Arturo Puig y Selva Alemán |
(Buenos Aires)
Se estrena una nueva versión de Largo viaje de un día hacia la noche de Eugene O´Neill, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, con dirección de Luciano Suardi.
El miércoles 20 de septiembre a las 20.30 horas tendrá lugar, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno de Largo viaje de un día hacia la noche de Eugene O’Neill, con dirección de Luciano Suardi. El elenco está integrado por Arturo Puig, Selva Alemán, Lautaro Delgado Tymruk, Diego Gentile y Julia Gárriz. La asistencia artística es de Julieta Abriola, el desarrollo creativo de Selva Alemán, Arturo Puig y Luciano Suardi, la música original y el diseño sonoro son de Carmen Baliero, el diseño de iluminación es de Jorge Pastorino y el diseño de escenografía y vestuario de Graciela Galán.
Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30
horas.
Duración: 115 minutos
Long Day's Journey Into Night se presenta mediante un acuerdo
especial con United Talent Agency, a través de The Marton Agency (New York) y
la Agencia Literaria F & F (Argentina)
LA OBRA
Con elementos de la
vida del propio autor, Largo viaje de un día hacia la noche gira en
torno a los conflictos de una familia norteamericana quebrada por las
frustraciones y los vicios. Mary, una mujer presa de una adicción imposible de
desarraigar, está casada con James Tyrone, un actor que ha pasado su vida
haciendo giras sin poder formar un verdadero hogar y llevando frecuentemente a
su esposa, que de joven soñaba con ser monja o concertista de piano, como
acompañante. Tienen dos hijos, Edmund y Jamie, quienes consideran que la
tacañería de su padre es la causa de muchos de los males de la familia. Edmund
muestra talento para la poesía pero está gravemente enfermo, mientras que
Jamie, obligado por su padre a dedicarse al teatro, no logra encaminarse y
gasta todo el dinero que cae en sus manos en bebida.
La obra transcurre en
la casa de verano de los Tyrone, desde la mañana hasta la noche del mismo día y
muestra las expectativas que tiene la familia de que Mary se recupere,
expectativas que se van frustrando a medida que pasan las horas. Y mientras
tanto, van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones
y demostraciones de afecto, a pesar de todo.
Un enorme ventanal
acompañará el paso del tiempo a través de las distintas luces del día y una
neblina que llega, se disipa y vuelve a aparecer como ocultando y volviendo
mostrar los tormentos del vínculo familiar. Una gran escalera central da al
piso de las habitaciones y es el riesgo y la amenaza de subirla que
posibilitará a la madre volver a drogarse. Desde el faro llega el ulular de una
sirena que, casi como un gemido, refuerza los pesares de la historia.
León Mirlas en O’
Neill y el teatro contemporáneo
Eugene O’ Neill
entregó una copia del manuscrito de Largo viaje de un día hacia la noche
en 1945, a la editorial Random House, con la condición de que no se publicara
hasta 25 años después de su muerte; y, por entonces, había decidido que nunca
se representara.
Tras morir el
dramaturgo, Carlotta Monterey, su esposa y a quien había dedicado la obra, tomó
la decisión de dar a conocerla. Su estreno mundial -que exigió cuatro horas y
media de representación- tuvo lugar en 1956, no en los Estados Unidos, sino en
el Teatro Real de Estocolmo.
Sólo por mencionar
una de las representaciones extranjeras de esta pieza, puede recordarse la de
2003, en el teatro Plymouth de Broadway, en Nueva York, con un elenco integrado
por Brian Dennehy, Vanessa Redgrave, Philip Seymour Hoffman, Robert Sean
Leonard y Fiana Toibin.
A O’ Neill se le
entregó un Premio Pulitzer póstumo por esta obra.
Esta obra se estrenó
también en el Teatro Regio en 2010 (y se repuso en la Sala Casacuberta en 2011)
bajo la dirección de Villanueva Cosse, con un elenco integrado por Claudia
Lapacó, Daniel Fanego, Sergio Surraco, Agustín Rittano y Gimena Riestra.
EL AUTOR
Eugene O’ Neill
(1888-1953) fue un autor dramático norteamericano, pionero del teatro moderno
estadounidense, influido por Ibsen, Strindberg y la tragedia griega. Hijo del
actor James O’Neill, pasó una infancia inquieta con la compañía de su padre,
una juventud turbulenta con estudios interrumpidos, trabajos casuales y viajes
aventureros. En colaboración con los Princetown Players, que estrenaron con
gran repercusión Bound East for Cardiff (Rumbo a Cardiff) y Thirst
(Sed) (1916), fue poniendo en escena sus piezas en un acto de tema
marítimo (entre ellas, The Moon of the Caribbies -La luna de los
Caribes- de 1916-1917), hasta su triunfo en Broadway con Beyond the
Horizon (Más allá del horizonte) (1920) que obtuvo el Premio Pulitzer
(uno de los cuatro que le fueron otorgados al autor). O’ Neill se convirtió en
el principal autor teatral de Estados Unidos y se estableció en Broadway con Anna
Christie (1919-1920) -presentada en 1978 en la Sala Casacuberta del Teatro
San Martín, dirigida por Santángelo-, The Emperor Jones (El emperador
Jones) (1920), The hairy Ape (El mono peludo) (1922), The
great God Brown (El gran dios Brown) (1925), Strange Interlude (Extraño
interludio) (1928), Mourning becomes Electra (A Electra le sienta
bien el luto) (1931) y Ah Wilderness (1933). En 1936 fue galardonado
con el Premio Nobel.
Estilísticamente, sus
dramas, que contienen muchos rasgos autobiográficos, abarcan desde el
naturalismo de las piezas en un acto hasta el expresionismo sui generis
de El emperador Jones y El mono peludo, y el realismo simbólico
de sus obras tardías. Entre 1934 y 1946 O’ Neill no publicó ni estrenó ninguna
obra, mientras escribía sus dramas de madurez: More stately Mansions (Mansiones
más majestuosas) (1935-1941), A Touch of the Poet (Casi un poeta)
(1936-1940), The Iceman cometh (El hombre de hielo llega)
(1939-1940), A long Day’s Journey into Night (Largo viaje de
un día hacia la noche) (1940), A Moon for the Misbegotten (Una
luna para el bastardo) (1941-1942). Antes de morir destruyó varios dramas y
fragmentos dramáticos.
EL DIRECTOR
Actor, director y
docente. Luciano Suardi estudió con Alejandra Boero, Augusto Fernandes y Vivi
Tellas. Becado por la Fundación Antorchas se perfeccionó en el Lee Strasberg
Theatre Institute de Nueva York. Como actor trabajó bajo la dirección de
Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Rubén Szuchmacher, Lía Jelín, Daniel Veronese,
Alejandro Tantanian, Laurent Berger, Luis Cano, Mariana Obersztern, Ignacio
Sánchez Metre y Matías Feldman, entre otros, participando de numerosos
festivales y giras nacionales y en Brasil, España, Francia, Alemania, Japón y
Estados Unidos. Dirigió espectáculos de su autoría y de Anton Chejov, August
Strindberg, Arthur Miller, Edward Albee, Arnold Wesker, Yazmina Reza, Terence
McNally, Carlo Goldoni y los argentinos Alejandro Tantanian, Sergio de Cecco y
Diego Manso, entre otros, en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires,
el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el
circuito comercial, el teatro independiente, y en diferentes festivales y ciclos
en el país y en Alemania, Francia y Suecia. Ha sido distinguido por su labor
con numerosas nominaciones y premios (ACE, Florencio Sánchez, María Guerrero,
Teatro del Mundo, Teatro XXI). Fue artista en residencia en la Akademie Schloss
Solitude de Alemania y en el McCarter Theatre de Princeton en los Estados
Unidos. Dictó seminarios en universidades nacionales y extranjeras. Actualmente
es profesor de Actuación IV en la Licenciatura de Actuación del Departamento de
Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
“1983/2023 - 40 años
de Democracia”
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