domingo, 3 de noviembre de 2019

Campo minado, espectáculo de Lola Arias en el Teatro San Martín

Marcelo Vallejo, soldado argentino  voluntario en la Guerra de Malvinas y performer
en Campo minado 
los performers



(Buenos Aires)

Muchas obras se han escrito y filmado sobre el tema Guerra de Malvinas*.
El jueves 31 de octubre se estrenó Campo minado en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.  El tema de Campo minado es la Guerra de Malvinas, el conflicto bélico que  mantuvieron la Argentina y el Reino Unido en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Las islas fueron usurpadas  por el Reino Unido en 1833 y el archipiélago fue dominado desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por la Argentina que las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio. El saldo que dejó la Guerra de Malvinas para la Argentina fue de más de seiscientos muertos, más de mil heridos y numerosos ex soldados padecieron secuelas psicológicas y  se suicidaron después de la guerra.
Sólo en el hundimiento del Crucero General Belgrano de la flota argentina murieron más de trescientos hombres.
En este espectáculo de Lola Arias, un grupo compuesto por tres veteranos argentinos y tres ingleses recuerdan la guerra y cada uno aporta su propia historia. Considerando lo que dice la escritora británica P.D. James acerca de la memoria en su libro “La edad de la franqueza” :
“…Y el pasado no se mantiene estático. Sólo puede revivirse en la memoria, y la memoria es un mecanismo que nos permite tanto olvidar como recordar. Tampoco es inmutable. Redescubre, reinventa, reorganiza. Como un pasaje en prosa, puede ser revisado y vuelto a puntuar. En cierta medida, toda autobiografía es una obra de ficción y toda obra de ficción es una autobiografía…”.
En este caso, al ver Campo minado como un espectáculo creo  necesario tener en cuenta las palabras citadas de P.D. James.
Síntesis:
Campo minado es un proyecto que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y siete años más tarde. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra. 
Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un sobreviviente, un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.




Campo minado,  espectáculo escrito y dirigido por Lola Arias y traducido por Daniel Tunnard  se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres, y ese mismo año realizó una corta temporada en Buenos Aires a sala llena. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales.
Los performers del espectáculo son Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. La investigación y producción es de Sofia Medici y Luz Algranti, la composición musical de Ulises Conti, el Video de IDV, el diseño de sonido de Ernesto Fara, el  diseño de vestuario de Andy Piffer, el diseño de escenografía de Mariana Tirantte, el diseño de luces y la dirección técnica de David Seldes. El asistente de iluminación es Facundo David, el asistente de dirección técnica es Martín Fernández Paponi, la asistencia técnica es de Ezequiel Paredes, la asistencia de producción de Gabriela Sofía Britos, la asistencia de vestuario de Federico Castellón Arrieta, la asistencia en Gran Bretaña de Kate O’Connor y la productora asociada es Gema Films. 

“Campo minado” es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier.
Con el apoyo del British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England, The Sackler Trust.
Lola Arias 

Lola Arias

Es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. Escribió y dirigió Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc.; Familienbande (2009) sobre la vida de una familia con dos madres en el teatro Kammerspiele Munich; y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlin. En Chile, estrenó El año en que nací (2012), basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la dictadura. Melancolía y Manifestaciones (2012) es un diario sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos Aires y estrenada en Viena en el Festival Wiener Festwochen.
El arte de hacer dinero (2013) está protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños, y Airport kids, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Campo Minado (2016), comisionado por Lift Festival, reúne a seis veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas. Estrenada en el Gorki Theater de Berlín, Atlas des Kommunismus (2016) reconstruye el derrotero socialista en la Alemania del último siglo a través de la vida de ocho mujeres vinculadas a la RDA. Arias creó también la exhibición interdisciplinaria Doble de Riesgo (2016), en la que repasa los últimos cuarenta años de historia argentina a través de testimonios, documentos, canciones y videos; la performance duracional Audición para una manifestación (2014 – 2017) en Berlín, Atenas, Praga y Buenos Aires; y Formas de caminar con un libro en la mano (2017), un project site-specific para lectores en librerías y espacios públicos. Su primer largometraje, Teatro de guerra (2018), protagonizada por los mismos protagonistas de su proyecto Campo minado, fue seleccionada por el 68th Forum of the Berlinale Film Festival. Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011). Publicó poesía, teatro y narrativa: Campo minado (Oberon House), Mi vida después y otros textos (Random Penguin House), Los posnucleares (Emecé), Striptease/ Sueño con revólver/ El amor es un francotirador (Entropía), Poses para dormir (Antología dramaturgias. Entropía), La escuálida familia (Libros del Rojas), Las impúdicas en el paraíso (Tsé-Tsé). Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo, tales como: Steirischer Herbst, Graz; Festival d’Avignon; Theater Spektakel, Zurich; We are here, Dublin; Spielart Festival, Munich; Alkantara Festival, Lisbon; Radicals Festival, Barcelona: Under the Radar, NY. Y en espacios de arte como: Red Cat LA, Walker Art Centre Minneapolis, Museum of Contemporary Art Chicago.

Funciones: de jueves a domingos a las 20.00
Funciones accesibles: 8 y 21 de noviembre, 1º y 6 de diciembre a las 20 hs.
Última función: domingo 15 de diciembre.



*Otras notas  relacionados con la Guerra de Malvinas publicadas en la revista Archivos del Sur:

Cine: Soldado argentino sólo conocido por Dios

Exilio de Malvinas

Canal Encuentro programación especial a 31 años de la Guerra de Malvinas

Canal Encuentro estrena el documental  Informe Rattenbach





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota