(Buenos Aires)
Se estrenó anoche en la Sala Martín Coronado del
Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires una excelente
versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la novela de Manuel Puig con
el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y
codirigido por Diego Poblete. Es muy buena la actuación del ballet
contemporáneo, el singular vestuario diseñado por Renata Schussheim quien junto
con Oscar Araiz están a cargo de la idea, adaptación y dirección. También es
muy destacable la banda de sonido, la iluminación y la escenografía.
En Boquitas pintadas, la acción se despliega en un
pueblo de la provincia de Buenos Aires entre 1934 y 1947. Como en los
radioteatros de la época, se habla siempre de lo prohibido a través del
ocultamiento y la simulación. En ese doble juego, que es el anverso y el
reverso de la hipocresía y la envidia, se delinea la naturaleza de los
personajes.
A través del
cine o el radioteatro, modeladores notables del comportamiento social de la
época, las palabras de Puig "experimentan" una transformación musical
con reminiscencia a viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine
argentino de los años '30 y '40. De esta manera se producen analogías
permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo.
Manuel
Puig según Ricardo Piglia
En el libro Las tres vanguardias Ricardo Piglia dice
acerca de Manuel Puig y su novela Boquitas pintadas: “Boquitas pintadas es una
novela sobre el mundo de la cultura
popular”.
“Boquitas pintadas es una de las novelas que más se
ha leído y vendido en la literatura argentina”.
“El hecho de que después de Boquitas pintadas haya
escrito The Buenos Aires Affair hace ver qué clase de escritor es. Tiene el
mercado pero no escribe para el mercado. Es el único escritor profesional de la
literatura argentina, el único que ha vivido de sus novelas, pero no es un
comerciante de la literatura”.
“La propuesta de Puig, en su punto más provocativo,
parte de la hipótesis de que hay que escribir una novela que le guste a Madame
Bovary. No solo hay que escribir Madame Bovary, sino también una novela que le
guste a una señora triste, de provincia, que se aburre y que en cualquier
momento se distrae”.
Creación de la banda de sonido original: Edgardo Rudnitzky. Realización de la banda de sonido original: Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin. Masterización del sonido: Fabio Silva. Diseño de iluminación: Roberto Traferri. Diseño de escenografía Alberto Negrín. Diseño de video: Matias Otalora. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Reposición de la escenografía: Noelia Svoboda y Matias Otalora. Asistencia de dirección y reposición: Yamil Ostrovsky. Coreografía: Oscar Araiz. Idea, adaptación y dirección: Renata Schussheim y Oscar Araiz
Las funciones
se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos a las 20 horas.
Descuento 50% para jubilados y estudiantes
Duración: 95 minutos
MANUEL PUIG
Nacido en General Villegas, provincia de Buenos
Aires en 1932, es uno de los autores latinoamericanos más leídos y traducidos.
Su escritura cuestiona los estereotipos sociales, sexuales y literarios. En
1973, cuando publicó The Buenos Aires Affair, recibió amenazas de muerte que lo
obligaron a abandonar el país. Desde entonces, su obra no dejó de recibir premios
ni de incomodar a sectores autoritarios en el terreno de la política y la
cultura. En 1982 fue nominado al premio Nobel de Literatura después de la
representación en Estocolmo de El beso de la mujer araña, que también fue
llevada al cine por Héctor Babenco, en la película protagonizada por William
Hurt, Sonia Braga y Raúl Juliá. Entre sus novelas figuran, además de The Buenos
Aires… y El beso…, La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, Pubis
angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor
correspondido y Cae la noche tropical. Para teatro escribió Triste golondrina
macho, Bajo un manto de estrellas, Misterio del ramo de rosas y El beso de la
mujer araña. También realizó guiones cinematográficos, como La cara del villano,
Recuerdo de Tijuana, La tajada, Los siete pecados tropicales, Muestras gratis
de Hollywood Cosméticos, Pubis angelical, Boquitas pintadas, Tango Muzik y
Vivaldi, y es autor de las comedias musicales Amor del bueno, Muy señor mío,
Tango de la medianoche (Gardel, uma lembrança) y Un espía en mi corazón. Manuel
Puig falleció en Cuernavaca, México, en 1990.
RENATA SCHUSSHEIM
Artista plástica y diseñadora de vestuario. Realizó
más de veinte exposiciones en el país y el exterior. Fue convocada para el
vestuario en más de cien espectáculos de ópera, ballet, teatro, comedias
musicales, cine y video en América y en Europa, en los que colaboró con Oscar
Araiz, Jean François Casanovas, Julio Bocca, Sara Baras, Mitslav Rostropovich,
Lluis Pascual, Claudio Tolcachir y Robert Sturua. Desde 2011 trabajó en las
comedias musicales Sunset Boulevard, Hair, Cabaret, Sugar y La Celia, en los
ballets Tango Suite, Daphnis et Chloé, Consagración de la Primavera, las óperas
Carmen, Don Giovanni, El Cantor de México, y las puestas de Escenas de la vida
conyugal, El luto le sienta a Electra, Eva Perón – El homosexual o la
dificultad de expresarse y Salsa Criolla.
OSCAR ARAIZ
Se formó en danza y coreografía con Dore Hoyer,
Renate Schottelius, Élide Locardi, Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara
Grigorieva. En 1968 creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín en Buenos
Aires. Dirigió el Ballet del Teatro Colón (1979/2005-2006), el Ballet du Grand
Théâtre de Ginebra (1980-1988), el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
(1990-1998) y el Ballet del Teatro Argentino de la Plata (2002-2003). Sostuvo
simultáneamente actividades independientes, conocidas bajo el nombre de Ballet de Bolsillo y
Compañía Araiz. Colaboró con compañías de danza internacionales como el Joffrey
Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ópera de París, Deutsche
Oper Berlin, Finnish National Opera Helsinki, Ballet de la Ópera Real de
Suecia, Ópera de Roma, Het Nationale Ballet de Holanda, Group Motion Multimedia
Dance Theater de Philadelphia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cuba, Ballet
del SODRE Uruguay, Municipal de São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y
CORPO de Brasil. Entre sus coreografías se encuentran La consagración de la
primavera, Crash, Simphonia, Magnificat, Romeo y Julieta, El Mar, Cantares, La
noche transfigurada, Fénix y Boquitas pintadas.
BALLET CONTEMPORÁNEO
DEL TEATRO SAN MARTÍN
Con 45 años de existencia ininterrumpida, está
considerada la compañía de danza más importante de la Argentina. Siempre se
caracterizó por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le
ha dado identidad a su repertorio.
Actualmente dirigida por Andrea Chinetti con Diego Poblete como codirector, en
distintos períodos la condujeron Ana
María Stekelman, Oscar Araiz, Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera y Mauricio Wainrot.
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
realizó numerosas giras por la ex Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá,
España, Brasil, Colombia y Uruguay.
La compañía se benefició con el aporte de
prestigiosos bailarines y coreógrafos argentinos como Ana Itelman, Julio Bocca,
Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Paloma Herrera, Renate Schottelius,
Gustavo Lesgart, Margarita Bali, Susana Tambutti, Miguel Robles, Carlos
Casella, Diana Szeinblum y Carlos Trunsky, entre otros.
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