martes, 31 de mayo de 2022

Esa mujer, sobre el cuento de Rodolfo Walsh se estrena en Ítaca Complejo Teatral


 


(Buenos Aires)

Esa mujer, sobre el cuento de Rodolfo Walsh se estrena en Ítaca Complejo Teatral.

El cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh relata el encuentro de un periodista con

un coronel del ejército argentino para entrevistarlo sobre el secuestro del cadáver

de una mujer.

 

Con dirección y dramaturgia de Diego Ferrando y actuaciones de Carolina

 Valmayor, Ernesto Falcke y Agustín Vanella.

 Un periodista concurre a la casa de un coronel del ejército argentino para

entrevistarlo sobre el secuestro del cadáver de una mujer. Durante la

entrevista el periodista indaga sobre el destino y el paradero del cuerpo

ocultado por el ejército y el coronel, a su vez, intenta explicar su rol en

esta apropiación con la pretensión de que se conozca su propia versión de

los hechos cuando esto se publique.

 Aunque en ningún momento se mencione, sabemos que la mujer en

cuestión es Eva Perón y que la entrevista referida y reconstruida

posteriormente como una ficción literaria, sucedió efectivamente entre

Rodolfo Walsh y el coronel Moori Koenig en el año 1961. Cinco años

después, el autor publica este cuento, “Esa mujer”, junto a otros relatos

 en su libro “Los oficios terrestres”.

 

 

Desde el 3 de junio, los viernes a las 20.30hs en Ítaca Complejo Teatral,


¡ESTRENO 3 DE JUNIO!

Viernes a las 20.30hs

 

Ítaca Complejo Teatral - Humahuaca 4027


Humahuaca 4027. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

Cuento: “Esa Mujer” de Rodolfo Walsh

Dramaturgia: Diego Ferrando

 

Actúan: Carolina Valmayor, Ernesto Falcke, Agustín Vanella

 

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño sonoro: Pato Binetti

Realización de escenografía: Paula Russell

Fotografía: Mariana Lanus

Prensa y comunicación: Mutuverría PR

Producción integral: Cooperativa Dos Pocillos

Dirección general: Diego Ferrando

Palabras del director

"Artísticamente representa para nosotros un doble desafío encarar la puesta en escena de un cuento de semejante envergadura. Por un lado, por su inobjetable valor histórico y por el otro, por el hecho de ser un texto no teatral. Un relato escrito con la sola finalidad de ser leído y sin las consideraciones escénicas (sin la dramaturgia) que ofrece una obra que se propone para ser representada escénicamente.

El enorme desafío se encuentra en el traslado eficaz de este formato narrativo a laescena. De esta manera, la meta principal es que en este movimiento, el texto original,no vea deteriorado su valor artístico como consecuencia de un proceso inadecuado de traslación.

Es decir, nuestro mayor objetivo es que el público asista a un espectáculo donde elcuento aparezca con todo su potencial expresivo ya sea en los aspectos formales,temáticos y dramáticos también. Es decir, que sus valores artísticos aparezcan representados en toda su magnitud".

Diego Ferrando

Diego Ferrando es actor, dramaturgo,

docente y director teatral. Inició sus estudios

en la UNLP en la carrera de Letras. Luego

hizo la carrera de dramaturgia en la EMAD y

la licenciatura en dirección escénica en la

UNA. De manera particular, también estudió

dramaturgia con Ricardo Monti y Mauricio

Kartun, dirección teatral con Rubén

Schumacher y Graciela Schuster y actuación

con Raúl Serrano, entre muchos otros.

Como actor trabajó en teatro y cine

encarnando diferentes roles con directores

como Federico León, Fernando Orecchio, José

Luis de las Heras, entre otros Como director

estrenó “Hermanos Onas” de su autoría y

“Paisaje” de Harold Pinter, entre otras. Como

dramaturgo muchas de sus obras fueron

publicadas en nuestro país y en el extranjero.

Como docente dirige y supervisa talleres de

dramaturgia y puesta en escena

ininterrumpidamente desde hace 15 años.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota