(Buenos
Aires)
Los
domingos a las 17 se presenta en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA) la obra
Virginia y Victoria, de Irene Chikiar Bauer también con su dirección y las actuaciones
de Gloria Morgan como Virginia Woolf y Malvina Ocampo como Victoria Ocampo.
Virginia
y Victoria plantea un encuentro entre la escritora inglesa Virginia Woolf y la
editora, escritora y mecenas argentina Victoria Ocampo, responsable de la
traducción y publicación de sus obras en español. Ellas rememoran su relación, su amistad,
algún que otro desencuentro y algunas de sus ideas principales respecto de la
escritura y de la amistad entre mujeres. Lo hacen en un cielo que, como figura
en esta obra, por estar allí Victoria Ocampo podría ser un “cielo de
diamantes”.
Son
muy buenas las actuaciones de Gloria Morgan y de Malvina Ocampo, también muy
acertada la reconstrucción de época, el vestuario y la escenografía y la dirección de Irene Chikiar Bauer.
Las
dos escritoras en su encuentro personal dialogan acerca de muchos temas, y durante esos momentos hablan acerca de la correspondencia que han intercambiado: temas como la
guerra, el fascismo, la literatura, el rol de las mujeres, Sudamérica que
Virginia Woolf imagina como un lugar exótico, con paisajes pampeanos y lleno de
mariposas coloridas.
Virginia
y Victoria
Dramaturgia
y Dirección: Irene Chikiar Bauer
Elenco:
Gloria Morgan (Virginia Woolf) y Malvina Ocampo (Victoria Ocampo)
Colaboración
artística: Daniel Lambertini
Diseño
de imagen, sonido y música original: Jorge Chikiar
Diseño
Iluminación: Gonzalo Córdova
Operación
visuales y sonido: Ariel Passadore
Escenografía:
Georgina Clur y Alejo Bianco
Vestuario:
Alejandra Fantilli
Comunicación
gráfica: María Laura Garrido.
Fotos:
Romeo Bendersky, Lito Slati y Florencia González Álzaga
Prensa:
Prensópolis
Funciones:
Domingos a las 17
Las
funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo
vigente para la prevención de contagios por COVID-19.
Irene
Chikiar Bauer
Es
periodista, docente y escritora. Doctora en Letras por la Universidad Nacional
de La Plata, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la
Universidad de San Martín, y Magister en Literaturas Comparadas por la
Universidad Nacional de La Plata.
Es
docente en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional
de San Antonio de Areco. Estuvo a cargo de la Comisión de Escritoras de Centro
Pen Argentina. Su libro más reciente sobre Victoria Ocampo es "Victoria
Ocampo. El ensayo personal" (Buenos Aires, Mardulce, 2021).
Es
autora de la biografía Virginia Woolf, "La vida por escrito" (Buenos
Aires, Taurus, 2012). En España, este libro, producto de un exhaustivo trabajo
de investigación, alcanzó la tercera edición (Madrid, Taurus, 2015). En
2013, publicó el primer libro dedicado íntegramente a analizar la obra de
Eduarda Mansilla: "Eduarda Mansilla. Entre-ellos, una escritora argentina
del siglo XIX".
Ha publicado ensayos literarios sobre San Juan de la Cruz (Ejercicio de amar, 1993), Julio Cortázar ("A propósito de Rayuela", 1994), Felisberto Hernández ("Aproximaciones a un autor", 1995)y Juan L. Ortiz ("Un pensamiento realizado de la luz", 1996).
Intervino en la producción y asesoramiento literario para la obra "Rayuela", de Julio Cortázar, adaptada por Ricardo Monti y con dirección de Jaime Kohan, Teatro Payró (1994). Produjo, durante las Jornadas Luisa Valenzuela. El vértigo de la escritura, la lectura performática de "Si esto es la vida yo soy Caperucita Roja", creación de la dramaturga y actriz María Emilia Fanchignoni, con música de Jorge Chikiar, con quien encara nuevos proyectos en esta área. Editó la sección bibliográfica de la revista "El Arca", en la que colaboró cerca de quince años con artículos y entrevistas a personalidades de la cultura, y ha sido columnista en radio, televisión y diversos medios gráficos. Ha realizado y conducido ciclos de entrevistas a escritores, como "Nombres de letras", "En la Biblioteca" y "El señalador" para distintos medios (Todas artes tv, Canal (á), YouTube).
En
2018 dirigió la obra "A puerta cerrada", de Jean Paul Sartre, con
funciones en La Commedia, San Antonio de Areco y Teatro La Máscara, Ciudad
Autónoma be Buenos Aires. Co-dirigió desde 2004 hasta 2019, la radio FM 94.1
ClásicAreco, emisora dedicada a la música clásica con Horacio W. Bauer, con
quien dirige, además, La Commedia desde su fundación hasta la actualidad.
Gloria Morgan
Docente, actriz y bailarina. Se recibió de Profesora superior de danza clásica en el Instituto de danza Ars Nova, donde también estudió danza contemporánea.
Participó
de numerosos talleres, cursos, seminarios y encuentros de danza tanto
nacionales como internacionales. Asimismo, realizó distintos seminarios de
formación en actuación, música, títeres y teatro de objetos (Instituto
Universitario Nacional del Arte, Escuela de arte Gustavo Chertudi, Fabiana
Devereux, Julian Howard, Carolina Ruy).
Realizó
el seminario de experimentación escénica y formó parte del taller El cuerpo
como herramienta escénica, los dos a cargo de Pablo Rotemberg (2016), en
Teatro Timbre 4 y en Espacio Border. Además, realizó el seminario de
dramaturgia corporal dictado por Toto Castiñeiras y, el seminario de escenas
dictado por Claudio Tolcachir en Teatro Timbre 4.
Fue
contratada por el Teatro Nacional Cervantes, en el marco del Plan de teatro
federal por “Los casos de Juan”, donde participó como actriz en el año 2015.
Realizó la co-dirección de la puesta en escena de “El Inglés de los güesos.
Fototeatro”, adaptación de la novela de Benito Lynch, premiada en el Festival
Regional de Teatro 2015, por Originalidad de la propuesta. Se desempeñó como
actriz en la obra de teatro independiente “Las Gaitán”, escrita y dirigida por
Silvio Menconi, San Antonio de Areco (2017 y 2018). En 2018, actuó en “A
puerta cerrada”, de Jean Paul Sartre, dirigida por Irene Chikiar Bauer y
producida por LaCommedia, San Antonio de Areco. En junio de 2019, se
desempeñó como actriz de la misma obra en las funciones del Teatro La
máscara, San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ejerció
la docencia en diferentes escuelas de San Antonio de Areco dando clases de
danza y teatro en módulos curriculares correspondientes al área de artística
(E. P. N.o 3, E. P. N.o 4). Participó de diferentes proyectos teatrales, como
El teatro va a la escuela, donde se desempeñó como actriz en la obra
“Lucinda, la gauchita” (2009). También formó parte de los proyectos teatrales
“Varieté Posta” ( 2013 y 2014), y en “La espera trágica”, obra de teatro de
Tato Pavlovski, dirigida por Julian Howard en el Centro Cultural y Museo Usina
Vieja, San Antonio de Areco.
Malvina Ocampo
Actriz.
Estudió Profesorado de Arte con Orientación en Artes Visuales en el Instituto
de Formación Docente “Carolina Tobar García”, en Concepción del Uruguay, Entre
Ríos y Puesta en Escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Perfeccionó su formación actoral con diversos talleres de montaje de obra (con Lucas Olmedo, en San Antonio de Areco), de producción teatral (con Julian Howard, San Antonio de Areco) y en Caba, con docentes tales como: Lisandro Fiks, Romina Fernandes, y Cristian Drut.
Posee
una amplia trayectoria en la participación de puestas teatrales: trabajó en “El
grito pelado”, de Oscar Viale y en “El avión negro”, de Roberto Cossa, Germán
Rozenmacher, Carlo Somigliana y Ricardo Talesnik. Además, participó en “Inodoro
Pereyra, el Renegau” de Roberto Fontanarrosa, “Sicomociones” (2004), “La masa”
(2009), “Trapos, de Luciano Conessa (2010); “Cuentos para olvidar el invierno”,
de Lucas Olmedo (2010); “PBI” (2010); “Lucinda, la gauchita”, de María Romano –
adaptación- (2010); “Los invisibles”; “Varieté posta”; “La espera trágica”;
“Los casos de Juan”; “El inglés de los güesos”; “Fototeatro”, adaptación de
Julian Howard (2013-2015); Las Gaitán (2017-2019); Dos hermanas, de Fabio
Rubiano (2018-2019).
Con
el Grupo Teatral “La Zalzera” se presentó en “Los invisibles”, de Gregorio
Laferrere, adaptación (2019); “Ristorante due cuori (2021)”; “Mouseland, tierra
de ratones”, de Cristian Drut (2021) y, con el Grupo Teatro del Compos, realizó
“Mientras tanto en el castillo, el banquete real” (2020-2021) y “Mientras tanto
en el castillo, los sueños del Rey” (2021).
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