martes, 2 de junio de 2020

La compañía de danza del Teatro San Martín presenta un work in progress de Boquitas pintadas





(Buenos Aires)
A partir del jueves 4 de junio se podrá ver un adelanto de Boquitas pintadas, de Manuel Puig, en versión y dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz, a través de la plataforma Cultura en Casa y la página web del Complejo Teatral Buenos Aires, a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías. Se trata de un registro del proceso de ensayos en forma remota, un adelanto del espectáculo y una exploración de este nuevo formato de encuentro y producción.
 El espectáculo previsto para estrenarse en mayo, continuó sus ensayos a través de Zoom. La Asistencia de dirección es de Yamil Ostrovsky, la asistencia de vestuario de Mariana Seropian. El diseño de sonido es Daniel Fabio Silva y la realización técnica de la banda de sonido está a cargo de Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin. El diseño de Iluminación es de Roberto Traferri, el diseño de escenografía y proyecciones son de Noelia Svoboda y Matías Otalora, sobre el diseño de escenografía original de Alberto Negrin. El vestuario es de Renata Schussheim, la coreografía de Oscar Araiz. La idea, adaptación y dirección son de Renata Schussheim y Oscar Araiz

Sobre Boquitas Pintadas

La acción se despliega en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1947. Como en 
los radioteatros de la época, aquí se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y
la simulación, doble juego que delinea la naturaleza de los personajes. A partir de esta idea se 
desarrolla el proyecto de llevar Boquitas pintadas a escena. Rescatar el perfume de una época y 
trabajar sobre el modo de ser argentino, utilizando el carácter melodramático de la novela. No hay 
una lectura descriptiva ni una historia con principio y fin, sino planos de acción superpuestos en tiempo
y espacio. Las palabras de Puig “experimentan” entonces una transformación musical con reminiscencia
a las viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de entonces, y de esta manera
se producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo. 

Palabras de Andrea Chinetti, directora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín 
“Estamos todos en actividad y seguimos proyectándonos en actividad. El bailarín no puede dejar 
de entrenar todos los días, como un deportista. El Ballet siguió trabajando y los maestros están 
dando clases diarias vía Zoom. Incluso se ofrecen para darnos clase de Europa y Estados 
Unidos. Además, estuvimos generando contenidos: “Movernos para crear mundos nuevos” a cargo de 
las y los bailarines del Ballet, un video sobre el uso de barbijos, inspirado en la obra de René 
Magritte. Están filmando una película para Canal Encuentro sobre grooming, otro grupo está
 trabajando en una propuesta con Diana Theocharidis, y están presentando sus proyectos para el 
Taller Coreográfico, que este año no será en el Hall Alfredo Alcón sino que tendrá una edición virtual”. 


Teatro San Martín  www.complejoteatral.gob.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota