(Buenos Aires)
Se estrenó “Macbeth” con el ballet contemporáneo del Teatro San Martín,coreografía
y dirección de Alejandro Cervera sobre la obra de William Shakespeare.
Con un gran despliegue en escena, excelente vestuario y coreografía, esta
versión de una de las tragedias del dramaturgo inglés se acerca a la cuestión planteada en la obra: la ambición desmedida por el poder de una figura dirigente de un país, que está convencido de que el poder le corresponde por derecho y decide, de
manera desastrosa ganarlo por la violencia.
Para consolidar esta autoridad organiza las muertes no sólo de rivales o
colegas, sino también, a medida que las cosas se descontrolan, de niños e
inocentes.
Un estado construido mediante la violencia contra el “enemigo exterior”
se convierte entonces en el “enemigo interior”, y degenera al punto de que el
líder llega a ordenar a sus esbirros “ahorcar
a aquellos que hablen de temor”. Con muchas dificultades la oposición logra
agruparse y luego de una terrible batalla el país es una vez más puesto en
libertad.
Son muy buenas las interpretaciones de los personajes Macbeth, Lady Macbeth y las tres "brujas”. Estas últimas son personajes que
Shakespeare presenta en Macbeth de manera incómoda demasiado cerca de las
fanáticas denuncias por brujería comunes en Europa por la época de la obra.
Lady Macbeth, posee cada una de las cualidades de su
marido pero en exceso: orgullo, pocos escrúpulos, superstición.
Shakespeare se inspiró en las Crónicas de Holinshed, para escribir
Macbeth. Estas crónicas dedican dos párrafos a Macbeth, un legendario guerrero
escocés que consiguió el trono mediante asesinatos, fue a su vez muerto y lo
sucedió el hijo de una de sus víctimas. Este hijo es Fleance, reputado ancestro
del rey Jacobo, ante quien la obra de Shakespeare se representó por primera
vez.
Se hicieron varias versiones de esta tragedia y en el siglo XX son recordadas la puesta de
Orson Wells en 1936 o la versión de infierno existencialista de William Gaskill
en 1966 con Alec Guiness y Simone Signoret. Otra versión aclamada fue la de
Trevor Nunn para la RSC en 1976, con Ian McKellen y Judi Dench en los roles
protagónicos.
Otras versiones son las filmadas por la versión muda de D. W. Griffith
en 1906, la adaptación de Orson Wells en 1948, hasta Trono de sangre, de
Kurosawa en 1957.
Es muy destacable la dirección musical de Zypse y acertada la música en
escena y la iluminación y escenografía.
En la Sala Martín Coronado
Asistente de escenografía: Juan Selva. Asistente de
vestuario: Analía Morales. Asistente de iluminación: Cristian Gadea. Asistente
de coreografía y dirección: Paz Corinaldesi.
Músicos en escena: Arauco Yepes, Lautaro Molina
Blasina, Luciano Slaibe y Francisco Molinos.
Dirección musical y música original: Zypce.
Diseño de iluminación: Omar Possemato.
Diseño de vestuario: Julio Suárez.
Diseño de escenografía: Laura Copertino.
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está
dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Miguel Angel Elías.
martes a las 20 hs., y los jueves, sábados y
domingos a las 15 hs.
Duración (aproximada): 75 minutos.
Espectáculo sugerido para mayores de 16 años.
SOBRE LA OBRA
“Si bien la ambición adquiere formas más sutiles y sofisticadas en las
sociedades de nuestro tiempo, por momentos, la ferocidad y la brutalidad
agazapadas dejan de esconderse y aparecen listas para dar el zarpazo. El gran
mecanismo del poder y la pesadilla del asesinato son la esencia de Macbeth.
Matar. No se puede dejar de matar hasta la propia muerte.”
Alejandro
Cervera.
SOBRE EL DIRECTOR
Alejandro Cervera. Músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó
sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y los
específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz. En
forma independiente trabajó con los maestros Ilse Wiedmann, Wassil Tupin, Norma
Binaghi, Renate Schotellius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller
y Miguel Ángel Soto. Coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet
Juvenil del Teatro San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable
del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico
de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance
Theatre (USA), Ballet Hispánico de Nueva York (USA) y Ballet Argentino / Julio
Bocca, entre otras compañías de danza. Como régisseur ha montado Las Indias
Galantes, Idomeneo y El Conde de Luxemburgo para el Teatro
Colón de Buenos Aires; La Traviata, Tosca, Turandot y Eugenio
Oneguin para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; I Pagliacci
para el Teatro del Círculo de Rosario; Armida para la Compañía de las
Luces y Dido y Eneas para la Universidad de B.A. y Carmen para el
Teatro San Martín de Tucumán. La trayectoria y la obra de Alejandro Cervera han
recibido los auspicios del United States Information Service (Intercambio
Profesional / New York 1986) American Dance Festival 1986/87 y del Ministerio
de la Cultura de Francia (Séjour Culture / París 1997). Entre otras
distinciones ha recibido los premios ACE, María Ruanova 2009 y Teatro del Mundo
2018. Se ha desempeñado como Director Asociado del Ballet Contemporáneo del
Teatro San Martín, Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca, Director
Ejecutivo de Prodanza (Ministerio de Cultura, GCBA) y Director Artístico del
Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
bibliografía: McLeish-Unwin, Shakespeare, una guía, Adriana Hidalgo editora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota