sábado, 13 de septiembre de 2025

Regina :Un viaje en el tiempo con música y emoción en El Tinglado

 


retrato de Regina Pacini 

la actriz Rita Terranova 


(Buenos Aires)

 

El domingo pasado, la sala de El Tinglado  se convirtió en un portal hacia el pasado, invitando al público a revivir la fascinante vida de una de las figuras más elegantes y influyentes de la historia argentina.Regina, la obra con libro y dirección general de Carlos Iaquinta, ofrece una experiencia teatral íntima y conmovedora que combina drama histórico y bellísimas interpretaciones musicales.

La obra nos presenta a una Regina Pacini (Rita Terranova) ya viuda del expresidente Marcelo T. de Alvear, viviendo en un presente de recuerdos y nostalgia. Su rutina se ve interrumpida por la visita de Adams Benítez Alvear (Cali Mallo), sobrino de su difunto marido. Este encuentro actúa como el disparador perfecto para que, a través de flashbacks, se despliegue ante nuestros ojos la extraordinaria historia de la célebre soprano portuguesa: su llegada a Buenos Aires, su ascenso artístico y el profundo amor que compartió con Alvear.

 

Un elenco que brilla con luz propia

 

El reparto es, sin duda, uno de los pilares fundamentales del espectáculo. Loly Sánchez, en la piel de la joven Regina, no solo logra capturar su gracia y determinación, sino que despliega una voz de soprano poderosa y llena de matices en los números musicales. Frente a ella, Leonardo Estévez compone un Marcelo de Alvear carismático y de presencia sólida, con un barítono que se complementa a la perfección con la voz de Sánchez.

Las actuaciones de Rita Terranova (Regina anciana) y Cali Mallo (Adams) son el ancla emocional del relato, guiando la narrativa con sensibilidad y verosimilitud. El resto del elenco, un verdadero lujo, merece una mención especial: Alberto Jáuregui Lorda (Carlos de Alvear), Verónica Díaz Benavente (Carmen de Alvear), Adriana Poch (María Unzué de Alvear), Martín Lira (Agustín P. Justo) y María Luján Mirabelli (Felicia Quintero) conforman un sólido elenco que da vida al entorno social y familiar de la época, enriqueciendo la historia con sus intervenciones actoralmente impecables y voces de primer nivel.

 La dirección de Carlos Iaquinta apuesta por una escenografía eficaz del mismo Iaquinta que sugiere más que muestra, permitiendo que la historia y la música sean las protagonistas. La iluminación de Oscar Bonardi juega un papel crucial para marcar las transiciones temporales y crear el clima íntimo y nostálgico que requiere la obra. El vestuario de Fernando Ferrigno es sencillamente exquisito, transportando al espectador directamente a la elegancia de las primeras décadas del siglo XX.

La partitura, compuesta por Fernando Albinarrate, es un personaje más. Las melodías, que van desde arias operísticas hasta canciones de cámara, están magníficamente interpretadas bajo la dirección musical y el piano de Susana Frangi, quien junto a los cantantes teje la banda sonora emotiva de esta vida extraordinaria.

“Regina” es una joya teatral para los amantes de la historia, el buen teatro y la música de calidad. Es una función que emociona, que educa sutilmente sobre un pedazo de nuestra historia y que, sobre todo, celebra la vida de una mujer cuya huella perdura. Una velada de domingo perfecta para sumergirse en un relato de amor, arte y política.

Biografía de Regina Pacini

Regina Pacini nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871 (de allí su nombre por haber nacido en la festividad de Epifanía). Hija de Pietro Pacini, barítono italiano y Felicia Quintero de nacionalidad española, creció en un hogar signado por la pobreza ya que su padre no tuvo una carrera exitosa como cantante y finalizó sus días como regente de escenario en el teatro San Carlos de Lisboa, por un magro sueldo que le permitió sobrevivir y criar a sus tres hijos. A su muerte, su esposa debió afrontar el sostén de la familia y el de una joven Regina que sintió, desde muy temprana edad, la vocación por el canto. Habiendo debutado a los 17 años de edad, muy pronto comenzó a recorrer Europa con diversas compañías de ópera y como primera figura en el repertorio de la soprano ligera. Así, “El Barbero de Sevilla”, “Rigoletto”, “Lucía di Lamermoor”, “La Sonámbula” entre otros títulos, la convirtieron en una primera figura de renombre internacional. En 1899 realizó una gira por Latinoamérica y al llegar a Buenos Aires conoce al joven Marcelo Torcuato de Alvear con el cual comenzará una relación que culminará con su casamiento en 1907.

 Rechazada por la alta sociedad porteña que la consideraba de moral dudosa por provenir del teatro y no ser parte de una familia tradicional argentina, debió soportar humillaciones que sobrellevó con dignidad y estoicismo; aunque con gran sufrimiento. Su mayor desvelo fue ser el sostén espiritual de un hombre al cual amó y admiró al extremo de abandonar por completo su carrera artística y dedicar los mayores esfuerzos a la creación de La Casa del Teatro, un hogar para los artistas que, al final de sus días, se encontrasen sin familia ni recursos económicos para sobrevivir.

Alejada de la vida artística y de sus amigos del pasado, transcurrió sus últimos días en su casa de Don Torcuato, viviendo de una magra pensión otorgada por el presidente Arturo Frondizi ya que la cuantiosa fortuna de Marcelo T. de Alvear se había consumido en su carrera política.

 Veintitrés años después de la muerte de su marido, falleció en Buenos Aires el 18 de septiembre 1965 a la edad de 94 años.

Labor filantrópica y cultural

Rita Terranova encarna a la célebre soprano portuguesa que, culminada su carrera artística y ya convertida en primera dama se dedicó a una prolífica labor cultural y filantrópica. Fundó la Casa del Teatro e impulsó la creación de Radio Municipal, el Conservatorio de Música y Arte Escénico, y los cuerpos artísticos estables del Teatro Colón, entre otras obras.

 

Además de una historia de amor singular y apasionada, la obra da cuenta de la abierta resistencia que la unión de la pareja recibió por parte de la familia Alvear y buena parte de la aristocracia porteña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica:

 

· Funciones: Domingos, 20:00 hs.

· Teatro: El Tinglado – Mario Bravo 948, CABA.

· Entradas: En boletería del teatro o por Alternativa Teatral.

· Duración: 80 minutos.

 

Prensa: Duche&Zárate

Contacto:prensa@duchezarate.com.ar | Seguilos en IG, T y F: @duchezarate

 

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