(Buenos Aires)
El Complejo Teatral de Buenos Aires, anuncia la programación de todas sus salas para junio:
TEATRO
ESTRENO
LAS MANOS SUCIAS
Autor: Jean Paul Sartre
Traducción: Ricardo Halac
Adaptación y dirección: Eva Halac
A finales de la Segunda Guerra Mundial, en un país
imaginario, se abre una grieta ideológica dentro de un mismo partido. Dos
facciones se enfrentan. Un joven se presenta como secretario del líder
político, enviado por una facción contraria con una misión urgente. Son tiempos
de objetivos claros y precisos. Pero las certezas que arrojan a la acción son
inestables. La percepción de los hechos es insegura. La realidad se parece a
una obra de teatro.
Elenco:
Daniel Hendler, Guido Botto Fiora, Florencia Torrente, María
Zubiri, Ariel Pérez de María, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda, Juan Pablo
Galimberti y Ramiro Delgado
Realización audiovisual: Juan Pablo Galimberti. Música
original y puesta de sonido: Gustavo García Mendy Diseño de iluminación: Miguel
Solowej. Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Desde la segunda quincena
Miércoles a domingos, 19 hs.
Hasta el domingo 4 de septiembre
Duración: 110 minutos
Descuento 50% jubilados y estudiantes
Sala Casacuberta
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
DANZA - TEATRO
BOQUITAS PINTADAS
Autor: Manuel Puig
Versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete
Lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación, un
doble juego que delinea la naturaleza de los personajes. A partir de esta idea
se desarrolla el proyecto de llevar Boquitas pintadas a escena. No hay una
lectura descriptiva ni una historia lineal, sino planos de acción superpuestos
en tiempo y espacio. Las palabras de Puig experimentan una transformación
musical con reminiscencia a las viejas audiciones radiales y a la sonoridad del
cine argentino de los 30 y 40, que producen analogías permanentes entre el
texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo.
Creación banda de sonido: Edgardo Rudnitzky. Realización
banda de sonido: Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin. Masterizado del sonido:
Fabio Silva. Diseño de iluminación: Roberto Traferri. Diseño de escenografía:
Alberto Negrín. Diseño de video: Matías Otalora. Diseño de vestuario: Renata
Schussheim. Reposición de escenografía: Noelia Svoboda y Matías Otalora.
Coreografía: Oscar Araiz. Asistente de dirección y repositor: Yamil Ostrovsky.
Idea, adaptación y dirección: Renata Schussheim y Oscar Araiz
Viernes, sábados y domingos, 20 horas
Hasta el domingo 17 de julio
Duración: 95 minutos
Descuento 50% jubilados y estudiantes
Sala Martín Coronado
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
TEATRO
VASSA
Máximo Gorki
Versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín
Mendilaharzu
Dirección: Felicitas Kamien
Máximo Gorki concibió esta pieza en 1910 y, consumada la
revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la
original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de
inútiles a los que pretende controlar y proteger. En esta versión no hay Rusia
ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. Hay una
casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al
borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles
de detener.
Elenco:
Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo,
Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana
Vázquez, Rita González, Diego Báez (del Grupo de Titiriteros del Teatro San
Martín)
Asistencia artística: Rita González. Música original y
diseño sonoro: Carmen Baliero. Diseño de iluminación: Agnese Lozupone. Diseño
de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de vestuario: Magda Banach
Jueves a domingos, 20 horas
Hasta el domingo 31 de julio
Duración: 87 minutos
Descuento 50% jubilados y estudiantes
Teatro Regio
(Avda. Córdoba 6056)
TEATRO
PEQUEÑA PAMELA
Escrita por Mariana Chaud en diálogo con la obra de Nahuel
Vecino
Dramaturgia y dirección Mariana Chaud
El caño del desagüe arroja una etérea cascada de aguas
servidas. Es el límite de dos mundos: uno marginal y un inframundo
fantástico. Esta tragedia se funda en el
desamor, el desencuentro y la violencia. Pamela ama a Ayax, quien va detrás de
un amor imposible mediante sórdidos asesinatos; los secuaces de Ayax traicionan
y son traicionados. Una cíclope cumbianchera, el fantasma del tío gay y el
coro, oscilan entre estar dentro y fuera de la trama y de la muerte. En este
universo proto-mitológico, lo delirante está hermanado con lo telúrico y el
clasicismo cruzado por lo villero, todo esto nos acerca a pensar las complejas
relaciones humanas contemporáneas.
Elenco:
Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier,
Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta, Lalo Rotavería.
Colaboración artística: Nahuel Vecino. Diseño multimedia:
Danae Pienica. Coreografía: Luciana Acuña. Diseño de sonido y música: Lucas
Martí. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario y máscaras:
Gabriela A. Fernández. Diseño de escenografía: Matías Sendón y Ariel Vaccaro.
Jueves a domingos, 20 horas
Hasta el domingo 24 de julio
Duración: 70 minutos.
Descuento 50% jubilados y estudiantes
Teatro Sarmiento
(Avda. Sarmiento 2715)
TEATRO
JULIO CÉSAR
William Shakespeare
Versión libre y dirección: José María Muscari
En una Roma antigua aunque tomada por la tecnología de hoy,
unos hombres con ovarios y sus mujeres de pelos duros en el pecho luchan por el
poder de una nación. Una feroz versión libre de una de las obras más
emblemáticas de Shakespeare, que nos trae una historia de amores escondidos y
piadosas mentiras políticas.
Elenco
Moria Casán, Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena
Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana
García Lago, Payuca
Colaboración artística: Paola Luttini. Diseño de sonido:
Camilo Zentner y Ariel Gato. Realización audiovisual: Rosario González del
Cerro. Diseño de iluminación: Omar Possemato. Diseño de vestuario: Camila Milessi
y Emiliano Blanco para Kostüme. Diseño de escenografía: Gabriel Caputo
Sábados y domingos, 17 horas
Hasta el domingo 19
Duración: 90 minutos
Descuento 50% a jubilados y estudiantes
Cine Teatro El Plata
(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)
TEATRO MUSICAL
¿QUIÉN ES CLARA WIECK?
Autores: Betty Gambartes, Diego Vila
Dirección general: Betty Gambartes
Aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la
esposa del genial Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las
intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora
además de influyente difusora del Romanticismo musical. Esta obra propone un
diálogo entre la música de Schumann y Brahms y los dichos de Clara. Fragmentos
musicales que interactúan con ella a la manera de confesiones, sueños,
reproches, deseos. Sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento
de Schumann y su cuestionada relación amorosa con Brahms emergen de esta
ficción biográfica.
Intérpretes:
Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor
Torres (barítono) o Hernán Iturralde
Diseño de sonido y video: Miguel Álvarez, Gabriel Busso.
Asesor musical: Diego Vila. Diseño de iluminación: David Seldes. Diseño de
vestuario: Graciela Galán. Diseño de escenografía: Gastón Joubert.
Miércoles a domingos, 19 horas
Miércoles 8 y jueves 9: NO HAY FUNCIÓN
Duración: 100 minutos
Descuento 50% jubilados y estudiantes
Sala Cunill Cabanellas
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
¿QUIÉN ES CLARA WIECK? EN URUGUAY
El espectáculo de Betty Gambartes y Diego Vila se presentará
el martes 7 en el Teatro Solís de Montevideo inaugurando la temporada del 80°
aniversario del Centro Cultural de Música de ese país.
DANZA
TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección: Norma Binaghi
Codirección: Damián Malvacio
EL MUNDO, 18 BAILARINES, UN SHOW
Coreografía y dirección: Federico Fontán
Música original: Jiva Velázquez
Aquí estallan las danzas de 18 bailarines. Usan este espacio
como hoja en blanco para que hable y dance una conciencia colectiva. La
información se contagia y, como telépatas, reaccionan, se relacionan, responden
en sincronía. En sus cuerpos habitan los antepasados, son muchos más bailando
en esta sala. En cada pie que empuja, en cada mano rozando el aire, en cada ojo
que encuentra al espectador, en cada salto, en cada golpe, hay unas ganas
vírgenes y explosivas de bailar.
Intérpretes (alumnos de 3º año del Taller de Danza
Contemporánea)
Milena Arbo Damasco, Camila Arechavaleta, Martín de Victoria
Travela, Joel Dylan Fernández, Valentina Gauthier, María Jade Gorosito Satué,
Carla He, Rosina Heldner, Nicolás Agustín Hernández, Ludmila Insaurralde, Luca
Octavio Loza Pérez, Luz Aylen Mariani, Shaiel Abigail Ponce de León, Federica
Salinas Wankiewicz, Abril Trinidad Vázquez, Vicente Manzoni, Giuliana Stagnani
y Franco Martinetti.
Viernes 24, sábado 25 y domingo 26, 18 horas
Viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de julio, 18 horas
Duración: 40 minutos
Entrada libre (hasta agotar la capacidad del lugar)
Hall Alfredo Alcón
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
CINE
MAE WEST, SEX SYMBOL
Un ciclo integrado por los seis primeros largometrajes de la
celebrada actriz neoyorquina, quien supo brillar en el comienzo del período
sonoro, transformándose en la enemiga pública número uno frente a los avances
de la censura cinematográfica en Hollywood.
Hasta el miércoles 8
RANCHO
Estreno del documental del realizador argentino Pedro
Speroni tras su paso por la Competencia Argentina del Bafici.
Siete únicas funciones, a partir del jueves 9
F. W. MURNAU, DE WEIMAR A HOLLYWOOD
Cinco largometrajes del genial director alemán, realizados
durante sus años de actividad en Alemania en los años 20 y en su breve estancia
en Hollywood antes de su muerte. El ciclo incluye la muy poco vista El camino
hacia la noche. En colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires.
Del jueves 9 al martes 14
RAOUL WALSH, OCHO MANERAS DE SUBIRSE A UN CABALLO
Siete westerns paradigmáticos dirigidos por el gran
realizador estadounidense más el clásico de aventuras silente El ladrón de
Bagdad. El ciclo acompaña el estreno de No existen treinta y seis maneras de
mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, de Nicolás Zukerfeld, que aborda
la obra del director.
Del miércoles 15 al domingo 26
NO EXISTEN TREINTA Y SEIS MANERAS DE MOSTRAR CÓMO UN HOMBRE
SE SUBE A UN CABALLO
Estreno del largometraje de Nicolás Zukerfeld, centrado en
la figura del realizador Raoul Walsh, de quien se verá en simultáneo un ciclo
retrospectivo dedicado a sus westerns más un film de aventuras.
Seis únicas funciones, a partir del jueves 16
Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del
ciclo.
Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
FOTOGRAFÍA
MALVINAS. RETRATOS Y PAISAJES DE GUERRA
FOTOGRAFÍAS DE JUAN TRAVNIK
Un proyecto integrado por 63 retratos fotográficos blanco y
negro de excombatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur,
realizados entre 1994 y 2007. El conjunto abarca una selección de tomas
realizadas a más de 250 veteranos en diversas ciudades de nuestro país, que se
complementan con una serie de 12 paisajes tomados en las islas en mayo de 2007.
Imágenes que enfrentan al espectador a los escenarios que transitaron los
protagonistas. Para esta nueva presentación de la exposición en el nuevo
aniversario de la Guerra, se incorporan fotos inéditas de las mujeres que
participaron como enfermeras.
Esta exposición se presenta en el marco de las actividades
desarrolladas por el CTBA en conmemoración del 40° Aniversario de la Guerra de
Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas
Malvinas y el Atlántico Sur.
Hasta el domingo 12
Martes a domingos de 14 a 20 horas
Entrada libre
Fotogalería y Hall Alfredo Alcón (primer piso)
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
ARTES VISUALES
CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC
LAS PASIONES ALEGRES
ELISA STRADA
Un lugar que es interior y exterior al mismo tiempo, que
recibe e invita al encuentro. Tras un tiempo de intermitencias y frente a un
futuro con más incertidumbres que certezas, la obra propone vivenciar la
potencia de los espacios para el encuentro.
Hasta el viernes 30 de septiembre
Entrada libre
Teatro Sarmiento
(Avda. Sarmiento 2715)
EXPOSICIÓN
50° ANIVERSARIO DEL TEATRO DE LA RIBERA
La muestra en ocasión del 50º aniversario del Teatro de la
Ribera incluye fotografías y afiches de los espectáculos que se realizaron en
este teatro a partir de su reapertura en 2016. Las fotografías de Carlos Furman
y los afiches diseñados por la sección de Arte del Complejo Teatral de Buenos
Aires, invitan a un recorrido que no busca ser exhaustivo sino evocar, de una
manera poética, las obras que se presentaron en estos últimos años.
Hasta el domingo 26
Entrada libre
Teatro de la Ribera
(Avda. Pedro de Mendoza 1821)
ACTIVIDADES ESPECIALES
NUEVO
VISITA GUIADA DIGITAL ACCESIBLE
El Complejo Teatral de Buenos Aires cuenta con una nueva
visita guiada que ofrecerá un recorrido por el Teatro San Martín en formato
virtual de “diseño universal”, es decir, pensado para todos los públicos con o
sin discapacidad. Fue filmado con cámaras 360° y conduce al espectador a los
espacios más significativos del Teatro; entre otros, las salas, los talleres y
las áreas técnicas, en las cuales se montaron escenas recreando su funcionamiento
y actividad habitual.
La visita está íntegramente interpretada en lenguaje de
señas (LSA), además de contar con subtítulos en español e inglés y
descripciones integradas en el guión. El guión artístico es de Emiliano Dionisi
y la dirección audiovisual de Mariano Dawidson.
Para disfrutar de la experiencia 360° y seguir a los guías,
ingresar al enlace y moverse por el video con el mouse arrastrándolo de un lado
a otro, o utilizando el comando de la cámara que se encuentran en el sector
superior izquierdo de la pantalla.
Esta visita se desarrolló conjuntamente entre el equipo de
la Fundación Amigos del Teatro San Martín y las áreas de Producción
Audiovisual, de Producción Artística y Audiencias del Complejo Teatral de
Buenos Aires. Forma parte de Teatros Accesibles y cuenta con el apoyo de
Mecenzago Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
VISITAS GUIADAS EN EL TEATRO SAN MARTÍN
Una aproximación a la intimidad del gran teatro de Buenos
Aires. Se ofrecen dos tipos de visitas:
VISITA GUIADA AL "TEATRO FÁBRICA"
Orientada al público en general, esta visita ofrece
información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios
más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se
lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las
salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.
VISITA LÚDICA “BUSCANDO LA OBRA PERDIDA”
Propone descubrir los secretos detrás de la escena del
Teatro San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de
trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Se recorren los
escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos,
archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del Teatro. En
esta experiencia lúdica, la palabra del participante construirá nuevos relatos
sobre el propio teatro.
Reservas para instituciones y consultas únicamente por
correo: visitas@complejoteatral.gob.ar
Turnos con reserva previa para instituciones:
Martes y jueves a las 10, 12 y 14 horas. Miércoles a las 12,
14 y 16 horas. Viernes a las 12 y 14 horas. Viernes a las 16 horas
(exclusivamente en inglés)
Turnos con reserva previa para público general:
Sábados y domingos a las 12, 14, 16 y 18 horas
Duración: 90 minutos
Visitas para instituciones privadas $ 150 por persona
Visitas para instituciones educativas públicas: sin cargo
Público general $ 250
Estudiantes y jubilados $ 150
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
FORMACIÓN ARTÍSTICA
El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece una serie de
actividades pedagógicas vinculadas a las artes escénicas y abiertas a toda la
comunidad. Los cursos y talleres tienen una duración bimestral y trimestral y
se dictan en modalidad presencial y virtual.
Para mayor información sobre estas actividades los
interesados podrán consultar la página www.complejoteatral.gob.ar o escribir a
fartistica@complejoteatral.gob.ar
RECURSOS PARA ESPECTADORES
Se alojan en la web del Complejo Teatral y ofrecen estímulos
para contextualizar las obras de la temporada 2022.
www.complejoteatral.gob.ar/paginas/recursos-para-espectadores
COMPRA DE LOCALIDADES
Los espectadores podrán adquirir localidades para los
espectáculos de todas las salas del Complejo en cualquiera de las boleterías de
los teatros, desde una semana de anticipación a la fecha de función. El pago
podrá realizarse en efectivo o con tarjetas de débito y crédito.
El personal de Boletería ofrecerá al público asesoramiento
para la adquisición de localidades a través de la página web del CTBA
www.complejoteatral.gob.ar
Asimismo se podrá solicitar descuentos especiales para
contingentes, que deberán ser gestionados escribiendo a
fartistica@complejoteatral.gob.ar
BOLETERÍAS
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
Lunes a viernes, 12.30 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a
22 horas
Teatro Regio
(Avda. Córdoba 6056)
Martes a viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22
horas
Teatro de la Ribera
(Avda. Pedro de Mendoza 1821)
No habrá boleterías
Teatro Sarmiento
(Avda. Sarmiento 2715)
Jueves y viernes, 15 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22
horas
Cine Teatro El Plata
(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)
Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas. Sábados y domingos,
de 10 a 22 horas
IMPORTANTE
Los días viernes 17 (Paso a la Inmortalidad del General Don
Martín Miguel de Güemes) y lunes 20
(Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) no habrá actividad
en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En
homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el
Atlántico Sur.
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