miércoles, 23 de noviembre de 2022

Excelente función de prensa de La Era del cuero, con la inigualable música de Alberto Ginastera

 








(Buenos Aires)


En una excelente función de prensa, con la inigualable música de Alberto Ginastera entre otros, se estrenó el sábado 19 de noviembre La era del cuero, una investigación sobre el malambo, la nueva obra de Pablo Rotemberg. El estreno para el público será el jueves 24 de noviembre, Sala Casacuberta del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires.

La impronta de Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916- Ginebra, 1983) compositor de música académica, uno de los más importantes del siglo XX en América, está presente, una de sus obras más famosas, Estancia, ballet en un acto y cinco escenas se relaciona con la obra estrenada en el Teatro San Martín.

 La coreografía y la interpretación son de Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse y Carla Rímola. La música original y el diseño sonoro son de Axel Krygier, los temas musicales de Alberto Ginastera (entre otros), la dramaturgista es Eugenia Cadús, la asistencia artística es de Mariana Cinat, el diseño y la realización de videoproyecciones son de Lucio Bazzalo, el diseño de iluminación es de Fernando Berreta, el diseño de vestuario de Endi Ruiz, el diseño de escenografía de Cecilia Zuvialde, y la coreografía y la dirección de Pablo Rotemberg. 

Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20.30 horas, hasta el domingo 18 de diciembre. 

El jueves 8 y el viernes 9 de diciembre no habrá funciones por ser feriados. En reemplazo, se ofrecerán los días martes 6 de diciembre y miércoles 7 de diciembre  a las 20.30 horas.

 

Sugerido para mayores de 13 años (el espectáculo contiene escenas de desnudez).

 

La Era del Cuero

 

Ballet en tres actos

 

Un mundo postapocalíptico abre un desierto y una nueva era: la Era del Cuero. Seis bailarines de folklore y dos bailarinas de danza contemporánea se encuentran en una búsqueda por rehacer algo que nunca estuvo ahí: una posible identidad, una danza nacional, una comunidad.

El reconocido coreógrafo Pablo Rotemberg, junto con un elenco de bailarines excepcionales, investiga sobre el malambo desde un lenguaje contemporáneo, para explorar tópicos de la historia argentina.

 

Pablo Rotemberg

 

Director, coreógrafo, músico y docente argentino. Es Profesor Superior de Música, egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, y Licenciado en Cinematografía, egresado de la Fundación Universidad del Cine/FUC. Sus obras se han presentado en Europa y Latinoamérica. Es titular de Cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes/UNA. Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” (Instituto Nacional de Bellas Artes/INBA y la Universidad Autónoma/UAM, México).

Sus obras recientes son, entre otras: Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) (XIV Festival Internacional de Buenos Aires/FIBA); La oscuridad cubrió la tierra (XII Festival Internacional de Buenos Aires/FIBA); Savage (Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes/UNA); El cisne salvaje (Complejo Teatral de Buenos Aires); El verdadero arte es el que no te deja ileso (CCK); Tango alemán (Complejo Teatral de Buenos Aires); La noche obstinada (residencia artística realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral/GAM, Santiago de Chile); La Wagner (ganadora del primer premio “Teatro del Mundo” en Dirección Coreográfica y Coreografía); Todos o Ninguno (Fondo Nacional de las Artes); La idea fija (ganadora de dos premios “Trinidad Guevara”, rubros Coreografía e Iluminación); La casa del diablo y La noche más negra (Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), entre otras.

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. “En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur” 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota