martes, 15 de noviembre de 2022

Se presentó ayer la Temporada 2023 del Complejo Teatral de Buenos Aires

Felipe Miguel, Enrique Avogadro y Gabriela Ricardes



 



























(Buenos Aires)

 

Ayer se anunció en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín la programación para el año próximo de todas sus salas además de la esperada reapertura del Teatro Presidente Alvear 

Teatro, danza, cine, títeres, artes visuales se incluyen en la programación de la Temporada 2023

 El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anunció ayer en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín la programación de la Temporada 2023 de sus salas, con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de las destacadas figuras que participarán de los espectáculos del año próximo. Entre ellas, estuvieron Eleonora Wexler, Luciano Cáceres, Arturo Puig, Selva Alemán, Puma Goity, Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Andrea Bonelli, María y Paula Marull, Mariano Pensotti, Javier Daulte, Helena Tritek, Federico León, Mariano Stolkiner, Vanesa González, Rubén Szuchmacher, Mauricio Wainrot, Willy Landin, Vivi Tellas, Gonzalo Demaría, Luciano Suardi y Luciana Acuña.    

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros Felipe Miguel y el Ministro de Cultura  Enrique Avogadro quienes al inicio del acto pronunciaron breves discursos.

 “Nos comprometemos con una programación llena de talento y diversidad, entendiendo cabalmente para qué existe un teatro público, que tiene el orgullo de tener raíces muy fuertes, un pasado ilustre, pero que se proyecta sin miedo y con mucha voracidad hacia el futuro”, dijo el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro, antes de anunciar que el año próximo reabrirá sus puertas el Teatro Presidente Alvear, cerrado desde 2014.

 Por su parte, el jefe de gabinete de ministros, Felipe Miguel, expresó su alegría por compartir la presentación “de una programación de lujo para el próximo año, que demuestra la importancia que tiene la cultura para la Ciudad de Buenos Aires, para todos los porteños y para todos los argentinos”.

 Antes de anunciar la programación 2023 –que se adjunta en detalle aparte–, la directora general y artística del Complejo, Gabriela Ricardes, destacó que “Buenos Aires es una ciudad viva con un ecosistema teatral impresionante entre públicos, privados, centros culturales y escenarios al aire libre”, por lo que “el desafío de diseñar una programación no se reduce a listar obras, ni siquiera es un concepto curatorial: poner en espectáculos en una programación es lo que nosotros llamamos Programa Más Acción, que es lo que vamos a trabajar”.

 Además, la directora subrayó los tres ejes de la programación: “en principio, un eje en la gestión, es decir, qué tiene que hacer el teatro público que otros no hacen. El segundo es cómo podemos contribuir al desarrollo de artistas, compañías y colectivos, no solo de los emergentes sino también de aquellos que ya tienen un recorrido y muchas veces necesitan un espacio, un acompañamiento: no solamente se necesita un empuje para empezar sino también para continuar. Y finalmente, un eje desde el punto de vista del espectador: qué significa hoy programar una red de seis espacios con espectadores tan diversos, tan sensacionales, como los de la ciudad de Buenos Aires”. 

 “Como lo dije, como lo dijimos todos, venimos a contribuir con la larga y rica historia que nos precede, a proyectarnos hacia el futuro, a entender que estamos en un espacio emblemático de la Argentina, no solamente de la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó Gabriela Ricardes. “Lo que tratamos de hacer es, como dijo Gustav Mahler, “no venerar las cenizas, sino preservar el fuego”.

 

COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

Programación Temporada 2023

 

 

teatro

 

Los años

MARIANO PENSOTTI

 

Un espectáculo que pone en escena la vida de una misma persona a los 30 y a los 60 años. Su juventud transcurre en el presente y su futuro en 2050 pero ambos tiempos se ven en simultáneo, para contrastar presente con futuro y las preguntas que nos hacemos en cada momento de la vida.

 

Con Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Barbara Massó, Paco Gorriz y Julián Keck. Música en vivo de Diego Vainer

 

Teatro San Martín

 

Las Ciencias Naturales

MARIANO TENCONI BLANCO

 

Segunda parte de La Saga Europea, la tetralogía iniciada con Las cautivas y a través de la cual el autor y director se propone asomarse a los orígenes de la Argentina a partir de la literatura. 

 

Con Agustín Rittano, Ariel Pérez De María, Marcos Ferrante, Juan Ísola, Andrea Nussembaum y Gabriela Ditisheim. Música en vivo de Ian Schifres.

 

Teatro San Martín

 

Cyrano

EDMOND ROSTAND

DIRECCIÓN: WILLY LANDIN

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: GONZALO DEMARÍA

 

Una nueva versión de la historia de un amor que desafía las apariencias a través del romántico Cyrano, soldado valiente y poeta sentimental aunque con un gran defecto: una nariz que roza el ridículo.

 

Protagonizado por Gabriel Goity

 

Teatro San Martín

 

Edmond

ALEXIS MICHALIK

 

¿Cómo se concibió Cyrano de Bergerac? Esta obra narra la vida de su creador, Edmond Rostand, a través de un montaje multipremiado y traducido a varios idiomas, que dirigirá el propio autor con un elenco de actores argentinos.

 

Protagonizado por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González

 

Teatro Presidente Alvear

 

Elsa Tiro

GONZALO DEMARÍA

DIRECCIÓN: LUCIANO CÁCERES

 

Pocos saben que Eugene O’Neill vivió un tiempo en Buenos Aires, más precisamente en La Boca. Gonzalo Demaría imagina una historia que cruza esos días del dramaturgo estadounidense con la aparición del primer film pornográfico de nuestro país.

 

Protagonizado por Luciano Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione

 

Teatro Regio

 

Largo viaje de un día hacia la noche

EUGENE O’NEILL

DIRECCIÓN: LUCIANO SUARDI

 

Para continuar con el universo O’Neill, Selva Alemán y Arturo Puig protagonizan una de sus obras más emblemáticas y, sin dudas, la más autobiográfica del autor estadounidense.

 

Teatro San Martín

 

Benito

LIZZIE WAISSE

 

La vida de Benito Quinquela Martín, el pintor de La Boca, en un musical protagonizado por Carlos Casella que se estrena en el teatro que el propio artista donó para los vecinos del barrio.

 

Teatro de la Ribera

 

Carnicera

DIRECCIÓN: JAVIER DAULTE Y MARIANO STOLKINER

 

Un matadero, una presencia misteriosa y Porcia, una trabajadora obligada a tomar partido entre dos bandos. Carnicera cuestiona las creencias y las certezas en medio de una situación conspiranoica.

 

Teatro Regio

 

Manada de lobos

HELENA TRITEK

 

Versión libre de La señora Inger de Ostrot, de Henrik Ibsen, pieza inédita del dramaturgo noruego que contará con diseño de arte de Eugenio Zanetti. 

 

Teatro Alvear

 

El testamento de María

COLM TÓIBÍN

DIRECCIÓN: JULIO PANNO

 

Ni virgen ni santa: la María de Tóibín es una madre desgarrada por el dolor por la muerte violenta de su hijo. Adaptación escénica de una de las obras más logradas del autor irlandés.

 

Protagonizada por Eleonora Wexler 

 

Teatro San Martín

 

 

Burguesa

ALFREDO ALLENDE

DIRECCIÓN: SEBASTIÁN BAUZÁ

 

Esta versión libérrima de El burgués gentilhombre de Molière está protagonizada por la señora Doris Gordini, una vecina de Ramos Mejía, y transcurre durante los años sesenta. Una comedia de principio a fin llena de personajes reconocibles.

 

Teatro Sarmiento

 

Los tiempos

FEDERICO LEÓN

 

A partir de fragmentos de todas sus producciones anteriores, Federico León construye una nueva obra. Una colección de recortes teatrales que son como ventanas: extractos, trailers del pasado en vivo, letras de un alfabeto.

 

Teatro Sarmiento

 

Medida por medida

WILLIAM SHAKESPEARE

DIRECCIÓN: GABRIEL CHAMÉ BUENDÍA

 

El notable clown argentino vuelve a incursionar en el repertorio shakespeariano para este espectáculo que combina con maestría la tragedia y la comedia.

 

Teatro Sarmiento

 

Señora de rojo sobre fondo gris

JOSÉ SACRISTÁN

 

Esta adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, estrenada en Madrid en 2018, es el relato de una historia de amor en camino a la muerte, que habla de la felicidad y de su pérdida.

 

Teatro San Martín

 

 

 

Una noche sin luna

JUAN DIEGO BOTTO

 

Una aproximación a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca que conmueve e interpela al espectador por la vigencia de sus palabras.

 

Teatro San Martín

 

La ternura

ALFREDO SANZOL

 

Estrenada en Madrid en 2017, esta ingeniosa comedia romántica está plagada de referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos, desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura.

 

Cine Teatro El Plata

 

La vida es sueño

CALDERÓN DE LA BARCA

DIRECCIÓN: DECLAN DONELLAN

 

El prestigioso director británico aborda el gran clásico del Siglo de Oro en este montaje interpretado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.

 

Teatro San Martín

 

Constante

CALDERÓN CALDERÓN CALDERÓN

 

Dos consagrados teatristas latinoamericanos, el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón, se unen para recrear la pieza de su homónimo, El príncipe constante, la “comedia famosa” de Calderón de la Barca. 

 

Esperando la carroza

JACOBO LANGSNER

DIRECCIÓN: GABRIEL CALDERÓN

 

El elenco de la Comedia Nacional de Uruguay encara el clásico de Jacobo Langsner.

 

Cine Teatro El Plata

 

Todo lo que está a mi lado

FERNANDO RUBIO

 

A diez años de su estreno, vuelve este espectáculo en el que más de 300 actrices en diez idiomas diferentes reflexionan sobre la intimidad, el movimiento sutil, las derivas de la memoria, el vínculo con los otros, la presencia en el tiempo y la extraña forma de habitar espacios afectivos.

 

Teatro San Martín

 

¿Qué de magnífico tiene ser yo?

LILIANA VIOLA

DIRECCIÓN: JULIETA ASCAR

 

Una mujer en su cama cuenta su historia, transmite sensaciones como quien narra hechos. Pone en escena los efectos de la realidad sobre su psiquis. Las secuelas del mundo circundante sobre su cuerpo. Su psiquis está en escena.

 

Sobre la amabilidad de los extraños

ALEJANDRO RADAWSKI

 

Una adaptación de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams llevada a escena por uno de los dramaturgos argentinos más destacados de la actualidad.

 

Eduardo II

CHRISTOPHER MARLOWE

DIRECCIÓN: ALEJANDRO TANTANIAN

 

Una versión de la tragedia sobre el sexo, el poder, el cuerpo y el pecado en el medioevo inglés, precursora de los grandes textos shakespearianos y escasamente representada en los escenarios de Buenos Aires.

 

 

 

Doctor Fausto

CHRISTOPHER MARLOWE

 

Una coproducción entre la Comedia Nacional de Uruguay y el Teatro San Martín para llevar a escena otra gran tragedia del dramaturgo inglés.

 

danza

 

I Feel You

CONSTANZA MACRAS

 

La coreógrafa argentina residente en Alemania abrirá la temporada con su compañía DorkyPark y con la participación de una solista del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

 

Teatro San Martín

 

Folia

MOURAD MERZOUKI

 

El reconocido bailarín y coreógrafo francés montará con el Ballet Contemporáneo una de sus obras emblemáticas.

 

Teatro San Martín

 

Colossus

STEPHANIE LAKE

 

Un espectáculo de danza contemporánea para más de cincuenta bailarines que la coreógrafa australiana montará con la Compañía del San Martín.

 

Teatro San Martín

 

Möbius

COMPAÑÍA XY

 

Segunda presentación en Buenos Aires de la deslumbrante compañía francesa de acróbatas, que contará con cinco intérpretes argentinos quienes, cuando XY llegó por primera vez a esta ciudad hace casi una década, estaban entre el público y hoy son parte de su troupe, en un ejemplo de cooperación y trabajo a largo plazo.

 

Teatro San Martín

 

Hondo

GUSTAVO LESGART

INÉS SANGUINETTI

 

Diferentes dúos de bailarines del Ballet Contemporáneo realizan una puesta en presente de este espectáculo emblemático de la danza contemporánea creado hace dos décadas.

 

Teatro San Martín

 

títeres

 

Gulliver

GRUPO DE TITIRITEROS & EUGENIO ZANETTI

 

El Grupo de Titiriteros se une a Eugenio Zanetti para crear un gran espectáculo sobre el clásico absoluto de la literatura universal escrito por Jonathan Swift.

 

Teatro Regio

 

Pulgarcita

GRUPO DE TITIRITEROS

 

Otro clásico revisitado por el Grupo de Titiriteros, en esta oportunidad utilizando la técnica del teatro de sombras.

 

Teatro Regio

 

La cuidadora

EMILIANO DIONISI

 

Silvia cuida de un hombre anciano y lo mantiene despierto para que no olvide quién es. Quizás ellos tengan más en común de lo que parece. Porque están malditos, al igual que toda su familia, condenada a morir una y otra vez. Un espectáculo para adultos del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

 

 

Alicia en el teatro de las maravillas

DIRECCIÓN: EVA HALAC

 

Una adaptación de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll que nació durante la pandemia como modo híbrido y que ahora llega reformulada a los escenarios.

 

cine

EN LA LUGONES:

 

Made in Hong Kong:

el cine de Wong Kar-wai

 

Siete largometrajes del genial cineasta hongkonés, en copias restauradas 4K aprobadas por el director de fotografía, Christopher Doyle. Se verán sus títulos más celebrados como Con ánimo de amar, Happy Together y Chungking Express, entre otros. Copias y derechos de exhibición provistos por MUBI. Comienzo de temporada.

 

Caro Dario

 

Un encuentro con el maestro del terror italiano, Dario Argento, a través de un recorrido por algunos de sus títulos más representativos: Rojo profundo, Suspiria y El pájaro de las plumas de cristal, entre otros largometrajes esenciales en su obra. Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

 

Integral Pedro Costa

 

Retrospectiva completa del gran realizador portugués, autor de una de las obras cinematográficas indispensables del siglo XXI. Pedro Costa presentará en la sala varias de las funciones de sus películas. En colaboración con VAIVEM, la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en Argentina.

 

Espanoramas

 

El encuentro anual con el cine español contemporáneo, que recupera títulos insoslayables del pasado en copias restauradas, se muda en 2023 a la Sala Lugones. Una semana con lo mejor del cine ibérico, especialmente curado para la ocasión. En colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de España en Argentina y el ICAA.

 

Pre-código: Hollywood antes de la censura

 

El programa estará integrado por una docena de largometrajes realizados en la Meca del Cine antes de 1934, año en el cual se puso en marcha el famoso código de autocensura de los grandes estudios, conocido popularmente como Código Hays. Se verán, entre otros films, auténticos clásicos como King Kong, El signo de la cruz y El hombre y el monstruo.

 

Kurosawa, lado A

 

Completando el ciclo Kurosawa, lado B, realizado en la temporada 2021, este nuevo encuentro con el realizador japonés ofrecerá algunos de los títulos más notorios en la filmografía del director de Rashomon, Yojimbo y Los siete samuráis. En colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.

 

Homenaje a Jean-Luc Godard

 

Fallecido el 13 de septiembre de 2022, el director francés tendrá su merecido homenaje con un repaso por una parte de su inmensa obra. Ciclo realizado en colaboración con el Institut Français d'Argentine.

 

¡Grabando!

Documentales contemporáneos de realizadoras alemanas

 

Un puñado de realizaciones recientes, en su mayoría inéditas en Argentina, que demuestra la riqueza del documentalismo alemán contemporáneo. Realizados por documentalistas mujeres, los films se acercan a temáticas íntimas, sociales y políticas a partir de miradas personales y diversas. En colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires.

 

EN EL CINE TEATRO EL PLATA: 

 

La sala cinematográfica del teatro de Mataderos exhibirá films de grandes directores estadounidenses como Orson Wells, Billy Wilder, John Huston, Howard Hawks

 

música

 

Los ciclos de música para la próxima temporada abrirán el juego a una diversidad de estéticas, proponiendo un amplio abanico sonoro que acercará el pensamiento musical de los creadores más notables de la escena. Y ofrecerá, a todos los amantes de la música, la posibilidad del encuentro y el intercambio con las comunidades artísticas.

 

milonga en el hall

 

La milonga, que ya copó el hall del Cine Teatro El Plata, se extenderá a los demás teatros del Complejo, con orquestas en vivo y la participación de las asociaciones vecinales de cada barrio.

 

artes visuales

 

La Fotogalería del Teatro San Martín exhibirá las muestras de Alejandro Chaskielberg, Germán Romani, Rodrigo Illescas y Catalina Serrano Massa.

Se presentará un trabajo sobre públicos y comunidad del Complejo Teatral de Buenos Aires comisionado a Maximiliano Vernazza y lanzaremos el programa de itinerancia de las muestras realizadas en la Fotogalería, que comienza en marzo con la muestra Antonio Massa. Un obrero de la fotografía en Madrid y en diferentes ciudades de la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. “En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur” 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota