viernes, 25 de diciembre de 2020

El año de Ricardo, de Angélica Liddell en El Extranjero



(Buenos Aires)

Se presenta en el teatro El Extranjero la obra de Angélica Liddell El año de Ricardo.  Luego de casi 9 meses de estar cerrados, El Extranjero, cumpliendo el protocolo sanitario, vuelve a abrir sus puertas para presentar este trabajo de su producción.

El año de Ricardo  

de Angélica Liddell

 

Llega esta potente obra de Angélica Liddell con dirección de Mariano Stolkiner y actuaciones de  Horacio Marassi, Alejandro Vizzotti y Magdalena Huberman. Una puesta que cruza texto, multimedia y  música en vivo. En esta primera etapa van a ser solo seis funciones. Los primeros tres jueves y sábados  de diciembre a las 20 en el Teatro El Extranjero. Por cuestión protocolo hay muy poquitos lugares,  solamente 16 por función. 

Las entradas están disponibles en  www.alternativateatral.com

Funciones los días 03, 05, , 07, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 26 de diciembre a las 20

Teatro El Extranjero

Valentín Gómez 3380, CABA

Sinopsis:

Llega esta nueva creación de El Balcón de Meursault bajo la dirección de Mariano Stolkiner, la obra de  Angélica Liddell ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática, “El año de Ricardo” inspirada en  el “Ricardo III” de Shakespeare. Las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público,  sostienen a este Ricardo monstruoso, exhibicionista cínico, que aprovecha los puntos débiles de los  regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia. Ricardo es uno de esos que  ascienden al poder valiéndose del sistema democrático pero sin creer en parlamentos ni democracias, es  uno de esos que utilizan los votos de una manera hipócrita, ruin y absolutista. Texto, palabra dramática,  palabra que se eleva, tanto por su cruda poética, como por su sintaxis y la prosodia empleada, para  convertirse en una rotunda herramienta de concientización comprometida.

Ficha técnico-artística

Actúan: Horacio Marassi, Alejandro Vizzotti y Magdalena Huberman

Voz en off: Maya Stolkiner

Diseño lumínico: Julio López

Diseño escenográfico: Magali Acha

Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics

Diseño sonoro y musical: Rafael Sucheras

Coreografía: Magdalena Huberman

Realización de video: Mariano Stolkiner Y Marcel Cluzet

Fotografía: Esteban Widkicky

Colaboración artística: Luis Yamá

Asistencia de dirección: Ignacio Arroyo y Eleonora Di Bello

Producción General: El Balcón de Meursault

Dirección: Mariano Stolkiner

Duración: 80 minutos

Sobre la autora:

Angélica Liddell

Escritora, directora de escena y actriz española

Angélica Liddell, seudónimo de Angélica González (Figueres, 1966), inicia en los años ochenta su  trayectoria artística como autora dramática. Su trabajo incluye prosa, poesía, instalaciones y obras de  teatro. Tras cursar estudios de Sicología y Arte Dramático, en 1993 funda la compañía Atra Bilis en el  entorno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Con ella llevará a la escena sus  propios textos, iniciándose así en la dirección, la escenografía y la interpretación. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas como francés, inglés, ruso, alemán, portugués y  polaco. Ha sido distinguida con numerosos reconocimientos como el Premio Dramaturgia Innovadora  Casa América, 2013, por su obra Nubila Wahlheim; Premio SGAE de Teatro, 2004, por Mi relación con la  comida; Premio Ojo Crítico Segundo Milenio, 2005, en reconocimiento de su trayectoria; Premio Notodo  del Público al Mejor Espectáculo, 2007, por Perro muerto en tintorería: los fuertes; Premios Valle Inclán  de Teatro, 2007, por El año de Ricardo; Accésit del Premio Lope de Vega, 2007, por Belgrado; Premio  Sebatiá Gasch de Artes Parateatrales, 2011. Asimismo ha obtenido el Premio Nacional de Literatura  Dramática, 2012, por La casa de la fuerza; y el León de Plata de la Bienal de Venecia, 2013, «por su  capacidad de transformar su poesía en un texto que agita el mundo».

Sobre el director:

Mariano Stolkiner

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 08 de Junio de 1973.

Es actor, director, docente y gestor cultural. 

Se formó con maestros como Rubén Szuchmacher, Patricia Gilmour, Guillermo Angelelli y Philippe  Gaulier, entre otrxs.

Licenciado en Dirección e Artes Escénicas recibido en la Universidad Nacional de Artes. Ha trabajado como actor tanto en la Argentina como en el exterior. 

Entre sus trabajos de dirección se destacan L.U.I.S. (Las últimas imágenes soñadas) de su propia autoría;  Cleansed y Amor de Fedra, ambas de Sarah Kane; Shopping and Fucking de Mark Ravenhill; Adiós  todavía de María Cárdenas, Iván y los perros de Hattie Naylor, Biolenta. Delicado emparche femenino de  Carolina Vergara Olivetti, Bajo el bosque de leche de Dylan Thomas y Zorayda. La reina del Abasto también de su propia autoría. 

En el Teatro El Extranjero desarrolla su trabajo de creación e investigación junto a su compañía El Balcón  de Meursault, donde además ofrece sus talleres de actuación y dirección. 

Por sus trabajados de dirección y gestión cultural ha sido distinguido en los premios ACE, Trinidad  Guevara, Teatro del Mundo, Revista BUE y Teatro XXI entre otros.

www.elextranjeroteatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota