edificio del Teatro San Martín en la Av. Corrientes |
Medea |
Mein Kampf |
(Buenos Aires)
El 25 de mayo próximo el Teatro San Martín de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad cumplirá 60 años de vida. Para celebrarlo ha programado una serie de actividades a través de la web: www.complejoteatral.gob.ar (la web del Complejo Teatral de Buenos Aires) y Cultura en Casa, iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para acercarle al espectador las mejores expresiones artísticas de la Ciudad.
La casa de Bernarda Alba |
Durante estas seis décadas de creación y crecimiento, el principal objetivo de “el San Martín” –como hace tiempo lo hemos rebautizado los porteños– ha sido honrar cada desafío artístico con un compromiso estético e ideológico alejado de la tentación de modas pasatistas. Un compromiso que lo ha afirmado como el teatro de prosa más importante de la Argentina y, sin dudas, uno de los más destacados e influyentes del mundo.
El jardín de los cerezos |
Con un repertorio abarcador que incluye tanto a los grandes clásicos como a las expresiones más audaces de la escena contemporánea, su programación está orientada por la convicción de que un teatro público debe contribuir a la formación estética, humana y social de sus espectadores.
Las variaciones Goldberg |
Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Miguel Ligero, Ernesto Bianco, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Alberto Segado, Walter Santa Ana, Roberto Carnaghi, Juana Hidalgo, Osvaldo Terranova, Elena Tasisto, Alejandro Urdapilleta, Aldo Braga, Lautaro Murúa, Onofre Lovero, Tina Serrano, Joaquín Furriel, Eleonora Wexler, Rita Cortese, Laura Novoa, Fabian Vena y Muriel Santa Ana son sólo algunos de los mejores intérpretes argentinos que han transitado sus escenarios.
Entre las grandes compañías y directores del mundo, baste nombrar a Pina Bausch y Susanne Linke de Alemania, el grupo Scot y la Escuela Hosho de Teatro Noh del Japón, el Théâtre National de la Colline de Francia dirigido por el argentino Jorge Lavelli, Denise Stoklos de Brasil, Dario Fo y Franca Rame de Italia, la Lionel Hampton Jazz Band y la compañía de Jennifer Muller (Estados Unidos), el Teatro Máximo Gorki de Leningrado y el Teatro Rustaveli de Georgia dirigido por Robert Sturua, la Comèdie-Française, Mummenschanz de Suiza, la compañía de Philippe Genty (Francia), el Shakespeare Globe Theatre (Inglaterra), la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España… la lista aparece tan antojadiza como interminable.
El Teatro San Martín cuenta también con dos elencos permanentes: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros que, con más de 40 años de existencia, están consideradas entre las compañías más destacadas de la Argentina en su especialidad. El Ballet Contemporáneo, dirigido por Andrea Chinetti, se caracteriza por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios que le han dado identidad a su repertorio, enriquecido con el aporte de los coreógrafos más influyentes del mundo. El Grupo de Titiriteros, dirigido por Adelaida Mangani, es el único elenco del país dedicado al arte de los muñecos, con obras fundamentales del género que han transitado los escenarios del país y el extranjero. Ambas compañías cuentan, además, con sus propias escuelas de formación para nutrir a los elencos mayores de nuevos intérpretes.
Ese orgullo que manifiestan los porteños por su Teatro no termina en los espectáculos de teatro, danza, música y títeres, sino que se prolonga a su característico edificio, tal vez el primer y más perdurable hecho estético que ofrece la institución a su comunidad.Situado en el corazón de la ciudad, sobre la tradicional calle Corrientes, paseo obligado de la noche porteña, donde se concentran sus principales teatros, el San Martín posee tres salas que funcionan simultáneamente: Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas, además de la sala cinematográfica Leopoldo Lugones, la Fotogalería y el Hall Alfredo Alcón, donde se realizan conciertos, performances, encuentros de baile y música y todo tipo de actividades artísticas.
Tras las tareas de reacondicionamiento y puesta en valor a las que fue sometido, desde su reapertura a mediados de 2017 el Teatro San Martín ha mostrado un verdadero florecimiento, con espectáculos artísticamente cada vez más ambiciosos y un crecimiento progresivo y sostenido en la cantidad de espectadores, que han agotado infinidad de funciones.
En estos tiempos de incertidumbre que nos toca vivir, creemos que el teatro es la mejor herramienta para reflexionar acerca de lo que nos conmueve, nos hace pensar y nos brinda esperanza en un futuro mejor. Y, lo mejor, nos da la posibilidad de hacerlo juntos.
Por eso queremos festejaremos los 60 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN.
Entre las novedades que ofrecerá el San Martín se encuentra un ciclo con algunas de las obras más destacadas y recordadas del repertorio del Teatro a lo largo de su rica historia escénica para ver vía streaming, como Mein Kampf, Copenhague, Enrique IV entre otras.
“La Lugones”, como hace tiempo llamamos a la sala cinematográfica del San Martín, exhibirá una programación especial con diez de sus film históricos.En la web del complejo teatral se ofrecerá una original aproximación a través de las imágenes a la historia del San Martín, junto con el recorrido fotográfico por los sesenta años de la Institución que se viene desarrollando en las redes sociales.
El Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, los elencos permanentes del Teatro San Martín, mostrarán videos con producciones artísticas realizadas en este nuevo contexto. Imágenes inéditas del trabajo de estas dos compañías que se cuentan entre las más prestigiosas y perdurables del país, cada una en su especialidad.
Por otra parte, el Área de Formación Artística organizó una serie de acciones para la comunidad, pensadas fundamentalmente para los niños y los adultos mayores, pero de las que todos pueden participar. Juegos, concursos, trivias y muchas otras sorpresas de carácter interactivo para los espectadores.
Estas son sólo algunas de las actividades que organizó el Teatro San Martín para celebrar sus 60 años de vida. Ellas reflejan, más allá de lo específico del arte escénico, todos los sentimientos, esperanzas, trabajos e invenciones de miles de artistas y trabajadores del Teatro a lo largo de estas seis décadas. Artistas y trabajadores que, en estos tiempos de incertidumbre, se han acercado al Teatro para colaborar en la confección de barbijos, a sumarse a equipos de ayuda y muchas otras acciones solidarias.
Porque antes que una relevancia cronológica o arquitectónica, el Teatro San Martín quiere dar cuenta de una importancia intrínseca, forjada a través del trabajo de hombres y mujeres que le conceden un valor cultural perdurable y una presencia social trascendente.
60 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN
HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO
Algunos aniversarios se recuestan sobre una idea caprichosa: la de un número redondo que expresa unidades completas de cierto orden. Los números redondos terminan en 0 y poseen un festejado y celebrable prestigio.
Es innegable que los números redondos nos provocan, promueven balances y a veces exigen cambios sustanciales. Otras veces, y este es el caso, el espejo del aniversario devuelve una imagen vital y orgullosa de las huellas dejadas por el paso del tiempo.
Que el Teatro San Martín cumpla 60 años de crecimiento y creación es sin dudas un motivo de celebración que es también una forma de homenajes, así, en plural… Homenaje a los miles de artistas que han transitado por sus escenarios, desafiados por construir una mentira poética, corporizar un sueño estético. Homenaje a los espectadores, hombres y mujeres, que durante seis décadas han sostenido a este Teatro, convencidos de que en sus salas encontrarían un lugar para abrazarse a ideas sorprendentes, llorar y reír junto con los artistas, ilusionarse con una vida más bella y más justa, en un país y en un mundo como éste, a veces tan hermoso, a veces tan cruel. Homenaje al talento, compromiso y amorosa entrega de sus cientos de trabajadoras y trabajadores de las áreas escenotécnicas y administrativas que hacen posible que las cosas sucedan y los sueños se realicen.
Es también un homenaje a Mario Roberto Álvarez y W. Ruiz, que concibieron y realizaron con audacia, inspiración y excelencia un teatro que ya desde sus formas y estructuras es orgullo de la vida cultural y patrimonial porteña y argentina. Y por último, homenaje a Carmelo Tornello, Cirilo Grassi Díaz, Juan Carlos Muiño, Máximo Mayor, César Magrini, Osvaldo Bonet, Iris Marga, Emilio Villalba Welsh, Juan Carlos Ponferrada, Alfredo Barcalde, Ariel Keller, Kive Staiff, Emilio Alfaro, Eduardo Rovner, Juan Carlos Gené, Ernesto Schoo y Alberto Ligaluppi, con quienes comparto el honor y el privilegio de estar al frente del maravilloso Teatro General San Martín.
Jorge Telerman
Director General y Artístico del
Complejo Teatral de Buenos Aires
60 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN
UN VERDADERO FARO DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Nos emociona poder celebrar los 60 años del Teatro San Martín, la historia viva de un símbolo porteño que se ha proyectado –dentro y fuera de nuestro país–, como un referente ineludible de la cultura argentina.
Por sus escenarios pasaron los mejores actores y directores nacionales, pero también las más trascendentes figuras y compañías de teatro y danza del mundo.
Ubicado en el corazón de la ciudad, aloja entre sus paredes un riquísimo patrimonio cultural. Es un verdadero faro de las artes escénicas, con una programación de calidad, plural e inclusiva, y espacio para que trascienda el cine, la música, la fotografía, las artes plásticas y la formación artística.
Reflejo del gran trabajo realizado por Jorge Telerman. Incluso en este contexto tan peculiar como el presente, el Teatro San Martín desempeña un papel fundamental, porque llega a las hogares de forma online y gratuita, a través de Cultura en Casa. Un hecho que también es motivo de festejo y nos llena de un enorme orgullo.
Enrique Avogadro
Ministro de Cultura
de la Ciudad de Buenos Aires
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota