(Buenos Aires)
Continúa el ciclo de audiovisuales del Complejo Teatral Buenos Aires con una producción inspirada en el texto de Federico García Lorca e idea y dirección de Vivi Tellas.
Dentro del Ciclo Modos híbridos, a través de la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar, la parte 2 de Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico una producción audiovisual que, sobre el clásico Bodas de sangre de Federico García Lorca, cuenta con idea y dirección de Vivi Tellas. Esta propuesta se presenta en el marco del ciclo MODOS HÍBRIDOS, que propone un abordaje audiovisual de las obras programadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires para 2020.
El elenco de Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico está integrado por Cecilia Roth, Maite Lanata, Mauricio Paniagua, Esteban Meloni, Luciano Suardi, Mara Bestelli, Flor Dyszel, Laura Nevole, Maruja Bustamante, Juliana Muras, Florencia Bergallo, Belén Gatti, Rita Pauls, María Soldi, Nadia Sandrone, Max Suen, Eugenia Roces y Pablo Lugones. Asimismo participan Nina Loureiro (cantaora), Luciano de Paula (guitarrista), y Diego Vainer (piano). La edición de video es de Andrés Medina, el diseño de sonido y mezcla de Guido Deniro, la música y el diseño sonoro son de Diego Vainer, la coreografía de Eugenia Roces y Pablo Lugones, el diseño de iluminación de Matías Sendón, el diseño de vestuario de Julio Suárez, el desarrollo de escenografía de Rodrigo González Garillo, el diseño de escenografía de Guillermo Kuitca. La asistencia artística es de Poppy Murray, la dramaturgia de Alejandro Quesada y Vivi Tellas (sobre textos del elenco y fragmentos de Bodas de sangre de García Lorca), la dirección audiovisual de Agustina Comedi, y la idea y dirección de Vivi Tellas.
Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico, es un tríptico
audiovisual que dirigen Vivi Tellas y Agustina Comedi para el ciclo Modos
Híbridos. Tres piezas documentales –de entre 30 y 35 minutos- en las
cuales el elenco y el equipo creativo de Bodas de sangre de Federico
García Lorca -título que forma parte de la temporada 2020 del Teatro San
Martín- se reúnen en un acercamiento al material mediante la indagación de cada
interprete en su propia biografía atravesada por momentos lorquianos. Así
surge el biodrama trágico: en la dramaturgia de estos retratos individuales
surge una poética que desestabiliza el sentido de la experiencia individual para
volverla colectiva. Como escribe Garcia Lorca, “cuando las cosas llegan a su
centro, no hay quien las arranque”.
FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 15 de junio de 1898; 18 de
agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a
la generación del ’27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de
la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le
considera una de las cimas del teatro español, junto
con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió asesinado un mes
después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de
la guerra civil española.
El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor
importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro
poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el
cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo
trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. Sobre
Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del
verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo
organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura
trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La
producción dramática de Lorca puede ser agrupada en
farsas, comedias «irrepresentables» según el
autor, tragedias y dramas.
Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La
zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de
soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor
de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al
amor, que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El
público y Así que pasen cinco años, sus dos obras más
herméticas, una indagación en el hecho del teatro,
la revolución en el sentido del vivir.
Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las
tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934),
conjugación de mito, poesía y sustancia real. Mientras que los problemas
humanos determinan sus dramas: el tema de la «solterona» española (Doña
Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de la mujer y
la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936),
para muchos la obra maestra del autor.
Directora de teatro y curadora argentina con gran influencia en la
escena internacional. Creadora de Biodrama, un proyecto
revolucionario sobre biografías escénicas, la búsqueda de teatralidad fuera del
teatro se ha convertido en el centro de su trabajo. Su singular concepción del
teatro documental ha dado lugar a una serie de archivos vivos con intérpretes
no profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky
y su médico, Escuela de conducción, Mujeres guía y Disc Jockey) y
otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e
seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja enamorada,
Las personas (obra con los trabajadores del Teatro San Martín en escena), El
niño Rieznik y Los amigos, un biodrama afro. Algunos
momentos destacados como directora teatral incluyen Europera V y Conferencia
sobre nada, de John Cage, en el Teatro Colón; así también, la puesta
en escena de La casa de Bernarda Alba de Federico García
Lorca, realizada en colaboración con Guillermo Kuitca en la sala Martin
Coronado del Teatro San Martin. Son reconocidos sus proyectos Teatro Malo –al
inicio de su trayectoria– y Proyecto Museos, que abre el camino de la curaduría
teatral. En 2009 es profesora visitante en el programa de Escritura
Creativa de la Universidad de New York (NYU); en 2013 profesora invitada a DAS
Mastres in Theater en Amsterdam. En 2014 es distinguida como Belknap Fellow por
el Concejo de Humanidades de la Universidad de Princeton. En 2017 es Directora
Artística y curadora de Princeton Live Art Sessions, festival de artes en
transición, de la Universidad de Princeton. Desde 2016 es profesora en la
Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.
Ha llevado sus obras y seminarios a Londres, La Habana, Ámsterdam,
San Pablo, Dublin, Guadalajara, Vancouver, Bogotá,
y Barcelona. Oradora TedxRioDeLaPlata (2013), como referente central del
teatro de Buenos Aires. Fue nombrada en 2015 Personalidad Destacada de la
Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A fines de
2017 se publica este libro Biodrama: Proyecto Archivos que
reúne sus primeras seis obras documentales. Actualmente es Directora Artística
del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos
Aires.
AGUSTINA COMEDI
Agustina Comedi estudió Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. En
2017 estrenó su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae en IDFA. La
película recorrió más de 60 festivales y recibió, entre otros premios, el
Cóndor de Plata a Mejor Película Documental. Curó junto con Suely Rolnik la
Sección de Cine Ensayo en el aniversario de los 10 años de Cine Migrante. En
2019 escribió y dirigió Playback, ensayo de una despedida, ganador del
premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata y del Teddy Award Berlinale 2020. Actualmente desarrolla su segundo
largometraje.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
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