Marcelo Vallejo, soldado argentino voluntario en la Guerra de Malvinas y performer en Campo minado |
los performers |
(Buenos Aires)
Muchas obras se han escrito y filmado sobre el tema
Guerra de Malvinas*.
El jueves 31 de octubre se estrenó Campo minado en la sala Martín Coronado
del Teatro San Martín. El tema de Campo minado es la Guerra de Malvinas,
el conflicto bélico que mantuvieron la
Argentina y el Reino Unido en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias
del Sur y Sandwich del Sur. Las islas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833 y el archipiélago
fue dominado desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por la Argentina
que las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio. El
saldo que dejó la Guerra de Malvinas para la Argentina fue de más de
seiscientos muertos, más de mil heridos y numerosos ex soldados padecieron
secuelas psicológicas y se suicidaron
después de la guerra.
Sólo en el hundimiento del Crucero General Belgrano de
la flota argentina murieron más de trescientos hombres.
En este espectáculo de Lola Arias, un grupo
compuesto por tres veteranos argentinos y tres ingleses recuerdan la guerra y
cada uno aporta su propia historia. Considerando lo que dice la escritora
británica P.D. James acerca de la memoria en su libro “La edad de la franqueza”
:
“…Y el pasado
no se mantiene estático. Sólo puede revivirse en la memoria, y la memoria es un
mecanismo que nos permite tanto olvidar como recordar. Tampoco es inmutable.
Redescubre, reinventa, reorganiza. Como un pasaje en prosa, puede ser revisado
y vuelto a puntuar. En cierta medida, toda autobiografía es una obra de ficción
y toda obra de ficción es una autobiografía…”.
En este caso, al ver Campo minado como un espectáculo creo necesario tener en cuenta las palabras citadas
de P.D. James.
Síntesis:
Campo minado es un proyecto que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra
de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y siete años
más tarde. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que
combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la
guerra y su vida de posguerra.
Lou
Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron
prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas de
aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano
y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra
escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos
en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca
quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo
usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo
Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único
que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano:
un sobreviviente, un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones
de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.
Campo minado, espectáculo escrito y dirigido
por Lola Arias y traducido por Daniel Tunnard se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre
de Londres, y ese mismo año realizó una corta temporada en Buenos Aires a sala
llena. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos
festivales internacionales.
Los performers del espectáculo son Lou Armour, David Jackson, Gabriel
Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. La investigación y producción
es de Sofia Medici y Luz Algranti, la composición musical de Ulises Conti, el
Video de IDV, el diseño de sonido de Ernesto Fara, el diseño de vestuario
de Andy Piffer, el diseño de escenografía de Mariana Tirantte, el diseño de
luces y la dirección técnica de David Seldes. El asistente de iluminación es
Facundo David, el asistente de dirección técnica es Martín Fernández Paponi, la
asistencia técnica es de Ezequiel Paredes, la asistencia de producción de
Gabriela Sofía Britos, la asistencia de vestuario de Federico Castellón
Arrieta, la asistencia en Gran Bretaña de Kate O’Connor y la productora
asociada es Gema Films.
“Campo
minado” es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton
Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and
Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier.
Con el apoyo del British Council, la Embajada de la República
Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England, The
Sackler Trust.
Lola
Arias
Es escritora, directora de teatro y
cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de
guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura,
música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción
y lo real. Escribió y dirigió Mi vida después (2009), en la
que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de
fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc.; Familienbande (2009)
sobre la vida de una familia con dos madres en el teatro Kammerspiele Munich;
y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas
idénticas en el teatro HAU, Berlin. En Chile, estrenó El año en que
nací (2012), basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante
la dictadura. Melancolía y Manifestaciones (2012) es un diario
sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos Aires y estrenada en
Viena en el Festival Wiener Festwochen.
El arte de hacer dinero (2013) está
protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de
Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara
Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños, y Airport
kids, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012
curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio
público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Campo
Minado (2016), comisionado por Lift Festival, reúne a seis veteranos
argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas. Estrenada en el Gorki Theater
de Berlín, Atlas des Kommunismus (2016) reconstruye el
derrotero socialista en la Alemania del último siglo a través de la vida de
ocho mujeres vinculadas a la RDA. Arias creó también la exhibición
interdisciplinaria Doble de Riesgo (2016), en la que repasa
los últimos cuarenta años de historia argentina a través de testimonios,
documentos, canciones y videos; la performance duracional Audición para
una manifestación (2014 – 2017) en Berlín, Atenas, Praga y Buenos Aires;
y Formas de caminar con un libro en la mano (2017), un project
site-specific para lectores en librerías y espacios públicos. Su primer
largometraje, Teatro de guerra (2018), protagonizada por los
mismos protagonistas de su proyecto Campo minado, fue seleccionada por el
68th Forum of the Berlinale Film Festival. Además, junto con Ulises Conti,
compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor es un
francotirador (2007) y Los que no duermen (2011).
Publicó poesía, teatro y narrativa: Campo minado (Oberon
House), Mi vida después y otros textos (Random Penguin
House), Los posnucleares (Emecé), Striptease/ Sueño
con revólver/ El amor es un francotirador (Entropía), Poses
para dormir (Antología dramaturgias. Entropía), La escuálida
familia (Libros del Rojas), Las impúdicas en el paraíso (Tsé-Tsé).
Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en
festivales en todo el mundo, tales como: Steirischer Herbst, Graz; Festival
d’Avignon; Theater Spektakel, Zurich; We are here, Dublin; Spielart Festival,
Munich; Alkantara Festival, Lisbon; Radicals Festival, Barcelona: Under the
Radar, NY. Y en espacios de arte como: Red Cat LA, Walker Art Centre
Minneapolis, Museum of Contemporary Art Chicago.
Funciones:
de jueves a domingos a las 20.00
Funciones
accesibles: 8 y 21 de noviembre, 1º y
6 de diciembre a las 20 hs.
Última función: domingo 15 de diciembre.
*Otras notas relacionados con la Guerra de Malvinas
publicadas en la revista Archivos del Sur:
Cine: Soldado argentino sólo
conocido por Dios
Exilio de Malvinas
Canal Encuentro programación
especial a 31 años de la Guerra de Malvinas
Canal Encuentro estrena el
documental Informe Rattenbach
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota