Jorge Telerman, Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro (de izquierda a derecha) |
Enrique Avogadro y Jorge Telerman |
(Buenos Aires)
Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral Buenos Aires
presentó la Temporada 2020 en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, con
la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el
Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y actores, actrices,
directores y medios de prensa.
"La
próxima temporada estará atravesada por un foco
nacional sobre la Argentina y lo argentino",
destacó Telerman y enfatizó: “un camino de reflexión sobre la identidad de
nuestro país que atravesará las salas del Complejo Teatral. Este programa se
desplegará en varias temporadas, en la programación de los próximos años”.
Algunos espectáculos en esta línea serán Luz
mala, dirigido por Pablo Rotemberg, El
tiempo que no me di, dirigido por Paula y María Marull; Las
Ciencias Naturales y Las cautivas, las dos primeras obras de una
tetralogía en residencia que realizará Marian o Tenconi Blanco con la Compañía
Teatro Futuro. Se presentará también una retrospectiva de la obra de Mariana
Chaud en el programa Artista en residencia, junto con el estreno de Pequeña
Pamela en el Teatro Sarmiento.
Dentro del Foco Nacional, volverán La vis cómica, dirigida por
Mauricio Kartun y Happyland, dirigida por Alfredo Arias. Entre Lo
mejor del CTBA, se presentarán algunas de las producciones más
reclamadas por el público de los últimos cuatro años del Complejo Teatral, que
afirma así su voluntad de ser tanto teatro de producción como teatro de
repertorio. Hamlet, dirigido por Rubén Szuchmacher; El porvenir
(Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), dirigido por Eleonora Comelli, Recuerdos
a la hora de la siesta, dirigido por Emiliano Dionisi; La biblioteca de
los libros desordenados (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín),
dirigido por Román Lamas y La isla desierta (Grupo de Titiriteros del
Teatro San Martín), dirigido por Adelaida Mangani.
El Foco Manuel Puig consistirá en la reposición de Cae la
noche tropical, con dirección de Pablo Messiez, con Leonor Manso e Ingrid
Pelicori; Boquitas pintadas, dirigida por Oscar Araiz y Renata
Schussheim, en una nueva versión del espectáculo estrenado en el Teatro San
Martín en 1997. Se ofrecerá también una instalación visual junto a
intervenciones de personajes de Puig en todo el teatro, un ciclo de cine en la
Sala Lugones y charlas en el Hall Alfredo Alcón, tal como se realizó durante la
temporada 2019 con Pirandello durante la temporada Italia in scena.
Por otra parte, se estrenarán espectáculos que parten de biografías y
bio-ficciones de mujeres destacadas: ¿Quién es Clara Wieck? ,
dirigida por Betty Gambartes y Diego Vila, sobre Clara Wieck-Schumann; El
amo del mundo, dirigida por Francisco Lumerman, alrededor del texto de
Alfonsina Storni; ¡Recital Olímpico! dirigida por Camila Fabbri y
Eugenia Pérez Tomas, en la indagación del cruce epistolar entre Nika Turbina
-poeta ucraniana- y la atleta rumana Nadia Comaneci. Además, las
responsables artísticas de los teatros del CTBA dirigirán en el Teatro San
Martín. Vivi Tellas lo hará con Bodas de sangre de Federico García
Lorca, y Eva Halac con Manos sucias, de Jean-Paul Sartre. Se
estrenarán también Don Gil de las calzas verdes, el clásico de Tirso de
Molina dirigido por Pablo Maritano, que reflexiona sobre el género de mil modos
distintos, y Vassa, a partir de la obra de Máximo Gorki, con
dirección de Felicitas Kamien.
El director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires
repasó algunos hitos del periodo 2016-2019. Entre ellos, la reapertura
del Teatro San Martín a mediados de 2017, la reapertura del Teatro de La
Ribera, el afianzamiento de la identidad del Complejo Teatral, con un perfil
curatorial por teatro. Además, el regreso a las grandes producciones y el pleno
funcionamiento de la estructura y dinámica de “teatro-fábrica”, con un abordaje
integral del hecho artístico y el pleno funcionamiento de sus elencos estables,
el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y Ballet
Contemporáneo del Teatro San Martín. Se creó el Área de Formación y regresaron
las temporadas internacionales, que tuvieron como países invitados a Francia,
Gran Bretaña, Uruguay e Italia, con 22 espectáculos, conciertos y otras
actividades. El proyecto Teatros Accesibles, desarrollado
junto a la Fundación Amigos del Teatro San Martín, y que contempla adaptaciones
edilicias y comunicacionales, incrementará sus funciones inclusivas en 2020, destinadas
a contribuir a la plena participación en la vida cultural de las personas con
discapacidad.
Jorge Telerman destacó que “el teatro público debe
recorrer con igual énfasis e interés los textos clásicos -argentinos y
universales- y también los que experimentan y desarrollan nuevos lenguajes, que
expresan una rica tensión entre la tradición y la innovación. Las obras que se
muestran en nuestras salas son las representaciones de un concepto de teatro
público que busca ser masivo, experimental, innovador, clásico, crítico y
abierto, que desde la ciudad de Buenos Aires se proyecta a toda la Argentina, a
toda la región y al mundo. Su vocación es la de representar en sus salas los
acontecimientos, las ideas, los conflictos, los desafíos y las aspiraciones
presentes, aquí y en el mundo, en nuestra historia y nuestro tiempo.” Para
finalizar, afirmó que “el teatro es una fiesta popular, con capacidad vital
formadora y transformadora, por eso celebramos el encuentro, la posibilidad de
reflexionar en todas las salas, pasillos y escenarios sobre nuestros conflictos
y nuestra identidad”.
"El Teatro San Martín y todo el Complejo Teatral de Buenos Aires no
paran de crecer y nos ofrecen una nueva temporada con las mejores obras y el
talento de miles de artistas para que disfrutemos todos. Esta es otra manera de
acompañar el esfuerzo de los vecinos con propuestas culturales de calidad que
estén al alcance de todos", aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio
Rodríguez Larreta.
Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro,
sostuvo que “el teatro público tuvo una temporada por demás exitosa otorgando
un valioso impulso a la vida teatral de Buenos Aires. Y esta oferta de calidad
fue premiada con una gran respuesta de los ciudadanos que agotaron entradas en
casi todas las funciones. El Complejo con todas sus propuestas es un ejemplo de
nuestra visión cultural: de calidad, accesible y descentralizada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota