lunes, 5 de diciembre de 2022

Teatro, danza, cine, exhibiciones de fotografía en el Complejo Teatral de Buenos Aires durante el mes de diciembre


 


(Buenos Aires)

Durante el mes de diciembre se ofrecerán funciones de teatro, danza, cine , exhibiciones de fotografía en el Complejo Teatral de Buenos Aires:



 

TEATRO / ESTRENO

 

Su nombre significa mujer

Paola Lusardi

 

El recorrido de una familia en mutación. El encuentro de un proceso ficcional con otro documental: un viaje creativo que atraviesa una actriz y que roza los bordes de su propia historia. A su vez, un grupo de actores y actrices se pone al servicio de una narrativa que cuestiona los límites normativos y sociales sobre el género, la identidad y la transición. 

 

Elenco: 

Cecile Caillon, Payuca, Lucía Adúriz Bravo, Claudio Mattos, María Zubiri

 

Producción ejecutiva: Laura Quevedo y Paola Lusardi. Producción artística: Tatiana Sandoval. Sonido y música original: Marcelo Martínez. Video y visuales: Marcos Medici. Vestuario y peinados: Gabriella Gerdelics. Escenografìa e iluminación: Sebastián Marrero. Dirección: Paola Lusardi

 

Cuatro únicas funciones: 

Del jueves 15 al domingo 18 a las 20 horas 

Duración: 120 minutos


Sala Cunill Cabanellas

Teatro San Martín 

(Avda. Corrientes 1530)

 

DANZA / ESTRENO

 

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Norma Binaghi Codirección: Damián Malvacio

Amor a no quedarse

Andrea Chinetti , Diego Poblete

 

Durante 2022 el TDC puso en juego una nueva acción en su ciclo de formación: invitar a coreógrafos a crear una obra para que los estudiantes de tercer año transiten la experiencia de ser intérpretes. Así presentan Amor a no quedarse, un montaje de los directores del Ballet Contemporáneo que propone “una mirada sobre las decisiones cotidianas y cómo los dispositivos impactan en las nuevas verdades existenciales. Y a su vez, cómo éstas construyen ineludiblemente un futuro apocalíptico”. 

 

 

Intérpretes (alumnos de 3º año del Taller de Danza Contemporánea)

Camila Arechavaleta, Martín de Victoria Travela, Joel Dylan Fernández, Valentina Gauthier, María Jade Gorosito Satué, Carla He, Rosina Heldner, Nicolás Agustín Hernández, Ludmila Insaurralde, Luca Octavio Loza, Perez, Luz Aylen Mariani, Shaiel Abigail Ponce de León, Federica Salinas Wankiewicz, Abril Trinidad Vázquez, Vicente Manzoni, Giuliana Stagnani, Franco Martinetti

 

Montaje sonoro: Rony Keselman. Iluminación: Alberto Lemme. Dirección de arte: Diego Poblete. Coreografía y dirección: Andrea Chinetti y Diego Poblete

 

Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 a las 18 horas

Entrada libre

Hall Alfredo Alcón 

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

DANZA

 

La Era del Cuero

Pablo Rotemberg

 

En un mundo postapocalíptico asistimos al comienzo de una nueva era donde el cuerpo de aquello que advertíamos como la nación se encuentra tan desmembrado como quienes habitan la escena. Seres devastados que intentan una reconstrucción. El cuero, signo de la corporalidad, se abre paso ante una pérdida de la esencia. Acontece una existencia tan liminal como nuestra identidad, un entramado de connotaciones que se aglutina siempre indiscernible. Una herida abierta, entre lo vivo y lo muerto.

 

Creación e interpretación 

Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse, Carla Rímola

(sobre una creación original de Pablo Rotemberg)

 

Música original y diseño sonoro: Axel Krygier (temas musicales de Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Christyne Chartrand). Dramaturgia: Eugenia Cadús. Diseño y realización de videoproyecciones: Lucio Bazzalo. Diseño de iluminación: Fernando Berreta. Diseño de vestuario: Endi Ruiz. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Coreografía y dirección: Pablo Rotemberg

 

Jueves a domingos a las 20.30 horas

Jueves 8 y viernes 9 no hay función

Funciones agregadas: martes 6 (localidades $ 950) y miércoles 7 (localidades $ 1.850) 

Hasta el domingo 18 

Duración: 60 minutos


Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

TEATRO - DANZA 

 

Hielo negro 

Autores: Luciana Acuña y Luis Biasotto 

Dirección: Luciana Acuña

 

Cartas que hablan de posibles escenas, de paisajes nevados, de accidentes, de animales y de muertes. Cuatro intérpretes que apenas encuentran sentido a sus acciones en el vacío, en el abismo, donde no saben quiénes son. Confían, en todo caso, en la magia. Paredes que se derrumban, luces que revientan contra el piso. Un teatro disfrazado de otro teatro. Cuerpos tomados por los cuerpos de otra obra que se desmoronan sobre el escenario provocando un estruendo aún mayor. El “Hielo negro” es el último residuo de la nieve cuando se seca sobre el asfalto. Una fina capa de hielo transparente que no se ve, pero puede matarte.

 

Creación e interpretación 

(a partir de una creación original de Luciana Acuña y Luis Biasotto)

Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Luciana Acuña, Matías Sendón 

 

Asistencia artística y coreográfica: Ana Inés García. Producción y colaboración artística: Gabriela Gobbi. Video y colaboración dramatúrgica: Alejo Moguillansky. Música original: Gabriel Chwojnik. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Mariana Tirantte. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Textos: Luis Biasotto, Luciana Acuña y Mariana Chaud. 

 

Viernes a domingos, 20 horas

Hasta el domingo 4 


Duración: 70 minutos

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

      

TEATRO

 

Bodas de sangre

Federico García Lorca

Adaptación: Cecilia Pavón y Vivi Tellas 

Dirección: Vivi Tellas

 

¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. “Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”, dice García Lorca en Bodas de sangre.

 

Elenco: 

María Onetto, Nicolás Goldschmidt, Miranda de la Serna, Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura Nevole, María Inés Sancerni, Claudia Cantero, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Agustín Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls, Nadia Sandrone, María Soldi, Max Suen y Sow Mbagny.

Bailarines: Pablo Lugones y Eugenia Roces

Cantaora: Nina Loureiro

 

Coreografía: Pablo Lugones y Eugenia Roces. Música original y diseño sonoro: Diego Vainer. Diseño de iluminación: Jorge Pastorino. Diseño de vestuario: Pablo Ramírez. Desarrollo escenográfico: Rodrigo González Garillo. Diseño de escenografía: Guillermo Kuitca. 

 

Con la colaboración de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires 

 

Miércoles a domingos, 20 horas

Funciones accesibles: domingo 4 y viernes 15 

Hasta el domingo 18 

Duración: 110 minutos 


Sala Martín Coronado

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

TEATRO

 

Vassa

Máximo Gorki

Versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu

Dirección: Felicitas Kamien

 

En "Vassa", Tortonese encarna a una mujer de carácter avasallante que asume el control de la casa y los negocios familiares, y cuyas decisiones intempestivas terminarán afectando a los integrantes de su familia. Gorki concibió esta pieza en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. En la actual versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. También una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener. 

 

Elenco: 

Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita González, Diego Báez (del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín)

 

Asistencia artística: Rita González. Música original y diseño sonoro: Carmen Baliero. Diseño de iluminación: Agnese Lozupone. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de vestuario: Magda Banach

 

Jueves a domingos, 20 horas

Hasta el domingo 4 

Duración: 87 minutos


Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

 

CINE

 

Semana de SITGES - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Buenos Aires

Cinco largometrajes exhibidos recientemente en el Festival de Sitges, en la sexta colaboración del festival catalán con Ventana Sur - Mercado de cine Latinoamericano, a través de su plataforma Blood Window. 

Hasta el viernes 2 

 

Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo.      

Sala Leopoldo Lugones

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

FOTOGRAFÍA

 

ESTUDIO MASSA. 60 AÑOS

Antonio Massa. Un obrero de la fotografía

 

La Fotogalería inaugura una exposición dedicada al autor de la emblemática fotografía de Pugliese y el Polaco Goyeneche que, a modo de estampita, protege todos los escenarios de Buenos Aires. Además, Antonio Massa retrató la intimidad de Sandro, logró captar la sonrisa de un joven Charly García y realizó la primera foto de estudio de Soda Stereo, entre muchísimas otras imágenes de la escena musical argentina a lo largo de las décadas y de géneros como el tango, el folclore, la música popular, el pop, el rock y la música urbana contemporánea, que podrán verse en esta extensa muestra que se presenta en el marco de la celebración de los 60 años del Estudio Massa, integrado por tres generaciones de fotógrafos y con uno de los más archivos más importantes del país. 

 

Martes a domingos de 14 a 20 horas

Entrada libre 

Fotogalería y Hall Alfredo Alcón (primer piso)

Teatro San Martín  

(Avda. Corrientes 1530)

 

FOTOGRAFÍA

 

La promesa

Irina Werning

 

Una nueva oportunidad de ver la serie de la premiada fotógrafa, autora del proyecto “Las pelilargas”. En “La promesa”, Irina Werning documenta la espera de Antonella, una niña de 12 años que vive en La Boca quien, durante el confinamiento por la pandemia, prometió que cortaría su extensa melena cuando pudiera volver a clases presenciales.

 

 

 

Hasta el domingo 18

Martes a domingos de 10 a 19 horas

Entrada libre

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

Visita Guiada Digital Accesible

El Complejo Teatral de Buenos Aires cuenta con una nueva visita guiada que ofrecerá un recorrido por el Teatro San Martín en formato virtual de “diseño universal”, es decir, pensado para todos los públicos con o sin discapacidad. Fue filmado con cámaras 360° y conduce al espectador a los espacios más significativos del Teatro; entre otros, las salas, los talleres y las áreas técnicas, en las cuales se montaron escenas recreando su funcionamiento y actividad habitual. 

La visita está íntegramente interpretada en lenguaje de señas (LSA), además de contar con subtítulos en español e inglés y descripciones integradas en el guión. El guión artístico es de Emiliano Dionisi y la dirección audiovisual de Mariano Dawidson. 

Para disfrutar de la experiencia 360° y seguir a los guías, ingresar al enlace y moverse por el video con el mouse arrastrándolo de un lado a otro, o utilizando el comando de la cámara que se encuentran en el sector superior izquierdo de la pantalla. 

 

Esta visita se desarrolló conjuntamente entre el equipo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y las áreas de Producción Audiovisual, de Producción Artística y Audiencias del Complejo Teatral de Buenos Aires. Forma parte de Teatros Accesibles y cuenta con el apoyo de Mecenzago Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.  

 

Visitas Guiadas en el Teatro San Martín

Una aproximación a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. 

 

VISITA GUIADA AL "TEATRO FÁBRICA"
Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

VISITA LÚDICA “BUSCANDO LA OBRA PERDIDA”
Propone descubrir los secretos detrás de la escena del Teatro San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Se recorren los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del Teatro. En esta experiencia lúdica, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio teatro.

 

VISITAS GUIADAS CON LSA

En el marco del programa Teatros Accesibles, se realizan visitas guiadas con Lengua de Señas Argentina (LSA) para que todas las personas puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones. El objetivo institucional del Complejo Teatral es seguir avanzando en la incorporación de herramientas de soporte para sus actividades, tanto para el público general como para las instituciones que requieran del servicio.

 

Jueves 1° de diciembre a las 10 horas.

Domingo 4 de diciembre a las 14 horas.

 

Reservas para instituciones y consultas únicamente por correo: visitas@complejoteatral.gob.ar

 

Turnos con reserva previa para instituciones:

Martes y jueves a las 10, 12 y 14 horas. Miércoles a las 12, 14 y 16 horas. Viernes a las 12 y 14 horas. Viernes a las 16 horas (exclusivamente en inglés) 

 

Turnos con reserva previa para público general: 

Sábados y domingos a las 10, 12, 14 y 16 horas

 

Duración: 90 minutos 

 

Visitas para instituciones privadas $ 200 por persona 

Visitas para instituciones educativas públicas: sin cargo

Público general  $ 350

Estudiantes y jubilados $ 200

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

FORMACIÓN ARTÍSTICA

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece una serie de actividades pedagógicas vinculadas a las artes escénicas y abiertas a toda la comunidad. Los cursos y talleres tienen una duración bimestral y trimestral y se dictan en modalidad presencial y virtual. 

 

Para mayor información los interesados podrán consultar la página www.complejoteatral.gob.ar o escribir a fartistica@complejoteatral.gob.ar

 

RECURSOS PARA ESPECTADORES

 

Se alojan en la web del Complejo Teatral y ofrecen estímulos para contextualizar las obras de la temporada 2022.

www.complejoteatral.gob.ar/paginas/recursos-para-espectadores

COMPRA DE LOCALIDADES

 

Los espectadores podrán adquirir localidades para los espectáculos de todas las salas del Complejo en cualquiera de las boleterías de los teatros. El pago podrá realizarse en efectivo o con tarjetas de débito y crédito.

 

El personal de Boletería ofrecerá al público asesoramiento para la adquisición de localidades a través de la página web del CTBA www.complejoteatral.gob.ar

 

Asimismo se podrá solicitar descuentos especiales para contingentes, que deberán ser gestionados escribiendo a fartistica@complejoteatral.gob.ar

 

BOLETERÍAS

 

Teatro San Martín 

(Avda. Corrientes 1530)

Lunes a viernes, 12.30 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas 

 

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

Martes a viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas

 

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

Sábados y domingos, 11 a 22 horas. A partir de la segunda quincena del mes. 

 

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

Jueves y viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas

 

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas. Sábados y domingos, de 10 a 22 horas

 

IMPORTANTE

Los días jueves 8 (Inmaculada Concepción de María), viernes 9 (puente turístico), domingo 25 (Navidad) y sábado 31 (Fin de Año) no habrá actividad en la salas del Complejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. “En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur” 




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