sábado, 23 de noviembre de 2019

Se estrenó Macbeth con el Ballet contemporáneo del Teatro San Martín y dirección y coreografía de Alejandro Cervera






(Buenos Aires)

Se estrenó “Macbeth” con el ballet contemporáneo del Teatro San Martín,coreografía y dirección de Alejandro Cervera sobre la obra de William Shakespeare.
Con un gran despliegue en escena, excelente vestuario y coreografía, esta versión de una de las tragedias del dramaturgo inglés se acerca a la cuestión planteada en la obra: la ambición desmedida por el poder de una figura dirigente de un país, que está convencido de que el poder le corresponde por derecho y decide, de manera desastrosa ganarlo por la violencia.
Para consolidar esta autoridad organiza las muertes no sólo de rivales o colegas, sino también, a medida que las cosas se descontrolan, de niños e inocentes.
Un estado construido mediante la violencia contra el “enemigo exterior” se convierte entonces en el “enemigo interior”, y degenera al punto de que el líder llega a ordenar a sus  esbirros “ahorcar a aquellos que hablen de temor”. Con muchas dificultades la oposición logra agruparse y luego de una terrible batalla el país es una vez más puesto en libertad.
Son muy buenas las interpretaciones de los personajes Macbeth, Lady Macbeth y  las tres "brujas”. Estas últimas son personajes que Shakespeare presenta en Macbeth de manera incómoda demasiado cerca de las fanáticas denuncias por brujería comunes en Europa por la época de la obra.
Lady  Macbeth, posee cada una de las cualidades de su marido pero en exceso: orgullo, pocos escrúpulos, superstición.
Shakespeare se inspiró en las Crónicas de Holinshed, para escribir Macbeth. Estas crónicas dedican dos párrafos a Macbeth, un legendario guerrero escocés que consiguió el trono mediante asesinatos, fue a su vez muerto y lo sucedió el hijo de una de sus víctimas. Este hijo es Fleance, reputado ancestro del rey Jacobo, ante quien la obra de Shakespeare se representó por primera vez.
Se hicieron varias versiones de esta tragedia  y en el siglo XX son recordadas la puesta de Orson Wells en 1936 o la versión de infierno existencialista de William Gaskill en 1966 con Alec Guiness y Simone Signoret. Otra versión aclamada fue la de Trevor Nunn para la RSC en 1976, con Ian McKellen y Judi Dench en los roles protagónicos.
Otras versiones son las filmadas por la versión muda de D. W. Griffith en 1906, la adaptación de Orson Wells en 1948, hasta Trono de sangre, de Kurosawa en 1957.
Es muy destacable la dirección musical de Zypse y acertada la música en escena y la iluminación y escenografía.

En la Sala Martín Coronado




Asistente de escenografía: Juan Selva. Asistente de vestuario: Analía Morales. Asistente de iluminación: Cristian Gadea. Asistente de coreografía y dirección: Paz Corinaldesi.
Músicos en escena: Arauco Yepes, Lautaro Molina Blasina, Luciano Slaibe y Francisco Molinos.
Dirección musical y música original: Zypce.
Diseño de iluminación: Omar Possemato.
Diseño de vestuario: Julio Suárez.
Diseño de escenografía: Laura Copertino.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Miguel Angel Elías.
martes a las 20 hs., y los jueves, sábados y domingos a las 15 hs. 

Duración (aproximada): 75 minutos.

Espectáculo sugerido para mayores de 16 años.

SOBRE LA OBRA
“Si bien la ambición adquiere formas más sutiles y sofisticadas en las sociedades de nuestro tiempo, por momentos, la ferocidad y la brutalidad agazapadas dejan de esconderse y aparecen listas para dar el zarpazo. El gran mecanismo del poder y la pesadilla del asesinato son la esencia de Macbeth. Matar. No se puede dejar de matar hasta la propia muerte.”  
Alejandro Cervera.

SOBRE EL DIRECTOR
Alejandro Cervera. Músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz. En forma independiente trabajó con los maestros Ilse Wiedmann, Wassil Tupin, Norma Binaghi, Renate Schotellius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller y Miguel Ángel Soto. Coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA), Ballet Hispánico de Nueva York (USA) y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza. Como régisseur ha montado Las Indias Galantes, Idomeneo y El Conde de Luxemburgo para el Teatro Colón de Buenos Aires; La Traviata, Tosca, Turandot y Eugenio Oneguin para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; I Pagliacci para el Teatro del Círculo de Rosario; Armida para la Compañía de las Luces y Dido y Eneas para la Universidad de B.A. y Carmen para el Teatro San Martín de Tucumán. La trayectoria y la obra de Alejandro Cervera han recibido los auspicios del United States Information Service (Intercambio Profesional / New York 1986) American Dance Festival 1986/87 y del Ministerio de la Cultura de Francia (Séjour Culture / París 1997). Entre otras distinciones ha recibido los premios ACE, María Ruanova 2009 y Teatro del Mundo 2018. Se ha desempeñado como Director Asociado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca, Director Ejecutivo de Prodanza (Ministerio de Cultura, GCBA) y Director Artístico del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba.

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

bibliografía: McLeish-Unwin, Shakespeare, una guía, Adriana Hidalgo editora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota