domingo, 3 de septiembre de 2023

Los invisibles, de Gregorio de Laferrère se estrena en el Teatro El Popular

 






(Buenos Aires)

Los invisibles, una comedia satírica de Gregorio de Laferrère  sobre el espiritismo, con dirección de Eleonora Maristany  se estrenó ayer para la prensa en el Teatro El Popular. El estreno para el público se realizará el 9 de septiembre.

El elenco está compuesto por Anabella Valencia, Laura Dantonio, Mauro Pelle, Rubén Ramírez, Charlie Lombardi, Laura Wich, Lucas Ghiglione, Miranda Bruckner, Alejandra López Molina, Juan López, Miguel Vallcaneras y Atilio Farina.

Es muy buena la reconstrucción de la época con un excelente diseño de vestuario y escenografía. Se destaca el elenco dirigido por Eleonora Maristany con esta obra que transcurre a principios del  el siglo pasado.

 

Funciones desde el día 9 de septiembre sábados 20:30

Teatro el Popular: Chile 2080, Balvanera, CABA

Entradas por  http://www.alternativateatral.com/obra84805-los-invisibles

 

En Los Invisibles,  Laferrère aborda con lúcido sarcasmo la práctica del espiritismo. Se vale para ello de un drama familiar en donde todos sus integrantes se someten con docilidad al padre de familia, quien resulta ser el legítimo intermediario con los espíritus que vagan por esta vida. Esa ceguera colectiva trae aparejada la ruina económica de la familia y la definitiva pérdida de la cordura. La sinrazón se apodera sin piedad de todos los personajes, y los hechos de carácter fantástico se suceden sin continencia alguna.

Ramón, el padre de familia, intenta frustrar el casamiento de su hija al afirmar que él mismo, en otra vida, asesinó al ilusionado novio.

El hijo mayor intenta suministrar la cordura que perdió la familia al enfrentar duramente a sus padres, pero ningún argumento resulta válido para tal fin. La sugestión y las falsas creencias ya captaron las emociones de los personajes y las acciones consecuentes llevan a todos a la locura y a la irracionalidad.

 

Diseño de Escenografía: Héctor Calmet

Diseño de Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Diseño de Iluminación: Eduardo Safigueroa

Composición coreográfica: Marina Svartzman

Composición musical: Claudio Di Risio

Fotografía y Material Audiovisual: Claudio Di Risio y Lorena Lemos.

Diseño Gráfico: Sabrina Lara

Producción: Grupo Estable El Popular, Anabella Valencia, Laura Dantonio y Marilú Diz.

Realización Escenográfica: Rubén Ramirez, Charlie Lombardi, Grupo Estable El Popular.

Realización de vestuario: Sarte ( T. Suárez, S. Saez)

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Asistencia de Vestuario: Sofía Di Leo.

Asistencia de Dirección: Valentina De Carlo

Dirección: Eleonora Maristany

Palabras de la Directora: ¿Quiénes son,entonces,los muertos?

Nacen preguntas cuando Gregorio de  Laferrère nos revela con gracia y sarcasmo su última obra, Los Invisibles.

Las creencias limitantes, la sugestión desmedida y el fervor exacerbado de ideas y pensamientos nos acorralan. Les creemos ciegamente y nos entregamos a su destino. Dejamos que nos moldeen como masa blanda en manos de un niño.

Es probable que seamos nosotros, al fin y al cabo, los invisibles.

Eleonora Maristany

 

¿Por qué Los Invisibles? Poner clásicos argentinos en escena es una de las actividades que el Teatro El Popular lleva adelante para cumplir con sus objetivos que es promover, difundir, producir y enseñar Teatro Argentino. Desde sus inicios, fundado en mayo de 2012, el espacio junto con su grupo estable ha llevado a escena obras como “El Organito” de los hermanos Discépolo, “Saverio, el cruel” de Roberto Arlt, entre otros, buscando trasmitir y dar a conocer a las nuevas generaciones la dramaturgia argentina del siglo pasado, y encontrar y visibilizar nuestros orígenes identitarios. En esta oportunidad, “Los Invisibles” de Gregorio de Laferrère  nos permite tocar una tecla que no habíamos llevado a escena: “La comedia satírica”, estética que comenzó a desarrollarse entre el Sainete y la Alta Comedia, dignas representaciones de principios del siglo pasado. Como grupo, estamos convencidas y convencidos que, de la mano de esta historia desopilante, la risa es lo que estamos necesitando para comunicar y para encontrarnos con el público, sin dejar de lado la profundidad que también tiene el texto, los personajes sugestionados por la superstición y la necesidad de encontrar en el más allá lo que no se encuentra en nuestras vidas. Además, es una hermosa oportunidad para recordar cómo vivían nuestros antepasados en esta ciudad porteña, cómo eran sus costumbres, qué prevaleció y qué quedó para siempre en el pasado, qué puede ser nostalgia y qué puede ser un gran y bienvenido cambio.

Anabella Valencia

Directora Artística Teatro El Popular

Curiosidades: Esta obra se estrenó en el año 1911? Fue en el teatro Moderno, hoy conocido como Teatro Liceo, se encuentra en las calles Rivadavia y Paraná de la ciudad de Buenos Aires y es el teatro más antiguo que conserva la ciudad. La pieza fue llevada a escena por la compañía de Pablo Podestá, quien ejercía el rol protagónico. Hubo varias reposiciones a lo largo de la historia de la pieza, vamos a mencionar dos hermosas versiones, una del año 1992 en el teatro Nacional Cervantes bajo la dirección de Francisco Javier y gran elenco y otra versión llevada a escena por la actriz y directora María Maristany en el año 1995 en el teatro LYF del barrio porteño de San Telmo. Allí compartieron cartel Eleonora Maristany y Anabella Valencia realizando los personajes de “Amelia” y “Julita” respectivamente, desde entonces se propusieron volver a hacer la obra.

 Gregorio de  Laferrère Dramaturgo, periodista y político argentino, nacido en Buenos Aires en 1867, y fallecido en 1913. Se le recuerda sobre todo por su producción teatral, que está considerada como el inicio de la llamada "época de oro" del teatro argentino.

Su inclinación hacia el mundo de las Letras, manifiesta desde muy temprana edad, le llevó a fundar una publicación periódica que le sirvió para presentar sus primeros escritos, por aquel entonces firmados bajo el pseudónimo de Abel Stewart Escalada. Posteriormente, su dedicación a la política exterior de su país le permitió viajar por Europa, de donde regresó a la Argentina imbuido de una acusada formación literaria que se había enriquecido con numerosas tradiciones del Viejo Continente; así, por ejemplo, es evidente la influencia del teatro ligero francés en muchas de sus piezas dramáticas, algunas de ellas muy próximas a los más aplaudidos vodeviles que por su época se estaban representando en los escenarios parisinos.

Una vez instalado definitivamente en su lugar de origen,  Laferrère creó el llamado Conservatorio Lavardén, una institución consagrada a la conservación y difusión del teatro argentino y a la formación de los jóvenes aspirantes a convertirse en actores.

Lo más notable del teatro de Gregorio de  Laferrère es su audacia a la hora de verter en los moldes clásicos del vodevil francés una serie de personajes, situaciones y argumentos propios de la sociedad bonaerense de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es el suyo un teatro burgués, destinado al público de esa amplia clase social y protagonizado por personajes extraídos de ella, en el que predomina el objetivo final de provocar la carcajada del espectador. Las obras más destacadas de esta producción teatral humorística -en ocasiones, abiertamente bufonesca- son las tituladas ¡Jettatore! (1905), Bajo la garra (1906), Las de Barranco (1908) y Los invisibles (1911).

 

 

Eleonora Maristany es directora, dramaturga y actriz. Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Román Podolsky y Marco Antonio de la Parra. En dirección con Guillermo Cacacce y Carlos Ianni. Es actriz egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Continuó sus estudios en actuación con Luis Agustoni, Rodolfo Graziano y Raúl Serrano. Como autora y directora realizó varias producciones, entre otros espacios, para Microteatro, Teatro La Máscara y el “Ciclo De a Dos” en Teatro El Popular, que coordina junto a Anabella Valencia. Como actriz realizó varios trabajos en televisión. Formó parte del elenco de una puesta de “Los Invisibles” que se presentó en el Teatro Luz y Fuerza en 1998.

Anabella Valencia es directora, actriz, dramaturga, profesora de Actuación (IUNA) y gestora cultural. Se formó con Luis Agustoni, Juan Carlos Gené y Mauricio Kartún. Desde el año 1995 trabaja ininterrumpidamente en la actividad teatral independiente en todos estos rubros. Fue miembro de la comisión directiva de Teatroxlaidentidad 2005-2014, y creadora y miembro de Teatroxlaidentidad Itinerante CABA 2005-2014. Actualmente además, es Directora Artística de Teatro El Popular y miembro del Grupo Estable El Popular, Subsecretaria General de la comisión directiva de ARTEI (que nuclea a 110 salas de Teatro Independiente de la CABA) y se desempeña en la Dirección de Derecho a la Cultura de la Defensoría  del Pueblo CABA, siendo responsable de tareas dedicadas a la difusión, promoción y defensa de Derechos Culturales.

Laura Dantonio es egresada del Cievyc con el título de realizadora de Cine. Se desempeña como actriz de teatro independiente desde 1995. Su actividad teatral también incluye la dirección y la docencia. Actualmente es parte del Grupo Estable del Teatro El Popular y de la compañía chilena de radioteatro Animal Extinto.

Mauro Pelle comenzó teatro con la técnica de improvisación que lo indujo en la técnica del clown. En su recorrido actoral, participo en varias obras, y distintos ciclos teatrales. Se formó con Osqui Guzmán, Marcelo Savignone, Gabriel Chame Buen día, Chacovachi, Toto Castiñeiras, Pablo de Nito y Pompeyo Audivert. Entre las últimas obras en la que trabajó se encuentran La farsa de los ausentes; Orillera y Preguntas de Teatro x la Identidad.

Rubén Ramírez es actor de teatro y cine. Además se ha desempeñado como autor, director y realizador de escenografía. Es egresado de la Diplomatura en Administración de Industrias Artísticas, Creativas y Culturales (Universidad Tecnológica Nacional).

Charlie Lombardi es actor y Profesor en Letras. Como actor ha trabajado en una amplia cantidad de obras, algunas de las cuales formaron parte de Microteatro, del “Ciclo De a Dos” en Teatro El Popular y del “Ciclo Dos Veces Bueno” en el Teatro La Máscara. También ha participado en una serie de cortometrajes. Se formó con  Patricia Palmer y Lorenzo Quinteros, entre otros. También se ha desempeñado como director en varias obras teatrales.

Laura Wich es Profesora y Licenciada en Arte Dramático por la Universidad Nacional de Cuyo. Es Maestranda en Teatro y Artes Performáticas de la UNA. Se ha formado en actuación, canto y danza contemporánea. Es docente de teatro. Se desempeña como actriz y directora de teatro.

Lucas Ghiglione se formó en actuación con Ezequiel Tronconi, Juan Vautista, Pompeyo Audivert, Julia Muzio, Jorge Costa, entre otros. Es actor y productor en Varonas del Grupo Zirujas, con dirección de Juan Vautista. Fue director de Cirujismo Espacio Cultural. Actuó en obras como Farsantes, Weekend, Marathon, Impro Nacional y Flashmovs, entre otras.

Miranda Bruckner se formó en teatro en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén, Centro Cultural Adán Buenos Aires, taller de teatro “El cardumen” (jóvenes) y Timbre 4. Ha sido asistente de dirección en obras de Microteatro.

Alejandra López Molina es graduada de la Carrera de Comunicación Escénica, DUOC UC Chile. Se formó en actuación con Guillermo Cacacce, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Federico León y Marcelo Savignone, entre otros. Actuó en cine y obras de teatro en Chile y Argentina. Desde 2018, es actriz de Limítrofe. La pastora del sol de Bosco Cayo con dirección de Florencia Bendersky, que ha participado de varios ciclos y festivales en Chile y Argentina.

Juan López se formó como actor con Nelson Valente, Emilia Cecchet, Claudia Bueno y Gonzalo Leones, teatro físico con Milagros Colli, máscara neutra con Marcelo Savignone, clown con Walter Scalese. Actualmente cursa el Profesorado de Teatro. Ha participado en obras como La señal de mono, Nunca estuviste tan adorable, La posadera, La barca sin pescador y Médico a palos.

Miguel Vallcaneras es actor formado en la escuela de Carlos Evaristo “El Túnel”, Actors Studio, ETBA y Andamio 90. Participó en obras como La Posadera y Nunca estuviste tan adorable.

Atilio Farina se formó en actuación con Claudio Rissi, Raúl Serrano, Elvira Viccario y Salvador Amore. Estudia dramaturgia con Mónica Salerno. Entre sus últimos trabajos como actor se encuentran Las tres hermanas (Dir. Manuela Serrano Bruzzo), La gaviota (Nicolás Pérez Costa), La vía láctea (Dir. Roberto Ibáñez), La Nona (Dir. y actor), Julito (Dir. y actor) y Eva Duarte de Susana Barbato.

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