domingo, 22 de mayo de 2022

Se estrenó anoche Boquitas pintadas en el Teatro San Martín una excelente versión sobre la novela de Manuel Puig

 




(Buenos Aires)

Se estrenó anoche en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires una excelente versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la novela de Manuel Puig con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete. Es muy buena la actuación del ballet contemporáneo, el singular vestuario diseñado por Renata Schussheim quien junto con Oscar Araiz están a cargo de la idea, adaptación y dirección. También es muy destacable la banda de sonido, la iluminación y la escenografía.

En Boquitas pintadas, la acción se despliega en un pueblo de la provincia de Buenos Aires entre 1934 y 1947. Como en los radioteatros de la época, se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación. En ese doble juego, que es el anverso y el reverso de la hipocresía y la envidia, se delinea la naturaleza de los personajes.

 Una suma de elementos realistas (fuente y origen de la búsqueda, a través de un proceso de abstracción y deconstrucción), se convierten en el nuevo órgano: una mirada contemporánea de la novela.

 A través del cine o el radioteatro, modeladores notables del comportamiento social de la época, las palabras de Puig "experimentan" una transformación musical con reminiscencia a viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de los años '30 y '40. De esta manera se producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo.

Manuel Puig según Ricardo Piglia

En el libro Las tres vanguardias Ricardo Piglia dice acerca de Manuel Puig y su novela Boquitas pintadas: “Boquitas pintadas es una novela sobre el mundo de la cultura  popular”.

“Boquitas pintadas es una de las novelas que más se ha leído y vendido en la literatura argentina”.

“El hecho de que después de Boquitas pintadas haya escrito The Buenos Aires Affair hace ver qué clase de escritor es. Tiene el mercado pero no escribe para el mercado. Es el único escritor profesional de la literatura argentina, el único que ha vivido de sus novelas, pero no es un comerciante de la literatura”.

“La propuesta de Puig, en su punto más provocativo, parte de la hipótesis de que hay que escribir una novela que le guste a Madame Bovary. No solo hay que escribir Madame Bovary, sino también una novela que le guste a una señora triste, de provincia, que se aburre y que en cualquier momento se distrae”.

 

 

Creación de la banda de sonido original: Edgardo Rudnitzky. Realización de la banda de sonido original: Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin. Masterización del sonido: Fabio Silva. Diseño de iluminación: Roberto Traferri. Diseño de escenografía Alberto Negrín. Diseño de video: Matias Otalora. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Reposición de la escenografía: Noelia Svoboda y Matias Otalora. Asistencia de dirección y reposición: Yamil Ostrovsky. Coreografía: Oscar Araiz. Idea, adaptación y dirección: Renata Schussheim y Oscar Araiz

 

 Las funciones se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos a las 20 horas.

 

Descuento 50% para jubilados y estudiantes

 

Duración: 95 minutos

MANUEL PUIG

 

Nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires en 1932, es uno de los autores latinoamericanos más leídos y traducidos. Su escritura cuestiona los estereotipos sociales, sexuales y literarios. En 1973, cuando publicó The Buenos Aires Affair, recibió amenazas de muerte que lo obligaron a abandonar el país. Desde entonces, su obra no dejó de recibir premios ni de incomodar a sectores autoritarios en el terreno de la política y la cultura. En 1982 fue nominado al premio Nobel de Literatura después de la representación en Estocolmo de El beso de la mujer araña, que también fue llevada al cine por Héctor Babenco, en la película protagonizada por William Hurt, Sonia Braga y Raúl Juliá. Entre sus novelas figuran, además de The Buenos Aires… y El beso…, La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor correspondido y Cae la noche tropical. Para teatro escribió Triste golondrina macho, Bajo un manto de estrellas, Misterio del ramo de rosas y El beso de la mujer araña. También realizó guiones cinematográficos, como La cara del villano, Recuerdo de Tijuana, La tajada, Los siete pecados tropicales, Muestras gratis de Hollywood Cosméticos, Pubis angelical, Boquitas pintadas, Tango Muzik y Vivaldi, y es autor de las comedias musicales Amor del bueno, Muy señor mío, Tango de la medianoche (Gardel, uma lembrança) y Un espía en mi corazón. Manuel Puig falleció en Cuernavaca, México, en 1990.

 

RENATA SCHUSSHEIM

Artista plástica y diseñadora de vestuario. Realizó más de veinte exposiciones en el país y el exterior. Fue convocada para el vestuario en más de cien espectáculos de ópera, ballet, teatro, comedias musicales, cine y video en América y en Europa, en los que colaboró con Oscar Araiz, Jean François Casanovas, Julio Bocca, Sara Baras, Mitslav Rostropovich, Lluis Pascual, Claudio Tolcachir y Robert Sturua. Desde 2011 trabajó en las comedias musicales Sunset Boulevard, Hair, Cabaret, Sugar y La Celia, en los ballets Tango Suite, Daphnis et Chloé, Consagración de la Primavera, las óperas Carmen, Don Giovanni, El Cantor de México, y las puestas de Escenas de la vida conyugal, El luto le sienta a Electra, Eva Perón – El homosexual o la dificultad de expresarse y Salsa Criolla.

OSCAR ARAIZ

 

Se formó en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius, Élide Locardi, Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva. En 1968 creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín en Buenos Aires. Dirigió el Ballet del Teatro Colón (1979/2005-2006), el Ballet du Grand Théâtre de Ginebra (1980-1988), el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (1990-1998) y el Ballet del Teatro Argentino de la Plata (2002-2003). Sostuvo simultáneamente actividades independientes, conocidas  bajo el nombre de Ballet de Bolsillo y Compañía Araiz. Colaboró con compañías de danza internacionales como el Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ópera de París, Deutsche Oper Berlin, Finnish National Opera Helsinki, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ópera de Roma, Het Nationale Ballet de Holanda, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cuba, Ballet del SODRE Uruguay, Municipal de São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y CORPO de Brasil. Entre sus coreografías se encuentran La consagración de la primavera, Crash, Simphonia, Magnificat, Romeo y Julieta, El Mar, Cantares, La noche transfigurada, Fénix y Boquitas pintadas.

 

BALLET CONTEMPORÁNEO

 

DEL TEATRO SAN MARTÍN

 

Con 45 años de existencia ininterrumpida, está considerada la compañía de danza más importante de la Argentina. Siempre se caracterizó por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio.

 

Actualmente dirigida por Andrea Chinetti  con Diego Poblete como codirector, en distintos períodos la condujeron  Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro  Cervera y Mauricio Wainrot.

 

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín realizó numerosas giras por la ex Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia y Uruguay.

La compañía se benefició con el aporte de prestigiosos bailarines y coreógrafos argentinos como Ana Itelman, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Paloma Herrera, Renate Schottelius, Gustavo Lesgart, Margarita Bali, Susana Tambutti, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum y Carlos Trunsky, entre otros.

 

 bibliografía: Ricardo Piglia. Las tres vanguardias, Saer, Puig, Walsh, Eterna Cadencia Editora 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota