miércoles, 15 de junio de 2022

Virginia y Victoria, de Irene Chikiar Bauer en el Teatro Payró






(Buenos Aires)

Los domingos a las 17 se presenta en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA) la obra Virginia y Victoria, de Irene Chikiar Bauer también con su dirección y las actuaciones de Gloria Morgan como Virginia Woolf y Malvina Ocampo como Victoria Ocampo.

Virginia y Victoria plantea un encuentro entre la escritora inglesa Virginia Woolf y la editora, escritora y mecenas argentina Victoria Ocampo, responsable de la traducción y publicación de sus obras en español.  Ellas rememoran su relación, su amistad, algún que otro desencuentro y algunas de sus ideas principales respecto de la escritura y de la amistad entre mujeres. Lo hacen en un cielo que, como figura en esta obra, por estar allí Victoria Ocampo podría ser un “cielo de diamantes”.

Son muy buenas las actuaciones de Gloria Morgan y de Malvina Ocampo, también muy acertada la reconstrucción de época, el vestuario y la escenografía y la dirección de Irene Chikiar Bauer.

Las dos escritoras en su encuentro personal dialogan acerca de muchos temas, y durante esos momentos hablan acerca de la correspondencia que han intercambiado: temas como la guerra, el fascismo, la literatura, el rol de las mujeres, Sudamérica que Virginia Woolf imagina como  un lugar exótico, con paisajes pampeanos y lleno de mariposas coloridas.

 

Virginia y Victoria

 

Dramaturgia y Dirección: Irene Chikiar Bauer

Elenco: Gloria Morgan  (Virginia Woolf)  y Malvina Ocampo  (Victoria Ocampo)

Colaboración artística: Daniel Lambertini

Diseño de imagen, sonido y música original: Jorge Chikiar

Diseño Iluminación: Gonzalo Córdova

Operación visuales y sonido: Ariel Passadore

Escenografía: Georgina Clur y Alejo Bianco

Vestuario: Alejandra Fantilli

Comunicación gráfica: María Laura Garrido.

Fotos: Romeo Bendersky, Lito Slati y Florencia González Álzaga

Prensa: Prensópolis

 

Funciones: Domingos a las 17

 

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.




Irene Chikiar Bauer

Es periodista, docente y escritora. Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín, y Magister en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata.

Es docente en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Estuvo a cargo de la Comisión de Escritoras de Centro Pen Argentina. Su libro más reciente sobre Victoria Ocampo es "Victoria Ocampo. El ensayo personal" (Buenos Aires, Mardulce, 2021).

Es autora de la biografía Virginia Woolf, "La vida por escrito" (Buenos Aires, Taurus, 2012). En España, este libro, producto de un exhaustivo trabajo de investigación, alcanzó la tercera edición (Madrid, Taurus, 2015). En 2013, publicó el primer libro dedicado íntegramente a analizar la obra de Eduarda Mansilla: "Eduarda Mansilla. Entre-ellos, una escritora argentina del siglo XIX".

 Ha publicado ensayos literarios sobre San Juan de la Cruz (Ejercicio de amar, 1993), Julio Cortázar ("A propósito de Rayuela", 1994), Felisberto Hernández ("Aproximaciones a un autor", 1995)y Juan L. Ortiz ("Un pensamiento realizado de la luz", 1996).

 Intervino en la producción y asesoramiento literario para la obra "Rayuela", de Julio Cortázar, adaptada por Ricardo Monti y con dirección de Jaime Kohan, Teatro Payró (1994). Produjo, durante las Jornadas Luisa Valenzuela. El vértigo de la escritura, la lectura performática de "Si esto es la vida yo soy Caperucita Roja", creación de la dramaturga y actriz María Emilia Fanchignoni, con música de Jorge Chikiar, con quien encara nuevos proyectos en esta área. Editó la sección bibliográfica de la revista "El Arca", en la que colaboró cerca de quince años con artículos y entrevistas a personalidades de la cultura, y ha sido columnista en radio, televisión y diversos medios gráficos. Ha realizado y conducido ciclos de entrevistas a escritores, como "Nombres de letras", "En la Biblioteca" y "El señalador" para distintos medios (Todas artes tv, Canal (á), YouTube).

En 2018 dirigió la obra "A puerta cerrada", de Jean Paul Sartre, con funciones en La Commedia, San Antonio de Areco y Teatro La Máscara, Ciudad Autónoma be Buenos Aires. Co-dirigió desde 2004 hasta 2019, la radio FM 94.1 ClásicAreco, emisora dedicada a la música clásica con Horacio W. Bauer, con quien dirige, además, La Commedia desde su fundación hasta la actualidad.


Gloria Morgan



Docente, actriz y bailarina. Se recibió de Profesora superior de danza clásica en el Instituto de danza Ars Nova, donde también estudió danza contemporánea.

Participó de numerosos talleres, cursos, seminarios y encuentros de danza tanto nacionales como internacionales. Asimismo, realizó distintos seminarios de formación en actuación, música, títeres y teatro de objetos (Instituto Universitario Nacional del Arte, Escuela de arte Gustavo Chertudi, Fabiana Devereux, Julian Howard, Carolina Ruy).

Realizó el seminario de experimentación escénica y formó parte del taller El cuerpo como herramienta escénica, los dos a cargo de Pablo Rotemberg (2016), en Teatro Timbre 4 y en Espacio Border. Además, realizó el seminario de dramaturgia corporal dictado por Toto Castiñeiras y, el seminario de escenas dictado por Claudio Tolcachir en Teatro Timbre 4.

Fue contratada por el Teatro Nacional Cervantes, en el marco del Plan de teatro federal por “Los casos de Juan”, donde participó como actriz en el año 2015. Realizó la co-dirección de la puesta en escena de “El Inglés de los güesos. Fototeatro”, adaptación de la novela de Benito Lynch, premiada en el Festival Regional de Teatro 2015, por Originalidad de la propuesta. Se desempeñó como actriz en la obra de teatro independiente “Las Gaitán”, escrita y dirigida por Silvio Menconi, San Antonio de Areco (2017 y 2018). En 2018, actuó en “A puerta cerrada”, de Jean Paul Sartre, dirigida por Irene Chikiar Bauer y producida por LaCommedia, San Antonio de Areco. En junio de 2019, se desempeñó como actriz de la misma obra en las funciones del Teatro La máscara, San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ejerció la docencia en diferentes escuelas de San Antonio de Areco dando clases de danza y teatro en módulos curriculares correspondientes al área de artística (E. P. N.o 3, E. P. N.o 4). Participó de diferentes proyectos teatrales, como El teatro va a la escuela, donde se desempeñó como actriz en la obra “Lucinda, la gauchita” (2009). También formó parte de los proyectos teatrales “Varieté Posta” ( 2013 y 2014), y en “La espera trágica”, obra de teatro de Tato Pavlovski, dirigida por Julian Howard en el Centro Cultural y Museo Usina Vieja, San Antonio de Areco.




Malvina Ocampo

 

Actriz. Estudió Profesorado de Arte con Orientación en Artes Visuales en el Instituto de Formación Docente “Carolina Tobar García”, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos y Puesta en Escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Perfeccionó su formación actoral con diversos talleres de montaje de obra (con Lucas Olmedo, en San Antonio de Areco), de producción teatral (con Julian Howard, San Antonio de Areco) y en Caba, con docentes tales como: Lisandro Fiks, Romina Fernandes, y Cristian Drut.


Posee una amplia trayectoria en la participación de puestas teatrales: trabajó en “El grito pelado”, de Oscar Viale y en “El avión negro”, de Roberto Cossa, Germán Rozenmacher, Carlo Somigliana y Ricardo Talesnik. Además, participó en “Inodoro Pereyra, el Renegau” de Roberto Fontanarrosa, “Sicomociones” (2004), “La masa” (2009), “Trapos, de Luciano Conessa (2010); “Cuentos para olvidar el invierno”, de Lucas Olmedo (2010); “PBI” (2010); “Lucinda, la gauchita”, de María Romano – adaptación- (2010); “Los invisibles”; “Varieté posta”; “La espera trágica”; “Los casos de Juan”; “El inglés de los güesos”; “Fototeatro”, adaptación de Julian Howard (2013-2015); Las Gaitán (2017-2019); Dos hermanas, de Fabio Rubiano (2018-2019).

Con el Grupo Teatral “La Zalzera” se presentó en “Los invisibles”, de Gregorio Laferrere, adaptación (2019); “Ristorante due cuori (2021)”; “Mouseland, tierra de ratones”, de Cristian Drut (2021) y, con el Grupo Teatro del Compos, realizó “Mientras tanto en el castillo, el banquete real” (2020-2021) y “Mientras tanto en el castillo, los sueños del Rey” (2021).


Obtuvo varias distinciones entre 2011 y 2019, como en las obras “Cuentos para olvidar el invierno”, “Los invisibles”, “El inglés de los güesos” y “Dos hermanas”, y la distinción personal por Mejor labor actoral por “Las Gaitán”, en la Fiesta Regional de Teatro Independiente en San Pedro, Buenos Aires


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