(Buenos Aires)
El próximo sábado 21 de mayo a las 20 se estrenará en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín pertenenciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, una versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la novela de Manuel Puig con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete.
En Boquitas pintadas, la acción se despliega en un pueblo de la
provincia de Buenos Aires entre 1934 y 1947. Como en los radioteatros de la
época, se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y la
simulación. En ese doble juego, que es el anverso y el reverso de la hipocresía
y la envidia, se delinea la naturaleza de los personajes.
Una suma de elementos realistas (fuente y origen de la búsqueda, a través de un proceso de abstracción y deconstrucción), se convierten en el nuevo órgano: una mirada contemporánea de la novela.
A través del cine o el radioteatro, modeladores notables del comportamiento social de la época, las palabras de Puig "experimentan" una transformación musical con reminiscencia a viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de los años '30 y '40. De esta manera se producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo.
Creación de la banda de sonido original: Edgardo Rudnitzky. Realización de la banda de sonido original: Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin. Masterización del sonido: Fabio Silva. Diseño de iluminación: Roberto Traferri. Diseño de escenografía Alberto Negrín. Diseño de video: Matias Otalora. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Reposición de la escenografía: Noelia Svoboda y Matias Otalora. Asistencia de dirección y reposición: Yamil Ostrovsky. Coreografía: Oscar Araiz. Idea, adaptación y dirección: Renata Schussheim y Oscar Araiz
Las funciones se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos a las 20 horas.
Descuento 50% para jubilados y estudiantes
Duración: 95 minutos
MANUEL PUIG
Nacido en General
Villegas, provincia de Buenos Aires en 1932, es uno de los autores
latinoamericanos más leídos y traducidos. Su escritura cuestiona los
estereotipos sociales, sexuales y literarios. En 1973, cuando publicó The
Buenos Aires Affair, recibió amenazas de muerte que lo obligaron a
abandonar el país. Desde entonces, su obra no dejó de recibir premios ni de
incomodar a sectores autoritarios en el terreno de la política y la cultura. En
1982 fue nominado al premio Nobel de Literatura después de la representación en
Estocolmo de El beso de la mujer araña, que también fue llevada al cine
por Héctor Babenco, en la película protagonizada por William Hurt, Sonia Braga
y Raúl Juliá. Entre sus novelas figuran, además de The Buenos Aires… y El
beso…, La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas,
Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre
de amor correspondido y Cae la noche tropical. Para teatro escribió Triste
golondrina macho, Bajo un manto de estrellas, Misterio del ramo
de rosas y El beso de la mujer araña. También realizó guiones
cinematográficos, como La cara del villano, Recuerdo de Tijuana, La
tajada, Los siete pecados tropicales, Muestras gratis de
Hollywood Cosméticos, Pubis angelical, Boquitas pintadas, Tango
Muzik y Vivaldi, y es autor de las comedias musicales Amor del
bueno, Muy señor mío, Tango de la medianoche (Gardel, uma
lembrança) y Un espía en mi corazón. Manuel Puig falleció en
Cuernavaca, México, en 1990.
RENATA
SCHUSSHEIM
Artista
plástica y diseñadora de vestuario. Realizó más de veinte exposiciones en el
país y el exterior. Fue convocada para el vestuario en más de cien espectáculos
de ópera, ballet, teatro, comedias musicales, cine y video en América y en
Europa, en los que colaboró con Oscar Araiz, Jean François Casanovas, Julio
Bocca, Sara Baras, Mitslav Rostropovich, Lluis Pascual, Claudio Tolcachir y
Robert Sturua. Desde 2011 trabajó en las comedias musicales Sunset
Boulevard, Hair, Cabaret, Sugar y La
Celia, en los ballets Tango Suite, Daphnis et Chloé, Consagración
de la Primavera, las óperas Carmen, Don Giovanni, El
Cantor de México, y las puestas de Escenas de la vida conyugal, El
luto le sienta a Electra, Eva Perón – El homosexual o la dificultad
de expresarse y Salsa Criolla.
OSCAR
ARAIZ
Se
formó en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius, Élide Locardi,
Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva. En 1968 creó y dirigió el
Ballet del Teatro San Martín en Buenos Aires. Dirigió el Ballet del Teatro
Colón (1979/2005-2006), el Ballet du Grand Théâtre de Ginebra (1980-1988), el
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (1990-1998) y el Ballet del Teatro
Argentino de la Plata (2002-2003). Sostuvo simultáneamente actividades
independientes, conocidas bajo el nombre de Ballet de Bolsillo y Compañía
Araiz. Colaboró con compañías de danza internacionales como el Joffrey Ballet
de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ópera de París, Deutsche Oper
Berlin, Finnish National Opera Helsinki, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ópera
de Roma, Het Nationale Ballet de Holanda, Group Motion Multimedia Dance Theater
de Philadelphia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cuba, Ballet del SODRE
Uruguay, Municipal de São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y CORPO de
Brasil. Entre sus coreografías se encuentran La consagración de la
primavera, Crash, Simphonia, Magnificat, Romeo y Julieta, El Mar, Cantares, La
noche transfigurada, Fénix y Boquitas pintadas.
BALLET
CONTEMPORÁNEO
DEL TEATRO SAN MARTÍN
Con 45 años de
existencia ininterrumpida, está considerada la compañía de danza más importante
de la Argentina. Siempre se caracterizó por abordar una amplia variedad de
estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio.
Actualmente dirigida
por Andrea Chinetti con Diego Poblete como codirector, en distintos
períodos la condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Norma Binaghi,
Lisu Brodsky y Alejandro Cervera y Mauricio Wainrot.
El Ballet
Contemporáneo del Teatro San Martín realizó numerosas giras por la ex Unión
Soviética, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia y Uruguay.
La compañía se
benefició con el aporte de prestigiosos bailarines y coreógrafos argentinos
como Ana Itelman, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Paloma
Herrera, Renate Schottelius, Gustavo Lesgart, Margarita Bali, Susana Tambutti,
Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum y Carlos Trunsky, entre
otros.
Entre los maestros de
renombre internacional que montaron sus obras con la Compañía figuran Noemí
Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Jennifer Müller, Gus Salomon,
Giancarlo Bellini, Lane Sayles, Freddy Romero, Shelley
Senter, Christine Dakin, Ilse Wiedmann y Mauro Bigonzetti.
El Ballet
Contemporáneo fue distinguido en dos oportunidades con los Premios Konex de
Platino 2009 y 2019 en la categoría “Compañía de danza”.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
2022 - Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a
los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico
Sur”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota