sábado, 12 de diciembre de 2020

Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico parte 3

Cecilia Roth

Rita Pauls


Maruja Bustamante

(Buenos Aires)

Desde hoy, sábado 12 de diciembre a las 20 se ofrecerá a través de la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar, la parte 3 de Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico una producción audiovisual que, sobre el clásico Bodas de sangre de Federico García Lorca, cuenta con idea y dirección de Vivi Tellas. Esta propuesta se presenta en el marco del ciclo MODOS HÍBRIDOS, que propone un abordaje audiovisual de las obras programadas por el CTBA para 2020.

El elenco de Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico está integrado por Cecilia Roth, Maite Lanata, Mauricio Paniagua, Esteban Meloni, Luciano Suardi, Mara Bestelli, Flor Dyszel, Laura Nevole, Maruja Bustamante, Juliana Muras, Florencia Bergallo, Belén Gatti, Rita Pauls, María Soldi, Nadia Sandrone, Max Suen, Eugenia Roces y Pablo Lugones. Asimismo participan Nina Loureiro (cantaora), Luciano de Paula (guitarrista), y Diego Vainer (piano). La edición de video es de Andrés Medina, el diseño de sonido y mezcla de Guido Deniro, la música y el diseño sonoro son de Diego Vainer, la coreografía de Eugenia Roces y Pablo Lugones, el diseño de iluminación de Matías Sendón, el diseño de vestuario de Julio Suárez, el desarrollo de escenografía de Rodrigo González Garillo, el diseño de escenografía de Guillermo Kuitca. La asistencia artística es de Poppy Murray, la dramaturgia de Alejandro Quesada y Vivi Tellas (sobre textos del elenco y fragmentos de Bodas de sangre de García Lorca), la dirección audiovisual de Agustina Comedi, y la idea y dirección de Vivi Tellas.


El elenco de la Parte 3 (por orden de aparición) está compuesto por Belén Gatti, Cecilia Roth, Juliana Muras, Maruja Bustamante, Max Suen y  Rita Pauls. Piano: Diego Vainer



Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico, es un tríptico audiovisual que dirigen Vivi Tellas y Agustina Comedi para el ciclo Modos Híbridos. Tres piezas documentales  –de entre 30 y 35 minutos- en las cuales el elenco y el equipo creativo de Bodas de sangre de Federico García Lorca -título que forma parte de la temporada 2020 del Teatro San Martín- se reúnen en un acercamiento al material mediante la indagación de cada interprete en su propia biografía atravesada por momentos lorquianos. Así surge el biodrama trágico: en la dramaturgia de estos retratos individuales surge una poética que desestabiliza el sentido de la experiencia individual para volverla colectiva. Como escribe Garcia Lorca, “cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”.



FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 15 de junio de 1898; 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió asesinado un mes después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española.

El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en farsas, comedias «irrepresentables» según el autor, tragedias y dramas.

Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, una indagación en el hecho del teatro, la revolución en el sentido del vivir.

Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real. Mientras que los problemas humanos determinan sus dramas: el tema de la «solterona» española (Doña Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936), para muchos la obra maestra del autor.


VIVI TELLAS

Directora de teatro y curadora argentina con gran influencia en la escena internacional. Creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas, la búsqueda de teatralidad fuera del teatro se ha convertido en el centro de su trabajo. Su singular concepción del teatro documental ha dado lugar a una serie de archivos vivos con intérpretes no profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico, Escuela de conducción, Mujeres guía y Disc Jockey) y otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja enamorada, Las personas (obra con los trabajadores del Teatro San Martín en escena), El niño Rieznik y Los amigos, un biodrama afro.  Algunos momentos destacados como directora teatral incluyen Europera V y Conferencia sobre nada, de John Cage, en el Teatro Colón; así también, la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, realizada en colaboración con Guillermo Kuitca en la sala Martin Coronado del Teatro San Martin. Son reconocidos sus proyectos Teatro Malo –al inicio de su trayectoria– y Proyecto Museos, que abre el camino de la curaduría teatral. En 2009 es profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York (NYU); en 2013 profesora invitada a DAS Mastres in Theater en Amsterdam. En 2014 es distinguida como Belknap Fellow por el Concejo de Humanidades de la Universidad de Princeton. En 2017 es Directora Artística y curadora de Princeton Live Art Sessions, festival de artes en transición, de la Universidad de Princeton. Desde 2016 es profesora en la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Ha llevado sus obras y seminarios a Londres, La Habana, Ámsterdam, San Pablo, Dublin, Guadalajara, Vancouver, Bogotá,  y Barcelona. Oradora TedxRioDeLaPlata (2013), como referente central del teatro de Buenos Aires. Fue nombrada en 2015 Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A fines de 2017 se publica este libro Biodrama: Proyecto Archivos que reúne sus primeras seis obras documentales. Actualmente es Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires.  


AGUSTINA COMEDI

Agustina Comedi estudió Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. En 2017 estrenó su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae en IDFA. La película recorrió más de 60 festivales y recibió, entre otros premios, el Cóndor de Plata a Mejor Película Documental. Curó junto con Suely Rolnik la Sección de Cine Ensayo en el aniversario de los 10 años de Cine Migrante. En 2019 escribió y dirigió Playback, ensayo de una despedida, ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del Teddy Award Berlinale 2020. Actualmente desarrolla su segundo largometraje.



Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota