jueves, 16 de enero de 2020

Yo, Encarnación Ezcurra en el Teatro Picadero

Lorena Vega como Encarnación Ezcurra



(Buenos Aires)
 En el Teatro Picadero vi anoche la obra Yo, Encarnación Ezcurra, un unipersonal interpretado por Lorena Vega y música en vivo. La multipremiada obra con dramaturgia de Cristina Escofet, actuación de Lorena Vega, dirección de Andrés Bazzalo y música en vivo, de inspiración folklórica, bajo la dirección musical de Agustín Flores Muñoz se presenta únicamente los miércoles de enero.
El personaje de Encarnación Ezcurra, casada con Juan Manuel de Rosas se despliega en escena a través de la magnífica interpretación de Lorena Vega, quien durante toda la obra habla de su pasión por la causa  política que compartió con Rosas.  Ya muy enferma, encerrada en sus habitaciones, Encarnación repasa la historia de su vida, el amor que compartió con su marido, la oposición que tuvo de parte de su suegra para concretar su matrimonio y principalmente los pliegues  de la política que ella supo manejar.
Antinomias entre unitarios y federales, guerras civiles, intrigas, y  la cercanía de 
Encarnación con el pueblo, son temas que  constituyen  el texto de Cristina Escofet. 
También las cartas que Encarnación enviaba a Rosas cuando este estaba en el desierto, 
en plena campaña, la muestran como una política astuta que conoce muy bien la lealtad y 
la  traición y sabe aconsejar a su  marido.
La muy buena música de inspiración folklórica en vivo acompaña, refuerza y completa la 
interpretación de Lorena Vega.


“La figura de Encarnación Ezcurra es largamente vituperada, a lo sumo ignorada por la historia de la Argentina. Sin embargo, ella fue protagonista de un momento histórico tan apasionante como esclarecedor de nuestra constitución como país. Momentos de grandes rivalidades, de enfrentamiento entre Unitarios y Federales, de guerras civiles y antinomias. Momentos históricos que nos permiten reflexionarnos como sujetos de la historia. Su figura es notable, inquietante y supo utilizar su inteligencia y lucidez, para sortear desde las sombras las limitaciones impuestas a una mujer en su contexto social e histórico. Fue pieza esencial de la política, mano derecha de Juan Manuel de Rosas y posibilitó su acceso al poder. Antinomias argentinas pasadas y presentes. Y la semblanza de la pampa bárbara. Hombres indómitos. Lucha de intereses. Momentos fundantes. Y una mirada femenina, para una mujer brava e intensa.” Andrés Bazzalo

 Sinopsis
Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.
 
Ficha artística-técnica
Autoría: Cristina Escofet
Actúa: Lorena Vega
Música Original: Agustín Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray.
Músicos en vivo: Agustín Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray, Victoria Tolosa.
Vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño de luces: Soledad Ianni
Diseño Gráfico: Tomás Korman
Prensa: Marisol Cambre
Producción en Giras: Alejandra García
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Dirección Musical: Agustín Flores Muñoz
Dirección General: Andrés Bazzalo


Funciones: miércoles a las  20.30
Teatro Picadero - Enrique Santos Discépolo 1857- CABA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota