej. Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh

 

Miércoles a domingos, 20 hs.

Hasta el domingo 4 de septiembre

Duración: 110 minutos


Descuento 50% jubilados y estudiantes

Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

DANZA - TEATRO

BOQUITAS PINTADAS

Autor: Manuel Puig

Versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete

 

Lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación, un doble juego que delinea la naturaleza de los personajes. A partir de esta idea se desarrolla el proyecto de llevar Boquitas pintadas a escena. No hay una lectura descriptiva ni una historia lineal, sino planos de acción superpuestos en tiempo y espacio. Las palabras de Puig experimentan una transformación musical con reminiscencia a las viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de los 30 y 40, que producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo.

 

Creación banda de sonido: Edgardo Rudnitzky. Realización banda de sonido: Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin. Masterizado del sonido: Fabio Silva. Diseño de iluminación: Roberto Traferri. Diseño de escenografía: Alberto Negrín. Diseño de video: Matías Otalora. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Reposición de escenografía: Noelia Svoboda y Matías Otalora. Coreografía: Oscar Araiz. Asistente de dirección y repositor: Yamil Ostrovsky. Idea, adaptación y dirección: Renata Schussheim y Oscar Araiz

 

Viernes, sábados y domingos, 20 horas

Hasta el domingo 17

Duración: 95 minutos

Espectáculo sugerido para mayores de 13 años


Descuento 50% jubilados y estudiantes

Sala Martín Coronado

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

TEATRO

VASSA

Máximo Gorki

Versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu

Dirección: Felicitas Kamien

 

Máximo Gorki concibió esta pieza en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger. En esta versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. Hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener.

 

Elenco:

Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita González, Diego Báez (del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín)

 

Asistencia artística: Rita González. Música original y diseño sonoro: Carmen Baliero. Diseño de iluminación: Agnese Lozupone. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de vestuario: Magda Banach

 

Jueves a domingos, 20 horas

Hasta el domingo 31

Duración: 87 minutos


Descuento 50% jubilados y estudiantes

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

 

TEATRO

PEQUEÑA PAMELA

Escrita por Mariana Chaud en diálogo con la obra de Nahuel Vecino

Dramaturgia y dirección Mariana Chaud

 

El caño del desagüe arroja una etérea cascada de aguas servidas. Es el límite de dos mundos: uno marginal y un inframundo fantástico.  Esta tragedia se funda en el desamor, el desencuentro y la violencia. Pamela ama a Ayax, quien va detrás de un amor imposible mediante sórdidos asesinatos; los secuaces de Ayax traicionan y son traicionados. Una cíclope cumbianchera, el fantasma del tío gay y el coro, oscilan entre estar dentro y fuera de la trama y de la muerte. En este universo proto-mitológico, lo delirante está hermanado con lo telúrico y el clasicismo cruzado por lo villero, todo esto nos acerca a pensar las complejas relaciones humanas contemporáneas.

 

Elenco:

Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier, Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta, Lalo Rotavería.

 

Colaboración artística: Nahuel Vecino. Diseño multimedia: Danae Pienica. Coreografía: Luciana Acuña. Diseño de sonido y música: Lucas Martí. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario y máscaras: Gabriela A. Fernández. Diseño de escenografía: Matías Sendón y Ariel Vaccaro.

 

Jueves a domingos, 20 horas

Hasta el domingo 24

Duración: 70 minutos.

Espectáculo sugerido para mayores de 13 años


Descuento 50% jubilados y estudiantes

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

 

MÚSICA/ DANZAS/ ARTES URBANAS

Next Level

La academia de hip-hop y artes urbanas de los Estados Unidos comparte su experiencia con 48 jóvenes talentos argentinos.

Un espectáculo que pone en escena a un innovador grupo de artistas en formación que tienen entre 16 y 20 años y participaron en los talleres de DJ, breakdance y danzas urbanas, beatbox y MC/rap/trap.

Esta capacitación estuvo a cargo de destacados profesionales estadounidenses que estarán presentes en el evento.

 

Recomendado para público a partir de los 10 años

 

Coordinación de producción: María La Greca

Curaduría: Gustavo Mozzi

Viernes 29 de julio desde las 19:30 horas

Espectáculo gratuito, capacidad limitada. Se retiran las entradas a partir de 2 horas antes.

Duración aproximada: 150 minutos

 

TEATRO MUSICAL

¿QUIÉN ES CLARA WIECK?

Autores: Betty Gambartes, Diego Vila

Dirección general: Betty Gambartes

 

Aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical. Esta obra propone un diálogo entre la música de Schumann y Brahms y los dichos de Clara. Fragmentos musicales que interactúan con ella a la manera de confesiones, sueños, reproches, deseos. Sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento de Schumann y su cuestionada relación amorosa con Brahms emergen de esta ficción biográfica.

Intérpretes:

Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono) o Hernán Iturralde

 

Diseño de sonido y video: Miguel Álvarez, Gabriel Busso. Asesor musical: Diego Vila. Diseño de iluminación: David Seldes. Diseño de vestuario: Graciela Galán. Diseño de escenografía: Gastón Joubert.

 

Miércoles a domingos, 19 horas

Hasta el domingo 31

Duración: 100 minutos


Descuento 50% jubilados y estudiantes

Sala Cunill Cabanellas

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

DANZA

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Norma Binaghi

Codirección: Damián Malvacio

EL MUNDO, 18 BAILARINES, UN SHOW

Coreografía y dirección: Federico Fontán

Música original: Jiva Velázquez

 

Aquí estallan las danzas de 18 bailarines. Usan este espacio como hoja en blanco para que hable y dance una conciencia colectiva. La información se contagia y, como telépatas, reaccionan, se relacionan, responden en sincronía. En sus cuerpos habitan los antepasados, son muchos más bailando en esta sala. En cada pie que empuja, en cada mano rozando el aire, en cada ojo que encuentra al espectador, en cada salto, en cada golpe, hay unas ganas vírgenes y explosivas de bailar.

 

Intérpretes (alumnos de 3º año del Taller de Danza Contemporánea)

Milena Arbo Damasco, Camila Arechavaleta, Martín de Victoria Travela, Joel Dylan Fernández, Valentina Gauthier, María Jade Gorosito Satué, Carla He, Rosina Heldner, Nicolás Agustín Hernández, Ludmila Insaurralde, Luca Octavio Loza Pérez, Luz Aylen Mariani, Shaiel Abigail Ponce de León, Federica Salinas Wankiewicz, Abril Trinidad Vázquez, Vicente Manzoni, Giuliana Stagnani y Franco Martinetti. 

 

Viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de julio, 18 horas

Duración: 40 minutos

Entrada libre (hasta agotar la capacidad del lugar)

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

DANZA

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Norma Binaghi. Codirección: Damián Malvacio

TDC EN ACCIÓN. 45 AÑOS DE FORMACIÓN

 

El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín presenta su muestra de mitad de año en el Hall Alfredo Alcón. Los estudiantes y bailarines invitan a conocer el proceso creativo y de clases que transitaron durante el primer semestre de 2022. TDC en Acción pone el eje en la exploración, la experimentación y la composición, para ofrecer un espectáculo que reúne pequeñas piezas creadas a partir de diferentes técnicas, estilos e historias.

 

Jueves 7 y viernes 8, a las 18 hs

Duración: 60 minutos

Entrada libre (hasta agotar la capacidad del lugar)

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

MÚSICA

BANDÓ QUINTETO

MÚSICA DE ÁSTOR PIAZZOLLA

 

Un concierto de la agrupación musical mendocina dedicada al estudio y la interpretación del repertorio original del gran Ástor Piazzolla. Quinteto Bandó está integrado por Fabrizio Colombo en bandoneón, Bruno Cavallaro en violín, Enzo Paolo Rossi en contrabajo, Joaquín Guevara en guitarra y Mariano Colombo en piano.

 

Domingo 10 de julio, 18 horas

Duración: 60 minutos

Entrada libre (sujeta a la capacidad del espacio)

Hall Alfredo Alcón

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

MÚSICA

FLORIAN FEILMAIR

CONCIERTO DE PIANO                                                                    

 

Sensibilidad y riqueza de matices. Ligereza brillante y soberana. Son algunos de los atributos con los que la crítica musical calificó al pianista austríaco Florian Feilmair, quien en el marco de conciertos organizados por el Mozarteum Argentino interpretará en la Sala Martín Coronado un programa integrado por obras de Franz Liszt.

 

Jueves 14 de julio, 14 horas

Duración: 80 minutos

Entrada gratuita (se retiran desde dos horas antes de la función. Capacidad limitada)

Sala Martín Coronado

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

CINE

 

GRANDES CLÁSICOS RESTAURADOS DEL CINE FRANCÉS

En copias recientemente restauradas y enviadas especialmente desde París, una celebración del cine francés con 17 clásicos dirigidos por Jean-Luc Godard, Jacques Demi, Henri-Georges Clouzot, Chris Marker y Louis Malle, entre otros. En colaboración con el Institut Français d'Argentine. 

Desde el martes 28 de junio

MANTO DE GEMAS

Estreno exclusivo del largometraje de la realizadora mexicana Natalia López, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Berlín

Desde el jueves 7 


ENCICLOPEDIA CINEMATOGRÁFICA DEL VAMPIRISMO PARTE 2

Segunda parte del recorrido por la vida y obra de los vampiros –literales y metafóricos– que han acechado la historia del cine, con films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías. Entre otros, se verán títulos como Nosferatu de Werner Herzog y Arrebato de Iván Zulueta

Desde el jueves 21 

 

QUÉ SERÁ DEL VERANO + MI ÚLTIMA AVENTURA

Estreno exclusivo del largometraje ganador del premio a Mejor Película de la Competencia Argentina del Bafici 2021, dirigido por Ignacio Ceroi, y del cortometraje galardonado con el Gran Premio de la Competencia Internacional en el mismo festival, codirigido por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini. 

Desde el jueves 21 

 


Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo.      

Sala Leopoldo Lugones

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

FOTOGRAFÍA

LA PROMESA

FOTOGRAFÍAS DE IRINA WERNING 

 

Las pelilargas es un proyecto personal de la fotógrafa Irina Werning (Argentina-Alemania), quien desde hace 17 años viaja por América Latina, buscando y retratando a diversas mujeres con cabelleras largas. De este trabajo documental se desprende La promesa, donde la fotógrafa entabla -durante el confinamiento en Buenos Aires, debido al Covid-19- un íntimo vínculo con Antonella, una nena de 12 años que vive en el barrio de La Boca, y que hizo la promesa de cortarse el cabello una vez que pudiese volver a clases presenciales.

 

Desde el viernes 15 

Hasta el domingo 28 de agosto

Martes a domingos de 14 a 20 horas

Entrada libre 

Hall Alfredo Alcón (primer piso)

Teatro San Martín  

(Avda. Corrientes 1530)

 

FOTOGRAFÍA

3 HISTORIAS EN 1 CLIC

MUESTRA DE LA FUNDACIÓN PH15

 

Una experiencia de postas creativas a partir de la cual las fotografías realizadas en los talleres de PH15 se transforman en dibujos y las imágenes inspiran a su vez relatos y narraciones. Los 45 trípticos que se presentan en la muestra 3 historias en 1 clic son el resultado de esta acción artística conjunta que abrió las obras a múltiples miradas y significados. La principal convicción que guía el trabajo de la Fundación PH15 es que el arte puede actuar como una poderosa herramienta de transformación. Por eso, desde 2000 PH15 utiliza los recursos de la fotografía para estimular nuevas capacidades expresivas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

Desde el viernes 15 

Hasta el domingo 28 de agosto

Martes a domingos de 14 a 20 horas

Entrada libre 

FotoGalería

Teatro San Martín  

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

 

NUEVO

VISITA GUIADA DIGITAL ACCESIBLE

El Complejo Teatral de Buenos Aires cuenta con una nueva visita guiada que ofrecerá un recorrido por el Teatro San Martín en formato virtual de “diseño universal”, es decir, pensado para todos los públicos con o sin discapacidad. Fue filmado con cámaras 360° y conduce al espectador a los espacios más significativos del Teatro; entre otros, las salas, los talleres y las áreas técnicas, en las cuales se montaron escenas recreando su funcionamiento y actividad habitual.

La visita está íntegramente interpretada en lenguaje de señas (LSA), además de contar con subtítulos en español e inglés y descripciones integradas en el guión. El guión artístico es de Emiliano Dionisi y la dirección audiovisual de Mariano Dawidson.

Para disfrutar de la experiencia 360° y seguir a los guías, ingresar al enlace y moverse por el video con el mouse arrastrándolo de un lado a otro, o utilizando el comando de la cámara que se encuentran en el sector superior izquierdo de la pantalla.

 

Esta visita se desarrolló conjuntamente entre el equipo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y las áreas de Producción Audiovisual, de Producción Artística y Audiencias del Complejo Teatral de Buenos Aires. Forma parte de Teatros Accesibles y cuenta con el apoyo de Mecenzago Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

VISITAS GUIADAS EN EL TEATRO SAN MARTÍN

Una aproximación a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. Se ofrecen dos tipos de visitas:

 

VISITA GUIADA AL "TEATRO FÁBRICA"
Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

VISITA LÚDICA “BUSCANDO LA OBRA PERDIDA”
Propone descubrir los secretos detrás de la escena del Teatro San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Se recorren los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del Teatro. En esta experiencia lúdica, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio teatro.

 

Reservas para instituciones y consultas únicamente por correo: visitas@complejoteatral.gob.ar

 

Turnos con reserva previa para instituciones:

Martes y jueves a las 10, 12 y 14 horas. Miércoles a las 12, 14 y 16 horas. Viernes a las 12 y 14 horas. Viernes a las 16 horas (exclusivamente en inglés)

 

Turnos con reserva previa para público general:

Sábados y domingos a las 12, 14, 16 y 18 horas

 

Duración: 90 minutos

 

Visitas para instituciones privadas $ 150 por persona

Visitas para instituciones educativas públicas: sin cargo

Público general  $ 350

Estudiantes y jubilados $ 200

 

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

FORMACIÓN ARTÍSTICA

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece una serie de actividades pedagógicas vinculadas a las artes escénicas y abiertas a toda la comunidad. Los cursos y talleres tienen una duración bimestral y trimestral y se dictan en modalidad presencial y virtual.

 

TALLER DE INICIACIÓN A LA LUMINOTECNIA

Docente: Alberto Lemme

(Licenciado en iluminación de espectáculo por la UNA y trabajador del sector de iluminación del CTBA)

 

¿Qué es la luz? ¿ Qué tipos de artefactos se emplean para trabajar con la iluminación en el ámbito teatral?. Este curso se propone que el alumno adquiera y domine un método de análisis para la estética de la iluminación, de alta conciencia teórica y de fuerte aplicación práctica, trabajando en el desarrollo de la capacidad heurística en el uso creativo de la luz.

 

Desde el miércoles 3 de agosto hasta el miércoles 7 de septiembre

(seis encuentros)

Miércoles de 18 a 20 hs.

Inscripción abierta hasta el 12 de julio

Fecha de notificación a seleccionados: 15 de julio

Modalidad presencial

Actividad dirigida a toda la comunidad a partir de los 18 años (con cupo limitado)


Centro de Documentación en Teatro y Danza

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes  1530, 4° piso)

 

TEATRO PARA A(R)MAR!

Docente: Valeria Castro

(Licenciada en letras por la UBA, Pedagogía Teatral por la UNA, Actriz y Docente de teatro)

 

Tras una exitosa primera edición llevada a cabo en 2021, vuelve este laboratorio  orientado a jóvenes que deseen aprender el oficio teatral desde la escritura, la creación, la dirección y montaje de piezas teatrales.

 

Desde el sábado 10 de septiembre hasta el sábado 26 de noviembre

(12 encuentros)

Sábados de 11 a 14 horas

Inscripción abierta hasta el 1° de julio

Fecha de notificación a seleccionados: 5 de julio

Modalidad presencial

Actividad dirigida a jóvenes a partir de 16 y hasta 21 años (con cupo limitado)


Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

 

TALLER DE INICIACIÓN A LA ESCULTURA ESCENOGRÁFICA

Docente: Walter Lamas

(Escultor y realizador escenográfico, Trabajador del sector de escenografía del CTBA)

 

Este curso está dirigido a todos aquellos interesados en adentrarse en el mundo de la realización de escultura teatral como recurso escenográfico. A lo largo de nueve semanas, el alumnado aprende a diseñar, realizar molduras, máscaras y caracterización.

 

Desde el sábado 3 de septiembre hasta el sábado 28 de octubre

(nueve encuentros)

Sábados de 15 a 18 hs.

Inscripción abierta hasta el 22 de julio

Fecha de notificación a seleccionados: 2 de agosto

Modalidad presencial

Actividad dirigida a toda la comunidad a partir de 18 años (con cupo limitado)


Teatro San Martín

Taller de escenografía (9° piso)

(Avda. Corrientes  1530)

 

TALLER HACER CULTURA

ESPACIO PARA DESCUBRIR LA GESTIÓN CULTURAL COMO UN CAMPO DE DESARROLLO PROFESIONAL.

Docente: Valeria Escolar

(Licenciada en gestión del arte y la cultura por la UNTREF)

 

El curso está pensado para la formación de nuevos hacedores y creadores de cultura. Se abordarán las dinámicas de gestión que implican el quehacer de los distintos ámbitos del arte y la cultura. Se trabajará en el diseño, elaboración e implementación de proyectos culturales.

 

Desde el jueves 4 de agosto hasta el jueves 27 de octubre

(12 encuentros)

Jueves de 19 a 21 hs.

Inscripción abierta hasta el 10 de julio

Modalidad presencial

Actividad para toda la comunidad a partir de 19 años (cupo limitado)


Centro de Documentación en Teatro y Danza

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes  1530, 4° piso)

 

Para mayor información sobre estas actividades los interesados podrán consultar la página www.complejoteatral.gob.ar o escribir a fartistica@complejoteatral.gob.ar

 

RECURSOS PARA ESPECTADORES

Se alojan en la web del Complejo Teatral y ofrecen estímulos para contextualizar las obras de la temporada 2022.

www.complejoteatral.gob.ar/paginas/recursos-para-espectadores

 

 

COMPRA DE LOCALIDADES

Los espectadores podrán adquirir localidades para los espectáculos de todas las salas del Complejo en cualquiera de las boleterías de los teatros, desde una semana de anticipación a la fecha de función. El pago podrá realizarse en efectivo o con tarjetas de débito y crédito.

 

El personal de Boletería ofrecerá al público asesoramiento para la adquisición de localidades a través de la página web del CTBA www.complejoteatral.gob.ar

 

Asimismo se podrá solicitar descuentos especiales para contingentes, que deberán ser gestionados escribiendo a fartistica@complejoteatral.gob.ar

 

 

 

BOLETERÍAS

 

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

Lunes a viernes, 12.30 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas

 

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

Martes a viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas

 

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

Sábados y domingos, 11 a 22 horas.

 

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

Jueves y viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas

 

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas. Sábados y domingos, de 10 a 22 horas

 

 

 

 

IMPORTANTE

El sábado 9 (Día de la Independencia) no habrá actividad en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. “En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota