martes, 7 de junio de 2022

Las manos sucias, de Jean- Paul Sartre se estrenará en el Teatro San Martín con dirección de Eva Halac








(Buenos Aires)


El   próximo jueves 23 de junio a las 20  en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Airse se estrenará Las manos sucias de Jean-Paul Sartre, con adaptación y dirección de Eva Halac.

 El elenco está integrado por Daniel Hendler, Florencia Torrente, Guido Botto Fiora, María Zubiri, Ariel Pérez de María, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda, Juan Pablo Galimberti y Ramiro Delgado.

 La realización audiovisual es de Juan Pablo Galimberti, la música original y la puesta de sonido es de Gustavo García Mendy, el diseño de iluminación es de Miguel Solowej, el diseño de escenografía y vestuario de Micaela Sleigh

 

Duración: 110 minutos

Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 horas.

 

Hasta el domingo 4 de septiembre.

 

EL ESPECTÁCULO

En un país imaginario se abre una grieta ideológica dentro de un mismo partido. Un joven se presenta como secretario del líder político. Ha sido enviado por una facción contraria con la secreta misión de eliminarlo.

Son tiempos de la Segunda Guerra Mundial, de objetivos claros y precisos. Pero las certezas que conducen a la acción se revelan inestables. La realidad parece impostada como en el teatro, y el joven que debe cumplir la misión siente al caminar, los pasos falsos.

Borges escribió que nuestro destino no es espantoso por irreal, sino por irreversible. La posibilidad de estar representando un rol, de ser otro, nos concede la ilusión de haberlo inventado. Para Sartre, es la ilusión de ser libres.

Las manos sucias se estrenó en París en 1948. Dios ya se había muerto en el siglo anterior, pero a la luz de los crímenes de la guerra, del nazismo, y de los gulags soviéticos, también se desmoronaba la Cultura como garante de humanidad.

En ese desierto ético, y a pocos años del asesinato de Trotsky, Las manos sucias se interpretó como una denuncia del stalinismo. El autor dijo que había sido un gran malentendido, a partir del cual sometió las representaciones de su texto a la aprobación del Partido Comunista para su estreno en cada país.

Más allá de la anécdota, lo cierto es que la obra encendió el debate con relación al dilema de si el fin justifica los medios, de la responsabilidad individual, de las diferencias entre las ideas y la praxis, de las fantasías heroicas y de las verdades de la real politik.

 

EL AUTOR

Filósofo, novelista y dramaturgo, Jean-Paul Sartre (París, 1905-1980) es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. En El ser y la nada, publicada en 1943 en una Europa arrasada por la guerra, se encuentra la base de su pensamiento filosófico, el existencialismo, según el cual todo ser humano se enfrenta a la necesidad de elegir y es el único responsable de las consecuencias de sus actos. A sus ideas filosóficas, Sartre las puso en tensión con la experiencia a través de la literatura: en las novelas La náusea, Los caminos de la libertad o La suerte está echada, y en las piezas teatrales Las moscas, A puerta cerrada, Muertos sin sepultura, La puta respetuosa, El diablo y Dios. Las manos sucias, estrenada en 1948 en el Teatro Antoine de París, plantea la disyuntiva entre la moral y la praxis: ¿debemos defender nuestros principios o hacer lo que en cada circunstancia resulta políticamente más útil? Cada uno debe responder según su propia conciencia.

 

LA DIRECTORA

Eva Halac estudió actuación en la escuela de Agustín Alezzo y dramaturgia con Ricardo Monti. Estrenó de su autoría J. Timerman (2018), Sánchez Bulevar (2015), Café irlandés (2014), La voluntad, teatro a distancia (2014), Español para extranjeros (2007), Los pianistas (2000), La divina pintura (1999) y El deforme (1997). Entre los espectáculos que montó figuran La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares (1995), La Pintura, sobre textos de Leonardo da Vinci (1996), Morse, Punto y Línea sobre el plano, sobre textos de Kandinsky (1998), Un guapo del 900 de Samuel Eichelbaum (2008), Las de Barranco de Gregorio de Laferrere (2016), Julio César de Shakespeare (2015), La Señora Klein de Nicholas Wright (2014), Ceremonia de hombres solos de Humberto Rivas (2013) y En familia de Florencio Sánchez (2012), entre otros. En las salas del CTBA dirigió Las descentradas de Salvadora Medina Onrubia (2012, Teatro Regio), 1810 de Martín Coronado (2010, Teatro de la Ribera), El reñidero de Sergio De Cecco (2009, Teatro Regio), Los pianistas (2001, Teatro Sarmiento) y Sonata de Otoño de Ramón del Valle-Inclán (1993, Sala Cunill Cabanellas) 

 

 

 

 

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. “En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota